lunes, 1 de septiembre de 2008

ENCUESTA SOBRE LA GUERRA GEORGIA-RUSIA

Pregunta: ¿Qué opinas sobre la guerra entre Georgia y Rusia? (pueden votarse varias opciones ) (*)

Nº de votos: 29

Respuestas:

a) Los osetios son un grupo étnico totalmente distinto al georgiano y la intervención de Georgia es un atentado contra su derecho a la soberanía. 3 (10%)

b) La intervención georgiana es legítima, ya que la proclamación de Osetia del Sur como república independiente fue ilegal y no está reconocida por ningún estado. 9 (31%)

c) La intervención rusa ha sido adecuada, ya que la mayoría de los osetianos del sur votaron en 2006 a favor de unirse a Osetia del Norte, integrándose en la Federación Rusa. 3 (10%)

d) Lo de Rusia ha sido una pataleta ante la inminente integración de Georgia en la OTAN. 6 (20%)

e) Los rusos son unos sanguinarios asesinos que no pueden desprenderse de su siniestro pasado soviético. 3 (10%)

f) Lo que tenía que hacer Rusia es recuperar su Imperio, como en los tiempos de Pedro I, anexionándose también Georgia. 5 (17%)

g) Ni la Unión Europea ni la Comunidad Internacional están legitimadas para arbitrar o intervenir en este conflicto. 7 (24%)

h) No puedo opinar porque no estoy suficientemente informado. 13 (44%)

(*) En las encuestas en las que pueden votarse varias opciones, el % no representa el porcentaje de votos que ha obtenido cada respuesta sobre el total, sino el porcentaje de votantes que ha escogido esa opción.

Un amigo nos ha comentado que la encuesta no contemplaba la opción de no apoyar ni estar de acuerdo con ninguno de los dos bandos, crítica que aceptamos. Ha sido un descuido. En lo sucesivo, intentaremos reflejar todas las sensibilidades en nuestros cuestionarios.

No hay comentarios: