martes, 17 de junio de 2008

RAMBADAS





Vi Acorralado (First Blood) con 12 años y me causó una fuerte impresión que me dura todavía. Esta obra maestra del cine de acción, producida por el belicoso Buzz Feitshans y dirigida por Ted Kotcheff, autor también de la recomendable Más allá del valor (que protagoniza Gene Hackman, uno de mis actores favoritos) es muy distinta a cualquier película del género, por la forma de desarrollar un argumento aparentemente simple y de camuflar un inquietante mensaje entre tanto disparo y persecución.

Poco después de su estreno (1982), el film fue denostado sin piedad por diferentes sectores de la izquierda estadounidense, que lo acusaban de sencillote, mal interpretado y carente de trama, amén de exaltador de una violencia sin sentido. Críticas de las que por cierto se han librado pelis bélicas o de acción de corte muy similar, pero no financiadas por Feitshans ni protagonizadas por Stallone, y en las que, a diferencia de First Blood, no muere sólo una persona.

Esta adaptación para la gran pantalla de la exitosa novela de David Morrell (1972) fue muy pronto encasillada en el llamado cine “fascista” o cine patriótico americano, etiqueta que compartieron en aquella época numerosas producciones caracterizadas por su talante crítico con la forma de gestionar la rendición en Vietnam (Desaparecido en combate, 1984), la negociación sobre los prisioneros de guerra y la actitud hipócrita de la sociedad de EE.UU ante este conflicto y los derivados de la Guerra Fría. En este saco también acabarían todas las películas con reproche al sistema policial y penal yanqui (Cobra, 1986), y por extensión todas las dirigidas por el ultraderechista Sylvester Stallone.

Pero ya digo que cuantas más veces he visto Rambo I”, más me ha gustado y a más conclusiones he llegado. Tras un argumento aparentemente insustancial (un boina verde veterano utiliza todos sus conocimientos de combate contra la policía que le persigue por el monte), se esconde en realidad un potente mensaje simbólico sobre la Guerra de Vietnam.

La sociedad americana, que tantos esfuerzos materiales y humanos invirtió en la guerra, fue incapaz de recibir con los brazos abiertos a los combatientes que regresaban, a los que llegó a considerar, según los puntos de vista, como unos fracasados o unos asesinos. En cualquier caso, este rechazo social generó una bolsa importante de marginación entre la tropa de retorno. Miles de soldados, particularmente los que más tiempo estuvieron en servicio o fueron destinados a unidades de élite, nunca consiguieron adaptarse a la paz, convirtiéndose en parados de larga duración, mendigos o vagabundos llenos de frustración y de rabia contra sus compatriotas.

Acorralado simboliza estas actitudes con sus personajes y a veces con sus diálogos y situaciones. El sheriff Teasle y sus agentes representan a la sociedad norteamericana, recelosa de los veteranos de guerra y ansiosa por olvidar y apartar de un manotazo, como si de un mal sueño se tratase, todo aquello que recuerde el episodio vergonzante de los años 70. En frente, el personaje de Rambo quiere expresar la conciencia y la rebeldía de quienes sacrificaron su juventud en el país asiático y fueron recibidos a patadas por los mismos vecinos y amigos que les despidieron con vítores cuando se alistaron (El cazador, 1978).

Pese a su moraleja escondida, la cinta puede ser vista perfectamente como un mero entretenimiento de acción y de suspense, y en este sentido, y contra todas las críticas, yo la considero un peliculón que hace verdaderas maravillas con el ritmo y con la música (inolvidable el tema It´s a long road), dosifica sabiamente la violencia y nos muestra una lucha dramática y primaria por la supervivencia que a nadie deja indiferente.

Este primer Rambo nada tiene que ver con sus secuelas de 1985 y 1988 (también patrocinadas por Feitshans, aunque con diferentes directores), productos ya de relativa calidad cinematográfica que apuestan a todas luces por un espectáculo violento nada sugerente y explicitan el mensaje político contra el comunismo internacional. Aun así, son pelis con las que yo he disfrutado siempre, pese a sus fantasmadas. Las considero muy entretenidas, sin más, y un auténtico despliegue de impresionantes efectos especiales. Son las madres del cine de acción de hoy.

A la reciente John Rambo no la quiero dedicar muchas palabras, como castigo por lo que me ha decepcionado. Súper Stallone ya está muy viejo para estas aventuras, y si con Rocky Balboa (2007) salió a flote con cierta dignidad, no es éste el caso de la última rambada. Tenía ilusión por verla, pues la de Rocky avivó mucho mi nostalgia cinematográfica, pero salvo un par de guiños entrañables a Acorralado (banda sonora, regreso a casa con un plano idéntico al de los créditos iniciales de First Blood y ampliación del flash back de la escena del afeitado), me ha parecido que no se salva ni como película de acción. Utiliza un ritmo excesivamente trepidante, que en ocasiones da la impresión de un rodaje a cámara rápida; el actor, ya digo, está cascadísimo y no es nada creíble; las escenas son tan violentas que se pierde toda la naturalidad y se roza el género gore, y hay demasiada similitud con los Rambos anteriores…, aunque no salga el inolvidable Coronel Trautman.

Como es el primer Rambo que dirige el propio Stallone, se acentúan todavía más los tintes antimarxistas, lo que en este caso es muy de agradecer, pues lo mejor del film es su severa denuncia de los desmanes de la tiranía maoísta del sangriento Partido Birmano del Programa Socialista, que viene practicando un terrible genocidio desde los años 60.

19 comentarios:

Veneficus dijo...

Yo para ser sincero, creo que no he visto ninguna de las películas de Rambo completa, y por lo que dices, lo más interesante me parece la crítica al tratamiento que recibieron los veteranos de la guerra del Vietnam en su propio país, crítica que también se ve por ejemplo en series como "El Equipo A", donde aparte de las aventurillas de M.A. y compañía se muestra como muchos de los veteranos no eran aceptados por la sociedad, y en muchos casos sufrieron secuelas psicológicas (cuando no físicas, claro) irreparables.

Al Neri dijo...

Con lo de las secuelas psicológivas, ¿no se referirá usted a Murdock?

Veneficus dijo...

Me refiero a Murdock como caricaturización de muchos que se ve por cualquier calle de cualquier ciudad estadounidense. Recuerdo uno con pintas de desequilibrado que, al igual que Murdock, a lo mejor no era tan loco como parecía, y llevaba un cartel en el que se ofrecía a discutir sobre cualquier tema por 1$: "argues for 1 buck".

Anónimo dijo...

Me cae fatal Silvester Stallone, no se si sera fascista, pero es un chulo y un fantasma y si creo que su cine exalta la violencia y la sangre. Si es verdad que la primera de Rambo no tiene nada que ver con las demas, es mucho menos violenta pues por ejemplo creo quen no muere nadie y reconozco que me lo pase bien viendola. Del mensaje politico, si es que lo hay, ni me percate.

Anónimo dijo...

Sefo mira el minitrozo de la peli y luego me dices si muere alguien...

A mi Silvestre Stalone me gusta mucho, la verdad es que la última tiene demasiada violencia y pierde bastante...pero en general las pelis de este actor me gustan porque no son solo de acción si no que tienen un mensaje...

Y sobre lo de las pelis despues de X años pues me parece que deberían estar prohibidas...porque la última de Indiana es peor que mala..y pensar que he pagado por ver esa birriaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Sí, no veas que mensaje tienen las pelis de Stallone: "no siento las pieeeennnnnaaaas"...

Ingrid Dietrich dijo...

Qué pena lo de Indiana Jones, el mito a tomar viento... Me pregunto porqué se gastan un pastón en efectos especiales y no le pagan un sueldo a un señor que sepa de Historia para no cometer esas necedades...Ó simplemente mirar en el Google. Cuando dijo que aprendió a hablar Quechua con Pancho Villa... Por poco no salgo del cine, y ésa fue una de tantas... Parecía que estaba viendo esa escena de "Mission Imposible II" Donde la gente en Sevilla vestida de Falleras, San Fermines, tradición maña de jotas y diversos trajes folklóricos populares de toda la geografía de la piel de toro les metían fuego a los pasos de Semana Santa Y Sir Anthony Hopkins hablaba de nuestras extrañas manifestaciones folklóricas.
Por cierto Queridísima Alojamora, lo de "X años",se puede trasladar a alguna peli que hizo Don Silvester cuando comenzó en esto del cine... Antes de vender el guión de Rocky con la condición de interpretarlo él mismo. Mientras su hermano Frak le ponía Banda Sonora Original a "Staying Alive" con John Travolta, nuestro protagonista dejaba muy claro mensaje muy X en las mejores pantallas de los cines para adultos.

Anónimo dijo...

Estimada Pantera Rosa con Nube, ninguna de las peliculas de Indiana Jones tienen ningún rigor historico, Para eso esta el Canal Historia, por cierto muy bueno.

Las pelis del Dr Jones se hacen para ganar dinero y como está que se sale quiere decir que han conseguido su principal objetivo.

Pero me hace gracia que te llame la atencion lo de que aprende a hablar Quechua con Pancho Villa...(como fallo) Y no el final de los extraterrestres, je je.

Manuel dijo...

He visto alguna de las películas de Rambo y reconozco que me gustan para pasar el rato, me parecen entretenidas.

El mensaje subyacente (o no tanto) sobre la falta de acogida de la sociedad useña hacia los veteranos de la Guerra de Vietnam está presente en muchas otras películas, algunas incluso versan sobre ese tema, como "Nacido el 4 de Julio".

ignatus dijo...

veneficus, respecto a lo del "loco" que cobraba un pavo por discutir, obviamente no era tal: al menos él sacaba un dólar; nosotros lo hacemos gratis...

darth vader, joder, te pegan un par de leches en el morro diciéndote que aburres y te transformas en un cordero... ¿dónde está tu ingenio y tus faltas de ortografía? ¿Te habrá suplantado Sánchez Dragó? Te recuerdo que "los personajes" ganaron la encuesta.

Ah, y gracias por joderme el final de la peli (me la estaba viendo en el trabajo...)

Estoy de acuerdo con pantera rosa en lo de que deberían cuidar un poco la documentación histórica en las películas, pues si bien no tienen por qué ser educativas, costaría muy poco no meter al menos errores de bulto... todo el mundo sabe que el quechua no es un idioma sino unas tiendas de campaña del decathlon...

Un cordial saludo a todos.

Ingrid Dietrich dijo...

Querido Ignatus creo que "Los personajes" han salido bien parados de la encuesta porque se votaron a favor ellos mismos varias veces. Son unos fantoches que enturbian la magnífica labor del Cuatrivirato, sólo falta la desafortunada "Luzia" como guinda para culminar el desfile de "Luces"...

ignatus dijo...

No entiendo lo de la "desafortunada Luzia". Me lo expliquen, por favor.

Anónimo dijo...

Querida Pantera Rosa Con Nube, no dudes que la encuesta de los personajes la hemos ganado porque en la Estrella de la Muerte (con mi pedazo de servidor) tengo a todos los soldados imperiales votando a favor nuestro constantemente, je je je.

Rapajic dijo...

Pantera no mientes al diablo...

Anónimo dijo...

Por partes:
Del Sr. Stallone tengo que decir que Rambo I me parece una buena película y que Rocky I, es en mi opinión, algo más que una buena película. Del resto de las sagas mejor no comentar nada. No es que sean malas películas, son engendros que rozan la infamia, como por ejemplo la última de Rocky.
Alguien ha comentado también algo de "El Cazador" de Michael Cimino. Aquí estamos hablando ya de cosas muy serias. Esto es un auténtico peliculón, un cinco estrellas donde podemos ver a unos jovencísimos Robert de Niro o Meryl Streep impecables como siempre y a una de mis debilidades, que es Christopher Walken.
Por otro lado, los personajes de Star Wars a mi me parecen cojonudos. Así que R2D2, C3PO y compañía no hagáis ni puñetero caso a quienes os digan otra cosa, porque para mi que son espías de la Flota Imperial.

Ingrid Dietrich dijo...

Queridísimo Clebarr veo que tu experiencia con el "Varon Dandy" dejó sus secuelas ;-)))))))

Meletea dijo...

Yo la última película de Rambo no la he visto todavía, así que no puedo hablar al respecto. Eso sí, Stallone salía que daba pena en las entrevistas de la presentación de la misma. Claro ejemplo de que el exceso de anabolizantes y pastillas proteínicas no puede ser nada bueno para la salud.

Y sobre las anteriores... creo que las ví hace años pero apenas las recuerdo (salvo las escenas más conocidas que sacan a veces en parodias en la televisión). Quizás si las volviese a ver ahora, y bajo el prisma de la crítica a la guerra de Vietnam y al patriotismo americano, sacaría más conclusiones que en su día.

Lo que sí recuerdo bien es el juego Rambo III del Spectrum. Buff, estuve enganchadísima y no paré hasta que conseguí pilotar el helicóptero y rescatar de la selva al pobre hombre atado. Por supuesto, destrozando el mayor número de árboles y vietnamitas, que eso daba muchos puntos.

Anónimo dijo...

Sr. Neri, me sorprende que recuerde con esa precisión la edad que tenía cuando vio "Acorralado" por primera vez. La mafia y su capacidad de control... Supongo que será eso.

El caso es que aunque no recuerdo la edad que tenía yo cuando la vi, sí sé que fue posteriormente al estreno de la segunda parte, en el momento en el que como creo que alguien ha comentado ya, se estaban estableciendo con esta los parámetros en los que se empezaría a mover el cine de acción en los años siguientes. Aquel "Rambo II", pese a las críticas que se puedan hacer, marcó un hito dejando posiblemente en un segundo injusto plano a su predecesora. Y quienes la vimos en ese momento, impresionados todavía por el efecto de la segunda parte nos dejó un sabor un tanto limitado. Esperábamos encontrar algo que no había puesto que la historia que narra es muy diferente y deja más cosas en el trasfondo que en la retina, más reflexión y menos espectacularidad. Algo de lo cual seguramente muchos de aquella generación a quienes nos pilló en una edad en la que no éramos ni niños ni adultos, nos hemos dado cuenta después y hemos lamentado el habernos estropeado a nosotros mismos la visión de esta película con toda su profundidad y riqueza de matices. Hoy, ya con una mente algo más preparada, podemos ponernos a verla una y mil veces. Pero ya no será como una primera vez.

Y es que este es un tema que podría ser motivo de reflexión. ¿No sería conveniente incluir entre los criterios a analizar para determinar si una película es apta para menores, la complejidad de esta y unirla a los actuales sexo y violencia? Al menos yo tanto en este caso como, sobre todo, en el de "El nombre de la rosa", habría agradecido que ya que no tenía una formación suficiente para poder entenderla en el momento de su estreno, que me hubieran prohibido darlas un visionado inmaduro que me ha estropeado los posteriores. Aunque quizás eso de prohibir algo no vaya con las actuales corrientes educativas.

Anónimo dijo...

Queridísima Pantera, no mientes a la bicha, que bastante veneno me tocó tragar entonces. De todas las maneras, no veo la relación entre mis gustos cinematográficos y la colonia, pero no sé, tal vez el calor me esté dejando la neurona seca.
A pesar de tu sonrisa de complicidad en forma de puntos y comas, queridísima Gilda, te pido un favor: ¿Te acuerdas de lo que decía Danny de Vito en L.A. Confidential? Sí, eso de "en voz muy baja y muy muy..."