lunes, 9 de marzo de 2009

YA NO SE HACEN PELÍCULAS ASÍ (1): "MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS"


Puede que se trate de una mitificación de la historia. Puede que el héroe del relato no fuera tal. Incluso puede que, en la realidad, se comportara como un loco, un villano o un genocida desde el punto de vista de los revisionistas bien pensantes nacidos ciento cincuenta años después. Pero me daría lo mismo que el personaje en cuestión hubiera existido alguna vez. Sólo me importa la historia y los ideales que encarna.

Descubrí Murieron con las botas puestas gracias al programa que Garci dirigía en La 2 hace algunos años y, aun no siendo un cinéfilo, creí sufrir algo parecido a un flechazo. Es cierto que, quizás por romanticismo o por nostalgia de un tiempo no vivido pero que se me antoja mejor, siento una gran predilección por el cine en blanco y negro. Y también es cierto que los personajes que interpreta Errol Flynn siempre me han parecido fascinantes aunque algunos los consideren simples o cursis, por no entrar a hablar sobre la más que crapulosa vida de este actor.

La película idealiza la vida del Teniente Coronel del Séptimo de Caballería George Armstrong Custer desde su ingreso en West Point hasta su muerte heroica en la batalla de Little Big Horn junto a los seiscientos hombres de su Séptimo de Caballería frente a los seis mil sioux de Caballo Loco. En la cinta, se nos presenta a un Custer inocentemente pendenciero y loco pero revestido con todas las virtudes del héroe (honor, valor y arrojo, fidelidad y tesón), del jefe excepcional ejemplar y ejemplarizante, y del esposo. Un hombre cuyo corazón precisa quemarse en el servicio a grandes hazañas y que se consume y arruina en la molicie. Un hombre cuyo heroísmo logra que hasta los malvados, deslumbrados, se arrepientan y mueran dando lo mejor de sí mismos. El paradigma del oficial de Caballería.

Garry Owen, el himno del Séptimo de Caballería, sirve de marco inolvidable a muchas escenas y, junto al fino y desternillante sentido del humor, surge, especialmente bella y encantadora, una Olivia de Havilland contrapunto intimista de las escenas guerreras, en su papel de esposa fiel que hace suyos los grandes ideales de su esposo. Convirtiéndose ella en la auténtica heroína de una película maravillosa como ya no se hacen.

15 comentarios:

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Muy acertada este post señor subdirector,incluso tenía pensado dedicarle una entrada a esta gran película de Raoul Walsh,como soy mayor que usted (le delata haber descubiero esta película en el programa de Jose Luis Garci),tengo que decirle que yo la descubrí hace muchísimos años en Sábado Cine,luego hasta me la compre en video,aunque ya me la he pasado a DVD,precisamente la otra noche visione otra película también del Gran Errol Flyn titulada "La Carga de la Brigada ligera",también con la deliciosa Olivia de Havilland (protagonizaron varias películas ambos,como Robin de los Bosques o el Capitan Blood),efectivamente es una gran película históricamente es falsa,pero da lo mismo,Errol Flyn sería a las películas de aventuras lo que John Wayne al Western.Es un gran actor y ese toque canalla y caradura si cabe lo hace más interesante y si ponemos a la bella Olivia de Havilland a su lado con un buen guión y bien contado pues tenemos una obra maestra como "Murieron con las Botas puestas",a destacar a Antony Quinn en un papel secundario como jefe indio y el gran Arthur Kennedy en el papel de un malvado estupendo.UNA OBRA MAESTRA.

Aprendiz dijo...

Que antiguo eres Subdire, viendo películas en blanco y negro... ;p

Lo bueno que tienen las pelis así es que todos los personajes parecen guapos, sobre todo las mujeres.

A mí las películas de indios y vaqueros no me gustan mucho la verdad, me parecen todas iguales... Solo me gusta ver los caballos.

Si me gustan las características que describes del protagonista, pero como te digo, igual que todas las de este tipo de películas.

Besos

Al Neri dijo...

Aprendiz, es que el Subdire sí que es un cincuentón. Contigo estoy ofendido desde que dijiste que yo te lo había parecido.

A mí esta peli me parece impresionante. Hay que ver pelis antiguas para conocer las verdaderas fuentes del cine, las obras maestras de las que casi todas las siguientes son burdas imitaciones.

Anónimo dijo...

Esta peli,es impresionante,al menos la he visto 4 veces,cada vez q la ponen,y totalmente de acuerdo con al neri,las mejores pelis son la antiguas,las que se rodaron en blanco y negro,como casablanca,al este del edén,doce hombres sin piedad,ciudadano kate,breve encuentro...y un sin fin de peliculas maravillosas,q quedan muy distantes en cuanto a calidad del cine actual,al menos esa es mi opinión,y para evitar q aprendiz m ponga años de mas,aún me quedan unos cuántos para los 40.

Anónimo dijo...

Buenos dias, señor subdirector:

La pelicula muy idealizada, el autentico Custer era un imbecil rematado que llevo a la muerte a un moton de buenos soldados por ambicion personal, ansias de gloria y por infravalorar a sus enemigos.

Si no recuerdo yo mal de eso no sale nada en la pelicula...

Un saludo

Langor

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Langor, creo que todo lo que usted dice ya lo dejé entrever en la entradilla del post. Da igual, más falsas, o mejor dicho, inexactas, son Braveheart o El Cid y no por ello dejan de ser cintas extraordinarias.

Francotirador, es una pena que ya no existan espacios fijos dedicados al cine en televisión y que, cuando pongan una película, o bien sea un bodrio, o la séptima repetición anual de la misma. Y, además, que añadan un 75% del tiempo de la película en anuncios. Por cierto, me encanto La carga de la Brigada Ligera de hecho, le dedicaré un post a ésta y a Los tres lanceros bengalíes que fue un auténtico éxito mundial, mereciendo elogios, incluso, de Maeztu.

Aprendiz, Olivia de Havilland era bellísima en blanco y negro y en color. Para muestra, las escenas finales de Robin de los Bosques, coloreadas, donde sale bellísima con un vestido ajustado de corte medieval.

Sr. Neri y Susi, además, el lenguaje cinematográfico, la ausencia de la informática, los doblajes... El concepto del romanticismo. No tienen ni punto de comparación.

Anónimo dijo...

Sin menospreciar,el cine actual,no tiene comparación,con ver una buena peli antigua,sin los abominables,para mi,efectos especiales,q solo consiguen cargar una pelicula,y conseguir q acabe siendo peor imposible,aunque acaben arrasando en las taquillas,siempre hay gente pa tó.Estas pelis antiguas solo necesitaan,un buen director,un buen reparto de actores,y un buen guion,y conseguian verdaderas obras maestras del cine,peliculas como,las uvas de la ira,sin novedad en el frente,el cantor de jazz,peliculas q te quedan en la retina.
Ayer vi una muy buena pelicula,q seguro le gustaría al Sr.brujo,apta para el,ya se la recomendaré,para q no se la pierda.

Aprendiz dijo...

Subdire, puesto que te gusta tanto la peli y a todos los que te escriben, la veré. Y al igual que cuando veo u oígo hablar de "El Padrino" me acuerdo de Al Neri (como para no acordarse siendo tan pesa...jejeje es broma) cuando vea películas del oeste y en blanco y negro, me acordaré de tí XD

No dudo que la muchacha sea guapa también en color, pero el blanco y negro favorece más, o si no, que alguien me diga que su abuela de joven era fea...

Al Neri no te ofendas hombre, si casi es un piropo lo de la edad, otra cosa sería si te lo hubiera dicho al verte físicamente. Parecer mayor al hablar solo es signo de madurez no? Además, eso te pasa por ser tan reservado y no revelar tu edad... ;)

Besos

Aprendiz dijo...

Subdire, en estas dos últimas semanas ¿has cumplido años?, cuando publicastes el post dedicado a tu hermano tenías 30 años y ahora tienes 31... es que no sé si el perfil se actualiza solo o lo has actualizado tú.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Aprendiz. Cumplí años en noviembre. No me he fijado en el perfil. Lógicamente, si mi hermano cumplió 30 años cuando le dediqué el post yo debería ser mayor (bueno, a veces los padres se quieren mucho, mucho y los hijos se llevan sólo diez meses). Soy quince meses mayor que mi hermano.

Tengo 31. Ya dejé de ser joven.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Por cierto. Las pelis del Oeste me gustan lo justo. Lo que me gusta mucho es el cine épico e histórico.

Anónimo dijo...

Hombre subdire, yo no diria eso, la juventud se lleva en el alma, tu y yo conocemos (sobre todo tu) muchos jovenes viejos...

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi las películas del Oeste siempre me han gustado, y mucho. No se que sería de mi sin John Wayne, junto al que pasé tantas horas en mi infancia. Sin olvidarme -of course- de Gary Cooper, James Stewar, Kirk Douglas, y demás héroes del salvaje Oeste.

Ésta película en concreto la vi de muy pequeño y se me quedó tan grabada la valentía del general Custer que ya ni su famosa leyenda negra ha conseguido arrancar el halo de héroe que lleva en mi memoria.

Por otra parte, del dúo Errol Flyn y Olivia de Havilland he visto casi todas sus películas: magnífico siempre él en su papel de héroe aventurero y magnífica siempre ella en su papel de amada.

Y la verdad es que no se tanto de cine para poder decir que ya no hacen películas así, pero desde luego, lo que no hacen ahora es ponerlas en la televisión -en horarios aceptables- no sea que alguien además de disfrutar de "cine del bueno" asuma alguno de los valores que estos clásicos trasmiten.

Aprendiz dijo...

Bueno Subdire, logicamente... pero como dices a veces los padres se quieren mucho, y yo tengo dos hermanos que durante un mes y un día tienen la misma edad...
De todas formas no recordaba que eras mayor que tu hermano.

Anónimo dijo...

No soy precisamente un nostálgico del cine ni de casi nada en general. Siempre se hicieron películas buenas y malas.
Holywood es una excepción.Creo que antes era la meca del cine y ahora me queda Spielberg, Eastwood y poco más.Aparte del llamado cine independiente con los hermanos Cohen a la cabeza, que me parecen unos auténticos genios.
Aún así entre lo bueno de antes y lo bueno de ahora, tengo cierta querencia por lo segundo por motivos de identificación personal con historias, personajes,cánones de belleza y situaciones que por regla general me resultan más cercanas.
A más de un carcundo le parecerá blasfemo pero me resulta mucho más atractiva Enmanuelle Beart, Monica Belluci o la veterana de guerra Yaquelin Biset que Olivia de Havilland.De las de antes me quedo sin lugar a dudas con Ava Gardner.
Aunque en realidad yo por quien daría mi vida es por Malena Gracia.