lunes, 22 de diciembre de 2008

ENCUESTA SOBRE SOLUCIONES CONTRA ETA

Pregunta: ¿Cuál crees que es el mejor remedio contra ETA? (pueden votarse varias opciones?)

Nº de votantes:
69

Respuestas:

a) Erradicar el separatismo
de todo tipo, violento y no violento. 25 votos (36%)

b) Educar a los niños vascos en el amor a España. 22 votos (31%)

c) Endurecimiento de las condenas. 19 votos (27%)

d) Cadena perpetua. 31 votos (44%)

e) Pena de muerte. 13 votos (18%)

f) Intervención del Ejército en Vascongadas. 14 votos (20%)

g) Creación de otro GAL, pero bien hecho. 5 votos (7%)

h) Vencer juntos a los violentos con las armas de la Constitución y del Estado de Derecho. 5 votos (7%)

i) Dialogando con los nacionalistas. 14 votos (20%)

j) Replantearse la validez del modelo constitucional. 10 votos (14%)

k) Otras soluciones. 2 votos (2%)

(*) En las encuestas
en las que pueden votarse varias opciones, el % no representa el porcentaje de votos que ha obtenido cada respuesta sobre el total, sino el porcentaje de votantes que ha escogido esa opción.

3 comentarios:

Miquelino Flynn dijo...

O la gente no sabe que se pueden votar varias opciones... o no lo entiendo, la verdad. Hay 31 votos por la cadena perpétua y sólo 19 por el endurecimiento de las penas. ¿Qué es la cadena perpétua sino una forma de endurecer el castigo?

Por otra parte, sólo el 27% de los votantes consideran necesario el endurecimiento de las penas. Es decir, para el resto, el 73%, las actuales condenas son suficientes... o incluso exageradas, que también podría ser. Tampoco lo entiendo. Ya no entro en cuestiones más políticas que ya se sabe que siempre se termina discutiendo. Pero... con estos resultados en lo más básico, el castigo del criminal, no vamos a ningún lado.

Anónimo dijo...

Mira Miquelino, yo he entendido que la opcion de la cadena perpetua era distinta a endurecer las penas, o sea que si votabas endurecer las penas era porque querias mas años de carcel o cumplimiento integro pero sin llegar a la cadena perpetua. Del otro tema que dices puede que la gente haya diferenciado las soluciones de raiz como por ejemplo educar a la gente o erradicar el separatismo de las soluciones solo represivas y penales..

Miquelino Flynn dijo...

A lo mejor me he explicado mal. Si tú has votado por el endurecimiento de las penas pero no por la perpetua, pues vale. Políticamente se puede discutir pero entra dentro de la lógica. Ahora bien, lo que no es lógico es votar por la perpetua y no por el endurecimiento.

Dicho de otra manera, la perpetua es un subconjunto que forma parte del conjunto "endurecimiento de penas". Con lo cual, o bien hay unas cuantas personas que no se han enterado de que pueden elegir varias opciones... o bien esto es de locos. Y va a sonar muy mal lo que voy a decir, pero me da igual. Me parece injusto que el voto de una persona que no entiende lo que lee valga lo mismo que el de una que por lo menos se esfuerza en entender lo que hay en juego. Y no lo digo por esta encuesta, que al fin y al cabo no va a ningún sitio, y es posible también que no nos la tomemos demasiado en serio por esa razón. Pero da miedo pensar que pueda pasar lo mismo en unas elecciones.

En cualquier caso, feliz Navidad y feliz año nuevo, Dulci, que lo pases en grande y esas cosas que se suelen decir en estos casos.