lunes, 24 de enero de 2011

LA II REPÚBLICA LLEGA A TVE


Como La señora me gustó mucho, espero con ilusión el estreno esta noche de su supuesta continuación, 14 de abril. La República. Y digo supuesta porque los actores principales no siguen y ni siquiera tengo claro que se mantenga algún personaje de la primera serie, ya que esta se desarrollaba en Asturias y la nueva producción está ambientada en Madrid.

Pese a sus frecuentes simplificaciones y a que, al final, fue estirada como el chicle por razones de audiencia, La señora me dejó buen sabor de boca por su mezcla bastante equilibrada de humor, romanticismo y análisis histórico y social de una época tan compleja como los años veinte del siglo pasado. Su rasgo más llamativo fue que, a pesar de ser una producción para la televisión socialista y a pesar de los antecedentes de TVE en estos temas, la serie resultó honrada en lo esencial o, al menos, no estuvo adulterada por guiños ideológicos o sectarios, hasta el punto de que incluso el fascismo italiano fue tratado con objetividad y yo diría que hasta con generosidad.

¿Pasará lo mismo con 14 de abril. La República? Mi miedo es que no sea así por lo delicado y convulso de este período histórico y por sus huellas que aún perduran en nuestra sociedad, lo que hará más difícil mantener la objetividad. La "dictablanda" de Primo de Rivera es un régimen muy desconocido y diluido en la memoria colectiva; no así la II República, que aún genera pasiones que mucho me temo se trasladarán a partir de hoy a la pequeña pantalla del lado que nos imaginamos.

Aun así, no perdamos la fe en la magnífica guionista Virginia Yagüe y otorguemos el beneficio de la duda al director de la serie, el izquierdoso Jordi Frades, que ha dicho: "Tenía muy claro el tono, todos los bandos pueden tener razón ... He intentado defender todo aquello que no creo".

Frades, no
todos los bandos tienen razón, pero me resulta entrañable que intentes defender lo que te repatea en un ejercicio de "honradez" que sería tan esquizofrénico que no te crees ni tú. Me conformo con que te mantengas en los límites de La señora y no recurras al panfleto.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me la pierdo seguro, hace mucho que no sigo ninguna serie, a la hora en que comienzan estoy reventada y me duermo en cuanto puedo.
Otra posibilidad es que la mula trabaje y la vea toda del tirón, como me pasó con Los Pilares de la Tierra.

Al Neri dijo...

Espérese a descargársela, Perroviejo, que primero tenemoss que darla el visto bueno en La pluma viperina...

Teutates dijo...

Yo este tipo de series no las veo, tengo ya la idea preconcebida de que van a estar completamente politizadas y que me van a dar asco. Además este tipo de series me parecen un costruño, lleno de plañideras, romanticismo pasado de rosca con historias lentas y agónicas vacias de contenido. Solo le faltan los rulos y la bata de guatiné señor Neri. Se le olvidó incluir en su entrada sobre la vestimenta de cada cual este estilo suyo tan personal que se le intuye.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aprendiz dijo...

Me cuesta creer que todavía haya gente que tenga interés por las series de televisión, y más a una con un nombre tan atractivo como "la II República"..:), y no por falta de ganas, porque ya me encantaría que me gustara alguna serie solo por puro entretenimiento, pero es que ninguna hay por donde cogerla. Claro que aunque tampoco lo veo, a mí me van más los programas tipo "Esta casa era una ruina", versión española, americana o la que sea, vamos, historias reales, con gente reales, y problemas reales.

Anónimo dijo...

¿Esta noche?. Miedo me da lo que puedan sacar de la Falange.

Zorro de Segovia dijo...

Entiendo su postura Sr. Neri, pues yo también considero "La Señora" como una de las mejores series de los últimos años. Y no se inquiete, estoy seguro de que usted ya ha leído y oído muchas versiones sobre lo ocurrido en aquél período histórico. Una más le hará aún más culto.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Estas aficiones las veo propias de señoras entradas en años o matrimonio de jubiletas.

Me cuesta creer que en la España de ahora, y en la televisión del Gobierno, se trate algo tan controvertido de manera ecuánime. Podría apostar a que soy capaz de adivinar el contenido del guión.

Además, francamente, tengo otras cosas mejores en las que perder el tiempo. Además, hasta las once de la noche no llego del gimnasio y no tengo tele en la cocina.

Al Neri dijo...

Vamos a ver, Subdire, cómo tiene la jeta de llamarme a mí maruja cuando usted se tragaba la tostada aquella de Los Borgia. ¿Para eso no le quitaba tiempo el gimnasio?

La serie La república se refiere a un momento histórico muy interesante y dramático, y me extraña que no sienta usted curiosidad.

El primer capítulo ha estado dentro de lo razonable, a pesar de las lógicas simplificaciones.

alco dijo...

Hablando de repúblicas, ¿alguien ha leído el último de Mendoza "Riña de Gatos"? Me lo regalaron por Navidad, lo he leído y la verdad es que lo encuentro bastante flojo. El libro tiene buenas críticas, pero me parece muy inferior al Caso Savolta o a La Ciudad de los Prodigios. Además, no cierra en absoluto la trama, todo queda abierto. El perfil que saca de Jose Antonio, uno de los protagonistas, creo que es bastante irreal.

Anónimo dijo...

Ví aquello de:
"anteriormente en La Señora" ....
Aquí comencé a dar cabezadas y me piré a la cama.

Anónimo dijo...

Sin preguzgar y espero que no me borren el post: ¿magnifica guionista? A esta señora se le denegó la inscripcion como autora de La Señora por no poder demostrar su autoria y está imputada en un procedimiento penal a instancias de la Fiscalia. Asi que dejemoslo en presunta magnifica guinista...
http://barbijusticiera.blogspot.com/2011/01/la-senora-la-republica-diagonal-tv-rtve.html

Al Neri dijo...

Alco, no he leído "Riña de gatos" pero espero hacerlo y ya le contaré. He oído de todo sobre la novela. Por ejemplo he oído a falangistas ponerla bien, pero vaya usted a saber con los falangistas de hoy en día...

Barbi justiciera, gracias por su aportación. Yo desconocía esos detalles. El guión me pareció muy bueno y por eso he dicho lo de "magnífica guionista". Dicen también que "La Señora" es un "Pájaro espino" a la española. Supongo que es difícil diferenciar un plagio de una inspiración.

sabrina dijo...

Bueno hola, soy nueva aqui, estaba buscando cosas sobre la serie la republica y me he encontrado con este blog, parece curioso Echaré un ojo a ver que tal es.
A mi me encanta la serie y sus protagonistas. Felix Gomez, Raul Peña y sobre todo Alejo Sauras, buff, bueno mejor no digo mas no vaya a meter la pata con mis comentarios

A.J dijo...

Serie con claras connotaciones partidistas , legitimistas y tergiversadoras.

Estamos hablando de TVE, canal estatal controlado por el socialismo, no se puede esperar un trato imparcial, lo contrario seria una gran sorpresa.

A.J dijo...

Sabrina, no es que metas la pata o no, es que sinceramente me importa un huevo, y ademas no viene a cuento por el perfil y tematica del blog, que a ti te humedezca la ropa interior esa tropa de actorcillos ex-al salir de clase.

Aprendiz de brujo dijo...

A.J tu comentario se califica por si solo.Creo que Sabrina no ha ofendido ni ha provocado a nadie, (y menos a un sujeto como tú). No sé a que viene que te dirijas en esos términos a ella.
No sé si es que no aceptas bien los rigores de tu físico o si las cuatro lecturas de Pío Moa, -que te "erigen" en intelectual de la carcundia, han surtido efecto en tus neuronas.
La cultura sin saber estar sirve de poco, A.J.A veces es mejor ver Al salir de clase, por lo visto.
Parece que confundes incorrección política con falta de educación. Y yo que de cortesía ando con lo justo, no acabo de entender a que viene una ofensa tan gratuita como burda.Háblale de tangas humedecidos,(si es que los conoces) a quien saque el tema; o a quien te provoque, pero me parece que Sabrina no ha mencionado nada al respecto, ni se ha referido a ti para nada.
Lo que me sorprende es que entre tanto caballero andante, haya tenido que salir un bufón a decirte estas torpes palabras.
Adiós salao

sabrina dijo...

Observé un poco el blog antes de escribir de nuevo pero ya me hice idea de lo que hay. Soy mujer, soy joven pero a pesar de todo me funciona muy bien la cabeza. Tengo muy claro que es mucho mejor tener la ropa interior húmeda con frecuencia y la cabeza siempre bien aireada que la ropa interior reseca a la fuerza y la cabeza tan humeda y tan revenida como la tienen muchos por aqui

que dificil la vida sin ti dijo...

Buenos días, debo decir que el comentario de una tal Sabrina me parece de una enorme ordinariez y vulgaridad.
Muchas gracias.

La pluma viperina dijo...

Sabrina, como usted quizá no conoce las reglas de este blog, le comunicamos que si vuelve a realizar comentarios como el último, los censuraremos.

No responda a este aviso.

Aprendiz de brujo dijo...

MANDA WEVOS!!!!!!!!!!!!!!!

La pluma viperina dijo...

Rectificamos, pues no habíamos visto un comentario anterior de AJ:

Sabrina y A.J.:

Como ustedes quizá no conocen las reglas de este blog, les comunicamos que si vuelven a realizar comentarios soeces, los censuraremos.

No respondan a este aviso.