jueves, 11 de diciembre de 2008

TIROS EN APPALOOSA



Un súper forofo como yo de las películas del Oeste no podía perderse de ninguna manera Appaloosa. Fui a verla nada más estrenarse y aunque no la considero un peliculón, ni mucho menos una muestra representativa del género, por lo menos me lo pasé muy bien.

Pude disfrutar de un argumento clásico (un sheriff y su ayudante deben garantizar la seguridad en una ciudad sin Ley) que me recordó bastante a Wyhatt Earp, si bien con el aderezo de ingredientes no habituales en el cine de vaqueros, como por ejemplo la profundización en la psicología de los personajes, en especial de Virgil Cole (Ed Harris), cuya dureza de hielo se combina deliciosamente con su timidez con las mujeres, que le lleva a enamorarse sólo “de putas y de indias”. Sin duda Harris es lo mejor del film. En mi opinión, Jeremy Irons hace un villano solvente pero un tanto desaprovechado, aunque quizá el problema es que no me hago a verle como cuatrero.

Como escenas a destacar de este interesante título está la infantil reacción de Cole cuando Allison (Renée Zellwegger) le averguenza insinuándole su inexperiencia con las chicas; o cómo el sheriff recurre a su ayudante (Vigo Mortensen) para encontrar las palabras que necesita utilizar, o la relación triangular de amor-odio que preside el argumento.

Lo peor: Ariadna Gil, haciendo de puta callejera dos minutos de metraje. Sin duda éstos de Hollywood son los mejores para buscar el papel más adecuado para cada actriz.

8 comentarios:

ignatus dijo...

¡¿Ed Harris es el ayudante?! ¿A su edad aún está en prácticas y cobra el 70%? Pobre hombre, cómo está el trabajo.

Iba a decir que me la apunto porque la has vendido bastante bien, Neri, pero no sé para qué si hace tiempo que ir al cine es una entelequia para mí.

Un saludo.

Veneficus dijo...

Yo hace bastante que no veo pelis de vaqueros (bueno vaqueros eran los de "Broke Back Mountain" y esa sí la vi). De pequeño como las ponían en la tele a todas horas sí algunas sí que eran verdaderos peliculones, como la "Leyenda de la ciudad sin nombre", "Los siete magníficos", o "Dos hombres y un destino". Por lo que cuenta, al menos el reparto sí promete.

Mike dijo...

No le veo a Ustede muy proclive a Ariadna Gil... No sé exactamente por qué, pero no le veo muy partidario...

:D

Natalia Pastor dijo...

A mi me encantó la película.
Desde "Sin perdón"(aunque claro esta,sin llegar a la magnificencia de esta)es el mejor "western" que se ha hecho en los últimos tiempos..

Hispanicus dijo...

Voy a ver si la veo esta tarde, me gustan las del oeste con muchos tiros, malos muy malos y buenos muy buenos.

Un saludo a villeguillo

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Vi a Ariadna Gil en Alatriste intentando interpretar a una actriz de comedias del XVII. Patética, no sabe ni hablar y, muchísimo menos, recitar versos de Lope. Esta niña debería dedicarse a hacer papeles eróticos y no salir de ahí. Supongo que gemir sí sepa hacerlo aunque lo dudo: lo de los rojos es más ladrar que otra cosa.

vicky dijo...

Vi la pelicula, esta muy buena,tienes invertidos los papeles, el sheriff es Ed Harris y el ayudante Viggo Mortensen, y creo que Ariadna Gil solo participo de la pelicula por ser amiga de Viggo mortensen, porque ese papel lo podia haber hecho cualquiera, pero ahora se da el gusto de decir que es actris de Holywood por 2 minutos pobres que se la vio, no se porque insisten en ponerla como pareja de un actor de la talla de Mortensen siendo tan poquita cosa, ni siquiera es bonita, hay muchas actrices buenas y para ocupar ese lugar...

Al Neri dijo...

Muchas gracias, Vicky, me equivoqué con los nombres: ya está cambiado.