sábado, 13 de febrero de 2010

ENCUESTA SOBRE INGRESOS FAMILIARES

Pregunta: En una unidad familiar compuesta por los cónyuges y dos hijos, ¿qué ingresos mensuales netos (limpios) consideras necesarios para tener un nivel de vida digno y adecuado (vivienda, necesidades, ocio…)?

Nº de votantes: 104

Duración: 2 meses y medio.

Respuestas:

a) 1.500 a 2.000 euros: 11 votos (10%)

b) 2.000 a 2.500 euros: 21 votos (20%)

c) 2.500 a 3.000 euros: 20 votos (19%)

d) 3.000 a 3.500 euros: 14 votos (13%)

e) 3.500 a 4.000 euros: 10 votos (9%)

f) 4.000 a 4.500 euros: 9 votos (8%)

g) 4.500 a 5.000 euros: 4 votos (3%)

h) 5.000 a 5.500 euros: 0 votos (0%)

i) 5.500 a 6.000 euros: 0 votos (0%)

j) 6.000 a 6.500 euros: 1 voto (0%)

k) 6.500 a 7.000 euros: 1 voto (0%)

l) 7.000 a 7.500 euros: 0 votos (0%)

m) 7.500 a 8.000 euros: 0 votos (0%)

n) Más de 8.000 euros: 13 votos (12%)

42 comentarios:

La pluma viperina dijo...

Ya que últimamente se ha hablado sobre el estilo de las encuestas de La pluma, colgamos una que hicimos hace un par de meses, para que podamos comentar los resultados.

VANESA dijo...

Vivir hoy en día con menos de 3.000 euros al mes es harto dificil.Por supuesto Zapatero dirá que es una cantidad excelente para vivir.

marian dijo...

En mi casa vivimos con mucho menos de 3000 euros cuatro personas, pagamos hipoteca y vivimos bien, claro ni tengo un mercedes último modelo ni me voy al caribe un mes, pero vivir se vive.

sefo dijo...

Hoy la vida está carísima, las hipotecas por las nubes y se trabaja tanto que después apetece disfrutar de los findes de semana y tomarse unas vacaciones decentes, por eso pienso como Vanesa que con menos de 3.000 €/mes es complicado, se puede vivir si, pero pasandote la vida trabajando y luego metido en casa y sin un capricho.

Anónimo dijo...

Todo depende de las necesidades que uno tenga (ej. una enfermedad en uno de los hijos en que la Seguridad Social cubre sólo una pequeña parte) o las necesidades que uno se cree (ej. ropa de marca, vacaciones a todo trapo...).

Chirly dijo...

Veamos...:

880 en compras: cada semana hago una compra en el super de unos 100; o sea que al mes 400, y cada día suelo gastar de media 20 euros en compras del día a día que complementan las del super (pan, fruta, verdura, huevos, carne y pescado frescos... etc); así que otros 480, en total 880.
750 euros de la hipoteca.
625 a la chica que se queda con los niños por la tarde.
160 de un crédito que me tuve que pedir para pagar un derramón de mi casa.
112 de comunidad.
289 del gas en meses como éste.
100 de electricidad por culpa de ese radiador eléctrico que tuvimos que poner en la habitación de las pequeñas (tengo que hacer cuentas porque igual me sale mejor poner en esa habitación un ventanón superaislante con climalit y toda la pesca.
70 de tv, teléfono e internés
60 de móviles.
50 de agua.
80 de gasolina (afortundadamente uso muy poco el coche)

Van 3.176 y eso que no he contado con los cafés, cañas y copas que, cada vez mas de vez en cuando, me tomo con el amigo Rocco o algún otro de su calaña, ni las chuches de los niños, que seguro que a lo tonto también hacen un pico, ni por supuesto ningún tipo de viaje, nada de ir a cenar por ahí. Los niños que estén sanos permanentemente, claro, que nadie se case o me jode el mes con el dichoso regalo, ¡nada de multas, por Dos! ¡Bufff me estoy agobiando mogollón!

marian dijo...

Ufff Chirly no me extraña que te agobies.
-Tengo de hipoteca al mes la mitad que tú, algo menos ahora que logré quitarme un pico a final de año.
-No pago comunidad.
-No tengo chica para cuidar a los niños ¡¡ya me gustaría ya!!
-No tengo créditos a mayores de la hipoteca.
-No llego a ese dinero de internet y teléfono.
-Tampoco de móvil.

Valeeee la vida en la capital es más cara, venga todos a repoblar los pueblos.

Al Neri dijo...

Yo no voy a entrar en cifras, pero creo que aunque las hipotecas y la vida están caras (mucho más en Valladolid que en Valdestillas)se puede vivir decentemente con menos de lo que pensamos. Las cuentas de Chirly me asustan.

El problema es que hoy se valora mucho el ocio y se dedica un porcentaje escandaloso del sueldo a estos gastos por las razones que ha dicho Sefo. Cada día somos más viciosos, nos gusta vivir mejor, viajar más, comer por ahí para no cocinar, vestir a la última, etc... y eso no hay sueldo normal que lo aguante. Por no hablar de las necesidades que nos hemos ido creando (o nos han ido imponiendo), como internet o los móviles. Sobre todo de los móviles se hace un uso abusivo.

Y para terminar, y saco a colación el gasto de Chirly en la chica de por las tardes, yo tengo la sensación de que el hecho de que trabajen los dos cónyuges hace que se generen unos gastos absurdos y que a algunos les salga lo comido por lo servido. Vamos, que ingresar dos sueldos en casa es el gran timo de la estampita, pues a veces trabajar los dos no sólo no mejora la calidad de vida de la familia, sino que la empeora a todas luces, pues en el fondo uno de los dos está currando únicamente para pagar los gastos derivados de que una segunda persona trabaje. Ya expuse esta teoría una vez.

LANGOR dijo...

Y falta un importante aspecto en esta lista, la seguridad de los ingresos.

Un funcionario plantea de modo totalmente diferente su vida y sus operaciones.

Un saludo.

marian dijo...

Es cierto Langor, un funcionario cuenta con un sueldo fijo para siempre.
Quizás por eso los que no somos funcionarios debemos plantearnos mucho más el tema ahorro.

Chirly dijo...

Vale, si quitamos lo de la chica se queda en más de 2.500. Yo no gano eso al mes ni de coña. Sigo necesitando otro sueldo (otro gallo me cantaría si hubiera hecho judicaturas o algo así... pero es lo que hay).

marian dijo...

Chirly que agobio, tienes razón no te cunde.

Anónimo dijo...

Es verdad que ser funcionario da muucha seguridad... como me dice el padre de una amiga mía que es funcionario "por la puerta del funcionario pasa el hambre, pero no entra".

Pero hay muuuuchas clases de funcionarios... los que ganan pelas de verdad son los grupos A y a partir de niveles 26 (es verdad, que también depende mucho si es funcionario del Estado o de una Comunidad Autónoma... y dentro del Estado para quién trabajas- los complementos específicos varían mucho- o para qué Comunida Autónoma trabajas -las mejores son Madrid y Cataluña-)

De hecho yo conozco algún grupoA nivel 24 que gana 1800€... en fin que ser funcionario da seguridad, pero no resuelve la vida... eso sí tienes las tardes libres...

Al Neri dijo...

Chirly, a modo de experimento,piense en todos los gstos que se generan directa o indirectamente en su familia por trabajar los dos (los que digo en el otro post, por ejemplo: un coche más probablemente, vestuario específico para ir a trabajar -trajes, por ejemplo- otro tipo de comida más cara para ahorrar tiempo en ir a comprar o en cocinar, menos tiempo de "rebuscar" ofertas, comedores escolares o actividades extraescolares para "aparcar" a los chavales, comer fuera el finde para "descansar", chica de limpieza...

Dulcinea dijo...

Yo opino como Neri, sois unos gastones porque se podría vivir al mes con 2 hijos con 2.000 euros sin grandes lujos eso sí.

VANESA dijo...

Gracias Sefo por entenderme para mi que mínimo 3.000 euros para vivir dignamente un matrimoio con un hijo,porque vivir con menos claro que se puede pero no es lo mismo rebañar una lata de foie gras con el dedo que comertela con su buen pan y su cerveza sentados en una terraza,no todo puede ser trabajar hay que permitirse algún capricho.Los pobres estamos acostumbrados mayormente a sobrellevar nuestra carga lo cual no significa que estemos contentos con los sueldos mileuristas a lo que se une que la crisis viene a embargar a los que ya estamos embargados hasta las cejas.No le hagamos el juego a Zapatero en el año 2010 es imposible vivie dignamente por debajo de los 3.000 euros.

Miguel dijo...

Nunca se me habría ocurrido pensar que 'cerveza' entra en el concepto 'necesitar para vivir'.

Las necesidades de transporte se pueden cubrir con el trasnporte público. El coche no es una necesidad habiendo pies, bicicletas, buses y trenes.

La única bebida necesaria es el fino cañería (gratuito en casi toda España), y las únicas que se podrían considerar muy recomendables son la leche y algún que otro zumo de frutas.

La hipoteca sí hace una gran diferencia. Pero en un piso de 45 metros pueden vivir 4 perfectamente (la habitación individual es un lujo asiático de hace poco).

La alimentación a base de legumbres, patata, arroz, pasta, verduras, huevos, pan, leche y fruta de temporada es completa y muy barata. El ejemplo de la promoción aquella del Carrefúl de comer una familia de 4 por 1 euro x 1 persona/día x 7 días = 28 euros para la familia a la semana es exagerado. Pero si eso eran 112 euros al mes, lo podemos triplicar y con 336 euros al mes comen cuatro de sobra.

Un piso a 15 grados es caliente de sobra con un jersey y unos calcentines puestos. Desde luego, no conozco a nadie que haya tenido sabañones a esas temperaturas. Es más... casi cualquier piso está por encima de 10 grados por el mero hecho de estar pegado al suelo. Y sí.... 10 grados es ya frío, pero con dos camisetas y un jersey se vuelve a estar suficientemente abrigado.

En fin.... suma -o mejor no- y sigue..... Lo que hay es mucho capricho. Según estas teorías los españoles del 39 deberían haber palmado todos por falta de lo más elemental.

De todas formas, la realidad manda. El sueldo medio en 'estepaís' está en torno a 20 kiloeuros brutos (muy brutos) al año. Eso ni se acerca a los 2000 netos mensuales que se están dando por necesarios. Y ho no diría que la gente vive indecentemente por cuestiones económicas. La indecencia la están marcando otros factores.

.......

Aprendiz de brujo dijo...

Mi economía:

Hipoteca 600
Luz y gas-200
Comunidad 25
Taxis -80
Vinos y tapas-200
Cuota afiliado al PSOE-50
Móvil 80
Agua 2.
Libros 0.
Comida-400.
Suscripción As, Marca y Playboy-70
Putas y otros gastos de alimentación -350
Botellas de vino-60.

Esto cuando no me doy un caprichito.Con menos de esto la vida me parece inhunmana.

Clebarr dijo...

Compartiendo casi todos los gustos de "Aprendiz de Brujo", salvo el agua, donde quizás yo gaste uno o dos euros más que él, por aquello que a mi me gustan más las semanas que las quincenas..., yo metería uno más: Un disco duro externo.
Eso no es un gasto es una inversión.
Pedir películitas a la sala emule como si no hubiera mañana, pasarlas al disco duro, enchufarlo luego a la tele... y ahí tenéis una manera calentita y de lo más barata de pasar la tarde.
Puede que Dulcinea tenga razón en cuanto a que con estrecheces se puede vivir con 2.000 euros al mes..., pero a mi me parece mucha estrechez. Estoy más con Vanesa. Con menos de 3.000 euritos complicado.

Aprendiz dijo...

Pues eso está muy bien los que dicen que se puede vivir con 2000 euros, pero nadie cuenta que la lavadora, la plancha, el lavavajillas... cuando no es uno es otro, se rompen y hay que cambiarlos. Que los hijos llega una edad en la que empiezan a salir y hay que darle una paga para sus gastos. Que quién no usa gafas, usa lentillas, o necesita una ortodoncia, o te has caído y necesitas fisioterapia... En fin, miles de gastos adicionales que parece no tenéis en cuenta pero los 2000 euros se quedan en menos que nada.

marian dijo...

Aprendiz, he estado haciendo números creo que en casa llegamos a los 2000 justos justitos.
Somos 4, matrimonio y dos niños pequeños. Te garantizo que vivimos, ahorramos y hasta nos vamos unos días a la playa.

Al Neri dijo...

Y encima comen bien, que no hay más que ver las recetas de su blog.

Aprendiz de brujo dijo...

A mi lo de Dulcinea, tal y como dice Clebarr,también me pece demasiada estrechez.

ignatus dijo...

A mí me parece que a Chirly le engañan con las vueltas cuando va al mercado. ¡Qué caro compra este chico!

Como yo tengo el dinero por castigo y me sale por las orejas, no sabría decir cuánto gasto, pero sí sé que podría ahorrar más si, como dice Neri, me molestase en cocinar.

Las cuentas que más me convencen son las de Marian que, sin liarse con los números, nos dice cuánto entra en casa en total y que con esos 2.000 viven bien y con vacaciones 4 personas.

Ciertamente creo que ahora entendemos como necesidad lo que son sin duda caprichos de niños malcriados...

Me recuerda al antiguo trabajo de Al, donde decidieron controlar los descansos para el café de los curritos y la gente se indignaba por "limitar" sus "derechos" ¡¿Quién cojones es la jefa para no dejarme estar fuera una hora?! Pues eso, que estamos muy mal acostumbrados.

Saludos.

P.D. Me han molado las cuentas de Aprendiz de Brujo y el matiz del "sobregasto" en agua de Clebarr.

Dulcinea dijo...

Aprendiz de brujo y tú me pareces a mí demasiado ancho, sexoadicto.

marian dijo...

Una aclaración, me voy a la playa sí, pero a costa nacional y a un apartamento de alquiler una semana, no me puedo permitir el hotel 15 días, no voy a cocinar ni a limpiar claro.

Neri por supuesto que en mi casa comemos bien eso me lo tomo ya como algo personal, también es cierto que cuando trabajas fuera de casa tienes menos tiempo para la cocina y gastas más en la compra.

Aprendiz hija mía ¿qué haces tu con los electrodomésticos? Le dices a tu madre de mi parte que no te deje asomar la nariz por la cocina.

También entiendo los que se gastan los 3000 euros, seguramente si yo los tuviera también los gastaría.

Aprendiz de brujo dijo...

Dulci, daría tres años de vida sexual activa porque me dieras una oportunidad de explayarme. Una cenita en algún garito de Zumárraga...Y luego tu eliges: o repasamos el catecismo o te doy un repaso. Lo que tu quisieras, que soy un caballero. Pero me encantaría cenar contigo preciosa.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Yo creo que lo primero es contextualizar que entendemos por mantener una vida digna y adecuada.

Si nos comparamos con somalíes o con nuestros tatarabuelos, con 200 euros al mes casi podríamos cumplirlo: nos vamos a vivir a una mísera casa en un pueblo abandonado de la mano de Dios. Con un par de cabras, cuatro gallinas (un huevo al día para cada uno era un lujo en 1870) y media obrada de tierra para cultivar acelgas podríamos comer. Después, nos iluminamos con un carburo y dormimos en una cama de paja.

Si nos comparamos con somalíes, podríamos vivir también con muy poco dinero pero no creo que esa sea la cuestión.

Creo que se trata de vivir como personas del siglo XXI en una nación del primer mundo donde, en efecto, existen muchas necesidades creadas pero ¿qué no es una necesidad creada? ¿Vivir con calefacción es una necesidad creada? ¿Tener coche (yo lo necesito para ir a trabajar pues, con transporte público tardaría más de medio día)? ¿Tener acceso a la cultura y a la educación (y aquí incluyo cine y teatro?

Por supuesto que se puede sobrevivir en una casa sin calefacción y comiendo a base de patatas y arroz pero, vamos... La ciencia y la tecnología han experimentado en los últimos 60 años el mayor avance de la Historia y, además, muchos nos hemos sacrificado mucho para obtener unos estudios y un trabajo altamente cualificado. Y en ese esfuerzo no sólo contabilizo el personal sino el de las generaciones de ancestros que han trabajado como esclavos de sol a sol para que sus hijos vivieran un poco mejor que ellos.

¿En qué se habría avanzado si, con los medios que hay y el esfuerzo realizado, tuviéramos que conformarnos con vivir en peores condiciones que nuestros padres o nuestros abuelos? Sinceramente, creo que eso es tener alma de esclavo o, quizás, la facilidad que tiene para hablar de austeridad quien nunca ha pasado necesidad en su vida.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Ah! Se me olvidaba quitarme el sombrero ante todas aquellas mujeres que son capaces de administrar un hogar con un sueldo sencillo (de 1000 euros al mes o incluso menor) y sacar adelante a varios hijos, sin lujos, pero sin que pasen necesidad.

Para que luego digan que el trabajo del hogar no es un trabajo. A muchas feminazis que desprecian a las amas de casa me gustaría verles una semana dedicándose a sus tareas. O mejor, como mi madre que, además, de atender la casa y a tres hijos, trabajaba ocho horas diarias fuera para ofrecernos un nivel de vida que, ni de lejos, nos hemos merecido ni mis hermanos ni yo.

marian dijo...

"O mejor, como mi madre que, además, de atender la casa y a tres hijos, trabajaba ocho horas diarias fuera para ofrecernos un nivel de vida que, ni de lejos, nos hemos merecido ni mis hermanos ni yo."


Sr. Subdirector, muy bonito reconocer el esfuerzo de su madre.

Aprendiz dijo...

Marian, es que en mi casa somos siete. Y hay que lavar ropa de siete, planchar la ropa de siete...y los pobres electrodomésticos se resienten. Que yo ni los toco.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues muy mal, srta. Aprendiz, debería usted comenzar a ayudar a su señora madre y adiestrarse en las habilidades de toda mujer de provecho.

Al Neri dijo...

Sr. Subdire, necesidades creadas no son las que usted dice, que me parecen razonables en nuestros tiempos. Pero admitamos que es para reflexionar que en algunas casas tengamos más televisiones o teléfonos móviles que personas y que cada vez que salga al mercado la última gilipollez tecnológica nos la tengamos que comprar.

Piense por ejemplo en los portátiles chiquitines que salieron el año pasado. ¿Cuánta gente se ha comprado uno porque necesitaba un portátil realmente y cuántos lo han hecho por puro capricho?

A esto hay mucho que sumar. Es generalizada ya en muchos hogares de clase media la percepción de que unas vacaciones en suelo nacional son propias de la serie "Cuéntame" o de la peli "Verano 70". Viajar al extranjero a menudo se ha convertido en un lujo que todo el mundo quiere permitirse.

En cuanto a los demás gastos de ocio, pues no sé. Cine, teatro, espectáculos, Canal plus, cenitas, nocheviejas y alternes
suponen gastos perfectamente prescindibles cuando la economía no es holgada y sin embargo ya son vistos por mucha gente como de primera necesidad. Hay peña que preferiría pasar frío en casa que no salir de copas.

Se gasta demasiado en caprichos y eso no hay quien lo niegue.

Que conste que yo participo de este estilo de vida y de muchas necesidades creadas, pero reconozco que son creadas y estoy convencido de que en una situación de apuro sabría priorizar.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Vamos a ver, yo no estaba hablando de ese tipo de cosas que siempre me han parecido gastos superfluos. Quizás sea porque me al haberme criado entre antiguos labradores haya heredado auquello del ahorrar por si al año siguiente hay sequía o se apedrea la alfalfa. Mi comentario iba más bien a raíz de otros anteriores en los que se defendía vivir sin calefacción y sin coche en una casa de 45 metros cuadrados (en una chabola es incluso más barato). De ahí aquello de que el coche en muchos casos es imprescindible para llegar al trabajo en condiciones temporales aceptables.

Usted, que me conoce un poco, sabe que soy una persona bastante austera y, sin embargo, creo que con menos de 2000 euros al mes es complicado llevar una vida propia del siglo XXI en una nación del primer mundo. Y, si no, ahí tiene en Madrid a muchas personas que, con titulación, viven en pisos compartidos porque su sueldo no les permite alquilar uno decente. ¿Se podrían casar y tener hijos? ¿Ha hablado alguien de lo que cuestan los libros de texto? ¿O las vacunas no obligatorias para un bebé?

Claro, si tengo un hijo puedo prescindir de las vacunas no obligatorias y de dentistas y cosas así pero ¿qué me dirá mi conciencia -con eso juegan- si el día de mañana cae enfermo o tiene unos dientes de jabalí? O puedo tener un bebé muy abrigado en una casa 15ºC -como en 1939- y aceptar la tasa de mortalidad infantil de la época, tiempo, por cierto, en el que las familias se veían obligadas a emplear a sus hijos con 12 años o menos.

¿Vivir así es avanzar? ¿Tengo que resignarme a vivir como mi tatarabuela y renunciar a los derechos que creo he adquirido tras mucho esfuerzo y, repito, tras el esfuerzo de generaciones de antepasados para que en España haya personas que cada día se enriquezcan más y más traficando con el sudor de los trabajadores?

Recuerdo que en 2002 yo hice huelga contra Aznar y su reforma laboral. Era funcionario y no me afectaba en absoluto pero me parecía de conciencia tras haber sufrido en mis carnes la explotación laboral de una empresa por 900 euros al mes. Mis compañeros peperos que no hacían huelga decían lo mismo que algunos aquí, que con los sueldos actuales se podía vivir pues las necesidades nos las creamos nosotros. Claro, hablaban así porque uno, entre él y su mujer, metía en su casa casi 4000 euros al mes. La otra era una solterona de familia rica de pueblo que gastaba en pipas más que lo que un padre de familia en pañales. Yo creo que, en realidad, les jodía que los obreros no se resignaran a ir en zapatillas .

Miguel dijo...

(Por alusiones)

'Necesidades creadas' es un eufemismo. Si las has creado es que no eran necesidades.

Yo sigo sin ver ningún problema en tener que vivir dos personas por habitación. Ni le veo ninguna falta de dignidad a dormir en literas, o en camas nido (que tienes que guardar durante el día), como estuve en casa de mis padres. Tampoco veo ningún problema en no usar tanta calefacción. Yo desde luego la pongo cuando tengo el piso (de 45 metros) a 10ºC y la quito cuando pasa los 15ºC. Vivo tan feliz y saco bastante más de esos 2000 €/mes ¡viviendo solo! Vamos, que me lo puedo permitir de sobra, pero aprendí de pequeño a ser una persona mínimamente fuerte, y que sabe consumir lo necesario y no reblandecer el carácter para ser una marioneta de sus caprichos. Esa fortaleza me da una libertad de acción que los 'necesitados' de tantas comodidades ni sueñan.

La calefacción, la alimentación exquisita, el buen vestido, .... no son derechos adquiridos por nadie; son derechos que ya existían de siempre. Lo que no existían era los recursos. Y esos recursos para ejercer los derechos hay que generarlos constantemente, porque se consumen. Así que si por mucho que nuestros antepasados curraran muchísimo para ganar recursos para tener calefacción o educación o lo que sea se han consumido, si no se sigue currando ya no se pueden disfrutar. Y por supuesto los disfrutarán los que los generen, porque nadie tiene derecho a quitarle al vecino el fruto de su trabajo.

Obviamente el que genere 5000 euros al mes podrá ejercer efectivamente su derecho a consumirlos; viviendo con calefacción a 25ºC, bebiendo cerveza de abadía, llevando ropa interior de seda nueva cada día y haciendo vacaciones en Miami en hoteles de primera. Pero todo eso
nunca será una necesidad.

Hay que aprender a diferenciar conceptos (derecho, necesidad, oportunidad, comodidad, facilidad, capacidad, recurso, consumo, ...). Recomiendo muy encarecidamente la lectura de la 'Crítica de la razón pura' de Kant (más intelectualmente accesible a través de algún libro que lo analice y explique, porque el libro no está al alcance de cualquiera). Si no... no se hacen más que decir burradas.

Mi simpatía para Marian, que sabe que podría vivir mejor si tuviera más dinero, y sin embargo sabe que de todas formas vive dignamente, lo valora, y así lo hace.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Bien. Y si ahora existen esos recursos -al menos en el Primer Mundo- ¿por qué no aspirar a ellos? Pues es muy diferente el renunciar a algo que ya tengo que que el verme privado forzosamente de lo mismo.

Los niveles de producción son los más altos de la Historia. Tanto que existen recursos suficientes para que nadie en la Tierra carezca de las condiciones básicas del siglo XXI. Que renuncia a ellas quien quiera pero no por salarios miserables.

Los trabajadores españoles producen mucho más de lo que cobran. Si no pueden permitirse las comodidades que la técnica nos ofrece es debido a que la plusvalía de su trabajo tiende a acumularse en ciertas manos que nos llevan a una proletarización progresiva de la sociedad. Y tenemos como ejemplo clarísimo de ello a los miles de personas que, en el Tercer Mundo, se ven privadas del acceso a los productos que ellos mismos fabrican. Y no estoy hablando de diamantes, sino de objetos en las cuales el mayor componente de su precio habría de ser el orgánico (el trabajo).

Que renuncie el que quiera a la educación, la sanidad, la calefacción y a que no se mueran sus hijos pequeños de tuberculosis o pulmonía (¿es lícito que obligue a un bebé a vivir en una casa a 15 grados centígrados o a bañarse en agua fría porque yo opine que le hará más duro?). Pero que no se diga que el vivir materialmente mejor que hace 100 años es malo. Pensando así todavía estaríamos en una caverna alimentándonos con raíces.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Ah. Por cierto, ya me tocó leer a Kant en COU: 9,75 (me llevaba mal con el profesor porque era un progre y un marxista. Años más tarde, la hermana pequeña de ese mismo profesor, encima, me dio calabazas).

Miguel dijo...

Señor Subdirector:

usted sigue mezclando conceptos para defender algo indefendible (por indefinible, entre otras cosas).

La pregunta era: '¿qué ingresos mensuales netos (limpios) consideras necesarios para tener un nivel de vida digno y adecuado (vivienda, necesidades, ocio…)?'

Subrayo el NECESARIOS.

La pregunta no es a qué debe aspirarse, ni cual es punto de comodidad máxima, ni el equilibrio esfuerzo/calidad de vida, ni si en la 'necesidades' se incluye un control y certificación ISO de los 'realities' de Mercedes Milá para que así los nenes puedan seguir viendo la tele allende las 8 de la tarde.

Por otro lado, insiste en confundir la necesidad, con el derecho a tener, con el derecho a que uno le den, con el derecho a conseguirse uno mismo, con la comodidad, con la conveniencia, con la oportunidad, etc, etc....

Es por ello que le remito a mi mismo escrito anterior y al diccionario de la RAE. Eso sí, sugiriendo que igual tuvo suerte al ser rechazado por aquella hermana pequeña, pues rara vez un individuo se separa de la línea familiar. Y algo más se le hubiera pegado.

Deseándole un feliz tipo de interés,

Suyo prestadísimo.

Al Neri dijo...

Yo también creo que el Sr Subdirector confunde "necesidad" y "derecho a tener".

El tema de este debate no es si los trabajadores cobran menos de lo que deberían por culpa de la usura empresarial (es evidente que sí), sino por debajo de qué suma mensual no puede vivirse dignamente.

Y claro, la gracia del debate está en lo que cada uno consideramos "vivir dignamente".

Un problema gordo es que la gente quiere darse lujos y comodidades (y a lo mejor necesidades)muy por encima de su nivel de ingresos. A mí me parece bien que cada cual se gaste la pasta en lo que quiera, que para eso es suya, pero es incoherente que un tío que se da ciertos caprichos, viajes, etc, se queje después de que con 2.000 € es imposible vivir. Quítate lo superfluo y luego miras a ver si te llega para lo esencial. Y si te sigue sin llegar, entonces te quejas.

Lo de la calefacción y compartir habitación que plantea Miguel me parece muy razonable. Si yo tengo un sueldo apretado, no puedo aspirar a tener el mismo número de habitaciones que de hijos, ni a tener la caldera a tope las 24 horas, ni a salir de restaurante, ni a comprarme una prenda de abrigo distinta todas las temporadas. Es de cajón y al que no lo entienda le irá muy mal.

Por eso lo que dice el Subdire de que los obreros no deben resignarse a vestir zapatillas me parece que no tiene nada que ver con lo que hablamos. Por supuesto que es muy loable luchar por la mejora del sueldo y de las condiciones laborales y de vida (a través de los cauces que correspondan), pero mientras no nos suban el sueldo digo yo que tendremos que "resignarnos" a llevar una vida acorde con nuestro nivel. Es como si yo digo: Como me roban la plusvalía y tengo derecho a mucho más dinero, voy a llevar un ritmo de gasto como si ganara el sueldo al que tengo derecho. ¡Pues no! Por mucho que se luche legítimamente, mientras la pasta dé solo para zapatillas, seremos idiotas comprando botas de piel rellenas de borrego.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Diccionario de la RAE:

necesidad.

(Del lat. necessĭtas, -ātis).

1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.

2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer.

5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.

6. f. Evacuación corporal de orina o excrementos. U. m. en pl.



Según esto, y entiendo que no estamos hablando de la evacuación de excrementos, sólo sería necesario para vivir poder alimentarse mínimamente y tener un techo o una cueva.

Pero creo que es necesario contextualizar para entender que se entiende por necesidad y vida digna. No es lo mismo las necesidad, en relación a las posibilidades existentes, que se dieron en el siglo XIII que las que se dan ahora. Seguro que como mejor, paso menos frío y menos calor y duermo en una cama más cómoda que Alfonso VI. Lo que no quiere decir que, biológicamente, no pueda mantenerme con mucho menos.

Tampoco creo que se pueda comparar tener calefacción en las casas -¿por qué creen ustedes que la esperanza de vida ha aumentado?- con irse de vacaciones a la Ribera Maya. Hace 60 años en España todavía había niños que iban descalzos y sobrevivieron. Por cierto, desigualdades e injusticias sociales solucionadas por el llamado franquismo y no por la UGT. ¿Convierte esto el llevar calzado en un lujo puesto que se puede vivir sin ello? Quizás sí en el año 1200 pero no creo que desde hace 150 lo sea.

En cuanto a lo de Kant, rogaría que dejáramos de lado tanta falacia ad baculum y entráramos a argumentar pues, cualquiera, podría sacar a relucir una frase de Juan Pablo II, la doctrina de José Antonio, de Séneca, de Nietzsche o una canción de Sergio Dalma para justificarse. Las cosas se argumentan como deben y no remitiéndonos a otros autores de los que, ni por asomo, mencionamos nada.

ignatus dijo...

Yo también creo que las explicaciones de Miguel son las más atinadas y mejor ajustadas al asunto en cuestión. Bueno, lo de los 15 grados, me parece un poco poco, pero la idea subyacente la comparto... teóricamente (en la práctica mi mujer me abandonaría si yo impusiera esa auteridad térmica).

Cagüentooooo dijo...

A alguno se le han olvidado a la hora de hacer cuentas los "joios" impuestos, IRPF, IVA, Contribución del piso, vehiculos, etc... Nos crujen por todos lados.....