martes, 20 de enero de 2009

LOS 50 TRUÑOS DEL CINE ESPAÑOL

Como ya en su día me aventuré a publicar mi lista de las 50 mejores películas del cine español y la cosa dio bastante juego, hoy publico la lista inversa, o sea los 50 títulos que para mí son los peores de nuestra filmografía. Se trata, como en aquella ocasión, de que opinéis, aplaudáis la selección, discrepéis, despotriquéis, me digáis que no tengo ni puta idea o propongáis otros títulos para que todos aprendamos un poco más de cine y nos lo pasemos bien.

Sobre esta lista aclaro varias cosas:

- Ya sabéis que yo no entiendo de cine, así que se trata simplemente de una lista de películas españolas que a mí me han desagradado mucho por diferentes motivos: técnicos, estéticos, guión, ser exclusivamente propagandísticas, etc… Es una lista muy personal, por lo que hay pelis que mucha gente considera buenas. A mí, en resumidas cuentas, casi todas me han parecido un truño, o sea un coñazo de aúpa.


- Ya sé
que hay miles de pelis españolas malas y por eso para elegir 50 casi siempre he usado un doble criterio de criba: que hayan sido algo famosas (lo que evidentemente no tiene que ver con su calidad) y que sean relativamente recientes (prácticamente todas de los años 80, 90 y 2000)


- Ya sé que hay muchas diferencias de calidad entre unas y otras, así que no os quejéis mucho de que es injusto que determinados títulos compartan lista con otros (es mi pequeña venganza contra ciertas cintas)

- Como en la lista de las mejores, he intentado ser neutral: no he incluido películas sólo porque me repugne su mensaje ideológico. De hecho, si repasáis las mejores, metí algunas cuyo mensaje me repatea
aunque admito que poseen grandes valores cinematográficos.

20 comentarios:

ignatus dijo...

¡Jo, tío, has puesto todas las que me gustan!

Es broma, pero, yo quitaría varias porque, aún siendo de mal gusto y cutres, logran su objetivo que es precisamente ese, ser cutres y a través de esa cutrez, ser graciosas para los que disfrutamos con las groserías (caso de "Torrente"). Pero como bien dices, es una lista personal y si no te han gustado, pues ya está.

Por eso me parece mejor explicar por qué coincido con alguna de las que dices. Por ejemplo "Las ratas", película mala donde las haya, como no podía ser de otra manera habida cuenta de que se basa en un mal relato de un mal escritor (esto es P.C.-N.L.E.L.)

La de "Suéltate el pelo" y, por extensión, todas las de los Hombres G, con mal guión, malas actuaciones y un sonido horrible que exige un gran esfuerzo para al final no entender los "diálogos" (por llamarlos de alguna manera).

Y añadiría "El espíritu del bosque", de dibujos pero tan aburrida y poco atrayente que ni a mi hijo le gustó (le saqué a mear a la mitad y no quiso volver a entrar a la sala)

Y, aunque no la he visto, hay por ahí una que se llama "Kárate a muerte en Torremolinos", con zombis karatecas y surferos católicos, que creo da el perfil buscado (aunque creo que a mí me molaría). ¿Y no hay una llamada "FBI" -lean las "intrahistorias"-? Ah, perdón, que hablamos de cine.

Saludos.

A ver si se me ocurre alguna otra.

Saludos

Anónimo dijo...

De estos jueguecitos, aparte de meterse con el contrario,(pa der cirle que no tiene ni puta idea), es muy interesante saber el porqué personas cuyo parecer puedes considerar, aunque no lo compartas, puede tener un gusto absolutamente contario al de uno. Evidentemente hay muchos títulos indiscutibles,(yo hice a roque iii) hay otra serie de pelis que no siendo gran cosa para unos son repulsivas y para otros sirven para pasar el rato,("Todos los hombres son iguales");y otros en los que la distancia en la apreciación es sideral. Este es el caso, entre otras pelis,(no muchas más) de Los Lunes al sol, que a mi me parece una película muy buena.Neri que deficiencias la ves tú pa meterla en esta lista, solo por curiosidad.que te "ofende" de esta película para incluirla aquí.¿Por qué consideras mejor película a Jamón, Jamón?.Por qué no figura Zampo y yo en esta prestigiosa lista y si la mencionada?.
Por qué incluyes en la lista Sufre mamón, y no su secuela, infinitamente más infame?.
No veo La Guerra de papá, por ningún lado.Acaso consideras a Lolo García mejor actor que Bardem?.
Por último, con cual de estos films te la has meneado más y no mientas:Amantes, Jamón, Jamón o Bámbola. Las tres son nefastas y aquí no aparece ninguna.(Por cierto yo con la del medio, nunca mejor dicho).
Le agradezco por anticipado la respuesta a todas estas cuestiones.

Anónimo dijo...

Al Nery, no te voy a decir que no tienes ni puta idea de cine pero si que me he indignado mucho leyendo tu lista que parece que la ha hecho la Liga anticomunista, en serio me parece de un fascismo y de una falta de objetividad pasmosa.
Se te ve a la legua tu burda estratagema, hacer una lista de peliculas horribles como las de Pajares y meter de tapadillo peliculas que tu sabes muy bien que son grandes peliculas pero de las que como bien dices te quieres vengar porque los directores,los actores o el argumento son de izquierdas.
Me ha cabreado que metas las siguientes peliculas:los girasoles ciegos, los lunes al sol(q es una obra maestra), el laberinto del fauno (que es mas que buena), mar a dentro, libertarias, silencio roto (drama maravilloso), yoyes y las 13 rosas que es una historia dura pero muy bien narrada.
Pero la que me ha parecido que has tenido muy poca honradez metiendo es la obra maestra Requiem por un campesino español, basada en una magnifica novela de R.J. Sender con un Fernan Gomez y un Antonio ferrandis que da gusto verlos y un argumento que tu que siempre dices que hay que reflexionar las cosas, deberias reflexionar bastante.
Si has metido estas peliculas en tu nefasta lista es porque hablan del maquis, de la lucha de los republicanos por la libertad, de la represion del franquismo y de la iglesia o de temas que estas en contra como Mar a dentro.
Para opinar de cine hay que quitarse las ideas y los prejuicios de encima, caballerete.

Natalia Pastor dijo...

Salvo honrosas y contadísimas excepciones,el cine español es una auténtica basura.
Y desde lo noventa a esta parte,el nivel de inmundicia ha ido en progresión geométrica.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo Natalia Pastor, ni mucho menos. No puedo estar de acuerdo con que Amenabar,Garci Cuerda,Fernán Gómez,.. sean basura. Esta gente es de izquierdas,-excepto Garci, pero no son basura, (por lo menos artísticamente hablando)Además no se si será tu caso, pero la inmensa mayoría de la gente que habla así hace más de un lustro que no acude al cine para ver una película española, como respuesta a la significación política de buena parte de los mencionados.
En España se hacen películas buenas y malas, como en todos los sitios y si no podemos hablar de USA, (otrora meca del gran cine y que ), para ver que porcentaje de bueno, (Clint Eastwood, Spilberg, ...) y basura,(Stallone, Jackie Chang, ...) hay respecto a España.

Legionarius dijo...

Sin ánimos de ser repetitivo he de decir que el cine español es una autentica basura. En toda mi vida sólo he ido a ver un bodrio de estos al cine, “El tesoro de las cuatro coronas”, porque era sesión doble y yo quería ver “El bueno, el feo y el malo”.

Un saludo español...

Miquelino Flynn dijo...

Pienso de la misma forma que algún otro de los participantes, el criterio que ha seguido para hacer esta selección está ligeramente politizado, Sr. Neri. Yo no llegaría a decir que "Los lunes al sol" es una obra maestra pero creo que el retrato psicológico de cada uno de los personajes está muy conseguido, al igual que la descripción de la problemática por la que pasan, la forma de cada uno de ellos de encararla... Creo que ya lo dije en la entrada sobre las 50 mejores películas del cine español, para mi esta es una de las mejores películas de los últimos años. Y no creo que se pueda alegar en su contra una filiación política concreta, de izquierdas concretamente. No tiene una defensa de los parámetros clásicos en los que se mueve el marxismo: lucha de clases y materialismo histórico y dialéctico como motores de la Historia (con mayúsculas). En esta película hay una historia (con minúsculas) nada maniquea y que retrata de una manera muy fiel uno de los dramas de la actualidad. Para un aficionado al cine de Ken Loach esto es de lo poco parecido que puede entontrar en nuestro cine.

Tampoco coincido con la inclusión en esta lista de otras películas como "El río nos lleva", "Volver a empezar" y alguna más pero tampoco quiero extenderme demasiado.

De todas formas, me parece que es muy difícil hacer una lista como esta puesto que las películas malas de verdad no llegan a conocerse precisamente por esa razón o se olvidan en poco tiempo, como pasa con muchas de Jess Franco (una lista como esta que no incluya ninguna película de este director debería quedar automáticamente invalidada). O bien, como ocurre con la ya mencionada de los karatekas zombis, quedan limitadas a un público muy fiel. Y muy "friki".

Luego, ya entrando en un terreno más subjetivo, se pueden distinguir algunas películas de las que construyen un universo propio que sólo si resulta atractivo la película gustará. Es lo que sucede en mi caso con una de las de la lista que me gusta para pasar un buen rato, "Amanece que no es poco", y con otras que pese a lo premiadas y reconocidas socialmente me resultan insufribles, como "El milagro de P. Tinto", "Makinavaja" o "Torrente".

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues las que ha puesto usted de Garci me gustan todas, sobre todo, You are the one.

Y Abre los ojos también me gustó y creo recordar por cierto comentario muy expresivo y baboso que usted hizo en día que coincidimos en la sala de estudio de la Facultad de Derecho que también le había gustado mucho. Sobre todo, alguna escenita de la Pé.

Anónimo dijo...

Al Neri, por Dios, eres un poco drástico ¿no? ¡en esa lista hay películas que realmente me gustan!
Un saludo (sonrisa).

Meletea dijo...

Yo no entiendo de cine, pero voy a rescatar de su lista aquellas que he visto y creo recordar que me gustaron:
Abre los ojos (y por extensión las de Amenábar)
El laberinto del Fauno
Fuera de carta
Los lunes al sol
El orfanato

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Me resulta curioso que solo haya una película española anterior al año 1975,con la lista estoy de acuerdo a grandes rasgos,salvo en dos casos "Cria cuervos" de Carlos Saura,y en "Yo hice a Roque Tercero" en esta última por razones sentimentales,soy así que le voy a hacer,se me ocurrirían otras 50 pero bueno esta relación representa a nuestro digno cine patrio.

Teutates dijo...

Mi querido Neri. Coincido con usted en varias pelis, como por ejemplo los lunes al sol, que por muy buen reflejo del problema del paro, y por muy fenomenal que cada actor represente su manera de afrontarlo, me pareció un soberano coñazo, al igual que me pasó con Belle Epoque o Volver a empezar.
Enumera usted otra serie de películas que me parecen entre bastante y muy malas, como p.e. Isi y Disi, Año mariano o el milagro de petinto.
No coincido del todo con usted en Mar adentro y en Torrente, que me parecen no malas, pero si mediocres aunque al menos la segunda, me pareció muy entretenida y me eché unas risas.
Y no coincido en absoluto respecto a Abre los Ojos (les debió tener muy cerrados usted cuando la vió), Amanece que no es poco (no puedo olvidar aquél diálogo famoso de
- "Padre ¿Por qué mató usted a madre?
- "Hijo porque era mala")
o el día de la Bestia con la que me desternillé de risa y me parece una obra maestra o con Your The One.
Pero claro, para gustos están echos los colores.
Por otro lado, no creo que esta lista esté politizada, teniendo en cuenta que en España y hablando en general (siempre se pueden encontrar excepciones) en general, solo puede hacer cine la gente de izquierdas que en este mundillo son como una mafia, no hay nada más que ver lo que ocurre siempre en la entrega de los Goya, o quienes están en la SGAE.

Teutates dijo...

Por cierto Ignatus, yo he visto "Kárate a muerte en Torremolinos", es una película malísima, pero se de buena tinta que a usted le iba a encantar.

Al Neri dijo...

Aprendiz de Brujo.- Mis respuestas a sus ansiosos interrogantes:

- Los lunes al sol me pareció, como a Teutates, un peñazo de película, casi me duermo. Creo que es motivo bastante para aparecer en la lista.

- Tienes razón, quizá Jamón, jamón no debió ir en la lista de las mejores. La metí por que estuviera representado Bigas Luna, pero ya dije que "Son de mar" hubiera sido más acertada.

- No meto "Sufre mamón", sino precisamente su secuela.

- Sí, en efecto, Lolo García me parece mejor actor que Bardem (y menos gilipollas).

- Su pregunta de Amantes, Jamón, jamón y Bámbola es una cochinada. Yo esas escenas marranas a las que se refiere las rebobino.

- Sefo, pienso que te has pasado. Mi lista ya advertía que es personal. No sé a qué viene tanta indignación con una lista hecha por un don nadie en una página insignificante según sus gustos personalísimos. Reserva tu cabreo para ocasiones que lo merezcan.

En todo caso, no creo que mi lista esté politizada. Lo que está politizado es el cine español y me he dado el gustazo de meter en mi lista negra aquellos títulos cuyo nivel de politización son escabrosos e insultantes a la inteligencia o a la sensibilidad de al menos media España. En confianza te diré que tentado he estado de meter la peli "Raza", pero temía las reacciones del fondo ultra del blog, sin duda mucho más duras que la tuya.

Si quieres valorar mi honradez en la selección, deberías revisar varios títulos de mi lista de mejores, que hacen apología bastante directa de la izquierda o del estúpidamente llamado bando republicano de la guerra civil (El año de las luces, Arriba Hazaña, Las bicicletas son para el verano, El crimen de Cuenca, La lengua de las mariposas, El Diputado, La estamquera de Vallecas, Las largas vacaciones del 36, Luna de lobos, la Vaquilla...) En total, más de 10 de las 50 tiene un mensaje abiertamente izquierdista, por no hablar de que metí en la lista a directores militantes del PCE como Eloy de la Iglesia (uno d emis favoritos) y sobre todo José Antonio de la Loma, un rojo de poner los pelos de punta.

Por último, lo de Réquiem por un campesino español, permíteme discrepar. Fernán Gómez hace uno de los peores papeles de su trayectoria, por no decir que la película es tan asquerosamente maniquea como el autor de la novela y que es morbosa y politizada hasta el vómito. Lo más seguro es que supongas que la meto en la lista por las duras escenas protagonizadas por una escuadra de camisas azules que llega al pueblo. Pues bien, te recuerdo que en La lengua de las mariposas, escogida como una de las 50 mejores, hay escenas análogas al final de la cinta, lo que no desmerece la película en su conjunto.

- Subdirector del banco Arús.- No recuerdo yo esa conversación con usted. Le reitero que en las escenas picantes, rebobino o cierro los ojos, jejejeje...

Legionarius.- Con mi máximo respeto y cariño: no conocer el cine español es no conocer un aspecto relevante de nuestra cultura. Te aconsejo que te lo "hagas mirar".

Teutates.- Amanece que no es poco me pareció una lata, pero sobre todo odio cualquier manifestación del surrealismo.

Meletea.- Rescatar el horrible (y aburrido) panfleto camuflado de El laberinto del fauno, me hace replantearme seriamente nuestra amistad :-)

Anónimo dijo...

Tienes razón Neri, en lo de la secuela de Sufre Mamón,-me he hecho un lío.Respeto que elijas a Lolo García. Pero lo que no me ha quedado claro es lo del rebobinado. Que quieres decir que una vez pasan las escenas guarras pasas de las siguientes y vuelves para atrás una y otra vez, o que "rebobinas hacia adelante",(perdón por la paradoja)por miedo a que tus acompañantes,(padres en su día o esposa en la actualidad descubran la tienda de campaña).La última opción la descarto por completo.Te apuesto una copa a que supera la decena, la cantidad de veces que te has visto la comidita de pezones con sabor a tortilla que le hacen a Pe en Jamón Jamón....

Anónimo dijo...

Yo respeto el gusto cinematográfico de Al Neri como respeto el gusto de cualquier otro, por eso creo que Sefo y compañía han debido tener un día bastante jodido como para despotricar de esa manera.
Lo que no me ha gustado en absoluto, es que se meta en una misma lista películas (que pueden gustar o no) como "Los lunes al sol" o "Belle Epoque" con excrementos cinematográficos como "Equipo Ja", "Karate a muerte en Torremolinos" o "Hot milk" de mi querido Ricardito Bofill y es que Sr. Neri, no se puede mezclar cine con vómitos.
Para finalizar, solamente añadir que comparto al 100% la visión de Aprendiz de Brujo cuando comenta que es imposible que alguien vea "Jamón, jamón" y justo cuando llega la escena en la que se ve la comidita de tetas a Penélope Cruz alguien rebobine. No me lo creo. Esa escena solamente se puede parar para ir corriendo a por unos cleenex.

La pluma viperina dijo...

Aprendiz de brujo y sobre todo Bolger, una cosa es una broma picante y otra convertir los comentarios en una novela pornográfica. Por favor, tened un poco de mejor gusto. Cualquier otro comentario así de vulgar será eliminado, así como cualquier intento de debate sobre nuestro criterio en este tema.

Miquelino Flynn dijo...

La escena que narra Teutates de "Amanece, que no es poco" es buenísima, como el resto de la película. Aunque como pasa con muchas canciones, sketchs, chistes... de aquel momento hoy sería impensable que se hicieran. Hay otra en esa misma secuencia que es mejor todavía: el padre y el hijo teniendo que compartir la cama.

- Hijo, espero que me respetes esta noche.
- Pero... ¡padre, por Dios! ¿Qué está usted diciendo?
- Sí, déjate, déjate... Que en la cama un hombre siempre será un hombre.

Podrá gustar más o menos el surrealismo de esta película y el sentido del humor de sus gracias, pero debe reconocer, Sr. Neri, que no se la puede meter en el mismo saco que otras como las ya mencionadas de Pajares, de Ozores (de esta no ha mencionado ninguna y se podría confeccionar una lista como esta sólo con películas suyas), de Jess Franco...

En cuanto a la politización del cine creo que habría que hacer una distinción. Una cosa es que un actor o director de unas determinadas ideas haga una película, incluso aunque esa película tenga un cierto compromiso socio-político, y otra muy diferente es que desde el cine se haga proselitismo del ideario de ese actor. Hay unas cuantas películas que creo que sí hacen propaganda como las ya mencionadas "Silencio roto", "Libertarias"... Pero creo que son una minoría porque en este grupo no se pueden incluir otras películas que incluso estando protagonizadas o dirigidas por los mismos no se hace una defensa de unos principios políticos en concreto. Es el caso de "Los lunes al sol", en mi opinión. Hay otra película del mismo director que se llama "Barrio" con un mensaje de un cierto compromiso y denuncia. ¿Se puede decir que es una película de izquierdas? ¿Cualquier película con un ligero argumento comprometido ya lo es? Creo que una cosa es denunciar algo (aun cuando el que lo haga sea conocido por sus ideas) y otra muy distinta plantear una solución a un problema desde los postulados del marxismo. Por ese motivo creo que aunque el cine español es muy maniqueo al tratar el tema de la guerra y el franquismo, globalmente no está tan politizado.

Isaak dijo...

Por una vez, no voy a llevar la contraria XDDD.

Imperdonable que en el capítulo de INFLUMABLES se olvide la inolvidable, por pelmaza, espesa y mal interpretada en casi su totalidad...

¡¡Demonios en el Jardín!!

Que no vuelva o ocurrir...

Salud.

Rafa España dijo...

Del cine español que mas disfruto, es de la filmografía de Pepe Isbert.

http://es.youtube.com/watch?v=rA1OdE6vOno