martes, 27 de octubre de 2009

YA NO SE HACEN PELÍCULAS ASÍ (3): "MARCELINO PAN Y VINO"


No lo he vivido pero tengo entendido que hubo un tiempo en el que los ministros de Cultura o los de Educación se dedicaban a la instrucción de la sociedad; un tiempo en el que los gobiernos se desvivían para que cada generación de jóvenes fuera más culta y próspera que la anterior; un tiempo en el que, sin tantas palabras vacías y sin tantas demagogias baratas, se trataba a la población como a seres humanos, no como a ganado al que alimentar con basura y degradación.

Hubo un tiempo en el que quien ocupaba la cartera de Cultura se podía ganar la vida muchísimo mejor ejerciendo trabajos en los que no precisaría pastar del pesebre ni del halago de las pasiones más viles. Pero claro, María Ángeles González-Sinde, coguionista de After, no ocupaba un ministerio, ni Almodóvar obtenía premios por sus repugnantes películas -con ellas, aquello del traje nuevo del Emperador con la diferencia que los disidentes ahora no lo son por tontos o bastardos sino por fachas-, ni los buenos directores se prostituían entregándose a la sodomía y al halago de los politicuchos o las ideas política y destructivamente correctas. Y corruptoras, claro.

Porque hubo un
tiempo en el que la gente acudía al cine a ver historias bellas o divertidas. O trágicas pero edificantes. Y quizás ñoñas y simplonas; pero suficientemente horrible ya es el mundo. Porque en aquel tiempo el humor no consistía en escuchar a Torrente vomitar zafiedades de beodo y el amor no era definido por Vicente Aranda.


En aquellos tiempos, Ladislao Vajda, un húngaro exiliado en España, adaptó para el cine Marcelino Pan y Vino, un cuento de José María Sánchez Silva, antiguo quintacolumnista de la Falange de Madrid.

Poco se puede decir de una obra maestra, oso de plata en el Festival de Berlín de 1.955 e interpretada por creo que el único de aquellos niños prodigios que no se atragantaba en el estómago por exceso de noñería marujil: Pablito Calvo.

Marcelino es un niño abandonado en un convento de franciscanos. Criado por los frailes, entre ellos un jovencísimo y genial Fernando Rey, revolucionará el convento y el cercano pueblo. Su bondad y su inocencia llegarán a enternecer al mismo Dios.

En fin, una película imprescindible como creo que no se ha rodado otra en España y, por desgracia, creo que tardará en hacerse.


15 comentarios:

Al Neri dijo...

Una preciosidad de película. Yo conocí la historia a los 7 años porque mi tía me regaló una versión resumida e ilustrada de este entrañable y ejemplarizante cuento cristiano. No hace muchos años conseguí una edición completa que guardó como oro en paño. Sánchez Silva cuenta que la historia se tramitió verbalmente durante generaciones desde mitad del XIX y que a él se la contó su madre, así que decidió escribirla y publicarla, dándole forma y contenido.

Además profeso una especial admiración por el escritor y periodista Sánchez Silva.

La peli también me gustó pero me decepcionó con respecto al cuento.

Aprendiz dijo...

Yo no tenía ni idea de que existía el cuento, pero la película es preciosa. En España desde luego pocas o ninguna película que se le parezca se harán ya...

Anónimo dijo...

Una pelicula entrañable donde las halla. Vhapó Sr. Subdirector.

pcbcarp dijo...

¡Por el amor de Dios! Cómo se nota que no has vivido esa época. A lo mejor estoy condicionado por haber tenido que verla de pequeño (varias veces) pero no soporto esa peli. Tampoco sonrisas y lágrimas.

Por cierto, en ese tiempo mítico al que te refieres aún no se había inventado esa cosa llamada ministerio de cultura. Aunque teníamos el de Información y Turismo, regido por el sin par Manuel Fraga Iribarne. Saludos

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Ah!!!! ¿No existía el Ministerio de Instrucción Pública?

LANGOR dijo...

Buenos dias:

El tema me recuerda un chiste de caperucita bastante soez que no contare aqui.

Como el lobo yo digo CXXXX como ha cambiado el cuento.
Y es que la ultima que yo he visto de cine español es Tirante el Blanco (por indicacion del señor Subdirector por cierto)

Un saludo

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Sí, yo también creí en un primer momento que Tirante El Blanco iba a ser una película épica, histórica o algo parecido. Al final, si no era pornografía, se parecía mucho.

LANGOR dijo...

Señor Subdirector ¿Se imgina un remake de Marcelino Pan y Vino codirigido por Almodovar y Vicente Aranda?

De imaginarlo tiemblo...

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues más o menos: El niño sería transexual; los frailes homosexuales y paidófilos; el alcalde del pueblo franquista; el niño daría pan a Buda y el único bueno de la peli sería un camionero travestido de monja carmelita.

Rocco Lampone dijo...

Ostras. Yo me acojono de pensar que puedan hacer un remake esos tarados de almodovar y compañía.
Os falta el cura necrófilo y el extranjero de buen corazón que mata y viola porque la sociedad así se lo pide...

Un saludo.

Clebarr dijo...

Ja, ja, ja.
Buena, Sr. Subdirector la adaptación de "Marcelino Pan y Vino", después de pasar por las manos de Almodóvar.
Creo, no obstante, que le ha faltado un punto para ser auténticamente Almodovarinao:
El pobre Marcelino sería hijo de su hermana, la cual, la pobrecilla fue violada por su padre justo antes de morir aplastado por un pene gigante, en una despedida de solteras lesbianas.
Sé lo que me digo. Para mi desgracia, me he tenido que tragar muchas películas de Almodóvar, pero, ¿qué queréis?
El amor es el amor y ellas siempre mandan.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

JAJAJAJAJA. Por eso la mujer es un gran misterio. ¿Cómo puede haber tantas -muchas más que hombres- a las que les gusten esos bodrios?

LANGOR dijo...

Nos faltarian unos manporreros como los de Tirante y que el niño le ofrezca a Buda en lugar de pan un jugete sexual de forma falica para que se lo introduzca por donde le quepa diciendo que asi sera mas feliz que se lo ha enseñado la profe en educacion para la ciudadania, eso si en ingles...

Natalia Pastor dijo...

Una película maravillosa.
La verdad es que en los últimos quince años se cuentan con los dedos de la mano películas en el cine español que tengan calidad.
A mí me salen tres :"Martín Hache", "La buena estrella" y "La distancia".
De Amenabar no salvo nada:ni siquiera "Tesis".
De Almodovar "Mujeres al borde..." y paro de contar.
Un bagaje paupérrimo.

Anónimo dijo...

¡Vaya,vaya!
Y...decís de Almodóbar.
Pues, por el argumento(morvoso) que nos estáis brindando aquí, presumo que, del fondo de algunas películas, os quedáis " in albis".

Saludos