miércoles, 22 de octubre de 2008

GARCI SE METE A PATRIOTA

Garci, campeón, ¿qué te hemos hecho tus compatriotas para merecer esto? El castigo que nos has infligido con tu último estreno, Sangre de mayo, ha sido demasiado riguroso. ¿Por qué nos tratas así?

Si no fuera porque estuviste saliendo con la Guillén Cuervo y porque dirigiste El crack (1981), El abuelo (1998) y Tiovivo c.1950 (2004), me atrevería a decir que tienes el gusto en los zancajos. Y mira que siempre te he juzgado con benevolencia, por eso de no estar vinculado (en teoría) con los titiriteros rojos del cine español, por tu inquietante reflexión de Las verdes praderas (1979) y por el desnudo de Elsa en Ninette (2005), pero no hay manera, no me terminas de convencer… Me pareces un cursi redomado y –no te enfades- un poco bastante hortera.

Volver a empezar (1982) fue para mí una flagelación en toda regla, pero lo grave del asunto es que, engolosinado con el Óscar, volviste a la carga con el mismo tono lastimero y pseudointelectual en You´re the one (2000) (menudo guiño a los maquis) o Historia de un beso (2002) (ésta no acabé de verla porque me quedé dormido). Casi todas tus pelis son iguales: paisajes idílicos poblados por gentes con exceso de sensibilidad, de amor y de cultura poética, artística o cinematográfica. Una lata, vamos.

Y ahora nos vienes con Sangre de mayo. ¡Dios nos coja confesados con Garci metido a patriota! Y no te critico por tus intenciones, que seguro que son óptimas, ni por el valor que demuestras sacando a colación la gesta del 2 de mayo en este mundillo del cine de casa, donde tus colegas no sólo rojean, sino que odian a España y lo que España ha significado en el mundo. Te pongo verde porque has rodado una película muy aburrida (casi con formato de documental histórico), has desaprovechado el talento interpretativo de algún buen actor y nos has colado a otros que son una verdadera piltrafa, y me refiero, por ejemplo, a Manuel Galiana (Escenas de matrimonio) y al siempre secundario Jorge Roelas, que fue malo hasta haciendo de Marcial en Médico de Familia. Te pongo a caldo porque la peli dura más que un día sin pan, porque el guión es muy ñoño y porque tus guiños a la cultura teatral son soporíferos.

No te negaré en justicia que el vestuario y la ambientación de época están más que logrados, ni que tienes toques de humor notables (los tíos avaros de la protagonista son la monda), pero pienso que has tirado por la borda tu gran oportunidad de dejar una huella imborrable en la historia de nuestro cine. Las “explosiones” de patriotismo y ardor guerrero del pueblo de Madrid, que dosificas cicateramente al final de la cinta, son menos auténticas que un billete del Monopoly. “¡No nos vamos a dejar mangonear por los políticos!”, “¿A ti te gusta que los franceses te digan lo que tienes que hacer?”. Muy poca profundidad, José Luis, y más teniendo en cuenta que después, cuando echamos a los gabachos, nos faltó tiempo para implantar un modelo político basado precisamente en los principios y “valores” que ellos quisieron imponernos por las bravas.

Por no entrar en disquisiciones políticas, también me ha parecido muy poco lograda la escena de la carga de los mamelucos (se ve que el cine bélico no es lo tuyo) y especialmente forzada la secuencia de los fusilamientos de la Moncloa.

Me ha parecido una película mala, que, a pesar de todo, aconsejo ver por su valor histórico y por sus méritos estéticos.

16 comentarios:

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Al una pequeña matización Juan Luis Galiardo no sale en la película tal vez lo confundas con el gran Manuel Tejada haciendo de Godoy.Coincido a grandes rasgos contigo salvo en lo referente a Manuel Galiana que yo creo que es un gran actor de la escuela de Estudio 1 si sale en "Escenas de matrimonio" es porque hay que comer.Unos de los principales fallos de la película es que el protagonista Quim Gutierrrez creo que se llama es un mal actor.

Anónimo dijo...

A mi Garci me produce sensaciones encontradas.No he visto muchas películas de él. El Abuelo me pareció un peliculón, aunque la crítica no se lo reconociese y a mucha gente le pareciera un coñazo.Creo que es muy buen director de actores y saca lo mejor de profesionales que han hecho mucha bazofia pero que en sus manos expulsan el talento que llevan dentro.Me parece que a veces juega a hacer un cine excesivamente clásico y nostálgico de otro tiempo. En ocasiones me resulta cargangte, pero indudablenmente las películas que yo he visto de él, El Abuelo, You are the one, Ninette o Canción de Cuna tienen más virtudes que defectos.Ninette me pareció flojísima,(salvo el episodio ya mencionado por ti Neri) y El Abuelo maravillosa. Por otra parte me parece un tipo de esos que es extraordinariamente culto pero que a su vez resulta accesible y divertido en su lenguaje y formas a los que no tenemos gran cultura.Esa característica me encanta y me parece una gran muestra de inteligencia emocional.

Al Neri dijo...

Tienes razón, Francotirador. Pero no le he confundido con Tejada, sino con otro, que no caigo quien es, que interpreta a un actor de teatro, así con mucha barba. No me extraña que me pareciera que Galiardo lo hacía mal. ¡Como que no era Galiardo! Gracias por la corrección. Lo cambio.

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Me cuesta reconocerlo, pero me has defraudado. Esperaba algo más, no una obra maestra pero.. coño! algo a la media normal de una pelicula yanki. Demasiada condensación de temas. El protagonista un fiasco. Ese necesita un par de cocidos, pasarse un par de noches sin dormir de juega y al día siguiente casi sin dormir ponerle a picar como un campeón. Así es como se consigue sacar el genio y el salero que necesitaba y requería para ser el prota.

Pero lo peor que llevo es cuando al final Carlos Larrañaga (que hace el papel de un cómico principal de la época) echa por su boca aquel improperio liberal.

No Garci, no. Dejas el patriotismo a la altura de los sentimientos y lo único que puedes conseguir con eso es dar argumentos a los nacionalistas. El patritismo se basa sobre todo en un bien moral que es la Patria, en algo que está por encima de nuestras ideas o simples sentimientos románticos. La Patria es algo clásico, elevado, espiritual. No es lagrimeo, ni orgullo por haber ganado una Eurocopa o sacar una bandera. Es algo más.

Eso sí te agradezco un gran momento: ¿quién se imaginaría que Garcí pondría a rezar a Guillén Cuervo el Padre Nuestro? ¡Ja! ni en mis mejores sueños.

Natalia Pastor dijo...

No la he visto, pero tengo intención de ir a verla.
Y será una excepción, por que es Garci:yo tengo vetado al cine español.
De mi dinero no ven un céntimo los titiriteros.

Manuel dijo...

Yo también tengo vetado al cine español. Mientras no esté en "circulación", no la veré.

Aún así, un aplauso para Garci porque ha tenido las narices de poner en cartelera una película por lo que decís patriótica en los tiempos que corren.

Rapajic dijo...

Nery eres la ostia, nos recomiendas una película que tú calificas de MALA. Con ese criterio nos vas a hacer ver todas las películas de la historia (porque supongo que las BUENAS también las recomiendas) ¿no? Con lo bien que habías descrito lo mala que es, vas y al final recomiendas verla "por su valor histórico y por sus méritos estéticos", coño, entonces aconsejamos leer un libro de historia o mirar los pechos de la señorita del post anterior...
Y aprendiz de brujo, a mí "el abuelo" me resultó un tostón pero la crítica la puso por las nubes.
Hay muy pocos directores en el mundo más coñazo que Garci, muy pocos.

Al Neri dijo...

F.A., creo que merece la pena verla por la ambientación histórica (y si es en pantalla grande, mejor)y a modo de clase de historia. Pero si quieres divertirte no vayas. Me parece una de las peores pelis de Garci.

Unknown dijo...

Aunque mi mujer se empeñe en lo contrario a mi "Ninette" me gustó, no por las tetas de la Pataky, sino por lo estupendamente que estaba planteada la película. Mi señora dice que no la engaño con mi cortina de humo cultureta. En fin, lo que tiene que sufrir uno.

Canción de cuna me pareció un peliculón, y Tiovivo es una de mis favoritas de todos los tiempos, en tanto que a mi el cine me interesa como recreación minuciosa de un monento o una época. El mensaje me la sopla.

De esta película espero eso: recreación minuciosa. Si es lo que me da, me vale. Del mensaje no espero nada. No creo que en la España de hoy haya ningún cineasta, productor, director, o lo que sea con la suficiente testosterona como para contar lo que realmente pasó. Es muy fuerte incluso para los más valientes.

Anónimo dijo...

Tal vez te refieras a Carlos Larrañaga,

Anónimo dijo...

Me pareces injusto con Garci, creo que es un buen director, y aunque sangre de mayo no la he visto, la pienso ir a ver. Ademas mucha gente me ha dicho que es buena película.

Anaroski dijo...

Hola Al:

Gracias por lo de mi madre.

Sobre Garci, bueno, yo es que cine español, me quedo con Paco Martinez Soria, Sor Citroen, y la familia, la gran familia y ese tipo de pelis. En fin, que soy una sentimental.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he visto esta película...y la verdad no he visto muchas pelis de Garci asi que tampoco voy a opinar sobre el director pero sí sobre la peli.

Aguanté casi toda la pelicula con los ojos abiertos, algún codazo sí que recibí, la verdad...pera a mi me parece que se hace demasiado larga para el contenido histórico que nos da...y la historia que utiliza de excusa lenta y aburridisima...

Pero para gustos los colores, yo opino parecido a como ha comentado antes Al Neri, como cine histórico pasable y como para pasar un buen rato entretenido pues como que no.

Oso dijo...

Tus consejos son órdenes para mí, Al Neri, pero es que el médico me ha prohibido ver cine español :) Muy buen post. Saludos!!

Anónimo dijo...

Cuando hablas del odio a España, de los colegas de Garci, seguramen te quieres decir "odio a la España que vosotros conseguis representar".
En verdad, presentais una España casposa y muy poco atractiva.

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Creo que somos muy injustos por decir eso de "el cine español ni en pintura". Generalizamos y no es bueno y es más fácil vivir de los tópicos que trabajarse un criterio y que paguen justos por pecadores. Lo que pasa con esta película es que el señor Neri y un servidor ibamos con muchas expectativas y se han caido cual castillo de naipes. Pero corroboro lo último dicho por Al.