jueves, 29 de mayo de 2008

EL TELÓN SE ABRE EN LA CALLE (por Meletea)

Supongo que muchos se asombrarán de verme escribiendo una entrada en este blog sin ser miembro del "Cuatriunvirato". El motivo es que, coincidiendo con el IX Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, el Cuatriunvirato ha decidido empezar a incorporar algunas colaboraciones en su blog... y he recibido el honor y el reto de ser invitada la primera. Así que aquí estoy.

Empezaré diciendo que no soy ninguna experta en el tema, por lo que no esperen un ensayo al respecto. Tampoco pretendo detallarles el programa del festival porque eso está perfectamente accesible en la
web y poco aportaría. Pero los que me conocen saben que me gusta el teatro y este tipo de festivales, así que voy a intentar animar a la gente a que este año salgan a verlo. Y así, cuando termine, podremos comentar en esta entrada entre todos lo que nos ha parecido.

Para los que no son de Valladolid, les resumiré en qué consiste: durante unos días, las calles del centro de la ciudad se llenan de pequeños escenarios y cualquier esquina puede sorprender al viandante con alguna pequeña representación. Padres con sus hijos, personas mayores, jóvenes y no tan jóvenes, personas solitarias y parejas... un teatro abierto a todo el público y (salvo algunas excepciones) sin tener que pasar por taquilla (corre a cuenta de nuestros impuestos... y bueno, lo que cada uno quiera echar en la gorra si le ha gustado). Y lo que es más interesante, parece que la ciudad se puebla de pintorescos personajes como antaño de buhoneros y trovadores que recorrían estas tierras castellanas llevando un soplo de aire nuevo y alegría.

Sobre el tipo de representaciones, lo bueno es que hay un poco de todo y llegados de muy diferentes países (este año son 58 compañías de 13 países) para que cada uno pueda elegir según lo que más le guste: malabaristas, actuaciones circenses, mimos, danza, performance ...

Realmente no sé cómo surgió esta iniciativa, pero supongo que vendría motivada por la gran tradición de teatro que hay en nuestra ciudad. Y es que Valladolid ha sido cuna de dramaturgos tan importantes como el romántico José Zorrilla y de algunos de los mejores actores y actrices de la escena artística española. Por mencionar algunos nombres conocidos por todos (y dejándome en el tintero muchos más): Emilio Gutiérrez Caba, Juan Antonio Quintana, Emilio Laguna, Lola Herrera, Concha Velasco, Mª Luisa Merlo o Diego Martín.Y no olvidemos tampoco grupos de teatro como Teatro Corsario, Teatro del Azar y Rayuela, que por cierto actuarán estos días.

Resumiendo: esperemos que el tiempo nos acompañe este año y podamos disfrutarlo todos. Busquen a su musa y... ¡¡nos vemos en la calle!!

25 comentarios:

Manuel dijo...

Excelente entrada, Meletea, pero reconozco no ser demasiado aficionado a este tipo de actos.

Entre otras cosas, porque si tan interesante es lo que hace esta tropa de greñudos, que lo vendan y vivan de lo que la gente está dispuesta a pagar por ello. Es decir, que quien quiera pague su entrada y no reciban ni un duro de los fondos públicos. El problema es que pedir esto en un país donde tanta gente vive de la sopa boba de las subvenciones y de los impuestos de los demás, es pedir peras al olmo.

También es cierto que el Ayuntamiento (que supongo que será el organizador del festival) esperará conseguir gracias al mismo una mayor actividad económica en el sector hostelero durante este fin de semana. Desde ese punto de vista, pase ... pero también los hosteleros podrían mojarse el culo, ya que son los que más pescan en este río.

En fin, que si paso cerca de alguno de espectáculos y me llama la atención, aquí mismo lo contaré sin que me duela en prenda.

A divertirse (si el líquido elemento lo permite y las rastas de los titiriteros no nos quitan mucha visibilidad).

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Particularmente, prefiero el teatro clásico o, a lo sumo, las obras de postguerra. Estoy de acuerdo con Leornado en que el teatro de calle, los títeres y esas cosas, en la mayoría de las ocasiones sólo sirve n para dar de comer a un grupo de melenudos a costa de los impuestos de los trabajadores.


Además, casi siempre, este tipo de espectáculos me parecen poco originales y bastante cutres. Si fueran de gran calidad podrían vivir de su trabajo directamente, sin subvenciones.

Recuerdo hace un año, en las fiestas de mi ciudad, que un argentino con más piojos que ingenio, estaba haciendo ridículas parodias. Llegado un momento, se pudo unas chorreras y dijo guasón << Españoles, Franco ha muerto. >> entre las risas y aplausos de los gilis de toda la vida (¡Qué original, Dios mío! ¡Qué valor decir eso 32 años después!). No me pude contener y, debo reconocer que sólo para provocar, grite << Viva Franco >> ante el mudo asombro de los antes carcajeantes gilis. Un colega muy progre y muy sociata me dijo que estaba provocando a la gente y le contesté que el provocador era el hippi cincuentón: que vengan extranjeros a tocarnos las narices... ¿A que no se atreve a hacer chistes de Perón en Buenos Aires?

ignatus dijo...

Está muy bien eso de que haya que tratar con el máximo respeto a los participantes, para así poder faltárselo a todos los demás: no entiendo por qué, aunque no gusten los espectáculos, hay que llamar "tropa de greñudos" a la gente del teatro. De hecho, entre los mentados por meletea no me sale ningún greñudo (¿quizá Diego Martín, que no sé quién es?).

Respecto a lo de la financiación pública de eventos, yo personalmente la veo bien, pues supone un acercamiento de la cultura a la gente que, a menudo, no llegaría a conocer más que cuatro cosas si hubiera de pagar por todo.

En otros ámbitos (como las bibliotecas que son gratis porque la administración paga al personal, los fondos y EL CANON por los préstamos a la SGAE de turno, que en materia de libros supongo que es la CEDRA) también se interviene y me parece lo más adecuado. Facilitar el acceso a la cultura sirve para ampliar las miras de la gente y que se puedan probar cosas diferentes que de otro modo no conoceríamos.

Volviendo al ejemplo de las bibliotecas, si hubiera de pagarse un euro por préstamo, no leeríamos más que al Ruiz Zafón. Como es gratis, al tiempo que sacamos el de Zafón, nos es más fácil animarnos a curiosear otros y sacar alguno que nos llama la atención.

Por último, me uno a leonardo en su felicitación a meletea por su entrada.

P.D.: Ya busqué a Diego Martín en la wikipedia: es el hermano mayor de la serie de TV "hermanos y detectives"

Gurney Halleck dijo...

Ah, tardaba en surgir un “arbiter elegantiarum” que juzgue el contenido por el continente, como esos que no diferencian un buen vino si se lo sirven sin etiqueta. Señor Leonardo, el hábito no hace al monje y el payaso es payaso aunque vista traje de corbata.

He de recordarle, como ya ha mencionado Meletea en su entrada, que estos titiriteros vienen de muchos lugares del mundo y son ajenos al cainismo patrio del que usted hace bandera. Si comen la sopa boba (cosa que niego), lo hacen por todas partes, no nos flagelemos más de lo necesario.

Respecto al cobro de una entrada, no creo que fuera conveniente. En su mayoría son espectáculos callejeros, para el aire libre, y breves. Y lo que es más importante: ¿cual es su espíritu? Su espíritu es la sorpresa. Pasear por las calles y encontrárselos inesperadamente.

¿Cómo se consigue que alguien a quien nunca le ha interesado el teatro se interese por él? No se le puede obligar a entrar en las salas, así que se le sale a buscar a la calle. A muchos no les gustará, pero a otros sí y repetirán.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo nunca he sido de teatro pero por influencia de amistades y por variar un poco he tenido el "placer" de asistir a algunos de estos espectáculos, no sé cual me llamó mas la atención y me culturizó mas si los que daban gritos sin cesar e insultaban, los que comian y tras masticar la comida la escupían al personal...

Vamos, que al final, tanto las personas que le gustan estos saraos como las que no acabamos de encontrarle la gracia acabábamos en una terraza tomando un café ajenos a los espectáculos.

Veneficus dijo...

Lo primero dar la enhorabuena a Meletea por su entrada, que también me parece magnífica, y espero que esta iniciativa se repita en otras ocasiones.

Respecto al tema que nos ocupa, reconozco que no soy un asiduo al teatro de cale ni al teatro en general, pero alguna vez sí he visto alguna actuación, y gusten o no son cosas curiosas de ver, y seguramente no se verían si no fuera por este festival.

Este tipo de eventos dan vidilla a una ciudad, y el hecho de sacarlos a la calle los acercan a todo el mundo. Además la época en la que estamos invita a salir a la calle (al menos en un año normal), a pasear, y a dejarse sorprender por lo que uno se encuentra. Recuerdo otras ciudades en las que se hacen cosas parecidas, y yendo desde fuera dan otro aire más cosmopolita a la ciudad. Por ejemplo, el festival de música clásica en Viena, el de teatro (o payasos), no recuerdo bien, en Quebec, o más cercano el Titirimundi de Segovia. Otra cosa es que para gustos los colores y probablemente a muchos nos gustara más un festival como el de Viena, en el que las únicas greñas que se ven van empolvadas en pelucones blancos.

Lo que habría que plantearse es si algunas tendencias nuevas de performance se pueden calificar de teatro o se aprovechan del "no digo que no me gusta, porque quedo de poco entendido", como creo que ocurre con la mayor parte del arte contemporáneo. A este hilo, me contaron esta mañana que ayer había un grupo haciendo una performance de danza que consistía en empujarse y tirarse al suelo, y las únicas que se atrevían a comentarlo eran un grupo de amas de casa jubiladas que se pasaron la actuación comentando lo que hacían con cara de quien ve pasar el tren.

Ahora sólo falta que el clima respete y el cielo no llore por la calidad de las actuaciones, que ya lo ha hecho bastante este año.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

¿Y no sería mejor acercar al público el teatro mediante entradas más baratas (me lo parecen bastante) o con obras representadas en auditorios suficientemente espaciosos (en mi ciudad el teatro tiene 400 butacas y las entradas se acaban enseguida: la gente hace colas desde horas antes de abrise la taquilla) o recobrando espacios televisivos como Estudio 1?

No creo que una forma de hecer que la gente lea sea gastarse miles de euros en fotocopiar cinco hojas de un libro, no sé, de Boris Izaguirre por mucho Planeta que tenga, o de Paco Umbral.

Incluso aunque estas cosas fueran de gran calidad, cosa que dudo muchísimo -llamar a esto teatro existiendo Calderón o Paso es como llamar cóctel al calimocho existiendo el mojito o el Martini de Ginebra-, supongo que no sería buena idea incitar a la gente a leer regalándole la Crítica a la Razón Pura y, además, en alemán.

Siendo sincero, agridulce, polémico y viperino, pienso que en estos asuntos rige mucho esnobismo ; algo parecido al ¿cine? de Almodóvar: es el traje nuevo del Emperador. ¡Pero si el Emperador está desnudo!

Y ahora que caigo... El cine de Almódovar: sería buena idea que algún cuatriviro comenzara a buscar veneno para su pluma.

Veneficus dijo...

Por cierto, en nombre del Cuatrivirato, gracias a todos porque hoy hemos superado las 1000 visitas al blog en apenas 15 días.

ignatus dijo...

Me alegro, alojamora de que los espectáculos consiguieran su objetivo: como bien señaló leonardo, entre otras cosas, se busca una mayor actividad del sector hostelero y vosotros al menos ya os habéis tomado un café (y quizá algún "tropezón" de los que os lanzaron en el 2º espectáculo ;)

Si de casualidad te acuerdas de los "artistas" dinos sus nombres para no ir. De todas formas, dales/date otra oportunidad (a otros grupos), que también hay libros malos y no por eso la literatura deja de ser cultura

Hablando de libros malos, me acuerdo del chiste del que le pregunta a un amigo qué tal está el libro que está leyendo, y el otro, sacando la guía telefónica le dice "regular; mucho personaje pero poca acción" (vale, ni puta gracia, pero me apetecía contarlo. Por lo que pagáis por este blog no todos los chistes van a ser buenos).

Saludos

Al Neri dijo...

Meletea, gracias por tu entrada de máxima actualidad. Me gusta la idea de las colaboraciones porque ayuda a que se traten todo tipo de temas y haya ópticas distintas.

Centrándome en la cuestión, siento decir que a mí el teatro no me gusta nada. Me mola el de antes, el de “Historias de una escalera”, pero cuando el cine asumió por completo las funciones del teatro (contar historias y entretener), éste, ya sin razón de ser, cayó en el excentricismo, en la vanguardia y en el cutrerío. Es algo similar a lo ocurrido con la pintura al aparecer la fotografía.

En el caso del teatro de calle, yo lo considero anti-artístico. Creo que si estos jipis actuaran en un local cobrando entrada en vez de chupar subvenciones, se morirían de hambre. Salvo casos contados, estos “buhoneros” rompen con todo valor estético –e higiénico- y además son un coñazo. Yo estuve hace dos años viendo a unos mimos en San Benito y me aburrí soberanamente. Como mucho se merecen el título de payasos, y nunca el de actores. De hecho me sorprende que Meletea vincule de alguna manera a los grandes de la escena vallisoletana con estos vagabundos que hacen el ganso.

Ignatus (me muero de risa contigo, por cierto): considero que estas opiniones son respetuosas con el teatro de calle, aunque es cierto que podría limitarme a decir que a mí no me gusta (que no soy ni mucho menos el único), pero estamos charlando sobre el tema. No creo que subvencionar a estos bohemios o determinadas películas infumables sirva para acercar la cultura a la gente, sino más bien para imponer una visión relativista de todo y para favorecer que unos cuantos vagos coman la sopa boba creyéndose encima muy talentosos.

Anda, señor Subdirector, entonces, si el jipi argentino hubiera hecho una burla sobre la Pasionaria, ¿usted habría gritado –sólo por provocar- : ¡Viva Dolores Ibárruri!?

Ingrid Dietrich dijo...

Qué bonito y qué interesante... Una pena estar a tantos Kms, espero que lo disfrutéis y nos lo contéis. Me ha encantado el comentario de Gurney Halleck, enhorabuena. Al Neri... Te leo y "flipo"... No por lo que afirmas, sino porque al afirmarlo da la sensación de que lo hace una persona con bastantes prejuicios y que habla más a través de experiencias externas obtenidas en comentarios fugaces pillados al vuelo, ó basados en la tele con la visión de alguna desafortunada telenovela de fondo, más que en un conocimiento propio y profundo del Teatro en sí, lo que dices de la caída del Teatro respecto al Cine...¿De dónde sacas esas conclusiones? ¿Sabes lo difícil que es conseguir hoy en día una entrada para ir al teatro? Es totalmente respetable que no te guste, pero es que te leo y veo que criticas algo que prácticamente no conoces. No han sido pocas las veces me he ido en medio de una representación por puro aburrimiento, pero cuando una obra es buena y los actores te transmiten un sentir, éso es Arte y sales del expectáculo como en una Nube, porque esas sensaciones nos las transmite ni el cine, ni la tele,es la Catarsis que ya los Griegos en eras antiguas estudiaron y valoraron. El mismo Aristóteles lo hizo. Hablas de Vanguardias como algo despectivo, Lorca era Vanguardia y toda la Generación del 27, así como un sin fin de consagradísimos Literatos de siglos pasados que hoy en día se consideran genios, incluso Lope, Valle-Inclán etc... Fueron considerados "Vanguardistas cutres y excéntricos en su tiempo" por los obtusos de cortas miras y pánfilas mentes. La vanguardia de hoy probablemente contenga los genios del mañana. Te leo muy "A lo Jiménez LoSantos" muy provocador y muy equivocado en algunas de tus afirmaciones en esta ocasión y lo cierto es que alguien que maneja la pluma como tú, y no ya no imagino como serías en el uso de la espada, soberbio!!! en el mejor sentido de la palabra, me consta que llevándote a una obra de teatro de tema apropiado y que te resultase interesante desmentirías algunas de las sandeces que has escrito a colación de este artículo.

Anónimo dijo...

Interesante entrada y animado debate... Me gusta el teatro, es un arte muy bonito, pero el teatro de calle suele ser de baja calidad y algo histriónico. Estoy con veneficus en que este teatro se organiza para dar ambientillo cuando llega el buen tiempo mas que por otra cosa, es como las ferias medievales y renacentistas que montan a veces o como los carnavales. Pero el verdadero teatro se ve en el teatro y aunque es cierto lo que dice al neri de que el cine ha cambiado los rumbos del teatro eso no quiere decir ni que sea de mala calidad ni cutre, aunque sí aburrido muchas veces si lo que buscas es una historia convencional tipo Hollywood.

Meletea dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Gurney Halleck y Pantera Rosa. Creo que alguno/as teneis demasiados prejuicios y os erigís en jueces(llegando hasta el punto de faltar al respeto) sin tener suficiente conocimiento de causa.

¡¡Por Zeus, abrid un poco vuestras mentes y salid de vuestros encorsetados cánones estéticos, pobres mortales!! ;-)

Y al hilo de los comentarios que he leído, me gustaría hacer notar que el nombre del festival es "Teatro y artes de calle". Si echais un vistazo al programa, podréis ver que las actuaciones que tienen lugar en la calle NO son obras de teatro. Por lo que no se pueden comparar con las obras clásicas representadas en recintos cerrados. Y desde luego, su calidad no puede ser comparable ni de lejos.

El objetivo de estas iniciativas, como bien comentaba Veneficus, es dar "vidilla" a la ciudad. Unas nos gustarán más y otras menos, pero en ese sentido, es como me parece que deberían verse y disfrutarse.

Manuel dijo...

Sr. Halleck, si en mi comentario ha visto usted un juicio del contenido por el continente, supongo que será porque estaba distraido con los títeres. Leo y releo el comentario y no encuentro crítica alguna del contenido. En fin ...

Que esta gente viva de la sopa boba en otros países no es mi problema. En el mío, sí. Pero conste que estos señores no son los únicos.

Para afirmar que este tipo de festivales sirve para acercar la cultura a la gente, primero habría que definir cultura. Porque si ciertas expresiones que nos venden como cultura lo fueran, en verdad que me creo capaz de culturizar al resto del país a base de pedos pintados de vivos colores.

Anónimo dijo...

Mi pasión por el teatro,ya sea en la calle o teatros, no es ni mucho menos comparable a la de la dama Meletea, prefiero leer o ver cine.
Una vez subrayado el hecho; en este país en el cual habitamos, los acontecimientos ya sean culturales o no gratuitos se llenan, pero si piden dinero, caballero Leonardo,se queda todo medio vacío, claro esta menos el deporte por excelencia, el fútbol, que llena todo, porque es de "interés general".
En cuanto,ha denominarlos greñudos, melenudos o como ustedes mas conveniente consideren, no me parecen términos adecuados, porque no, como indican, bohemios, trotamundos, artistas,... se sabe que el hábito no hace al monje, ellos ejercen su profesión al igual que ustedes irán a su trabajo, posiblemente con sus trajes, eso les hace a ustedes ser mejores que ellos? Pues me temo que no, el vestir no indica demasiado de una persona y no considero que se haya de juzgar a nadie por su aspecto.

Veneficus dijo...

Señorita Alisa, el fútbol no llena ni mucho menos ... Como mucho por la tele que es gratis.

Anónimo dijo...

Alisa seguro que eres de las personas que cuando ves a alguien con "pintas" no te cambias de acera...porque el hábito no hace al monje, no?

Anónimo dijo...

Caballero Veneficus, yo de fútbol,poco, pero viendo los informativos en su sección deportes, cuando proyectan imágenes de los campos de fútbol, yo los percibo llenos, salvo que mi vista me engañen.
Y no, no me cambio de calle, por como uno vaya vestido, la vida nos debería a enseñar a primero conocer, bien, pero que muy bien a los seres humanos antes de catalogarlo e incluso juzgarlos.

Mafalda dijo...

Señores, no se equivoquen, los eventos culturales también se llenan. Si no, intenten ir a comprar entradas para una determinada actuación el mismo día de la misma a ver si encuentran.

Pues a mí, sean greñudos o vayan rapados, también me gusta lo del teatro de calle y el ambientillo que da a la ciudad. Una pena que este año haya estado pasado por agua.

ignatus dijo...

Y respecto a las actuaciones en sí ¿qué tal? Porque, antes de hacer un fallido intento de crítica a alisa (por cierto,yo también acostumbro a andar en línea recta por las calles), el único que dijo algo fue alojamora sobre unos que insultaban y otros que regurgitaban. ¿Alguien ha visto algo que no suspendiera la lluvia?

Según el periódico, los premiados han sido casi todos franceses (aquí es donde la indignación de un amplio sector del blog llega al máximo: "¡encima dan premios!","y para colmo a unos gabachos, como si aquí no tuviéramos sucios, que hubiera que importarlos", "seguro que eso crea un efecto llamada y el próximo año vienen más leprosos del país vecino").
Y para más inri, uno de los 8 premios lleva por nombre el de Zapatero (sí, sí, el famoso etarra). Menos mal que el nombre completo es "Premio de Circo Emilio Zapatero", con lo que, si obviamos el nombre propio, siempre podremos hacer unos fabulosos chistes al respecto.

En fin, que volviendo a lo de las actuaciones: me gustaría algún comentario concreto y ya puestos a pedir, saber si alguien vio a "Beau Geste" (premio al Espectáculo Más Original), que hacía una representación con una excavadora y que parece ser que lograba algo muy poético, por sorprendente que pueda sonar habida cuenta de que la mitad del reparto era una máquina de 6 toneladas.

Saludos

Anónimo dijo...

Ignatus, me tiene usted muy intrigada, no aguanto más, cuentenos de donde es la foto de su perfil y qué significa. Una solución quiero.

ignatus dijo...

Estimada princesa leia:
La foto es de un templo hindú en Bhaktapur, en la provincia Nepalí de Bhadgaon. Lo que se ve es la tumba de un "bráhmana" (la casta sacerdotal) muy querido. Como se puede ver, la lápida no lleva inscripción, ni se distinguen de las piedras "normales" (es sólo un poco más blanca por ser la más pisada durante siglos) pues en esta religión lo importante es el espíritu (pfff...je), y no el hombre (que a fin de cuentas es sólo una reencarnación más).

Ese día se celebraba la fiesta de Diwali en la que, entre otras cosas, los hindúes saltan desde la lápida del "santo" como signo de la futilidad de la vida y de su única importancia como "trampolín" para alcanzar un nivel superior del alma... pffff... lo siento ... ja,ja... no puedo seguir inventándome tonterías sin reírme.
Os diré la verdad.

Respondiendo las preguntas de la princesa leia:
* ¿De dónde es esa foto? - De la cámara digital de mi cuñado
* ¿Qué significa? - que mi cuñado y yo nos llevamos bien y nos intercambiamos cosas.

Y adelantándome a futuras cuestiones (y ahora sí, en serio):
* ¿qué sale en la foto? - Es el suelo de la iglesia de San Benito de Valladolid, en la boda de una prima, por eso se ven pétalos de rosa y bajos de pantalones elegantes
* ¿qué representa? - Nada, es una foto mal tirada.
* ¿Y por qué cojones la pusiste? - En el momento de hacer "mi perfil" era de las pocas fotos que tenía a mano en las que no aparecían caras. Y básicamente la puse para que la gente se preguntase "¿qué será esto?" y entrase a ver mi perfil y se riera un rato leyéndolo. Que preguntéis por ello es algo que colma mis expectativas.
* ¿Podemos deducir de todo esto que ignatus es subnormal profundo? - Sí, sois libres de pensar lo que queráis. Y no me ofenderé si así lo expresáis, pues fui árbitro de fútbol y admito sin temblar insultos que mencionen parientes de hasta 2º grado.

Espero que mi respuesta os satisfaga. Si no os mola, decídmelo y sigo con el rollo ese de los lamas (¿o eran hindúes?) ;-)

Besos.

Veneficus dijo...

Es una pena que nadie haya comentado nada sobre actuaciones concretas en el teatro de calle, pero la verdad es que con la lluvia se debieron suspender la mayor parte de lsa mismas.

Yo el viernes por la tarde vi un trozo de la que había en Portugalete, que debió ganar un premio porque el otro día vi al actor en la tele. Como la vi empezada y era bastante "moderna" en su concepción no puedo contarles mucho sobre ella. Lo único que pude ver (cosa difícil por la gran cantidad de público presente) fue que el asunto estaba relacionado con el vino y la mitología griega, de forma que me pareció identificar al Minotauro en una actriz en ropa interior y con una careta con cuernos.

Por cierto, hablando de vino y mitología griega, les aconsejo la visita al museo de Yllera en Rueda, dedicado al Laberinto del Minotauro a través del vino y los laberintos de bodegas.

Meletea dijo...

Yo este año entre el tiempo que no ha acompañado y otras circunstancias, no he podido ver ninguna actuación... así que sintiéndolo mucho no voy a poder comentarlas.

Incluyo el enlace a la página "De Tacones y Bolsos" (y así ya de paso invito a todos a que se den una vuelta por ella) donde han incluido un pequeño resumen. Un saludillo para Beatriz y Jose Luis, que son bloggeros consumados!!

http://bolsilandia.blogspot.com/
2008/06/ix-edicin-del-festival-
internacional-de.html

Meletea dijo...

Disculpen, aqui va el enlace para acceder bien:

De Tacones y Bolsos