lunes, 23 de enero de 2012

UN NACIONALISTA VASCO EN EL OESTE



Uno jamás dejará de sorprenderse de la capacidad de infiltración de los esbirros de Sabino Arana, que aparecen siempre de sopetón donde menos te lo esperas escupiendo su bilis separatista y sus deformaciones de la historia de los pueblos que integran España.

La última sorpresa me la han dado hace tres días nada menos que viendo un inocuo western. La película, o mejor dicho la miniserie de tres horas, se llama Los protectores (2006), de Walter Hill, una verdadera delicia que he descubierto por casualidad y que reúne las mejores virtudes del género, incluyendo un guión entretenido y una fotografía de quitarse el sombrero.

Pero lo que menos me esperaba es que de repente iba a aparecer un nacionalista vasco. ¿Pero dónde se ha visto?, ¿quién recuerda a un gudari en una peli del Oeste?, ¿a dónde vamos a llegar?

Robert Duvall (¡Sí, Tom Hagen!) y Thomas Haden interpretan a dos aguerridos cowboys que conducen por las praderas una manada de trescientos potros de pura sangre sorteando a los cuatreros y otros peligros, cuando en mitad de la travesía se topan con un pastor de ovejas que viaja en el típico carromato con su familia y su rebaño.

El duro Duvall se acerca trotando al grupo y se detiene junto al pastor, un tipo achaparrado con mucha pinta de palurdo.

- ¿Hacia dónde se dirigen? –le pregunta sin rodeos ladeándose el sombrero tejano.

- Al norte, amigo –responde el paleto.

- ¿Son ustedes mexicanos?

- ¡No!- exclama orgulloso el pastor- ¡De Navarra, en España! ¡Somos vascos!

Hala, di que sí,  que navarro es lo mismo que vasco. ¡Ya defienden la gran Euskalherria hasta en una de vaqueros! Y si aclaró que Navarra estaba en España fue solo para que el cowboy pistolero no se pensara que venía de un pueblecito al otro lado de Río Grande.

Se pone uno a ver un filme de aventuras para desconectar de los rollos políticos del telediario y ahí siguen los muy hijos de puta dando la matraca con su boina, su cazurrez y su imperialismo de andar por casa.

8 comentarios:

alco dijo...

Supongo que se refiere a los pastores vascos que emigraron a Idaho en la segunda mitad del siglo XIX, sus descendientes forman una comunidad muy respetada en este estado, y muy integrados (creo recordar) en el partido republicano y en todos los círculos conservadores.
Hay un western antiguo "el desfiladero de la muerte", de los años 40 o 50, protagonizada por una caravana formada básicamente por emigrantes vascos. Si quieren reirse un rato sobre como los americanos ven a los vascos, vean el fragmento de esta película
http://www.youtube.com/watch?v=kxbKYrOtY14
En cuanto a la confusión entre País Vasco y Navarra, no le pidan peras al olmo, es demasiado sutil. No creo que distingan un siciliano de un sevillano o de un griego, ni un español de un mejicano. A los americanos toso esos les importa un carajo.

Al Neri dijo...

¡De nivelazo su comentario, Alco! No tenía ni idea. Los fragmentos de su enlace son geniales.

El que se confunde es el propio navarro, no los yanquis (que sería comprensible).

Álex dijo...

Yo también iba a comentar lo de los pastores vascos que se asentaron en algunas zonas de Estados Unidos. Si no recuerdo mal, también hay alguna mención o referencia en la película Brokeback Mountain que transcurre en Wyoming en los años 60 y a raíz de la cual me enteré del tema. Pero el comentario y los enlaces de Alco son mucho más ilustrativos y sobre todo divertidos. Eso sí, no parece haber cuestión ideológica de fondo, tan sólo unos guionistas poco rigurosos.
Saludos a todos.

El último de Filipinas dijo...

Habrá que darse con un canto en los dientes porque dicen "En España", aunque a saber qué se dirá en la versión original.

nagore dijo...

Lo que me faltaba por ver... matando apaches a "cestapunta"!!! sisssssqueeeeeeeee... pero vamos... bailando flamenco??? einnnn??? :S eso sí que no!!!

"Uno jamás dejará de sorprenderse de la capacidad de infiltración de los esbirros de Sabino Arana, que aparecen siempre de sopetón donde menos te los esperas escupiendo su bilis separatista y sus deformaciones de la historia de los pueblos que integran España."
Yo tengo "infiltradas" dos tías monjas en Miami: llevarán las Carmelitas txapela en vez de toca? Soltarán irrintzis en los Maitines?
Dios mío... esto es peor de lo que pensaba!!!

Qué bueno Alco!!! ;))

Anónimo dijo...

Impagable lo de hoy..;)

Isel dijo...

Anda que...
Para uno de Estados Unidos es simplemente español, igual que si uno de la Alcarria dice, Manchego, español!
Como los primeros exploradores del oeste americano, que fueron españoles, muy orgullosos de ser de su pueblo y de España, algo que no es incompatible.
Ya iré publicando en mi blog algo de esos exploradores y algo más que exploradores.
Creo que el que confunde el nacionalismo es el que ha escrito esta entrada, lo único que falta es decir que somos de Navarra, vascos, Españoles, para saberlo solo sería necesario saber quien escribió el guión.

Eguzki Lorea dijo...

Sin comentarios.....