martes, 3 de enero de 2012

LA PRENSA Y LA CRISIS


No seré yo quien niegue la crisis económica como hizo Zapatero, ni afirme que es algo subjetivo. A estas alturas de la película hasta los más optimistas han sufrido ya en sus carnes, de una o de otra manera, directa o indirectamente, los efectos perniciosos de la recesión. Sin embargo no hay quien me baje del burro en que no pocos de estos efectos son debidos más que a la crisis en sí al tratamiento informativo que se ha hecho de la misma.

Cuidado, que no estoy culpando a la prensa de este “escenario de recursos decrecientes”, eufemismo que oí hace poco a un idiota en una ponencia, sino afirmando que publicar ciertos datos, por muy ciertos que sean, puede agravar la situación y que un manejo incorrecto de la información puede sembrar un terror y un alarmismo por encima de lo normal que bloquee las reacciones positivas y alargue la duración del crack.

Los mass media no son los responsables de la crisis, pero sí pueden serlo de algunos de sus daños colaterales, de acelerar sus consecuencias, de ralentizar la recuperación y de favorecer un clima de desánimo que en nada ayude a salir del pozo.

En etapas como la que estamos atravesando se impone la prudencia sobre cualquier otra consideración o derecho. Manejar al buen tuntún cifras grandilocuentes sobre el paro, siniestras estadísticas sobre los mercados, titulares demagógicos sobre las pymes que se hunden al mes o abrasivas columnas sobre los recortes sociales y sus consecuencias, al final solo sirve para acojonar al personal, para desincentivarle en la búsqueda de empleo y para retraer el consumo, la inversión, la iniciativa empresarial y la contratación.

En etapas como la que estamos atravesando la prensa debería dar ejemplo de honestidad y de seriedad, o, si no lo da espontáneamente, el Estado debiera contar con mecanismos de control para obligarla.

23 comentarios:

tomae dijo...

...Tradicionalmente el consumo se ha estudiado como una variable que va en función de la renta, y en concreto en la renta disponible tras pagar impuestos. De todas formas me parecen muy acertadas las teorías sobre el consumo en función de las expectativas y en un sentido parecido aquello que también se conoce como Marketing emocional.

En este sentido, aunque muchos siguen trabajando y teniendo su "renta disponible" han detraído su nivel de consumo por eso que usted llama efecto "colateral". Puede que muchos puedan pasar con una cena de menos, no cambiar de traje en más tiempo, o dejar de asistir al fútbol, cuando en realidad pudiéndolo (?) hacer no lo hacen...

También ocurre eso en el consumo corriente de muchas empresas (por el espiral desencadenado de recortes) ... y todo eso ocurre porque las expectativas tienen más aspecto de nubarrón que de otra cosa. De todas formas la tormenta todavía no ha caído y en parte si cae será por esa actitud...

Feliz 2012 Sr. Neri

marian dijo...

Sr.Neri ¿la crisis no le ha dado de lleno verdad? Me alegro por usted, en mi familia muchos las están pasando muy putas y los que quedábamos para echar una mano... bueno nos han jodido el año nuevo antes de empezarlo, pero tiraremos "palante" que dinero no tendremos pero voluntad no nos falta.

Al Neri dijo...

Ya que me lo pregunta, Marian, le diré que, sin llegar a pasarlas putas, gracias a Dios, la crisis sí me ha afectado bastante.

alco dijo...

Los enfoques que dan los medios de comunicación son diferentes, solo hay que comparar. Los elementos comunes que emitem, digamos que exclusivamente informativos, suelen ser objetivos. No veo que tengan que callar si Merkel nos amenaza el día tal, o bien otro día el comisario europeo que sea declara lo que crea oportuno. La cosa está muy mal objetivamente (básicamente en Europa), y la solución no creo que sea sólo económica: es política y creo que radical: o volver a los estados europeos con soberanía total, o ir hacia los EEUU de Europa (capital: Berlín o quizá Viena para disimular quien ha ganado), el Reino Unido por supuesto fuera. Lo de ahora es una mariconada insostenible.
En cuanto a las conductas y hábitos personales de la gente: a mi me han recortado el sueldo por dos lados, estado y CA, y los mismos me han subido el IRPF, aquí pagamos más IRPF que en ningúna otra CA. Mi consumo (y el de mi familia) se ha reducido en la misma proporción: el objetivo es vivir con lo que se ingresa, no por encima.

Álex dijo...

Es cierto que la información en los medios de comunicación actuales tiene una notable tendencia a "engordar" las noticias. Todos los partidos complicados son épicos, hay varias olas de frío ultrapolar todos los años, cada poco tiempo hay debacles en los resultados electorales...
Las noticias económicas se han dejado llevar por esa misma línea, con el agravante de que son datos que no dominamos casi nadie y que no tienen una fácil interpretación. Puede ser que esa sucesión de titulares llamativos o alarmistas hayan contribuido a la sensación dominante de precaución, pero creo que, como sugiere Marian, lo que más cuenta es sentir en carnes propias o cercanas la crisis de verdad.
La prensa debería ser más objetiva y cauta pero no creo que haya que controlar esos parámetros desde el Estado, siempre y cuando ese Estado ponga medios para que la mayor parte posible de la población sea capaz de discriminar y comprender la información.
Un cordial saludo a todos y una sonrisa de feliz año.

Teutates dijo...

No se que decirle señor Neri, hasta cierto punto puedo estar de acuerdo con usted, pero sólo hasta cierto punto.
Si que es cierto que las noticias alarmistas, la publicación de valoraciones por agencias de calificación, o las exageraciones electoralistas que se pueden llegar a hacer, pueden contribuir a agrabar una situación que es de por sí mala, pero también tiene el efecto positivo de la previsión. Si no fuera porque nos han hecho ver las orejas al lobo, muchos que ahora tienen una situación económica controlada, podían estar bastante mal.
La responsabilidad de la crisis se divide, a partes iguales, entre bancos, que han dado créditos a diestro y siniestro sin valorar adecuadamente el riesgo; políticos, que han facilitado un escenario en el que todo era jauja y ciudadanos inconscientes que han querido vivir como ricos sin serlo.

Aprendiz de brujo dijo...

La crisis es sexual claramente. Más en concreto, creo que vivimos en una sociedad en la que se practica demasiado el coito en detrimento del sexo oral.Que es más seguro, más sano y a veces más placentero.
Creo que a los banqueros y políticos se l@ chupan mal.Si no esto no se explica.
Claro que ves un telediaro y se te queda el pene como una uva pasa.
El otro día escuché a Luis de Guindos,-fui al baño a mear y no me la encontraba. solo divisaba pelo.
Yo todavía no sé quien tiene la culpa. Si los bancos,(ESTOS SEGURO-EN SERIO), por dar demasiado crédito antes; o por no darlo ahora; si los políticos por inútiles y mentirosos; los ciudadadnos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades; o los medios de comunicación por crear un clima de alarma perpétuo.
Yo me inclino a pensar que la crisis es financiero-sexual.Tal y como he comentado con anterioridad.

marian dijo...

Lo siento mucho Sr.Neri, ultimamente veo demasiadas miradas tristes a mi alrededor y me temo que la mía no está mucho mejor.

La crisis es grande, pero lo que hay además de crisis es mucho sinvergüenza.

LANGOR dijo...

Buenas:

Yo creo que la economia es en buena parte expectativa y como tal los medios de comunicacion tienden a aumentarla o reducirla.

Pero hay otra parte que es matematica pura y en esa no hay prensa que valga.

Y los numeros no salen, 40000 millones a recortar en un año da impotencia permanente, siguiendo la metafora de apremdiz.

Un saludo

Antonio dijo...

Y yo pregunto, si la prensa responde fielmente a la situación económica actual y valora negativamente sus efectos y expectativas, ¿dónde estaban hace unos años cuando se derrochaba y se dilapidaba nuestras reservas nacionales y de futuros? ¿Es que entonces no se enteraban o no se habían dado cuenta? Al menos, si hubieran existido diversas publicaciones alertando de lo que podía venir de seguir por ese camino del despilfarro, algo hubiera condicionado a algún manirroto o a algún polítiquillo de la casta un poco despistado. Con lo listos que son los medios para esto de informar.
Feliz 2013 a todos, para 2012 sólo deseo salud, que no es poco.

Anónimo dijo...

"En etapas como la que estamos atravesando se impone la prudencia sobre cualquier otra consideración o derecho"

Pues en general, Neri, yo siempre he preferido una mala verdad, a una buena mentira piadosa, en prácticamente cualquier situación.

Sólo si consideras a tus lectores mental o culturalmente débiles puedes justificar la censura informativa. El tema es que, una vez instaurada, el pueblo entra en un eterno estado de preadolescencia del cual es imposible salir sin un descalabro monumental mucho peor que el que se hubiera provocado de haberlo tratado como un adulto desde el principio.

Sí, muchos se tiraron por el balcón en el 29 tras leer en los papers la caída de la bolsa y entiendo y comparto su argumentación sobre los efectos colaterales del tremendismo amarillo, pero si tengo que posicionarme entre la ausencia de excesos ocasionales y la libertad de prensa, yo prefiero saber.

Encima de "prespitutas" (como decía el de la "Droja en el Cola-Cao"), Neri, no nos haga poner la cama..No es derecho al repataleo, es OBLIGACIÓN de hacerse oir ante tanto mangante iluminado y manirroto, que toma a la gente honrada por imbécil y se indigna a lo Urdanga cuando le afean la conducta. Esto ha sido la casa de Tócame Roque, yo creo que ya vale ¿no?

La gente tiene todo el derecho a saber de las cuentas públicas, porque, entre otras cosas, las pagan ellos. Es hora de madurar. Culpar al mensajero es perder el tiempo.

A todo esto, ya sabéis que este año la carta no hay que escribirla a los Reyes sino al yerno, que es el que maneja..;-)

Zorro de Segovia dijo...

si los medios de comunicación hubieran estado en manos de Zapatero y Solbes ... quizá usted y yo todavía no sabríamos nada de la crisis. Esto es, por supuesto, una exageración, pero no quisiera regresar a los siniestros tiempos en los que TVE informaba al dictado.

Al Neri dijo...

Una cosa es hacerse oír y otra jugar a la demagogia y sembrar alarmismos innecesarios. Hay mensajeros y mensajeros.

Zorro, ¿de qué siniestros tiempos me habla, hombre?, ¿es que de verdad se cree que los medios de comunicación actuales no "informan" al dictado de grupos, lobbys, partidos o intereses?, ¿en serio me dice que TVE ya no informa al dictado?

Marian, le deseo que todo vaya saliendo a flote. ¡Ánimo!

Antonio, da usted en el clavo. Cuando les interesaba, bien que no publicaron cosas.

Natalia Pastor dijo...

En una democracia no hsy limitación de prensa que valga,.
Cada medio es libre de expresar su linea editorial,opiniones o planteamientos respecto a cualquier situación.

Lo que usted plantea -a modo de control o mordaza- , respecto a que "el Estado debiera contar con mecanismos de control para obligarla" a ocultar,difuminar o no publicar determinadas noticias respecto a cifras de paro, cierre de empresas o autónomos, es propio de regímenes totalitarios donde no exite libertad de prensa ni de expresión.

Al Neri dijo...

Pero si la prensa de la democracia, como usted la llama,Natalia no hace más que pastar en el pesebre y repetir como el eco las consignas de los que tienen la pasta. ¿Eso no es totalitario?

Natalia Pastor dijo...

¿Repetir las consignas?.
¿EL MUNDO repite o tiene las mismas "consignas" que EL PAIS o ABC?.
Extraño...

La libertad de prensa es algo intrínseco en una democracia,esencial, es el pilar fundamental que fiscaliza y vigila al poder.

Sin libertad de prensa, sin censura,jamás habríamos sabido del GAL, ni se hubiera tirado del hilo.
Alguien habría alegado esas "razones de Estado" que usted enuncia para censurarlo e impedir que la verdad saliera a la luz.

sefo dijo...

Creo que toda la información siempre se manipula y censura en las dictaduras y en las democracias, no hay más ser un poco culto y ver los telediarios para darse cuenta, pero al menos en la democracia tienes la ventaja de que eliges entre varios quien prefieres que te manipule porque a veces nos gusta que nos manipulen pero con nuestras ideas. Uno de derechas no lee un periodico de derechas por que crea que es verdad lo que dicen sino por que le apetece leer eso, y uno de izquierdas igual.

Lin Fernández dijo...

La prensa siempre arrimara el agua.a los molinos de los plutocratas.Solo lo blogeros podemos permitirno ser independiente y a fe que lo logramo.un saludo desde New Zealand mi lugar de residencia.

garrotevil dijo...

En mi blog ya he escrito bastante sobre el tema por lo que voy a repetirme.
1.-¿Que crisis , la financiera? es paradojico que quienes se lucraron con los productos hayan recibido todas las ayudas
2.-¿la del ladrillo? los que mas han especulado y expuesto son los mismos de antes (entidades financieras)y son a los mismos que les dan las ayudas
Claro que nos ha llegado al comun de los mortales las ayudas se han ido para los de siempre y obviamente a pagar los platos rotos los de siempre tambien
Si se acuerdan en el 92 hubo otra grande (para mi mayor que esta porque se destruyo mucho tejido productivo echando al paro a muchisima gente de 45 años para arriba, pero habia financiacion , a coste alto pero financiacion ahora las pyme no tienen ni un duro de financiacion pero si se dan a CCAA y a empresas semipublicas)...si alguien quiere saber mas en mi blog tengo unos cuantos articulos sobre el tema
Por lo demas feliz 2012

garrotevil dijo...

Por cierto sobre la prensa no he visto ningun articulo de investigacion serio sobre el tema explicando a las claras hacia donde se van "las ayudas" y quien gano con los derivados (que alguno ganaria digo yo)...ni del porque las entidades financieras asumieron riesgos sin control en la especulacion inmobiliaria...por ejemplo ¿Se ha investigado los intereses de los consejeros y dirigentes de las entidades financieras?

Antonio dijo...

Eso es precisamente lo que se echa en falta, poca o nula información económica y financiera. Lo que contrasta con la avalancha de noticias políticas y analistas de todos los estilos e ideologías.
Sin olvidar los medios que sólo se dedican a entontecer a la gente para que no piense ni vea más allá de las tablas del redil.
Por contra, afortunadamente, existe INTERNET donde se puede obtener al momento cualquier información, sólo consiste en consultar varias fuentes y contrastarlas. De nosotros depende, hay un inmenso abanico la información disponible a todos y quien no se informa, o se contenta con lo que le echen, es porque quiere y no desea saber nada más.

El chico de los tablones dijo...

Un profesor de Macroeconomía que tuve el año pasado solía decir que la economía es como una mujer: vista de primeras puede parecer perfecta pero en realidad esconde otro aspecto muy distinto bajo varias capas de maquillaje. Ese maquillaje en la economía no es otra cosa que el efecto multiplicador del consumo, que genera renta y empleo (en la forma en que apunta Tomae) artificialmente cuando se estimula por medio del sector público o el crédito externo.

Las toallitas para desmaquillar son las expectativas del consumidor y la desconfianza del inversor, y sí: poco a poco le están limpiando el pote de la cara a nuestra economía. Mala noticia es que España tenga 5 millones de parados, pero lo peor es que todavía quedan muchas capas de maquillaje por quitar.

¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? A que los medios de comunicación se limitan a mostrar el aspecto que ofrece la economía española en tiempo real, y eso es bueno en la medida en que ayuda a tomar decisiones a PYMEs y economías domésticas. Ahora mismo más de un palurdo se estará preguntando entre lamentos por qué no le avisaron por la tele de lo jodida que estaba la cosa antes de embarcarse en la hipoteca del apartamento de la playa y comprarse el BMW con su sueldo de soldador.

Para finalizar la metáfora, creo que lo verdaderamente pernicioso sería que los medios de comunicación hicieran pública una "foto" del butrul que es la economía española a la luz del día y sin pintar. Con esto sólo conseguirían reacciones instantáneas y muecas de asco en nuestros principales ligues de los mercados financieros (China, Alemania y el propio Banco Central Europeo). Sin embargo, ir sacándole espinillas y pequeños defectos poco a poco facilita una transición gradual y necesaria desde la choni repintada hasta el rostro desmaquillado, que muestra cómo estamos de verdad.

En una economía en la que los tres agentes (sector público, empresas y economías domésticas) están sobreendeudados y no pueden rescatarse entre sí, la única salida es reducir el consumo (con la destrucción de empleo y renta que lleva aparejada, vale, pero es eso o la quiebra del Estado).

Unknown dijo...

Pero como era el periodico en ese entonces, es decir, durante el crack del 29 como fue el periodico?