miércoles, 12 de noviembre de 2008

UN RETO SOBRE CINE ESPAÑOL


He reconocido ya varias veces en este blog que soy muy cinéfilo, pero entiendo poco de cine. Por eso los posts que escribo sobre el tema no pretenden ser técnicos ni eruditos, sino transmitir la impresión que me han causado las películas que comento, lo que no tiene nada que ver con su calidad.

Esta semana toca hablar del cine patrio.

Es una actitud recurrente en los sectores más conservadores de la sociedad española arremeter indiscriminadamente contra el cine nacional actual, acusándolo de pésimo, izquierdista, inmoral y obsesivo con ciertos temas, en especial el sexo, el mariconeo y la guerra civil desde una perspectiva proselitista y vindicativa. También se suele argumentar que de no ser por las subvenciones no habría mercado para nuestro cine.

En mi entrada de hoy no quiero rebatir estas críticas, en parte porque coincido con ellas en lo básico. De todos modos, creo que se trata de acusaciones bastante generales que no deberían hacerse extensivas ni a todos los directores ni a todas las épocas desde la llegada de la Democracia, so pena de incurrir en grave injusticia.

Como buen coleccionista de cine, he visto muchísimas películas españolas. Actualmente tengo en casa algo más de 400 títulos, gran parte de los cuales he repasado recientemente. Mi conclusión es que no sé si nuestro cine es bueno o malo, pero sí sé que es español. Y me explico: Nos guste o no nos guste, las películas rodadas por nuestros compatriotas, de derechas o de izquierdas, normales o maricones, revanchistas o conciliadores, tradicionales o vanguardistas, reflejan, en mayor o menor medida nuestra sociedad, nuestras costumbres, nuestra historia, nuestras obsesiones, nuestras virtudes y defectos, y, como dirían los cultos, nuestra idiosincrasia más profunda.

El cine español podrá –en términos generales- ser técnicamente mejorable; podrá tener más escenas tórridas de las deseables; podrá inventarse una guerra civil “a medida”; podrá contar con actores sociatas enchufados y pésimos; podrá dar una visión distorsionada de nuestras costumbres… Pero todas sus películas tienen algo de cierto, de rescatable, de reflejo fiel de una época, aunque sea a modo de “documental”. La peor de las cintas españolas contiene un pedacito de España, del que a veces renegamos porque no nos gusta o no nos atrevemos a reconocernos –o reconocer a otros- en él.

Hoy he querido proponeros un reto.

De todas las épocas de nuestro
cine he seleccionado y ordenado alfabéticamente 50 películas que no es que considere que sean buenas (muchas para mí lo son), sino que creo que es imprescindible ver con detenimiento antes de proclamar con dos cojones que el cine hispano es una mierda.

Como ya digo, el principal
criterio de mi selección no es la calidad, ni la ideología y ni siquiera la “moralidad” de los films. Simplemente he escogido los títulos que yo pienso reflejan de forma magistral la sociedad y los problemas españoles de diferentes momentos.

He elegido 50
películas que son retratos geniales de nuestra sociedad y que nadie debería dejar pasar para poder opinar globalmente sobre el cine español.

El reto es que veais las películas de la lista que no conozcais y me digais si han cambiado en algo vuestra
visión y/o prejuicios sobre la filmografía española.

Os animo además desde ahora a hacer comentarios completando esta lista, valorado o descalificando sus títulos y todo lo que queráis.

39 comentarios:

Embajador dijo...

Varias consideraciones:

1. Estoy de acuerdo contigo en que decir, por sistema, que todo el cine español es una porquería resulta bastante injusto.

2. A mi me parece que has hecho un poco de trampa. Cuando actualmente la gente habla del "cine español" se refiere principalmente a lo realizado desde más o menos los 70 para acá. Veo que de las 50 películas, 6 son anteriores a los 70 (un 12%).

3. De antes de los 70 echo en falta títulos como: "Calabuch" de Berlanga, "Historias de la radio" de Saenz de Heredia, "La Patrulla" de Lazaga (para mi inmensamente mejor que "La fiel infantería" ya que estamos con Garcia Serrano)....

4. Lo primero que he ido a mirar es si habías metido "Tasio" y me he quedado contento. Es extraordinaria esa película.

5. ¡Ay Carmela! es una castaña, y echo en falta más pelis de la inconmensurable Carmen Maura.

6. Otras que me faltan "Canción de cuna" y "Tiovivo" de Garci. "Los años bárbaros" donde el rojo de Echanove hace un papel magistral. Confieso que me encantó la actuación de la Lopez de Ayala en "Juana la loca" aunque mi señora madre me echara un broncazo fenomenal por mandarla a ver una peli porno. Y ahora asi a bote pronto no se me ocurre ninguna otra, pero ya saldrán.

En cualquier caso me parece excelente tu iniciativa.

ignatus dijo...

Menudo embolao en que nos quieres meter, Neri.

Como reflejo del variado cine español en conjunto, faltan muchas (entiendo que no es lo pretendido).

Como selección de películas "reflejo de la sociedad" creo que la selección es muy buena (faltaría únicamente "Torrente"). Leyendo la lista, a uno siempre se le ocurren pelis que añadir, pero en esencia me parece que has hecho un trabajo admirable.

Entiendo que la lista debe servir para abrir las miras a un cine que apenas recordamos ("la vi de pequeño y creo que me gustó" me digo con casi todas).

Lamentablemente mi conexión a internet depende de la generosidad wifi de alguna vecina descuidada, por lo que me llevará un tiempo hacerme con ellas... aunque da igual, pues luego no las veo.

En cualquier caso creo que son buenas recomendaciones, salvo "Tasio", que es un rollo sobre un pirómano tarado que no vocaliza...

Es broma, lo digo por chinchar. Me gustó cuando la vi, aunque sólo recuerdo que era un musical tipo "South Park".

Al Neri dijo...

Yo os animo a sugerir películas concretas que vosotros consideréis valiosas. Así todos tomamos nota para "ir al cine".

Aprendiz dijo...

Pues a mi cuando me hablan de una película española se me pone cara de asco...

La verdad no he visto ninguna de las películas de la lista, y sé que no soy la mejor persona para juzgar nuestro cine, porque simplemente no veo nuestras películas.

Quitando las antigüas (Marisol, Joselito...), que si he visto más con esto de cine de barrio, las actuales que he visto han sido, El viaje de Carol, Cándida, Planta 4ª..., y no recuerdo más, y la verdad no son muy buenas.

Chechu dijo...

Es muy buena lista pero echo de menos Tierra, Abre los ojos y por supuesto, Los otros.Saludos

albert dijo...

Sugiero añadir EL SUR, también de Víctor Erice. De las que citas hay bastantes que desconozco, y trataré de verlas.

Al Neri dijo...

Embajador- La Patrulla sí debería estar. Los años bárbaros no la he visto. La conozco, pero no he tenido ocasión de verla. Me la apunto.

Ignatus- Iba a poner las tres de Torrente porque eso sí es cine español de calidad, pero me limitaba mi objetivo de no pasarme de 5o, jejejeje...

Aprendiz- Si no has visto ninguno de estos títulos no conoces el cine español, así que me sorprenden tus prejuicios. Yo te animo a conseguir y a ver estas películas. estoy convencido de que tu noción del tema cambiará.

Chechu- Me niego a poner ni una más de Almenábar, al que odio profundamente. "Los otros" me parece un coñazo.

Albert- El Sur es otra de mis deficiencias, pues no he tenido ocasión de verla. Lo subsanaré en breve y la comentaré.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

La verdad es que coincido contigo en el sentido de que no debe juzgarse el cine español por la ideología del director o de los actores,así por ejemplo considero a Juan Antonio Bardem (comunista) y a Jose Luis Saenz de Heredia (falangista),junto Luis Garcia Berlanga tal los mejores directores de nuestro cine.Perdona abro un pequeño inciso en la película de Woody Allen "Dias de radio" que a mí me encantó hay una escena que es una copia descarada de "Historias de la radio" de Jose Luis Saenz de Heredia cuando unos ladrones entran a robar a una casa la radio esta puesta y al dueño le ha tocado un premio creo o algo así,el caso es que si lo hace Woody Allen es un genio y si lo hace Jose Luis Saenz de Heredia es un facha de mierda,así somos de paletos.
En cuanto a la lista coincido con el embajador en el infierno en que falta la citada película de Saenz de Heredia a la que yo añadiría también "La Gran Familia" y "La guerra de Papa" de la que ya hablamos ayer.Me llama la atención que pongas "Arriba Hazaña",porque en su momento me gustó mucho el otro día hablaba de ese film con un amigo.Y en cuanto a los prejuicios contra el cine español,tienen una base muy sólida,tu compara,Pepe Isbert,Manolo Moran,Pepe Bódalo,Jose Luis López Vazquez,Fernando Fernan Gomez,etc con Javier Bardem,Antonio Resines,Iñaki Miramón,Jordi Molla,Carmelo Gomez,Unax Ugalde,en fin es que no hay color y este contraste es mucho más patente cuando hace unas semanas con motivo de la muerte del gran Pedro Maso,pusieron en la televisión el remake de "Asalto a las 3" si se compara el original con la copia es si cabe aún más claro.
Por cierto imagino que por edad (como la mía) tu también oirías en la mítica Antena 3 de los 80 a Carlos Pumares,un genio aunque estaba y esta zumbado pero sabia de todo.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Perdón con las prisas,y ahora repsando la lista he visto que si has puesto "La gran Familia".

Rapajic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

No sé absolutamente nada de cine, por eso no sé qué opinar sobre la lista. Si fuera por gusto (no tanto por importancia), pondría todas las de Paco Martínez Soria.

Reconozco que en general me gusta bastante el cine español, pero tengo clarísimo que no tiene mercado. Sigue vivo gracias a las subvenciones.

Al Neri dijo...

F.A. insisto por enésima vez en que carezco de conocimientos cinematográficos y me he limitado a poner qué películas de las que yo he visto me han gustado más o me parece que reflejan mejor la sociedad española.

De todos modos, me interesaría que hicieras tú una lista y así poder tener una visión más completa. Si no, al menos podrías decirnos qué películas excluirías de mi lista y por qué.

Anónimo dijo...

Neri, yo creo que sabes un huevo de cine y escribes muy bien de todo y de cine también, aunque discrepe de tus apreciaciones.
Aunque adviertas que no eliges las pelis por su calidad, entiendo sin embargo que al incluir estos títulos en la lista les concedes a todas cuanto menos la calificación de películas correctas.
Hay algunos títulos que sobran bien poruqe responden a un cine subdesorrallado, (La ciudad no es para mí),bien por ser películas a mi modo de ver infumables Jamón, Jamón o Amantes, (muy adecuadas para el onanismo y muy deficientes cinematográficamente); y faltan a mi modo de ver títulos imprescindibles como Mar Adentro que aparte de una obra maestra, me parece que cumple los requisitos para entrar en tu lista.
Por cierto Francotirador, me parece que el loable propósito de no asociar méritos artísticos a ideologías políticas te traiciona con Javier Bardem, que ha engrandecido con su interpretación películas maravillosas como la ya mencionada o Los Lunes al Sol.Creo sin duda, que estamos ante uno de los mejores actores españoles de la historia.
Por cierto me encanta el cine español, porque le considero de buena calidad, no exento de petardos y petardadas; poruqe se puede disfrutar en versión original; y poruqe efectivamente me habla de temas, situaciones,paisajes y sentimientos que me resultan conocidos y apreciados.

Veneficus dijo...

Yo tampoco sé prácticamente nada de cine, aunque sí me gusta. Por no saber, no conozco por el nombre a casi ningún actor ni actriz, salvo los archiconocidos. Eso sí, no me gusta el cine español salvo excepciones, como puedan ser las películas de su lista que he visto (que tampoco son la mayoría).

Yo a su lista añadiría también muchas películas de Martínez Soria y de esa época. Y de la nuestra sí añadiría "Los Otros", aunque no sea reflejo de nada.

Lo que más me repatea en general del cine español es el hecho de que parece que no puede haber una película española (excepciones hay como en todos los lados) que no tenga los temas comentados por Al Neri y sobre todo las típicas escenas que parecen puestas porque hay que ponerlas y que impiden ver tranquilamente una película a las 10 de la noche en presencia de la familia.

Al Neri dijo...

Aprendiz de brujo- Debería haber sustituido "Jamón, jamón" por otra menos famosa de Bigas Luna, pero para mí muy superior: "Son de mar" (2001), con una Leonord Watling que está buenísima y un Jordi Mollá inmejorable (uno de mis actores favoritos). Pero me he dejado llevar por la popularidad de la peli jamonera. Por cierto, ahora me doy cuenta de que tenía que haber metido necesariamente "La buena estrella", de R. Franco, que tiene el mejor papel que ha hecho Mollá y a Maribel Verdú, que está bien, pero, como es típico, nos enseña las perolas.

"Los lunes al sol" y "Mar adentro" las he excluido con la máxima premeditación y alevosía. Ya sé que no hay que tener prejuicios ideológicos con actores y directores, pero, joder, yo soy muy facha... Tampoco me podéis pedir tantas tragaderas como para meter otra peli de Javi Bardem aparte de "Jamón, jamón".


Coincido plenamente con Veneficus. Yo creo que una peli sin polvazo no la estrenarían. Es como una "censura positiva". Se dice que "Abre los ojos" al princio no tenía el desnudo de Penélope y que forzaron a Amenábar a meterlo. Yo me lo creo. El caso es que el desnudo sobró claramente, aunque todos tuvimos los ojos muy abiertos viendo la película.

Rapajic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rapajic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquelino Flynn dijo...

Como a algunos de vosotros a mi también me gusta ver una película que cuente una historia sin entrar en más cuestiones. Y si esa historia me resulta familiar o puedo identificarme con ella me interesará más que si no lo hiciera. Por eso tal vez muchos tenemos esa relación amor/odio con nuestro cine. Al considerarlo nuestro y no sólo por los impuestos que pagamos y con los que se subvenciona, sino también porque es el que de una manera o de otra nos retrata, el nivel de exigencia siempre será más alto que con el cine que viene de fuera.

Siguiendo el criterio del sr. Neri, el cine como reflejo de nuestro ser y de nuestro estar, yo añadiría algunas películas más a la lista aunque seguro que ni con las aportaciones anteriores, con la de servidor y ni con las siquientes que se puedan hacer se podrá hacer un listado que se pueda decir que es completo. Siempre habrá alguna que se nos pase o en la que no nos pongamos de acuerdo. Y es lógico, el cine es arte, no una ciencia exacta.

Haciendo una división en períodos históricos desde la fecha de ambientación, no desde la fecha de rodaje:

- Anterior a la guerra: "Rojo y negro" como testimonio de una época convulsa y que marchaba hacia la catástrofe.

- Guerra: Sobre este tema se han hecho tantas y tantas películas que sería imposible mencionar todas. Y, aunque no todas puedan incluirse en una lista de películas aceptables, son interesantes en cuanto a la forma en la que unos y otros han querido explicar lo que sucedió. Es significativo que esta temática hubiera un tiempo que se tratara de una manera más relajada ("La vaquilla") y que ultimamente se haya recrudecido en su tratamiento ("La buena nueva"). Pareciera que además de abrir las fosas también hubiera un interés por reabrir las heridas e incluso las trincheras.

- Franquismo: En esta etapa se podría hacer una división de hasta en 4 vertientes: obras maestras sin mayores pretensiones como "Atraco a las 3"; cine de denuncia social como "Plácido", "El pisito", "El inquilino" o "Surcos" (estas dos últimas del poco recordado Nieves Conde, que era falangista, por cierto); cine de entrenimiento panycirquiano como las de Paco Martínez Soria, Joselito, Marisol o el landismo; y cine oficialista que marca los parámetros que interesan a la dictadura como "La gran familia" o "Marcelino pan y vino".

- Transición: Mucho cine de entrenimiento lo suficientemente verde para que la gente dejara de irse a Perpiñán. Y entre la morralla alguna cosa interesante como "Asignatura pendiente", la oscarizada "Volver a empezar" (¿nadie la ha mencionado?) o la ya citada "La escopeta nacional".

- "Democracia" (entrecomillado, por supuesto): En todas las épocas se podría destacar alguna de Berlanga, posiblemente el director que mejor ha conseguido retratarnos. En esta etapa yo lo haría con dos: "Moros y cristianos" y "Todos a la cárcel" con esa crítica al estilo berlanguiano de la pérdida de valores en beneficio de la "cultura del pelotazo". Y de entre las más actuales y que entre todas podrían pintar con bastante exactitud el panorama que tenemos hoy destacaría "Bwana", "Princesas", "Yo soy la Juani", "Barrio", "El bola", "Los lunes al sol" y "Guerreros". Creo que si sigo pensando sacaría alguna más pero bueno...

Y, por último, otras dos películas que podrían calificarse como intemporales: la curiosa "Así en el cielo como en la tierra" y la surrealista a más no poder "Amanece, que no es poco".

Una reflexión para terminar, me cuesta mucho trabajo recordar películas con temáticas anteriores a la guerra. Hay algunas, por supuesto, "Juana la loca", "Los borgia", "Sangre de mayo"... Pero es tanta la historia que tenemos, tantos los episodios de los que se compone... que resulta extraño. Que al pensar en cine sobre el Descubrimiento y evangelización de América tengamos que pensar en películas que se han hecho fuera ("1492...", "Cristóbal Colón...", "La misión"), al igual que con la Reconquista ("El Cid"), o que haya acontecimientos importantes de nuestra historia como la romanización que no podamos recrear visualmente. Tal vez sea una de las razones por las que a veces pensamos que hemos nacido ayer y que somos un invento de Franco.

Embajador dijo...

Estoy al 100% con el francotirador en la comparación que hace de los actores de entonces y ahora, ciertamente no hay color, aunque yo de su lista quitaba a Antonio Resines que si me parece bueno, y pondría para salvar un poco la cara a Juan Echanove (que me parece un monstruo), Carmen Maura, Gabino Diego o Javier Camara que no son nada malos.

Totalmente de acuerdo en que "Los otros" es un coñazo de colores. El hecho de que sea una superproduccion al estilo jolivudiense no la hace automaticamente una buena película.

Almodovar probablemente tendría que estar de alguna forma pero es que a mi me parece tan cansino. Ves una peli y las ves todas, de modo que con poner una basta.

De acuerdo con incluir "El Sur"-la vi de pequeño con mi padre y la verdad es que nos gustó.

Se me había olvidado "El día de la bestia" que yo creo que está a la altura de las mejores comedias de los 50.

Y luego hay una película esencial de Alfredo Landa que no consigo acordarme como se llamaba. Va de un tio que es el clásico empleado de una empresa y que se compra un chaletito en la sierra al lado del del jefe y otros empleados. Al final acaba quemando el chaletito. Un peliculón y que refleja estupendamente una determinada época.

"Mar adentro" a la puta mierda, y "Los lunes al sol" por solidaridad, aunque reconozco que no me disgustó.

Para terminar, prescindiría del 90% de los titulos que nombra el Sr. Flynn, nada personal ¡ojo!. De hecho su apartado "democracia" es una excelente muestra de porque el cine español no gusta.

Miquelino Flynn dijo...

A ver, si de lo que se trata es de elaborar una lista con las "Grandes obras del cine español", está claro que yo tampoco incluiría muchas de las que he mencionado. Pero, como decía al principio de mi comentrario y de la misma manera que decía el Sr. Neri, el criterio para hacer la selección no es tanto la calidad artística o técnica, sino la capacidad de esa película de representar una parte de lo que hemos sido o de lo que somos.

Sin ir más lejos, a mi "Los otros" sí me gustó, me pareció que jugaba con la intriga como las mejores películas de su género. Sin embargo no la he citado porque no dice nada ni de España, ni de los españoles, ni de nuestro carácter, nuestra forma de ser... Es española pero podría ser usamericana o de cualquier otro país y seguiría siendo la misma película. Lo que no sucede con buena parte de las películas de las que hablaba. Son españolas porque sólo pueden ser españolas, porque la realidad que retratan se da aquí y en ningún otro sitio, al menos con esos detalles.

Estoy seguro que, por ejemplo, una de las que no te han gustado es "Bwana". Y seguramente desde el punto de vista cinematográfico no pararía ni el primer examen. Pero si la he nombrado es porque consigue escenificar la forma en la que los españoles hemos visto el drama de la inmigración, la mezcla a partes iguales del miedo a lo desconocido y la simpatía por la víctima. O "Guerreros" y ese retrato de nuestras tropas tan contradictorio, que salen al mundo de ayuda humanitaria poniéndose del lado de una de las partes, reconstruyendo cuando todavía no se ha alcanzado la paz y exponiéndose a unos peligros a los que unos chavales sacados de nuestras calles no están preparados.

Y así pordría seguir explicando cada una de las películas que he nombrado pero no quiero que f.a. me vuelva a echar la bronca.

Al Neri dijo...

Embajador, la de Alfredo Landa es "Las verdes praderas", de Garci, muy interesante. La citaba en mi crítica a "Sangre de mayo".

Rapajic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignatus dijo...

Pues sí que está animado el post. Aprovecho las sugerencias de los demás para "dar mi voto" a las mencionadas "Bwana" por los motivos que señala miquelino flynn y "El viaje a ninguna parte", que aparte de ser buena y "reflejo de", sale Fernán Gómez diciendo "¡esto del cine es una mierda!", lo cual viene muy bien al caso.

Y añado "Mortadelo y Filemón" por su reflejo fiel del funcionamiento de los servicios secretos españoles

Y si hablamos de pelis buenas ("sin reflejo") dicen los que entienden que el Buñuel hizo alguna cosa meritoria, con o sin Fernando Rey (que "sale" poco en las mencionadas películas)

Por cierto, a aprendiz no tengo muy claro que le vaya a molar el cine español si ve las pelis de la lista original o las mencionadas después. Pero puestos a sugerir, por aquello de que salen frailes y hablan de Dios, le sugiero "Marcelino pan y vino", aunque en ella ...

---------
AVISO: EL RESTO DEL TEXTO DESCRIBE PARTE DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA. SALTE AL SIGUIENTE COMENTARIO SI LO DESEA.
---------

...en ella Jesucristo comete un infanticidio.

Saludos a todos.

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Vamos al grano:

Para mi faltan: Tasio(ya dicha), Patrimonio Nacional(en la que me veo algo reflejado), Surcos (ya dicha), Balarrasa (me gusto pero en algunas escenas sobreactuado), Marcelino pan y vino (ya dicha), La conjura del Escorial (nadie ha hablado aquí de ella) y se armó el Belén (con ese transfondo del postconcilio y la dialéctica entre el marxismo y la Iglesia, asunto en el que no profundiza por ser una comedia)

Nota: Rojo y negro (no me gustó)

Anónimo dijo...

Buen post para coger ideas de pelis que ver.
Las siguientes de la lista las recomiendo mucho: El Abuelo, Arriba Hazaña, Elsa y Fred (preciosa de verdad), Furtivos, la estanquera de Vallecas (te partes), mi querida señorita y te doy mis ojos.
Y las siguientes me parecen geniales: El bosque del lobo muestra la Galicia rural y supersticiosa y el tema del hombre lobo interpretado por JL Lopez Vazquez. La vida de todos es muy interesante, es de un tio que tiene una vida y trabajo totalmente falsos y tiene engañada a su familia.Besos para todos me diverti mucho, es muy alegre. Va de unos estudiantes jovencitos que comparten piso cuando Franco y se lian con unas coristas prostitutas con el escándalo de sus familias decentes.
Y decir que me ha chocado que Neri elija una pelicula tan sordida como El Diputado, sobre la homosexualidad, en la que salen muchas escenas muy salidas de tono.

Embajador dijo...

Flynn- De acuerdo con lo que dices en general, pero es que yo creo que además de seleccionar las pelis por describir una determinada época creo yo que se les debe exigir un mínimo de calidad ¿no?. Y la de "Bwana" pues en fin....

Nadie ha mencionado "La fiesta" y "El penalty más largo del mundo" que creo son muy buenas comedias y reflejos interesantes de la sociedad.

Teutates dijo...

Pues yo voy a sugerir, que no se si se ha hacho ya, (reconozco que no he podido leer todos los comentarios), simplemente porque me parecieron muy graciosas, "El día de la Bestia" y "Crimen Ferpecto" y "La Comunidad" de Alex de la Iglesia. También, por su subrealismo y por la fantástica descripción encubierta que hace de nuestra cultura popular, "Amanece que no es poco" de José Luís Cuerda. Todas ellas películas más que recomendables, sobre todo la última que ha pasado a ser ya un clásico del cine español.

Anónimo dijo...

Si señor Teutates, Cuerda es un genio, Amanece que nos poco y La Lengua de las Mariposas son maravillosas, especialmente esta última, con un Fernán Gomez genial como siempre.
A mi me encantó Azul oscuro casi negro, Vida y color y de Berlanga la ya mencionada Escopeta Nacional.
Por cierto ya la habeis dicho pero también es una gran película El Bola.
Secretos del corazón, maravillosa e Historias del Kronen interesante.
Por ser políticamente incorrecto, he sido incapaz de terminar de ver algo de Julio Medem, y me resulta curioso el caso de Juanma Bajo Ulloa que debuta con un peliculón Alas de Mariposa y es capaz de hacer un subproducto, (excepto las escenas de Arguiñano)como Airbag.

Anónimo dijo...

El anterior comentario es mío.
Aprendiz de Brujo

Al Neri dijo...

Una vez vistas todas vuestras sugerencias, recapitulo sobre las pelis que han salido:

Yo añadiría sin duda a mi lista inicial: Alas de mariposa, Marcelino Pan y Vino, La patrulla, Moros y cristianos, Bwuana, Asignatura pendiente, El bola, Historias de la Radio y Ese oscuro objeto del deseo.

No he visto, pero veré en breve: Los años bárbaros, Sur, Bilbao, La conjura de El Escorial, Tierra, Familia, Bilbao, La buena nueva, Guerreros y Yo soy la Juani.

Y nunca añadiría por considerarlas muy malas: Azul oscuro casi negro, Princesas, Los lunes al sol, Mar adentro, El día de la Bestia, Crimen Ferpecto y La Comunidad.

Gracias por la participación.

Embajador dijo...

Cuando las veas cuéntanos que te parecen La buena nueva (sospecho que te va a repatear el hígado, aunque no la haya visto) y La conjura del Escorial (la cual he evitado porque temo despertar la úlcera).

El dia de la bestia es una peli excelente. No tienes ni idea. Dicho sea con todo cariño ¿eh?.

Y "Las verdes praderas" me parece que es un retrato social extraordinario de una época y de una clase social. Creo que debería estar ahí.

Anónimo dijo...

Se os olvidó "Mi vida sin mi", discrepo con F.A, la señorita Coixet "no" es un coñazo. Amoshombre!!

Anónimo dijo...

Otra vez yo!
Al Neri,..seguro que si cada uno hiciera una lista, no habría dos iguales.
Solo una cosina, ya que parece que nadie se ha dado cuenta, cambia el nombre del dire de Los Santos Inocentes...que creo que está confundido...
Un saludo :)

Miquelino Flynn dijo...

Estoy de acuerdo en que a una película se la deba exigir algo más. Pero incluso las películas malas también pueden tener su interés. Por ejemplo, alguien nombraba el remake "Atraco a las 3... y media" que puede tomarse como un indicativo de parte de la problemática de la situación del cine español actual, la falta de ideas, el intentar aprovechar éxitos añejos y hacer negocio con su estela... Creo que de todo se pueden extraer lecturas.

Al Neri dijo...

Alice.- Muchas gracias por lo del director de "Los Santos Inocentes". Se me coló el productor en vez del director. También me gustó mucho "Mi vida sin mí". La vi hace pocas semanas.

Yo creo que si cada uno hiciera una lista saldrían bastantes iguales porque no hay tantas pelis españolas impactantes.

Anónimo dijo...

De nada. :)

Meletea dijo...

A mí tampoco me gusta demasiado el cine español, aunque tengo que reconocer que últimamente y gracias al cine en casa he descubierto que hay algunas películas recientes que se salen de los "estereotipos" y merecen la pena. Entre ellas, las de Isabel Coixet y Alejandro Amenábar y títulos ya comentados como "La vida de nadie" o "Un franco, 14 pesetas".

Hecho en falta en la lista de cine español, alguna película o series de animación española (sobre todo algunas series que son clásicos que están en el subconsciente colectivo de toda una generación):
- La vuelta al mundo de Willy Fogg
- D'Artacan y los tres mosqueperros
- Ruy, el pequeño Cid
- De Profundis
- Pérez, el ratoncito de tus sueños
- El cubo mágico

De regalito (aunque todavía no lo he visto para opinar), uno de los últimos estrenos de animación española, no precisamente para niños y que parece bastante "viperino": La crisis carnivora

el chico de la consuelo dijo...

Sr Neri, me paso poco por aqui pero cuando me paso simepre me llevo buenas sorpresas como esta.
Alguien que mete varias del primer garci entre sus 50 favoritas, de entrada ya me cae bien (muy bien incluso).Pero ya lo de incluir elsa y fred me hace quitarme el sombrero.Para mi asignatura pendiente y aprobada son mis favoritas pero cualquiera me sirve.
Me faltan algunas pero es normal... amanece que no es poco, el dia de la bestia y La suerte dormida (en este último caso ruego no mirar la directora para no causar prejuicios), pondría más del primer medem...
Aunque has estado al borde de fastidiarla incluyendo dos pelis de Aranda...estoy seguro que al copiar de algún lado te habras equivocado, no es posible incluir aqui a aranda Noooo!!
Pero muy bien acabo de contar 37 de las 50 que he visto.

Al Neri dijo...

Gracias y bienvenido, Chico de la Consuelo.

Es utópico confeccionar una lista seria y en condiciones del mejor cine español. Es algo demasiado subjetivo. Yo lo hice simplemente para generar un debate sobre nuestro cine, consciente de que no dejaba de ser un ejercicio de "a mí me gusta".

Tengo previsto publicar un post con las 100 mejores películas de todos los tiempos y de todos los países, que seguro que da mucho juego.

Un saludo.