domingo, 30 de enero de 2011

PREGUNTAS SOBRE LA MUERTE




Como las últimas dos películas dirigidas por Clint Eastwood (Gran Torino e Invictus), Más allá de la vida rebosa humanidad y llega al corazón. Además el tema abordado en esta cinta recién estrenada en España –la muerte- es una de las preocupaciones clásicas del veterano cineasta y actor, aunque hasta ahora no lo había tratado de forma tan directa ni con el enfoque que ahora le da.


Este emotivo filme aborda desde diferentes puntos de vista -encarnados en tres personajes- la ansiedad que provoca en el ser humano la incertidumbre sobre la muerte y los mil interrogantes acerca de lo que sentiremos o experimentaremos una vez muertos.

Eastwood hilvana la historia a partir de los diversos estudios publicados sobre enfermos muy terminales o personas accidentadas que han llegado a estar muertos durante algunos segundos, regresando después a la vida. La inquietante semejanza entre las sensaciones, experiencias y visiones que estas personas relatan constituye el eje de la película, protagonizada por un inolvidable Matt Damon que interpreta a un hombre honesto y sencillo con poder para comunicarse con el Más Allá.

Como siempre, Eastwood nos emociona y engancha, aunque para
ello esta vez se meta en terrenos cenagosos. Dedicar una película a las sensaciones de la transición a la muerte, a la luz al final del túnel o a la angustia de quienes pierden a un ser querido es perfectamente legítimo. Sin embargo, en esta ocasión el director parece perder ligeramente de vista su tacto habitual al tratar temas relacionados con la Fe cristiana para insinuar un cierto escepticismo y lanzar una crítica velada hacia las respuestas de la Iglesia Católica a las grandes preguntas sobre la muerte.


Lo mejor son las interpretaciones y la impactante secuencia inicial del Tsunami. Entre los puntos negros se encuentran el extraño, y en mi opinión, poco logrado final, y el frívolo tratamiento de las prácticas paranormales realizadas por el protagonista. La nota más peliculera y artificial la pone la escena de la gorra del niño Marcus, arrancada por el fantasma de su hermanito para evitarle subir al metro el día del atentado de Al Qaeda en Londres. Al final, una peli interesante convertida en "una de fantasmas" por culpa de este detalle.

9 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

A mi no me ha gustado.
Como tampoco me gustó "Invictus".
La narración de cada una de las tres historias se va entrelazando de forma que se atropellan aportando importancia a personajes secundarios irrelevantes y con momentos del argumento que no nos llevan a ninguna parte.
A mi juicio - como con "Invictus"- producto de un guión flojo.

La duración termina resultando excesiva para una historia que es demasiado predible.

No está a la altura de las expectativas y de la carrera como director de Eastwood.

sefo dijo...

Pues si es de fantasmas yo pienso ir a verla porque me encanta el tema. Los fantasmas existen y están entre nosotros y todavía queda mucho por descubrir.

Ramiro Semper dijo...

La película no es una obra maestra pero se deja ver. Lo mejor quizá sea la denuncia de los diversos charlatanes, videntes y demás estafadores que se lucran con estas cosas.

Al Neri dijo...

¿Pero es que existe algún medium o vidente que no sea un estafador?

Teutates dijo...

No la he visto pero me la apunto para comprar con la ley sinde en el WC.
Esto de las videncias y demás mandangas en principio no me creo na de na, aunque siempre me he hecho esta pregunta, ¿Porqué determinasdas policias (entre ellas la española) y determinados servicios de inteligencia tienen a algunos de estos charlatanes a sueldo?. ¿Será que nos ocultan algo?. ¿Será que tienen parientes en interior? (Estoy escuchando en mi cabeza la sintonía de Expediente X).

El Subdirector del Banco Arús dijo...

No he visto ninguna de las dos películas. Es más, hace meses que no voy al cine.

Es un tema complejo, rozando casi en lo morboso. Me parece que toda esta gente que dice ver muertos (no cadáveres sino espíritus ;-) y demás son, en su mayoría unos estafadores o unos lunáticos. En ambos casos, deberían estar encerrados. En esto deberíamos hacer como en Italia donde la hechicería (incluyendo todo tipo de prácticas esotéricas) está prohibida por ley.

Por otro lado, creo que son prácticas peligrosas. Un día oí a un exorcista explicar lo peligroso de todo esto: aparición de brotes esquizofrénicos, psicosis... Incluso hablaba de casos auténticos de posesión demoniaca consecuencia de prácticas ocultistas. Se llegaba a preguntar cómo aquellas personas que sinceramente creen hablar con espíritus de difuntos podían estar seguras de, en realidad, no estar dialogando con un demonio.

Al Neri dijo...

Subdire, coincido con usted en la necesidad de criminalizar las prácticas de este tipo.

Por favor, vea "Gran Torino". Va a disfrutar mucho.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Vi Gran Torino en el cine. Salí encantado. Es de las mejores películas que he visto en mi vida.

Justamente, llevo el DVD encima para verlo en casa un día de éstos.

La lozana andaluza. dijo...

Yo he visto,casi todas las películas,de Clint Eastwood,ya que me encanta,como actor,y como director,esta es la última que he visto de el,y la recomiendo,creo que trata,muy bienlo que se siente,cuándo alguien,muy cercano a ti,se muere,siempre,te queda la duda,si le digiste,en vida lo necesario,que era para ti,o lo mucho que le querías,pero de todo se aprende,hasta de la muerte,y te enseña,a vivir,siempre,como mejor persona,para la gente que queda.Además,creo que trata perfectamente,el timo de los videntes,y que lo borda,yo de todas maneras,creo que no hay que pensar,tanto en los muertos,aunque suene duro,y sí,en los que están vivos,y en la vida.Pero lo que más me ha impresionado e la película,es la cara del niño,que pierde a su hermano gemelo,Clint,ha clavado en esa mirada,y dirante toda la película,lo que es el olor,la soledad,el vacío,el miedo,y la fuerza,para salir adelante,en la mirada de ese niño,que creo que hace,un papel,para un oscar,a los que la hayais visto,recordareis,que el niño,mantiene una mirada de desolación y tristeza,durante toda la película,pero a la vez,lucha por resurgir,de sus cenizas,y logra,que su tristeza,se te clave,en el alma,a mi,hasta me daban,ganas de adoptarlo.Y unicamente sonríe,al final,cuándo se encuentra,con su madre,soberbio,el papel del niño.