viernes, 20 de junio de 2008

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y "JUSTICIA"


El 16 de junio de 2008, lunes, la libertad de expresión ha sufrido un nuevo golpe en España: la juez Inmaculada Iglesias ha declarado al locutor de la COPE Federico Fiménez Losantos culpable de un delito continuado de injurias hacia Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, por afirmar que había traicionado a las víctimas del 11-M.


El hecho desencadenante fue que Gallardón afirmó en un foro de ABC que había que obviar el 11-M y pasar página, lo cual fue duramente criticado por Losantos en su programa radiofónico. Teniendo en cuenta que en la investigación del horroroso atentado del 11 de marzo de 2004 había y sigue habiendo numerosas lagunas y cuestiones sin resolver (sencillamente porque no se quiere), la crítica de Losantos se me antoja incluso blanda y tibia.

La pena impuesta es lo de menos, porque una multa de 36.000 € para Losantos es una nimiedad, y por otra parte, muy barato se ha tasado el honor de Gallardón, a quien, dicho sea de paso, poco importó que su rival en la pugna por la alcaldía de Madrid y sin embargo camarada, Miguel Sebastián, sacase la foto de su "malaya" querindonga delante de media España. Hay que reconocer que el alcalde de la capital tiene un peculiar sentido del honor.

Lo realmente importante del caso es que la Justicia española ha dejado bien claro que no va a tolerar críticas "duras" contra el poder político, lo cual, en mi opinión, constituye un atentado gravísimo contra la libertad de expresión y deja una vez más en entredicho su independencia del Poder Ejecutivo.

Lo de dejar en entredicho es mera retórica. Lo cierto es que el Poder Judicial en España es un instrumento del gobierno de turno para legitimar sus tropelías. Señores, una sentencia judicial no es más que una valoración subjetiva de un señor cuya postura, lejos de ser independiente, en muchas ocasiones está influido políticamente, cuando no corrompido hasta el tuétano y esclavo del partido político que le ayudó a medrar.

Y mientras, cualquier personaje al que plantan un micrófono en las narices se las da de demócrata diciendo que respeta y acata las decisiones judiciales. ¡Menudo ejercicio de imbecilidad, como que no queda otra! Es como quien dice que acata la decisión de un médico que le amputó la pierna que no tenía engangrenada. Y al que se mueva, palo en los morros.

Aunque sea políticamente incorrecto, es más, entre otras cosas porque lo es, criticaré cualquier sentencia judicial que no me parezca correcta. Los jueces no hablan ex cátedra, son seres humanos influenciables y corrompibles como cualquiera. Y no me cansaré de pregonar que la democracia no se reduce a acudir cada cuatro años a votar al sinvergüenza de turno. Su pilar fundamental es la separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), algo que en España no se produce y, lo que es peor, algo de lo que no es consciente la mayoría de los españoles, a quienes se la trae todo flojísima mientras sigan pudiendo darle al comercio, al bebercio y al fornicio en abundancia. Nos lo merecemos.

29 comentarios:

Al Neri dijo...

La separación de poderes es un dogma liberal que hoy nadie discute ni deja que se discuta, pero que paradójicamente nadie cumple. El hecho de que los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial (el CGPJ)sean elegidos por las Cortes (o sea por el partido con mayoría)da una idea de lo irreal que es esta separación.

A Gallardón y a Losantos los ponía yo a picar piedra en una cantera durante 25 años. Pero en esta ocasión reconozco que Losantos, aunque sea un plasta, llevaba su razón y que el juez se ha comportado como un mafioso de tercera.

Ciertamente la Justicia en este país es una real mierda, por lenta y por arbitraria, y a veces deberíamos sentirnos más desprotegidos que en una república bananera.

Anónimo dijo...

Caballeros, sólo saben que hablar de política, monotemáticos, grrrrr, gruñg, ñaca, ñaca...

Anónimo dijo...

No estoy nada deacuerdo contigo, Leonardo. Ya era hora de que le taparan un poco la boca al bocazas de Jiménez Los Santos, que no hace más que faltar sin ton ni son a politicos y a quien pille. Enlazando con la entrada de ayer, este señor si que es una verguenza para el periodismo.

Ingrid Dietrich dijo...

Estoy con Sefo...

Gurney Halleck dijo...

Hay una escena, en la película "Hotel Ruanda", donde el protagonista escucha en la radio de su coche la arenga de un señor hutu hablando de "aplastar a las cucarachas tutsis".

Cuando oigo al señor Losantos me viene a la cabeza esa escena, no se por qué. Es inquietante... será que usaba la misma retórica.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Tanto Jiménez Losantos (que es licenciado en Filología Hispánica) como Gallardón me parecen dos tipejos despreciables. El primero un antiguo agnóstico (así lo afirmaba como columnista de ABC) que ahora va de supercatólico (París bien vale una misa) y tiene la desfachatez de identificar el cristianismo con el liberalismo. El segundo es un antiguo ultraderechista que se las ha ingeniado para ascender-trepar a toda costa a base de mimetizarse en el entorno.

Hace años me divertía escuchar a Jiménez Losantos. Pero sus salidas de tono y faltas de respeto me han terminado por asquear bastante. Unos meses atrás ponía a Rajoy por las nubes y ahora es él el primero en hacer leña del árbol caído. Su catadura moral es bochornosa.

Gallardón me parece un histrión y un filoprogre. No dudo de que sea un gestor aceptable, pero tiene ideas de bombero (perdón a los bomberos): píldora abortiva a diestra y siniestra, subvencionador de asociaciones de sodomitas, lametraseros de los titiriteros del cine y la música española (como muy los llama Jiménez Losantos). Incluso una vez, en lugar de llevar a su mujer cariñosamente del brazo, para hacer que saludase a Esperanza Aguirre, le echó la mano al cuello en un gesto propio de un maltratador.

Pero también me parece vergonzoso que se multe por algo que sucede en los medios a diario. ¿Cómo tratan en todos los medios, sobre todo en la Sexta, a los católicos y nuestras creencias? ¿Se permitiría lo mismo con el Islam aunque por razones obvias, nadie los ofende?

Hace unos ocho años, la portada de El País decía: "Miles de monjas violadas por misioneros en África". La noticia real era que unas veinte monjas y curas africanos estaban liados. Ni rectificación ni nada. Ni multa tampoco.

Rubianes finalmente fue absuleto de un delito de injurias a España.

Por lo visto sólo los políticos, los criminales y la gentuza están protegidos en España. Como dice Al Neri, la mal llamada justicia en España es una basura. Sólo deben temerla las personas de orden. Las leyes están hechas por criminales y son a la medida de los criminales.

Muchos jueces son criticados cuando se limitan a su trabajo: aplicar estrictamente la ley (en España no rige el modelo de justicia que en Inglaterra) y, otros, sin embargo, son unos sinvegüenzas de tomo y lomo. No creo que para ser juez baste con haber memorizado cientos de temas de oposición. El sentido de la justicia y la honradez no se pueden empollar. Existen jueces que traicionan a su familia, son vagos, pertenecen a asociaciones de tiñalpas como "Jueces para la Democracia". ¿Qué justicia podemos esperar de estas personas? Para echarse a temblar.

Manuel dijo...

Si aceptamos la democracia como sistema de gobierno, no debería estar permitido tapar la boca de quien dice cosas que no nos gustan.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que le deis tanta caña a Jiménez Los Santos cuando me parece que los del cuatrivirato sois clavaditos a él en ideas y actitudes.

Anónimo dijo...

Sefo estos se parecen hasta físicamente a los de la cadena de los obispos. Neri se echa un aire a Jiménez Losantos.Y el propio Al me ha confesado que el Subdirector es un calco de César Vidal. De esto último no tengo constancia, pero lo primero es cierto.

Manuel dijo...

Un par de puntualizaciones: Losantos sigue siendo agnóstico, nunca va de de católico, y así lo reconoce hoy en día (yo se lo he oído varias veces). Tampoco creo que identifique liberalismo con cristianismo; por lo que entiendo, se considera liberal con valores cristianos.

Personalmente, me parece demasiado tibio en sus críticas, pero junto con César vidal (antes nombrado), es de los pocos periodistas de este país que se atreven a decir algunas cosas.

Además, yo sigo una máxima: cuando el enemigo intenta aniquilarte a toda costa, es que estás haciendo lo correcto.

Anónimo dijo...

A mi me parece que Jiménez Losantos es maleducado, egoista, valiente,mucho menos inteligente de lo que él se piensa y mucho más listo de lo que parece.
Este tío se ha construido un personaje que vende la ostia, que va de insobornable defensor de la patria, y lo que en realidad hace es de un amarillismo bocchornoso.
Es un tipo que vende mucho más por el como que por el que. No tiene la más mínima educación con el que piensa distinto y el sabe perfectamente que esa forma de hacer periodismo le ha dado muchos oyentes. Le reconozco un bun sentido del humor, cualidad que admiro mucho en la gente, pero me parece un sujeto amoral hasta extenuidad.Presume de culto y sin embargo incurre reiteradamente en dos errores muy propios de borregos:hablar "ex cátedra" sobre temas que desconoce totalmente,(cambio climático, procedimientos judiciales...), permitiéndose el lujo de ridiculizar opiniones expertas en estas materias; y descalificar personalmente a todos aquel que no piensa como él.
En realidad me parece un personajillo, un listillo, que sabe muy bien como ganar dinero.
Por cierto no se puede ser más feo, más enjuto, más contrahecho y más repulsivo físicamente.Dicho esto, aplicaría el mismo criterio para juzgar a tipos como la albóndiga o Enric Sopena.
La gente que no respeta al que piensa distinto me da asco. Se que valorar el talante a la hora de exponer un argumento no está de moda, pero a mi me parece fundamental.

Anónimo dijo...

Acerca de la sentencia, si realmente se le ha condenado por lo que dicen que se le ha condenado me parece que no es acorde con el principio de libertad de expresión. En todo caso habría que leerla para emitir un juicio más sensato.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Al Neri gusta de sacar parecidos a todo el mundo. Hace años me comparaba físicamente con Gallardón y por lo que recuerdo también me dijo alguna vez que me parecía a César Vidal. Nada más lejos de la realidad: no soy un Adonis pero hasta ese punto...

Vamos, hombre, mido 1,84 metros y peso 85 kilos. César Vidal pesará 140 y será una minipersona de metro setenta.

Al Neri dijo...

Aprendiz, eres malo como el demonio. Primero dices que me parezco a Losantos y después afirmas que éste es feo, enjuto, contrahecho y repulsivo físicamente. ¡Qué injusticia me haces! Tampoco soy tan poco agraciado...

En cuanto al Sr. Subdirector, en mi vida he hablado de su físico contigo, ni mucho menos le he comparado con César Vidal, de cuya pinta no caigo ahora mismo.

Ingrid Dietrich dijo...

Como ya sabréis todos, a grandes rasgos Jíménez Losantos a finales de los setenta era de ideología izquierdista- comunista, un grupo terrorista catalán le metió un tiro en la pierna... Y hoy la balanza cae hacia una derecha recalictrante, es camisero como el sólo, y sobre todo es un radical caiga del lado que caiga, ésa es su verdadera ideología, LA Radicalidad, es lo que se llama un hombre peligroso.
Durante dos años cada mañana me estuve cruzando con él y siempre me obsequiaba con un educado saludo, cosa que de otros no puedo decir.
Es más bajito que yo, que ya es decir, eso sí Neri tiene un pelo muy bonito... Aunque si te pareces a él, con la imagen del guapo ganster que guardo de ti, me has matao...
Sólo os cuento algo que pocos saben, y es que es uno de los pocos comunicadores de cierto nivel que trata bien a su equipo, que se muestra persona con todos los que trabajan con él. Generalmente en este tipo de personalidades públicas se da con frecuencia que la "Divinhez" en la que se sienten imbuídos les hace perder prácticamente toda su humanidad.
Por cierto agradezco la matización de que el Subdirector no se parece a Cesar Vidal, al que también veía a diarío... No sé si hubiera podido soportar superponer esa imagen a la de mi imaginación cada vez que leyera sus fantásticas letras y aventuras campestres. Porque en el caso de Vidal doy Fe que la inteligencia pierde todas sus connotaciones sexys...

ignatus dijo...

Bueno, pues gracias al ingenio de aprendiz de brujo y a la falta de objetividad de Al Neri para evaluar su físico, ya tenemos una idea para la próxima encuesta, que podría ser más o menos así

¿A quién se parece más el Señor Al Neri?

a- A Jiménez Losantos
b- A María Antonia Iglesias, alias la Albóndiga
c- Al Fary chupando un limón y mirando al sol
d- A Carmen de Mairena
e- Ninguno de los anteriores es tan feo como Neri.

Supongo que la mayoría pensará que el resultado obvio de la encuesta será la "E", pero quiero hacerles ver que el Fary está muerto y en avanzado estado de descomposición (salvo que se demuestre su santidad), razón por la cual la opción "C" ganará sin duda adeptos y pondrá muy emocionante el resultado final.

Ya sabes, manda
"NERI Opción" al 5557

Un saludo

Nota: espero que nadie mande mensajes, que creo que es el número de Operación Triunfo.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Menos mal que Neri nunca me ha comparado con César Vidal. Lo que ahora sí recuerdo fielmente es que allá por el año de María Castaña, cuyo yo era apenas un imberbe, me comparó físicamente con Ruiz-Gallardón (con la manía que ya profesaba a ese hombre).

Por cierto hay "hombres" a los que Neri les parece muy atractivo. De ahí, su fama de Casanova años ha.

Anónimo dijo...

Aprendiz de brujo, me parece que tus ataques a Losantos mezclando lo físico y lo profesional son propios de una persona sin mucho criterio. Mas bien me da la impresión de que eres el clasico izquierdosillo que si hubiera un locutor de tu cuerda que metiera la misma caña a los de derechas, estarías encantado aunque atacara a expertos, hablara de lo que no supiera y todas las cosas de las que acusas a Federico. En este pais el unico que dice verdades como puños es Lozanitos, es culto, habla muy bien, tiene sentido del humor y gusta a todos los buenos patriotas.

Anónimo dijo...

Donde he puesto Lozanitos queria decir Losantos que se me ham ido las teclas y parece otro nombre.

ignatus dijo...

Señor subdirector del banco arús:
La fama de Casanova que en sus tiempos mozos se ganó el Señor Al Neri, no se debió a su físico... bueno, digamos no a su físico "externo/visible" sino a otra parte de su anatomía habitualmente oculta, por la cual se ganó los sobrenombres de "el hombre mango" o "el sartén" ;-)

Y hablando de culebras, vamos a ver qué se cuenta de sus aventuras en el zoo en el nuevo post.

Saludos.

Nota: Lo siento, Señor Neri, como no conozco la identidad de otros bloggeros, no tengo otra alternativa que tomarla con Usted (y es que, donde hay confianza da asco)

Al Neri dijo...

Dulcinea, eso de que Losantos "gusta a todos los buenos patriotas" no sé de dónde te lo habrás sacado, porque fíjate, yo me considero muy patriota y sin embargo considero a este señor un antiespañol y un mercader, con un concepto de Patria que me produce escalofríos, además de un clasista y un insolidario a la enésima potencia. Claro que eso del patriotismo no sé tú cómo lo verás. Si a ti te basta con que al pobre hombre no se le caiga la palabra España de la boca, dé cera a los izquierdistas y se meta con los separatistas, entonces opino que tu patriotismo es bastante limitado de miras.

Isel dijo...

La separación de poderes en España deja mucho que dsear, pero no creo que tenga que ver con el tema en cuestión.
Tengo la costumbre de oir todas las emisoras de radio o casi todas para saber como son y sé como es y se expresa Losantos.
En el caso en concreto de lo que le ha llevado a juicio, recomiendo que os lo leais u oigáis para tenerlo más claro. eso no es libertad de expresión, no es lo mismo criticar a alguien que insultarle, injuriarle y calumniarle ¿Cómo os lo tomaríais vosotros? Hay que diferenciar términos. A veces Losantos juega a la "sátira política" pero confunde eso con el insulto. No estoy juzgando la trayectoria política de ambos elementos, que se las trae, pero... ¿Acaso la gente no puede evolucionar?.
Como tema aparte, la justicia en este país non funciona, pero en este caso ha hecho algo bien, y con la multa "no han puesto precio a la honra de nadie" es simplemente un castigo, sin más.

Anónimo dijo...

Efectivamente Dulcinea has dado en el clavo: Aprendiz de Brujo no tiene poco criterio, sino ningún criterio. Tiene pinta de ser izquierdosillo y lo que es peor: Un populista. De hecho, no me extrañaría nada que fuera un perfecto imitador de Hugo Chávez y lo que es peor: Un anti-raulista. De todas las maneras, las cosas como son, seguro que es más alto y más guapo que Jiménez Losantos y mucho más ingenioso, donde va a parar.
Por cierto, durante 34 años he tenido muy clara mi heterosexualidad, pero si me dan a elegir entre hacerlo con Mª Antonia Iglesias o con Al Nery, por ejemplo, la decisión sería obvia: Con Al Nery de todas, todas.
Así mientras dura lo inevitable, podríamos hablar de la amistad de Lorca y del Jóse, por ejemplo, ¿no?.

Ingrid Dietrich dijo...

Mira Dulcinea, no me toques al Aprendiz de Brujo, que te saco las uñas. Porque criterio tiene y muy bien sustentado y expresado, otra cosa es que no te guste. Además cuenta con personalidad y sobre todo una educación impecable. Tu acusación da más datos sobre tus tendencias "fachorrillas" que su comentario sobre sus afinidades políticas... Vete a cantar el Cara al Sol y que te de, a ver si se te iluminan las ideas y deja de enarbolar banderas patrióticas ajustándolas a tus unilaterales criterios y a periodistas de ideología y personalidad ambiguas.

Anónimo dijo...

Quiero conocer al señor Al Neri YAAAAAA!!! Un hombre atractivo y con los sobrenombres de "el hombre mango" o "el sartén". ************************************************* (Censurado por irrespetuoso). Como ya he puesto en otro lugar estáis, tú especialmente, invitados a las fiestas que se van a celebrar esta semana que viene.

Anónimo dijo...

Por alusiones:
Gracias Pantera por tu defensa. Eres un encanto, aunque el hecho de que se metan conmigo me encanta, me va la marcha un montón.Y más si lo hace una mujer. Y creo que Dulcinea lo es.
Lo de los parecidos físicos es una broma. Neri no se parece a Losantos. Si así fuera habría dejado de ser amigo hace mucho tiempo. Pa feo yo, mis amigos son mucho más agraciados.Yo no salgo con adefesios a la calle.
Al Subdirector no lo he visto en mi vida, aunque a veces presiento que compartimos mesa y mantel en cierta ocasión.
Por último, Dulci, no se si te has fijado en uno de los últimos párrafos de mi anterior intervención que resume la esencia de la misma. A mi no me molesta de lOSANTOS su ideología, a la que no soy precisamente afín. Me molestan sus modales. Y soy tan crítico con él como con la Iglesias esa, que como dice Clebar y con Sopena, que es un sujeto de izquierdas pero al que con gusto abofetearía por maleducado en más de una ocasión.Estos tres sujetos tienen en comuún dos cosas que asquean. Falta total de educación, primero ofenden y después arguyen y carencia absoluta de estética y belleza. La albóndiga es una mezcla de fray berengario y un enano de Velázquez.
Un beso Dulcinea.

Manuel dijo...

Isel, por supuesto que ambos temas están relacionados. Yo estoy convencido de que se trata de una sentencia política, por lo que enlaza perfectamente con la ausencia de separación de poderes en España.

Y si no, ¿por qué no se juzgó a multitud de periodistas y políticos que se hincharon a llamar asesinos a los políticos peperos cuando la Guerra de Iraq?

Anónimo dijo...

Pantera Rosa con Nube, para empezar yo no he dicho que Aprendiz de Brujo no sea educado, ni he negado que tengan personalidad, Relájate y guardate las uñas felinas que parece que estais liados.
Tambien me parece una falta de criterio que identifiques a Losantos y a mí con las "ideas fachorrillas", como se nota que no has oído en tu vida a Losantos, que no pierde ocasión de despotricar contra los fachas y los de extremaderecha.

Anónimo dijo...

Dulcinea,me acabas de recordar a la albóndiga con tu tono rabioso e improcedente y al propio Losantos en lo osado de tu afirmación. No tengo el placer de conocer personalmente a Pantera, pero además de parecerme una tía maravillosa por lo que la he leido, creo que tiene muchos más elementos de juicio que tú y que yo, para hablar de personas ligadas a medios de comunicación.
Me parece de putamadre que critiques mis intervenciones, pero no seas grosera con Pantera.
Seguro que vales más de lo que has demostrado en tu última intervención.