martes, 8 de febrero de 2011

"FELICITACIÓN" Y CESE

Cuando uno se entera de determinados sucesos acaecidos en España, no sabe si reír o llorar, porque en verdad parecen propios de un vodevil y al mismo tiempo encasillables en el género dramático y hasta trágico.

La semana pasada saltó a la prensa el cese fulminante –no sé si a petición propia cediendo a las presiones- del Jefe Provincial de Tráfico de Palencia por haberse atrevido a criticar mediante un email público la felicitación navideña que la Subdirectora de Formación de Tráfico, superiora suya, envió a todos los jefes provinciales por el mismo medio.

Esta pájara sociata, una tal Aurora Cedenilla, manifestó en su multitudinario correo que pese a su desagrado por tener que felicitar las Fiestas, prefería una felicitación en verso, por lo que exclamaba al final: “¡¡¡Feliz año nuevo!!!! ¡¡¡Y chúpame un huevo!!!”. Ya en 2005, la campechana poetisa se había despachado con un “por el culo te la hinco” y en 2010 con “por el culo te la hinco otra vez”. Inaudito, ¿verdad?

El Jefe de Palencia, el veterano (a punto de jubilarse) Manuel Esteban Figuero, la contestó inmediatamente, con copia a todos, calificando la felicitación de “singular” y de “horterada”, y aconsejándole reservar tales invitaciones a “succiones imposibles” para su círculo más íntimo y no para los profesionales que trabajan con ella.

¿Resultado? El que ya he contado: Manuel cesado tras una hoja de servicios impoluta en sus treinta años de Jefe Provincial y reubicado por lo visto como técnico raso. Parece que el motivo ha sido, según el Director General de Formación, “perjudicar la imagen de Cedenilla al utilizar esta forma de comunicación masiva”.

Está claro que esta decisión recuerda a una macarrada de dictadura bananera, tan del gusto del PSOE, que cada vez que gana unas elecciones no deja en los ministerios ni a un libre designación sin el carnet en la boca. También ha quedado de manifiesto que la señora Cedenilla padece alguna discapacidad psíquica, por no emplear directamente el término “subnormal”.

Pero yo me hago una pregunta: ¿Hizo bien el subordinado en responder masivamente al correo criticando la felicitación? Porque yo puedo comprender que una persona, por honor y por dignidad, se defienda vehementemente de los ataques personales que le dirijan, aunque se trate de sus superiores jerárquicos. También me parece loable arriesgarse a defender a un compañero o a denunciar una injusticia cometida por cualquier poderoso. La cuestión es si a una persona con un cargo de estas características (que puede ser revocado unilateralmente y sin explicaciones) le compensa reaccionar así por una estupidez semejante, en este caso un email navideño, y enemistarse voluntariamente y sin necesidad con su jefa. ¿No es más inteligente reservar las uñas para las peleas enjundiosas y olvidarse de estas chorradas?

Porque si nos dedicáramos a ir por la vida cantando las cuarenta a la gente por todo lo que no nos gusta o nos parece hortera o de mal gusto, no daríamos abasto. Si encima lo hacemos con nuestro jefe en cuestiones menores como esta, nos arriesgamos a quedarnos sin trabajo por una verdadera tontería.

Y es que yo habría admirado a Manuel Esteban si después de poner los cojones encima de la mesa y darse el gustazo de replicar a esta tipeja, hubiera aceptado su cese con dignidad y sin pataletas, puesto que, como muy bien sabe, su Director tiene derecho a quitarle el puesto cuando le dé la gana y por el motivo que quiera (o sin motivo). Pero en cambio, Don Manuel no solo no ha aceptado las consecuencias de su acción, sino que está moviendo cielo y tierra para protestar por su relevo, hasta el punto de que el propio Partido Popular (al que sospecho que pertenece) ha iniciado una campaña en el Congreso para que le rehabiliten. Esta actitud sinceramente me parece impropia de un profesional cesado en un cargo de tal naturaleza, por muy reprochable que me resulte la cutrez de la Cedenilla y por muy injusta que me parezca la patada al Jefe de Palencia.

21 comentarios:

la lozana andaluza. dijo...

Yo,lo que me pregunto,es que le hubiese pasado a este hombre,si el email mandado,hubiese sido de el,a la subdirectora de formación de tráfico,y a la vez,superiora suya,diciendole: ´chúpame un huevo,y luego otro,diciendole: por el culo te la hinco,y uno más:por el culo,te la hinco otra vez.Se hubiese puesto,el grtito en el cielo,y casi me atrevo a asegurar,que hasta le hubiesen tachado de acosador.Ya lo decía el anuncio: España es diferente.

Anónimo dijo...

Pues para no estar ya en el 2005 ni en 2010 a D. Manuél se la han hincado y bien.

Espartaco dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr. Al Neri. En la vida sólo valen dos cosas, el honor y la inteligencia, ya lo dicen las Sagradas Escrituras: "los hijos de las sombras son más sagaces". Se caía por su propio peso el mal gusto de la ordinaria en cuestión, no merece la pena jugarse el cuello por semejante calaña. O ya puestos a no soportar la falta de respeto que supone dicha felicitación, una alusión "a la elegancia y buen gusto de su talento poético" hubiera sido mucho más vergonzoso, sólo el más patán se encoleriza ante una ironía, poniendose en evidencia.
La vida da muchas oportunidades para repartir justicia. La venganza se debe tomar en plato frío.

que dificil la vida sin ti dijo...

Cierto Al,en la polémica de ayer en El Barullo... sus palabras exactas (las he repasado, fueron correctas). Rectifico en cuanto a su actitud.
Ciertamente, las cosas más feas las dijeron quienes se escudan cobardemente en el anonimato.
Le ruego me perdone mi mala interpretación. Ocurre como cuando se ve una refriega. Tiendes a focalizar tu atención en la cara conocida aunque no forme parte de la melée propiamente.
¿Me comprende Al?
Francamente ninguna acritud.
Acepte mis excusas, por favor.

que dificil la vida sin ti dijo...

Pues yo, Don Al, tiendo a comprender la actitud de Don Manuel en su doble protesta: primero al recibir la repugnante felicitación - por llamarla de algún modo - POR CONDUCTO OFICIAL y ahora, por ejercer su derecho al pataleo y reivindicar su puesto ya que hay indicios clarísimos de que su cese ha sido una CACICADA.
La zafiedad de la tía, reiterada año tras año, es de tal embergadura que debería dimitir. ¿Dimitir?, ja, ja, ja, ja.
Yo también río por no llorar. Excelente entrada, hilando muy fino.

Al Neri dijo...

No pasa nada, Asun, es que me dije ¿dónde he faltado yo a nadie?

lanuor dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Encantada de haber encontrado su blog, señor Al Neri. Estoy totalmente de acuerdo con usted: esto es una república bananera y no hemos evolucionado nada desde los años de la picaresca. Hemos ido a peor.

Aprendiz dijo...

La mujer esta desde luego es una ordinaria, pero como dice Espartaco, en caliente no se deben hacer las cosas, yo ya quedé bien escarmentada en el colegio, que era bien contestona con algunas profesoras que no se ganaron mi respeto, pero sea lo que sea, nunca hay que dejar a nadie en evidencia públicamente y es de estúpidos si además es un superior. Mejor aprender a controlar los impulsos.

Al Neri dijo...

Espartaco, una fina ironía como usted dice habría sido más divertida y, si se hace bien, muy difícil de demostrar si va en serio o en broma.

El otro día comentando este tema con unos amigos, uno decía que él la habría contestado: "un huevo, no, pero una tetica..." A ver si se atravían a cesarle.

Lanuor, bienvenida. He entrado antes a conocer su blog, pero como está escrito en catalán no he entendido un carajo. :-)

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues yo creo que hizo pero que muy bien. Si todos hiciéramos lo mismo, estos bananeros tendrían que huir de España a nado. Pero, claro, siempre encontramos alguna excusa para no actuar: porque es un tema sin importancia, porque con esto saco las castañas del fuego a otros que no se mojan,...

Y, además, creo que hace muy requetebién en protestar. Si no lo hubiera hecho, los bananeros habrían dado carpetazo al asunto a su modo y sin publicidad. Conviene que estas cosas se sepan y se difundan. Y que tomemos ejemplo.

Y lo digo yo, que he tenido este año suficientes enfrentamientos con mi jefe (puesto a dedo) para que se hagan bien las cosas (aunque él no quiera "que la mierda huela" ni que se enteren los de arriba). El otro día le terminé diciendo que era inútil que siguiéramos hablando de cierto asunto puesto que "no sólo hablamos en frecuencias distintas sino que yo uso conceptos intelectuales y vitales que tú no conoces".

El año que viene me veo desterrado, aun siendo funcionario de carrera, en algún pueblo de las Merindades. Pero ha merecido la pena. Sobre todo, recordarle la diferencia entre negligencia y prevaricación y algún que otro artículo del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Natalia Pastor dijo...

El problema no es sólo lo soez y zafio del mensaje, que parece ser algo cada vez más tipico de la expresión cultural socialista, sino el despotismo y la mentalidad de abuso de poder que delatan las maniobras para expulsar a quien protesta y discrepa.

Si llega a ser al revés, si es el pobre Manuel Esteban quien envía el email a la verdulera Cedenilla, lo crucifican en la plaza pública y clavan su cabeza en una pica para solaz de la jauría feminazi.

Lo que demuestra la actitud de Navarro y de esta tasquera, es su concepción del poder, la pulsión totalitaria y estalinista,la pose de señoritos del cortijo.

Al Neri dijo...

Subdire, no creo que se trate de excusas para no actuar.

Si el enfrentamiento que usted nos cuenta con su jefe realmente le terminara acarreando un traslado involuntario e incómodo, una bajada repentina de sueldo o una pérdida de su dignidad profesional, creo que solo habría merecido la pena si el motivo del choque fue defender algo valioso para usted o para los demás.

Si usted fuera Jefe de Tráfico en Palencia desde hace treinta años, resistiendo todos los cambios políticos gracias a su valía personal, con un nombre y una trayectoria, y llegara una Subdirectora joven, probablemente la funcionaria más idiota del Ministerio (como suele suceder con los puestos destinados a la formación de empleados públicos)y le mandara el email absurdo de "chúpame un huevo", tonto sería si lo arriesgara todo solo por quedar de pie como el gato en una parida así.

Además los funcionarios de libre designación cesados no deberian ni abrir la boca, ya que estos puestos se dan por confianza y se quitan al perderse esta, sin necesidad de explicación alguna. Si a Don Manuel le iba a joder tanto volver a "hacer fotocopias" (así desribe él su nuevo puesto), que se hubiera mordido la lengua.

Su valentía le ha salido cara, como tantas valentías. Pero aquí ha sido por algo estéril y además no cabe reclamar al maestro armero.

E insisto: Ese Director General y la Subdirectora son unos caciques porque han hecho prevalecer su orgullo chulesco sobre criterios de profesionalidad. Y yo entiendo que una tía que manda un email así de rumboso debería tener la cintura de aceptar una crítica o protesta, pero...

lanuor dijo...

Hola Al Neri: a la izquierda arriba tengo un traductor del catalán al castellano. Lo hace al pie de la letra y queda un poco raro a veces, pero no he encontrado nada mejor. Eso sí, muchas gracias por entrar en mi blog.

Al Neri dijo...

Rectifico: en mi último comentario he sugerido que la DG de Formación era para formar funcionarios cuando en realidad es para la formación vial de los ciudadanos, los carnets de conducir, las autoescuelas, etc...

A.J dijo...

Siendo una enchufada sociata la maleducada bicha no me extraña nada.

Teutates dijo...

Me parece a mí que Don Manuel hizo lo que tenía que hacer, y que ahora está haciendo demasiado poco, porque debería conseguir cargarse a la subdirectora, lo único que tiene que hacer es mentar a la Pajín preguntándola muy sutilmente si la haría el favor de chuparle un huevo, eso sí en fiestas, que parece que así está mejor visto.
Estoy plenamente convencido que si la situación hubiese sido inversa, don Manuel hubiera terminado de la misma manera, pero en 2005 no ahora y que a la subdirectora la habrían tildado de heroína por denunciar este tipo de agresiones machistas, sexistas y repugnantes desde el punto de vista de la igualdad de género.

alco dijo...

El Sr Esteban está actuando así porqué sólo le quedan semanas de servicio activo, antes de jubilarse. Si tuviera por delante unos años más de carrera, hubiese actuado como indica el Sr Neri, y como harían la mayoría de funcionarios (yo lo soy, y sé muy bien como se las gastan los jefes políticos). Puedes decir lo que quieras, pero sin arriesgar. La ironía y el sarcasmo son mucho más hirientes que un enfrentamiento directo.
El PP está explotando políticamente el incidente, de acuerdo con la dinámica actual, nada que decir. ¿Qué hubiese hecho el PSOE o IU en una situación semejante?.
Finalmente, y dedicado al Sr Neri y la breve polémica con la Sra Balonga, Ud tiene cierta tendencia a desconfiar sistemáticamente de los catalanes. No es el caso de la polémica última, pero me temo que nos juzga a bulto, como un conjunto homogéneo, y le puedo asegurar que entre nosotros hay unas diferencias abismales, exactamente las mismas que pueda haber entre todos los pucelanos, a los cuales jamás me atrevería a calificar globalmente. Si alguna vez visita Cataluña, verá muchas personas asombrosamente parecidas a Ud, lo cual no significa pensar lo mismo.

Al Neri dijo...

Alco, completamente de acuerdo en lo que dice sobre lo de Manuel Esteban.

De lo de los catalanes, aunque no sé si es el lugar para hablarlo, pienso que se equivoca. En un momento dado he podido hacer alguna coña sobre la tacañería catalana, pero soy el primero en reconocer que no es más que un tópico de los que padecemos en todas las regiones. Sí me da la impresión, y solo es una impresión, que ustedes son demasiado susceptibles con este tipo de tonterías, mientras que los "vagos" andaluces o los "secos" castellanos se toman estos clichés muchísimo mejor.

Claro que hay muchos tipos de catalanes, tal como he comprobado en mis pocas visitas a Cataluña y en mi conocimiento personal de muchos oriundos de su bella región.

Entre las diferencias abismales que hay entre unos y otros catalanes, se encuentra, como usted sabe, la de sentirse español o ser separatista. Y como también sabe, ya que lo he expresado meridianamente en varias ocasiones, a los malditos separatistas yo no les concedería ni un solo espacio político ni social. Buf, qué fino me ha quedado; en realidad quiero decir que los perseguiría como a conejos hasta que nadie hablara de independencia ni en susurros. Así de claro.

Por supuesto, soy partidario de defender y promocionar la cultura y la lengua catalanas, y de salvaguardar las propias peculiaridades históricas, económicas y jurídicas de Cataluña en la medida que no se produzca discriminación al resto de españoles.

Álex dijo...

Lo equilibrado que es usted unas veces, Sr. Neri, y lo que se pasa otras. Casi prefiero al sr. subdirector, que se pasa casi siempre...
El análisis que hace del asunto del cese me parece muy atinado porque tiene en cuenta los muchos factores que confluyen en la situación final.
Pero se pone a hablar de los independentistas y, hala, a perseguirlos como conejos. ¿Serán también otra raza, igual que esa de las "tías"?
Que conste que no pretendo hacerle cambiar de idea, porque se aprecia que lo tiene todo ya muy pensado. Simplemente me llama la atención el contraste entre la finura de miras que demuestra en su última entrada y esa expresión tan "tosca" hacia los independentistas.

la amante de pepiño. dijo...

Pero que manía de meterse,con to lo que huele a sociata,ya me veo,a la pobre mujer,gritando,como Lola Flores:si me quereis irse,pero si Aurora,es una poeta,con esos versos alenjandrinos,que hasta riman con pepino,solo la sra.Cedenilla,podía mandar esas felicitaciones con rima,lo que pasa es que nadie aprecia la calidad,de su verso.
A ver,D.Manuel
si la d.g.t.le invita a usted
a que se la jinque,una y otra vez
no entiendo,que le moleste
y encima se preste
y denuncie a DºAurora
que la pobre no ve la hora
de chuparle,ná a usted.

Anónimo dijo...

Estoy interesado en saber qué relación, además de profesional, une a esta señora (por decir algo) con Pere Navarro. Porque creo que fue su asistente o secretaria y ahora tiene un cargo potente. Porque el Sr. Navarro ha reaccionado como si el callo se lo hubieran pisado a él.