domingo, 6 de febrero de 2011

¡PELEA EN EL PUEBLO, QUIÁ!



No me
queda otro remedio que reconocer que los vecinos de determinadas comarcas rurales de mi provincia son bastante bestias. Me atrevería incluso a afirmar que probablemente sean los más animales de toda España.

Según me ha contado algún amigo ex árbitro de fútbol en categorías inferiores, un encuentro entre equipos de estos pueblos tiene bastantes posibilidades de acabar a guantazos, aunque no pensaba yo que podría llegarse a lo de la semana pasada en un partido de Regional que enfrentó a la Gimnástica Medinense (Medina del Campo) y al equipo de Medina de Rioseco.

El vídeo de los incidentes acaecidos al final del juego ha aparecido en telediarios nacionales, para bochorno de los vallisoletanos.

Uno se pregunta cuál fue la chispa del movidón. ¿Quizá un gañán de estos propinó una buena patada en los huevos, estilo Evo Morales, a un jugador contrario? ¿Acaso se encendió una discusión sobre lindes entre los mozos futboleros? Es posible que al grito de “¡Milana bonita!, ¡quiá!”, algún palurdo cascara a otro en venganza porque el viernes, en el disco-bar del pueblo, el “forastero” entró a la torda que no debía o a su hermana. Quién sabe si todo se originó por una rencilla antigua entre las dos medinas, porque a alguno de los jugadores le lanzaron un día al pilón o, simplemente, porque los oriundos de estas dos bonitas localidades están picados por tener que compartir este año la sede de Las Edades del Hombre. O tal vez sea una forma más que peculiar de desfogarse de su cabreo por la inminente liquidación de las ayudas de la PAC tras tantos años chupando del bote.

Lo que desde luego se echa de menos, por simples motivos de experiencia sociológica, son los diálogos entre los contendientes durante la tangana, lamentablemente suplidos por la voz en off de un comentarista deportivo. O casi mejor así, porque no están hechos mis sensibles oídos para las barbaridades y blasfemias que seguro se vocearon.

(Más sobre los pueblos en La pluma)

19 comentarios:

Embajador dijo...

Recuerdo un artículo de Umbral sobre el fútbol en España. Contaba el caso de un sujeto de cierto pueblo castellano que le narraba a Umbral una ocasión en la que habían ido a jugar contra el pueblo de al lado: "Fuimos a jugar contra los del pueblo de al lado, e hicimos prisioneros".

Anónimo dijo...

Un día, un amigo me comentó que estuvo a punto de salir hostiado de un pueblo de Burgos, porque parece ser que allí a los autóctonos les ofende que se quieran ligar a las de su pueblo los forasteros.
Por suerte, por mi zona esas cosas ya no existen.

Anónimo dijo...

Sr. Neri me parece que en Medina del Campo hay más de un disco-bar del pueblo.

Aprendiz dijo...

Me he emocionado y todo con la Milana bonita, y eso que ya había visto el vídeo..;-)

Seguro que la noche anterior se empezó a caldear el ambiente en algún guateque de esos que se siguen haciendo en pueblecillos, y en el partido cualquier cosa fue la gota que colmó el vaso...

En algunos pueblos todavía están por domesticar...

Anónimo dijo...

Aprendiz, Medina del Campo tiene unos 20.000 habitantes, no es tan pueblecito, Medina de Rioseco es más pequeño no creo que llegue a 6.000. Pero con el post del Sr.Neri da la impresión de dos pueblos de 5 habitantes, 10 vacas y el pilón en la plaza para tirar a los forasteros después de apedrearlos claro.

Sr.Neri, no digo que todos, pero los de pueblo por lo general también sabemos comportarnos. Peleas bastante más feas he visto yo en la ciudad que en muchos pueblos, hay vecinos de "centro ciudad" bastante más bestias que muchos de monte.

que dificil la vida sin ti dijo...

Don Neri: " Milana bonita" es una exhortación que me inspira ternura, es imposible que se utilice a modo de grito de guerra.
Yo adoro Valladolid y el campo castellano gracias a mi admiradísimo Delibes y este video me resulta deprimente.
Voy a hacer una afirmación que tal vez levante ampollas: odio el fútbol y lo encuentro "cosa de hombres", es más censuro que haya forofas exaltadas, me parecen mujeres poco femeninas.
Ahora me preparo por si toca crucufixión. Pero lo escrito, escrito queda( Faraón Ramsés - Yul Brinner - en la superproducción de De Mille, "Los 10 mandamientos") Vuelvo a felicitarles sinceramente por el blog que me encanta. Para muestra un botón: aquí me tiene.
Muchas gracias.

Chirly dijo...

Er jurgol es así...

Al Neri dijo...

Marian, ya sé que en los pueblos hay gente muy buena y muy educada.


Asun, lo de "Milana bonita" aquí está mal traído porque en realidad esta expresión es un simbólico grito de rebeldía. Me consta que tras el estreno de la peli de Camus, en varias zonas latifundistas del sur de España aparecieron en los muros de los pueblos pintadas con este lema, en referencia al deseo radical de justicia social, que podría materializarse, por ejemplo, ahorcando a muchos señoritos Ivanes.

En este post yo lo uso en un sentido más mundano, para evocar la imagen de paleto y de tonto del pueblo.

que dificil la vida sin ti dijo...

Tomo nota de su interesante observación. ¡Que papelón- en el sentido cinematográfico - el de Juan Diego, aparcando su militancia comunista para encarnar magistralmente al odioso señorito andaluz! ¿No le parece?
Gracias, Al, de tí/usted siempre se aprende, de verdad.
Buenas noches

sefo dijo...

Bueno el vídeo es tremendo, jaja menudos salvajes, fijaos en dos detalles, uno es el del señor del gorro negro el pedazo de guantazo que le sacude a un jugador que hasta le tira al suelo, pero luego si seguis a ese mismo señor del gorro al final al fondo le meten un zurriagazo por la espalda que casi lo baldan. Luego esta el energumeno del paraguas que por poco mata de dos paraguazos a otro jugadro, menudos bestias...
Pienso como Adunción, que esto del fútbol es una salvajada.

Isel dijo...

Palurdos por desgracia hay en todos los sitios, y lo poco que conozco de los habitantes de la provincia de Valladolid es que son, en general algo brutos. Y no me he juntado con ellos, ni ganas, a pesar de haber vivido casi toda la vida allí en Valladolid.
También se podría decir que en otras zonas no se quedan mancos.

A.J dijo...

Yo soy aragones, y con permiso del respetable, tenemos la fama, y ademas merecida, de ser los mas paleto-bestias-cabezones de España, yo diria que hasta de Europa rivalizando, eso si, con vascos, riojanos , castellanos , andaluces, murcianos...

Por cierto, que yo sepa las ayudas de la Pac no las van a retirar, las van a revisar y ajustar.

Criticar la PAC es un tema de mera ignorancia, sin la PAC la agricultura europea estaria destruida y una barra de pan costaria minimo el doble, la alimentacion se duplicaria en precio.

Nada tiene que ver la PAC con el PER u otras subvenciones.

La PAC es una subvencion europea al campo europeo con objeto de hacer sus productos competitivos. Ya lo que faltaba, con lo bien que estamos y encima sins sector agro-ganadero.

Aprendiz de brujo dijo...

A ese amigo amigo tuyo le tenían que haber partido la cara por bocazas...tú ya me entiendes.Además de ser casi tan feo como tú y más pajillero que yo, era una portera de cuidado, tenía unos ojos como lentejas y una sonrisilla de putilla que no podía con ella.Mucho le hubiera agradecido que determinados comentarios que hizo acerca de cierto episodio de mi adolecescencia o juventud, me los hubiera hecho en la jeta.
Si lo más redondo que había visto ese era una calabaza.Pocas ostias se llevó en justicia. Seguro.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Dejando de la lado lo bestias que son los de algunos pueblos y que el palurdismo, lejos de desaparecer, se extiende como una plaga. Sobra con ver las ciudades, incluso las grandes urbes, y la cantidad de palurdos que hay. Algunos no saben ni hablar. Parece que han pasado la vida entre ovejas aun cuando nunca han visto un animal mayor que ellos mismos.

El fútbol es uno de esos fenómenos que sirve para que lo más selecto de la gañería patria, al margen del lugar de nacimiento, haga piña y se dedique a hacer las animaladas a las que nunca se atrevería en solitario.

Me gusta cuando estoy en un acontecimiento de este tipo, sobre todo en los toros en un tendido de sol, apostar cuánto tiempo vamos a tardar en descubrir al segundo más tonto de todos pues es el primer gañán que se pone a gritar.

El más tonto de todos es el que tiene envidia y le imita.

que dificil la vida sin ti dijo...

Amigos:

"Zín acritú" os comento que en otro blog que recomendais se vertieron por parte de varias personas que colaboráis aquí, ciertas afirmaciones muy duras, pienso que en el fragor de la polémica, algunas injustas, sobre Cataluña.
Con ánimo de suavizar y clarificar y con pleno respeto a vuestra libertad de expresión, hoy me permito contestar en general a todos en mi entrada que ojalá sirviera para unirnos.

http://asunbalonga.blogspot.com/2011/02/los-catalanes-somos-cojonudos.html

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Teutates dijo...

En general, creo que el enfoque de esta entrada es equivocado. Si el video, mostrara a personajes de boina a pedrada limpia por una "moza", unas lindes, o por la supremacia popular del terruño, comprendería la asociación entre pueblos y violencia. En este caso, la violencia es debida a unos "garrulos del futbol" que de estos existen en la misma proporció en la capital.
El futbol es una lacra social, no el deporte en sí, sino lo que rodea a este deporte.

La lozana andaluza. dijo...

Yo creo,que la gente,que es incívica,en un campo,de futbol,lo es en todos los sitios,pues la mala educación,los malos modales,y los gritos,peleas,o patadas,le saldrán,en todos los sitios,que esté,aunque se encuentre en el hotel palace,vamos,que no hace falta que esté en un pueblo.
Y esto para Asunción Balonga,yo no creo que poque una mujer,se exsalte en el futbol,cmo una forofa,sea poco femenina,yo cuándo ganó España,grité,me alegré,corrí,y salí a la calle,con la bandera,y te puedo asegurar,que soy bastante femenina,pero cuándo sigo un partido,y meten un gol importante,lo vivo con toda la pasión futbolera,y eso que no soy mucho de futbol,pero cuándo estoy,estoy.

que dificil la vida sin ti dijo...

Para Lozana...

Mujer,¡claro! cuando es un partidazo yo también "cuando estoy, estoy" y me alegré y dí un salto con el gol de Iniesta...
Yo hablo más de jugar o de estar permanentemente berreando hasta cuando juega el Burravieja de Abajo...pero, vamos, este tema no me quita el sueño...
Besos

A.J dijo...

Teutates, completamente de acuerdo, el futbol(entendido desde el fanatismo) a mi entender, es el refugio y desfogue de las mentes mas simples y frustradas.