viernes, 25 de febrero de 2011

MI COLECCIÓN DE CINE

Desde 2006 colecciono películas y poco a poco he convertido este hábito en una de mis grandes aficiones. Gestiono mi modesta colección con el programa Ant movie catalog y ayer, por curiosidad, me puse a revisar las estadísticas, y los datos me sorprendieron porque reflejan mis gustos (conscientes o subconscientes) y mi talante anárquico y poco riguroso para ver cine. ¡Cuántas lagunas!, ¡cuánto tengo que aprender! (bueno, ya aprendo y tomo nota de las recomendaciones de algún blog amigo).

Sin más, expongo aquí los datos objetivos e implacables sobre mi filmoteca (porcentajes redondeados):

TOTAL DE PELÍCULAS DE LA COLECCIÓN: 2.122

CÓMO CONSIGO LAS PELÍCULAS:


- Adquiriendo el DVD original (muchas veces los regalan los periódicos): 150 películas (7% del total)

- Mediante procedimientos que no debo nombrar: el resto (93%)

POR GÉNEROS O CA
TEGORÍAS (los he creado y agrupado yo):

Drama: 401 películas (19%)
Comedia: 270 (13%)
Suspense / Terror: 210 (10%)
Thriller: 170 (8%)
Ciencia ficción / Fantasía: 133 (6%)
Acción: 119: (8%)
Policiaca / Cine negro / Crimen / Espionaje: 116 (5%)
Romántica / Sentimental / Melodrama: 104 (5%)
Animación / Dibujos animados 96 (5%)
Bélica: 94 ( 4%)
Aventuras: 87 (4%)
Histórica / Religiosa / Épica / Biográfica: 81 (4%)
Western: 77 (4%)
Drama-comedia: 68 (3%)
Documental: 31 (1%)
Musical: 26 (1%)
Serie T.V. : 22 (1%)
Sin clasificar 18 (1%)

Mi principal problema para clasificar por categorías es que hay géneros bastante obsoletos (policiacas, espionaje y cine negro) que han ido transformándose en otros (thriller) y hay también géneros muy fronterizos (¿las comedias románticas son comedias o románticas?)

POR AÑOS:
Anteriores a 1945: 62 películas (3%)
1945-1960: 118 (6%)
1960-1975: 175 (8%)
1975-1985: 218 (10%)
1985-1995: 303 (14%)
1995-2005: 650 (31%)
Posteriores a 2005 (en 2006 empecé la colección): 578 (27%)

POR PAÍSES:
EE.UU: 1227 películas (58%)
España: 471 (22%)
Reino Unido: 135 (6%)
Francia: 67 (3%)
Alemania: 36 (2%)
Italia: 28
Canadá: 18 (1%)
México: 18 (1%)
Japón: 14 (1%)
Argentina: 10 (0,5%)
Otros países: 98 (5%)

Iba a extenderme con otras estadísticas, como porcentajes de directores o actores, por ejemplo, pero paso, salvo que alguien tenga especial curiosidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un detallín de nada, le faltan los títulos. Los 2.122, en un rato los tiene puestos hombre.

ignatus dijo...

A Aprendiz de Brujo y a mí nos vale con los títulos de esas 18 películas que conforman ese sospechoso 1 % de la categoría "sin clasificar"... Y que luego nos las pase, por favor. Seguro que tiene esa que menciona tanto Suso de un esclavo carpintero o algo así.

Salud.

Aprendiz de brujo dijo...

Si señor Ignatus...Ahí estamos. Habrá que avisar a Macho man para que de el visto bueno a la colección.
Ignatus gracias por lo de virtuoso.
Uno está acostumbrado a que le llamen bufón y a ser incluido en las hordas manipulables.Y el hecho de haber sido reconocido como maestro de lujuria por parte de Dulcinea; y como virtuoso por la tuya,- me ha llenado de odgullo y satisfacción, en estas señaladas fechas.
Feliz fin de semana a todos.

Aprendiz dijo...

No sabía yo que era un hobby coleccionar cine, con lo asidua que soy yo a coleccionar cualquier cosa me voy a tener que apuntar también éste. Yo tengo una cuenta hecha en la página web filmaffinity, donde voy anotando en listas las películas que veo, las que quiero ver, las que más me han gustado y les pongo puntuación. Te viene quienes son tus almas gemelas en función de la afinidad de las películas, lo cual está bien para informarte de películas que posiblemente te gusten.

Pero nunca pensé que estas cosas podían ser un hobby, yo pienso que es más una manía de tener todo anotado y controlado...

Anónimo dijo...

Mejor no entro en ese sitio Aprendiz, porque si pongo la lista de películas que veo ultimamente me echan a las dos horas:
-Monstruos S.A (conste que me parto de risa cuando Sully se desmaya)
-Shrek
Y ahora nos estamos enganchando a las de acción:
-Aladín
-Mulán


Bueno hoy mi marido se llevó los clones al parque y ví "La Prueba" la ponían en la tele. Añoro los sabados de cine.

Don Ramón J. Márquez. dijo...

Vuenos diás a todox.

Soy don Ramon, mas conozido como ramoncín y devo dezir que me parece una berguenza propia de farcistas que aljien presuma en internez de tener penicunas piratas. espero que al menos alla pagau el canon correspondiente a la SJAE para que los intelutuales socialistas como llo podamos sejir bibiendo del cuento unos haños mas.

la kultura me persije pero llo soi mas rapido.

Anónimo dijo...

Juro por Snoopy que no he bajado pelis de internete, que se han caído solas porque estaban maduras.

ignatus dijo...

Vaya día que llevo. Que me perdone la gente pero tengo que soltar más tacos a la vista del enlace a la página del Ramón Marquez ese: ¡joder qué canción más mala la que sale nada más entrar a la página!

Que me perdonen los homosexuales, pero es una de las canciones más mariconas que he oído en tiempo.
¡Vaya baile! El tío se empeña en imitar sin gracia al Miguel Bosé de los 80, con esos movimientos afeminados de "super, superman".
Mejor hubiera sido que se imitase a sí mismo, que al menos tenía su aquel.

La música es casi casi propia del Casio pt-82 y la letra es de traca ("quiero que sepas que paso las noches, con cuatro abanicos, sentado en mi coche" ¿Pero, gilipollas, no estarías mejor en la calle? ¿Y 4 abanicos para qué? ¿Te has contado las manos alguna vez?).

Encima a la segunda frase el tío se ahoga y le sale el primer gallo ("te llaAGHmooj").

¡Que horror! Retomando el tema de ayer yo creo que lo del 23-F no era para matar a Concha Velasco...

En fin, que creo que se debería censurar cualquier enlace a dicha página: caerá cobre la conciencia de La Pluma que se me haya jodido el fin de semana.

He dicho.

Suso dijo...

Ignatus, "Esclavo de su clavo" es la película. Tome nota.

Aprendiz, no hace falta que tome nota...va de carpintero obsesionado con cepillar viruta de esa que caracolea y como que sale con rulos, y que no hay manera.

Un rollo.Muy de arte y ensayo.

alco dijo...

Sr Neri,
De este amplio conjunto de películas que configuran su colección, ¿Cuales son las cinco o seis preferidas? Me refiero a las que ha visto varias veces porque le emocionan extraordinariamente o le comunican algo especial, las que están de guarnición y acompañamiento no cuentan y da igual que sean cien o cien mil.
A mi me gustan especialmente escenas de películas, pero no siempre la película total. Me emociona la muerte del replicante interpretado por Rutger Hauer en Balde Runner, cuando rememora su breve vida, o la del capitán Miller al final de Salvar al soldado Ryan.

que dificil la vida sin ti dijo...

Sr. Neri ¡qué sistemática organizativa, me deja impresionada!
De verdad que le veo mérito,

Yo también colecciono cine, pero en la memoria, lo que se me olvida, mejor.

Saludos cordiales

Álex dijo...

Enhorabuena por tan amplia colección, sr. Neri. Me ha sorprendido el elevado porcentaje de películas más o menos recientes. Me uno a la pregunta que le hace Alco acerca de qué películas son sus preferidas. Y yo le pregunto en especial por sus pelis "clásicas" preferidas(del periodo 1945-1960 que usted marca).
Por cierto, sr. Ignatus, la canción es bastante mala, tiene usted razón.

Al Neri dijo...

Tengo las pelis que más me gustan en mi perfil.

Cine clásico reconozco que veo poco y debería ver mucho más (las estadísticas de la colección no engañan). De la época que dice Álex hay algunas que me entusiasman como
"La Reina de África", "El mundo en sus manos" (1952), "El puente sobre el río Kwai (1957), Río bravo" (1959), "Benhur" (1959), "Espartaco" (1960), "Los dientes del Diablo" (1960) o "Los siete magníficos" (1960)...

Españolas favoritas mías se pueden ver en "Las 50 mejores películas españolas" en la barra lateral del blog, en el apartado cine, ocio, tv.