miércoles, 13 de abril de 2011

HECHICEROS EN LA TELEVISIÓN CATÓLICA.

Soy un mal católico y peor practicante. Seguramente poseo todos los vicios y defectos habidos y por haber. Carezco totalmente de sentido de la modestia e, incluso, de la proporción. Y lo demuestro con estás dos últimas frases que acabo de escribir. Pero si de algo me puedo enorgullecer es de no ser un pelota ni un judiorro dispuesto a vender su alma por treinta monedas de plata.

Y quizás hoy, además, voy a sembrar la polémica. Y simplemente porque no entiendo cómo la Conferencia Episcopal no sólo no reacciona como es debido ante ciertas cosas. No sólo pasó de excomulgar al Rey Juan Carlos y al 90% de los parlamentarios españoles por la reforma de la ley del aborto con argumentos difícilmente digeribles. Tampoco condenó expresamente al Gobierno Aznar por aprobar las píldoras abortivas y una aberrante ley de reproducción asistida, tras presentar a los obispos un borrador falso, y asintió complaciente a la visita a Roma de Ana Pastor, entonces ministro de Sanidad, enfundada en su mantilla y su peineta. Quizás no entiendo los intrincados laberintos de la política.


A lo mejor soy demasiado corto para comprender que ciertas cosas no se pueden resolver a mandoble limpio o convocando cruzadas o muriendo en el circo. No sé, puede que San Ambrosio estuviera equivocado en estos tiempos en los que el Honor, la Verdad, la Lealtad y todas esas bagatelas tan fachas y preconciliares no tienen cabida entre los presupuestos y los planes estratégicos.


Puede que esté atontado y que, por eso, no comprenda que en la cadena de televisión de la Conferencia Episcopal Española, Popular Televisión, se retransmita, en horario nocturno, programas de telehechicería presentados por estafadoras nacionales y sudamericanas. Sabiendo que no sólo es una estafa si no, ante todo, un pecado, uno se pregunta si no será Alfredo Pérez-Rubalcaba o algún grado 33 quien programa la parrilla, generalmente muy mala, de esta emisora. ¿Para cuando sus ilustrísimas nos obsequiarán con pornografía o con, seguramente muy rentables, spots de abortorios?


Catecismo de la Iglesia Católica #2117: Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.


Más sobre este tema: Los brujos de Atocha.

23 comentarios:

Aprendiz dijo...

Yo creo que estas cosas, mejor que criticarlas en público para dar pie a que los que odian a la Iglesia tengan argumentos para denigrarla, si tanto le escandalizan a una persona, esa persona debería dirigirse directamente a quienes tengan capacidad de solucionarlo.
Por ejemplo a través de un correo y animando a otros a que lo hagan. Pero desde luego sacando los trapos sucios, que claro que los hay, no se soluciona nada...

Anónimo dijo...

Si Torquemada levantara la cabeza... los mandaba a todos a galeras o a la hoguera por sinverguenzas.

No imagino a Rouco echándole las cartas a Bláquez, haciendo conjuros y ponzoñas para que vuelva el PP.

Dinero, dinero, que se llega antes al cielo.

Al Neri dijo...

Estoy al 100% de acuerdo con usted. Yo no creo que esto sea sacar los trapos sucios, sino una forma de exponer las dudas que nos surgen a muchos cristianos de filas. Es comprensible que la Iglesia practique cierta diplomacia porque los tiempos han cambiado bastante y ya no goza de la preeminencia ni del predicamento de antaño, pero en los temas fundamentales que usted cita debería caracterizarse por su firmeza y rechazar paños calientes.

Lo de las telehechiceras me escandaliza como a usted.

Anónimo dijo...

La pela es la pela Sr.Subdirector, aquí o en el Vaticano, pero luego no se quejen que se les van los fieles.

LANGOR dijo...

Buenas:

Es uno de los problemas de toda ideologia, la distancia entre el mensaje y el problemas de la realidad.

Hasta que los fieles catolicos paguen por ser cristianos (diezmo) esto sucedera.

Y no solo aqui ¿que pasa con sindicatos y partidos politicos?

Ya lo decia Maquiavelo, quien pone el dinero manda, aqui y en Roma (nunca mejor dicho)

Un saludo

Anónimo dijo...

No veo ese canal, por lo que no sabía nada.
Ahora bien, tampoco lo veo razonable.

El último de Filipinas dijo...

Tienen otras alternativas. 13 TV que también van de católicos, e incluso rozan el integrismo, se pasan la noche vendiendo babas de caracol y aparatos para eliminar grasas y michelines.

refractario dijo...

Telehechiceras y también estafa pura y dura dirigida a la gente humilde y con pocas luces (timoconcursos de llamadas). También han llegado a anunciar amuletos y productos milagrosos.

Haces muy bien en denunciarlo públicamente. Yo ya estoy cansado de denunciar de esto y nadie parece hacer caso. Es sangrante en el caso de cadenas controladas por la Conferencia Episcopal, como es el caso de PopularTV y 13TV.

También hay que denunciarlo con respecto al resto de cadenas exceptuando las públicas. Todas las cadenas privadas tienen este tipo de espacios a partir de cierta hora. Incluso hay cadenas privadas que los emiten 24 horas al día.

Suso dijo...

No veo la tele, así que me libro de ver eso, que sí me llama la atención, y mucho.

Y por supuesto que hay denunciarlo , y más en este foro. Tengo más que comprobado que hay obispos y gente con responsabilidad en la Iglesia que sólo reacciona cuando armas bulla.

Por ejemplo, con el cura que afirmó haber ayudado a abortar, Sistach se puso las pilas cuando salió en prensa y medios y no le quedó otra que actuar.

Me parece que a Aprendiz santa Catalina de Siena no le gustaría nada.Y me la imagino diciéndole a Jesucristo cuando denunciaba a los fariseos, que eran los curas de entonces,"oye, esto mejor dirígete directamente a quienes tengan capacidad de solucionarlo, y no vayas dando el cante en la entrada del Templo.

Dulcinea dijo...

Bueno, yo creo que Aprendiz tiene razón pero este blog tampoco puede decirse que sea una cosa pública donde airear los trapos sucios porque aquí todos gracias a Dios somos católicos excepto aprendiz de brujo y estas críticas son constructivas para mejorar la Iglesia.

Anónimo dijo...

"Catecismo de la Iglesia Católica #2117: Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión." ¿Y dónde encaja el circo de Lourdes en todo esto, digo yo? Porque si de algo podéis presumir los católicos es de ser especialistas en ver pajas en ojo ajeno y no las vigas dolorosamente clavadas en el propio...

Aprendiz dijo...

Suso, todas las denuncias que se puedan hacer en un foro como este (o el tuyo), tienen el mismo efecto que las denuncias que yo pueda hacer entre mi grupo de amigos. Tus argumentos no tienen nada que ver con lo que yo estoy diciendo, y post de este estilo sólo sirven para alimentar la crítica y la burla a la Iglesia, y hacen mucho más daño en cada persona en particular acrecentando ese rencor o desconfianza, que el bien que puedan hacer para solucionar el problema que se denuncia.

Si de verdad se quiere denunciar algo que tanto escandaliza, o te pones en serio a buscar la forma, o no limpies tu conciencia pensando que has hecho algo por haberlo denunciado en un blog.

Esto no es un post para debatir un tema, porque no se puede justificar lo que se denuncia, por lo tanto es un post simplemente para criticar, porque nadie de los que estamos aquí podemos hacer nada.

Zorro de Segovia dijo...

ojalá alguien en el PSOE de Andalucía o en el PP de Valencia sacara los trapos sucios de la misma manera que usted Sr. Subdirector hace hoy con los de la iglesia española. La limpieza desde dentro es la única manera de acabar con los Establos de Augias en los que se han convertido los otrora puntales de la sociedad. Tanta es la porquería acumulada que sería necesaria la asistencia de un nuevo Heracles, pero mientras éste llega bienvenidos sean los que, desde un blog o cualquier otra tribuna, nos hacen ver que algunos olores no son perfume, sino tufo.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡No tenía ni idea y me parece un contrasentido escandalosamente grave!
No quiero hacer de "sacerdotisa predicante" pero un apunte ¿no nos acordamos ya de Cristo expulsando violentamente a los mercaderes del templo?
A buen entendedor...
Muchas gracias, cordialmente
Asun

LANGOR dijo...

Buenas:

Aprendiz no estoy de acuedo contigo en el principio general (no aplicado exclasivamente a la iglesia).

Si algo esta mal y no se puede cambiar, no hay obligacion de guardar el secreto y la critica es justificada hay que hacerlo publico.

Asi se obliga a la gente a cambiar.
Si nos callamos los ERES de Andalucia, los escandalos gurte, etc ¿no estamos invitando a que se hagan mas grandes?.

Por ultimo y sin animo de polemica, todo el problema de los curas pedolfilo y sodomitas que ha salido a la luz ¿crees que se ha corregido por el silencio o que el silencio de tantos años ha aumentado el problema a unos extremos enormes? ¿No cress que a largo plazo esto favorecera a la iglesia?.

Un saludo

Álex dijo...

Entre que no veo mucho la tele y que no suelo llegar a las cadenas que tengo más allá del nº 12 ó 13, creo que habré visto Popular Televisión poquísimo. Desde luego, no parece lo más coherente del mundo, por lo que están contando. Lo que no sé es si esta emisora se presenta con claridad como instrumento eclesial o, como pasa con 13 TV o la Cope, tiene la configuración de una emisora comercial normal. Me imagino que será este segundo caso, con lo cual acaba primando el planteamiento económico-comercial. Igual la incoherencia de partida es querer introducir cuestiones ideológicas en una emisora comercial.

alco dijo...

Voy a intentar hacer de abogado del diablo. Mantener un canal de TV es muy caro, no sólo por pagar el canon de ocupación de canal TDT, sino por los contenidos y sueldos del personal. Los canales que se denuncian están muy bien denunciados, pero si les retiran esta fuente de financiación, ¿con qué la sustituirán? ¿quizá haciendo que el canal sea de pago? ¿con aportaciones voluntarias?
Si esto lo ven poco viable, solo queda rellenar la programación nocturna alquilando el tiempo a quien lo quiera pagar. ¿Quén compra tiempo nocturno en un canal? quien tiene algo que vender a los espectadores nocturnos. De todas las posibilidades reales que existen, las tarotistas, brujas, adivinas, etc me parece la elección menos inmoral: todo el mundo, salvo cuatro descerebrados, sabe que es un cuento. Las otras posibilidades que hay: sex shops, puticlubs, televenta y cosas por el estilo. La televenta quizá no interese porque son canales de audiencia baja.
Yo supongo que la alternativa de los gestores del canal está entre cerrar por falta de financiación o la que han elegido, y creo que han elegido bien porqué no he leído ninguna crítica a la programación "normal" de estos canales.

A.J dijo...

La iglesia catolica actual es el anticristo.

La COPE o popular televisión ya solo son puro negocio(ahi tenemos a los mercenarios de carrusel deportivo como claro ejemplo)

A.J dijo...

El catolicismo oficial con su apoyo a la inmigración , su discriminación en reparto de ayudas en Caritas y otro tipo de actitudes ,cada dia me hace tenerles menos simpatias.


La iglesia católica española ha sido hipocrita y cobarde, son como el PP, hacen como el PP, se pasan la vida pidiendo perdón por no ser socialistas.

Que les den.

Al Neri dijo...

AJ, se ha pasado usted tres pueblos. Una cosa es criticar sanamente ciertos comportamientos de la Iglesia actual o de sus ministros que nos producen estupor de lo contrarios que resultan al mensaje evangélico y otra cosa es es escribir lo que usted ha escrito.

Lo del "anticristo" me parece una salida de tono. Aunque como cristiano entiendo en parte su indignación, le pido que cuide en este foro las expresiones acerca la Iglesia, que pese a sus defectos, creo que ofrece un balance histórico altamente positivo y que incluso hoy en día está en sitios donde nadie quiere estar haciendo muchas cosas por los más desfavorecidos, incluidos naturalmente los inmigrantes. No mezclemos las posturas políticas sobre la regulación de la inmigración con el hecho innegable que que este colectivo está formado por seres humanos en dificultades que deben ser tratados con amor, respeto, y por supuesto auxiliados en sus necesidades mientras estén entre nosotros, lo que no quiere decir que deban permanecer aquí todos indefinidamente y cualquier circunstancia.

La Iglesia ha caído en tentaciones peligrosas, especialmente en la corrección política y en el complejo por muchos temas de su pasado que son para sentirse muy orgullosa. En eso sí le doy la razón, pero insisto me molesta mucho su agresividad hacia una institución a la que pertenezco y tengo un inmenso cariño, máxime cuando todas las críticas pueden formularse respetuosamente.

Gracias.

el zamorano dijo...

Señoras y señores, hoy en día hace falta dinero y, nos guste o no nos guste, este tipo de programas dan dinero.
También podrían organizar una colecta pero mucho me temo que no recaudarían el dinero suficiente.
Un saludo

A.J dijo...

La jerarquia eclesiastica me repugna y considero que la iglesia católica ha dejado de ser lo que era tras el concilio vaticano segundo.


No he insultado a nadie Neri, solo he mostrado mi rechazo hacia la institución, no por laicismo, sino por discrepancia con sus actitudes.

Estoy bautizado y no reniego de ello, el cristianismo es pilar histórico de España y Europa, pero que eso sea así no hace que les tenga que"reir las gracias".

la amante el hechicero. dijo...

Por dios,no meterse con los hechiceros,a ver,de algo tenemos que vivir,mi churri es que es un crak de las tiradas tarotistas por la tele,a mi es que me tiene admirá de lo bien y fácil que se gana la vida,así que no intenteis estropearnos el negocio,mira que mi churri os hace un conjuro,con 4 velas negras y 2 moras y os deja desconectaos de la red,anda que no tiene poderes,mi poderoso,con deciros que ayer una le dijo:¡que potencia chaval!,me tiene maravillá.
¿Que hace sin parar?
-Trincar-
¿Que trica el muy hechicero?
-los dineros-
¿Que dineros?,no me váciles
-los de los tontos a miles-.
Ya veis,me tiene tan embobá que hasta me hago poeta,así que mientras nos pague la televisión,nosotros a trincar de millón en millón,que mala es la envidia,y que cosas tiene mi novio.