lunes, 8 de diciembre de 2008

IR CON LOS TIEMPOS



Esta mañana he estado con Al Neri en la misa de la Inmaculada que celebran los antiguos alumnos de nuestro colegio. Al igual que todos los años, recordamos las viejas anécdotas de aquellos años felices que pasamos entre sus muros mientras recorremos sus claustros y pasillos.


Algo que nos gusta hacer todos los años es ir a ver la orla de nuestra promoción, que cada año está mas amarillenta y pasada de moda, y ya que estamos siempre hacemos un recorrido a izquierda y derecha para ver a los "mayores" y "pequeños", que claro está, en el momento de hacerse la foto de la orla no eran ni más mayores ni más pequeños que nosotros, pero siempre nos lo parecerán. Es curioso ver como cada vez las orlas son más paritarias y tienen las fotos más separadas y más grandes, debido al descenso de la natalidad a finales de los años 80 y 90, y más curioso aún ver las orlas de los reivindicativos años 70, en las que muchos renunciaban a la corbata, o incluso -según cuentan ahora arrepentidos- a salir en la orla, por considerarlo clasista y retrógado.

Después del nostálgico recorrido acudimos al "vino español", al que este año, por habernos entretenido más de la cuenta con las orlas, nos han dejado poco más que las migajas. Ahí siempre entablamos conversación con algún compañero de promociones anteriores, que nos cuenta anécdotas de cuando el colegio tenía internos, de cuando se otorgaban las dignidades en el Teatro Calderón, o incluso del exilio en Curía ( Portugal) en tiempos de la segunda república.

Otro rito que no puede faltar es la entonación del himno del colegio por parte del coro y orquesta. El himno original fue cambiado en tiempos de la transición para adaptarlo a los nuevos tiempos, modificando habilmente algunas frases respecto al original. Según rumores que nos han llegado entre galletita salada y galletita salada, están pensando en volver a retocar su letra, para adaptarse de nuevo a los cambios que nos ha tocado vivir. A continuación os transcribo el himno original, seguido por el actual y la nueva propuesta según dichos mentideros, a los que claro está hay que hacer el caso que se merecen.

Letra original:

Juventud nueva al viento lanzó el grito;
pido un puesto en vanguardia cara al sol;
voy a Cristo, su nombre en mi bandera,
Loyola en tierra hidalga lo bordó.

En sus pliegues el águila del imperio,
flecha y laurel del Alto del León.
Mi aliento el mando claro de mi virgen;
mi orgullo ser cristiano y español.

Rincón de Castilla, nidal rumoroso,
en tierra de yugos y amor de Isabel.
Tu nombre es la historia de una Virgen bella,
que en blandos arrullos brizó mi niñez.
Tu nombre es el vuelo de un haz de ideales,
espigas de España, capullos de fe.
¡Cobarde es quien deja robarse su haz!
¡En armas por él! ¡Juventudes nuevas!
¡Banderas al viento, morir o vencer!

-o-

Letra actual:

Juventud nueva al viento lanzó el grito,
esperanza de un mañana mejor,
voy a Cristo, su nombre en mi bandera,
Loyola en tierra hidalga lo bordó.

En sus pliegues la historia de mi patria,
en el crisol de Castilla y León.
Mi aliento el manto claro de mi Virgen,
mi orgullo ser cristiano y español.

Rincón de Castilla nidal rumoroso,
en tierras de yugos y amor de Isabel.
Tu nombre es la historia de una Virgen bella,
que en blandas caricias meció mi niñez.
Tu nombre es el vuelo de un haz de ideales,
espigas de España, capullos de fe.
¡Cobarde es quien deja robarse su haz!
¡Colegio San José! ¡Juventudes nuevas!
¡Amigos de Cristo, su luz es mi fe!

-o-

Propuesta de letra nueva:

Juventud nueva al viento lanzó el grito,
libertades, derecho de decisión,
voy a Cristo, a Buda o Mahoma,
Loyola en tierra vasca que es nación.

En sus pliegues la historia de mi autonomía,
en el estatuto de Castilla y León.
No importa si apruebas o suspendes,
lo importante es ser pacifista y molón.

Rincón de Castilla, lugar tolerante,
a orillas del Pisuerga donde Zapatero nació.
Su nombre nos inspira talante a mansalva,
educación para la ciudadanía a tutiplén.
Su nombre es el sueño de la progresía,
de los ciudadanos y ciudadanas del Estado.
¡Tolerante es quien deja robarse su fe!
¡Colegio de José Blanco! ¡Juventudes progres!
¡Alianza de civilizaciones, su luz es mi fe!

34 comentarios:

Al Neri dijo...

¡Ay, mis queridos jesuitas!, ¡cuántos sentimientos contradictorios me inspiran ustedes!, ¡cuánto les quiero y cuántos disgustos me han dado con sus exotismos!, ¡cuánto me han dado, Padres, y cuánto me han escandalizado!

Pero en fin, pese a todo, la Compañía de Jesús siempre será la Orden más valiosa, más influyente, más social, más genuina y más aplaudible de toda la historia de España... hasta la segunda mitad del siglo XX, que lo han jodido todo con las patas de atrás.

Lo del himno es buenísimo. Pero, Padres, ¿quién les mandó a ustedes meter en un himno colegial el águila del imperio, la victoria falangista del Alto de Los Leones, los haces, las juventudes nuevas y el "morir o vencer" de "Prietas las filas"?. Es imposible ser más pelota y más lamerón, más camaleónico y más jeta que los que compusieron ese himno escolar. No me extraña que llegados los años 70 se les cayera a ustedes la cara de vergüenza y se apresuraran a corregir las estrofas una vez más en sintonía con los tiempos vigentes, con lo que convenía, sobre todo con un guiño a la nueva "Comunidad Autónoma".

En todo caso, a mí el himno antiguo me parece precioso, como todas las canciones del Frente de Juventudes. Y también me parecen admirables los Padres que pensaban así cuando se hizo el himno y siguen pensando así hoy en día. Los que me producen urticaria son los curas que cuando Franco fueron más fachas que Don Pelayo y al llegar la democracia se volvieron unos demócratas, rojetes, liberacionistas o lo que sea. Que los hay. Y no son uno ni dos (acordémonos del famoso Padre Llanos, S.I.) Para ellos, mi máximo desprecio.

El himno que se ha propuesto ahora me parece muy adecuado a los nuevos tiempos y muy propio de los jesuitas de nuestros días. Yo creo que la nueva letra les va a venir muy bien para mejorar el concierto.

Bueno, y el juego de la semana, claro: identificar cuatriviros en la foto de la orla (y los que lo sepan, que no se chiven, :-) )

Sempietnos dijo...

¡Cuántos recuerdos!....
Yo también fui alumno de jesuitas y guardo unos recuerdos entrañables e imborrables.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Coincido en todo con Al Neri. Yo estudié en otra congregación religiosa y noté en muchos frailes ese lameculismo a los nuevos tiempos, a los políticos y al todo vale. Por otro lado, era una congregación, salvo gloriosas excepciones, mucho menos digna que la Compañía de Jesús. En fin, un reflejo de la sociedad. Y todavía se sorprenden de por qué no tienen vocaciones.

Hace unos meses estuve en Sto. Domingo de Silos, en Burgos, y me sorprendió -miento, no me sorprendió en absoluto- ver bastantes chavales jóvenes entre los benedictinos. Estas órdenes tan guays, sin rumbo, deberían replanterse su situación antes de desaparecer.

Aprendiz dijo...

Si pues eso de identificaros va a estar algo complicado, para empezar la foto apenas se ve, y segundo yo no sé como sois ahora...

Teutates dijo...

Es que ¡Estos hermanos Jesuitas....!
Muy difícil apreciar caras en la foto, a ver si ponéis una versión ampliada y empezamos a hacer averiguaciones...
Respecto al himno del colegio, era acorde con la ideología anterior, siguió acorde después de la reforma, (aunque más disimuladamente) y el na nueva versión que saquen que dudo que sea así, algo dejarán.

Miquelino Flynn dijo...

Mucha nostalgia, mucha abuelocebollitismo, muchos buenos recuerdos, pero... ¿no decís cómo se llama el colegio? No todos los que entran por aquí os conocen, son de Valladolid o saben identificar por la descripción que se trata del colegio San José, perteneciente a la Compañía de Jesús. También conocido como sanjo (pronúnciese con el habla representativo de los niñobien) debido a la fama con la que cuentan sus alumnos de pijos, soberbios y clasistas. Aunque con el paso del tiempo he de reconocer que he conocido tanta gente que ha estudiado en este colegio que he llegado a la conclusión de lo injustas que son a veces las generalizaciones y a confirmar una teoría que tengo según la cual a pesar de lo alienante (en el buen sentido de la palabra) que debería ser la educación de los centros religiosos, la heterogeneidad en el alumnado es mucho mayor que la que se da en la enseñanza pública. Puede parecer contradictorio pero creo que es un hecho que se da y no sólo en materia religiosa y moral sino también intelectual y social.

En cuanto a lo de identificar cuatriviros viperinos en la foto coincido con los anteriores que es imposible. Porque si al menos tuvieran cuernos, rabo y tridente desde pequeños, nos podríamos hacer una idea. Pero alguno sólo va de esa guisa desde que se hizo viperino. Esperaremos a que la pongáis en grande...

ignatus dijo...

Aprendiz, como ya han señalado antes, con esa foto tan mala tú tienes las mismas posibilidades de reconocer a alguien que nosotros, así que anímate.

Yo creo que Veneficus o bien no salió porque tenía que tirar la foto o es el de arriba del todo, a la izquierda (aunque pueda parecer el tercero, pues están mal alineados).

Y justo debajo está uno rubito, un tal F., de mi grupo cristiano, para el que el crimen más grande de la guerra civil fue que a sus abuelos los rojos les quemaron los muebles ¡y eran de caoba!

Neri está, sin duda, abajo del todo, el primer sujeto de la izquierda.

Aunque lo más probable es que sea una foto que han robado del casting de "La parada de los monstruos".

De lo que se dice del himno, sólo señalar que si el colegio, según su web, se fundó en 1881 ¿no habrá un himno anterior a cualquiera de los mentados? ¿O fueron unos visionarios y previeron los símbolos "de moda" con 50 años de antelación? Es simple curiosidad.

La última versión, si la estrofa final no tuviese una métrica tan horrenda y una ausencia total de ritmo y rima, pensaría que ha sido cosa de Neri.

Por cierto, que comparado con estos, el himno de mi cole es supermoñas (y sin comparar también: "de pequeño una mañana me llevaron al colegio... lindos días de verano... nunca podré decirte adiós..."). A ver si investigo y descubro uno anterior de orígenes judeo-masónicos o satánico.

Saludos

Anónimo dijo...

pa mi que el de la esquina derecha tiene una cara de cuatriviro que no puede con ella.Con esas gafitas ahumadas, esos pantalones del hombre blanco de Colón; zapatitos de chúpame la punta y mirada de soldado de Cristo Rey.
Por cierto la respetable dama ubicada detrás del cuatriviro, con su cuello alto, su vestimenta bromúrica, y su mirada distraida no se a quien puede recordarme... El caso es que tiene un aire quijotesco...Aquí está to er mundo.

Aprendiz dijo...

Veneficus amplía la foto aunque yo de todas formas no sabré quienes sois pero es que el que según Ignatus es Al Neri, yo creía que era una niña...

Veneficus dijo...

Siento decepcionaros, pero efectivamente yo tampoco reconozco a ningún cuatriviro en la foto, por lo que debí equivocarme al colgarla y puse una de la clase de Toni Alcántara.

Meletea dijo...

Muy curioso lo del cambio de la letra en el himno tras la transición, pero dudo mucho que los jesuitas a pesar de los tiempos que corren actualmente, aceptasen la nueva propuesta, jejeje.

Por cierto, queridos Veneficus y Neri, ¿seguro que no teneis nada que ver con la nueva propuesta? ;-)

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Yo también creo que el sr. Venéficus nos la ha jugado con la foto. Salvo Al Neri, que es varias décadas mayor que cualquier contertulio del foro -al menos eso le decíamos hace años:"¡Qué viejo, ya tiene 28!"- los demás son sólo unos pocos años mayores que yo y mi orla del COU (año 95) no parece sacada de un documental de Victoria Prego.

Anónimo dijo...

Al parecer para ir realmente con los tiempos, tendrán que componer un rap y que la letra rime con "molo" y "koko"

ignatus dijo...

Efectivamente, Aprendiz, el sujeto señalado por mí ERA una niña. Pero dese cuenta de que la foto es escolar y en España las operaciones de cambio de sexo no son legales hasta la mayoría de edad.

En la barra de tareas (la de abajo de la pantalla), en INICIO-PROGRAMAS-ACCESORIOS-ACCESIBILIDAD es posible que tengan una herramienta llamada "Ampliador" que les puede servir para ver mejor la foto (¡se ven los pixelazos de p. madre!). Así podrán inventarse mejor quién es quién.

Chao

Aprendiz dijo...

Vaya Ignatus, me avergüenzo de no haber caído en eso... =S es que aún no os conozco lo suficiente y meto esos patones, pero ahora que has dicho como aumentar la imagen...si, creo que si se parece.

Besos

Rapajic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquelino Flynn dijo...

F.A. ser progre no está reñido con el clasismo. Son actitudes que pertenecen a planos diferentes y, por lo tanto, compatibles. Por cierto, los casos que he conocido en que se daba ese hecho también salieron de colegios religiosos, lo que confirma más aún esa teoría. Lo más variado, lo más contradictorio... incluso lo más estrafalario sale de colegios religiosos. Mientras que de los públicos a veces da la sensación de que salen todos cortados por el mismo patrón. Patrón que deja bastante que desear y que es lo que provoca el problema. Por eso me hace gracia el discurso de los que quieren defender la enseñanza pública para fomentar el pluralismo en la sociedad. Y lo digo yo que soy totalmente partidario de la pública y de restringir la privada al máximo. Pero, evidentemente, otro tipo de enseñanza pública porque con este estamos consiguiendo aborregar a la juventud. Aunque quizás es eso lo que interese y lo que explique iniciativas como la de la EpC.

Rapajic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquelino Flynn dijo...

A ver, aunque es un tema que daría para otra entrada, me explico brevemente.

Cuando hablo de progres no me estoy refiriendo a los progresistas reales, es decir, a quienes se ajustarían a esa definición según la cual serían los que buscan el progreso y el avance. Por una parte están estos y por otra están esos otros a quienes para distinguirles de estos se les podría llamar progre-sistas, que son a los que se refiere el despectivo progre y a quienes me refería en el comentario anterior. Estos son los que con el tiempo a base de prostituir ese término han terminado por devaluarle y han conseguido que se nombre como progresista cualquier planteamiento que defiendan ellos, todos los de ellos y sólo los de ellos. Pero la realidad es que muchas veces estos planteamientos de avanzados y progresistas no tienen nada. Y te pongo un ejemplo.

En los casos de las familias en las que por cuestiones sociales o económicas se tienen que enfrentar al problema de la llegada de un niño no esperado, el enfoque carca es el regreso a las soluciones de los pueblos asilvestrados o primitivos y que pasa por la eliminación de la carga y con ella la del problema. Mientras que por otra parte, lo avanzado es el enfoque civilizado que busca una solución desde el valor del respeto a la vida humana y la puesta en marcha de todo tipo de programas sociales que faciliten la llegada del nuevo niño. La vuelta al modelo de sociedad depredarora de sí misma es lo carca mientras que el humanitario es la progresista, con todas las letras y en todo su significado. Sin embargo, según el lenguaje actual políticamente correcto, se invierte el significado de estos términos y por eso pasa que a veces no nos entendamos.

Respecto a lo que estábamos hablando es cierto que lo progresista y avanzado no puede ser clasista al mismo tiempo. Sin embargo a quienes me refería con ello no es a quienes realmente tienen una mentalidad que busca de forma constante la superación de los retos sociales que nos llegan, sino a quienes se ponen un disfraz de modernos para aparentar lo que no son y dedicarse desde ahí a despotricar contra lo establecido, fundamentalmente contra la Iglesia en las cuestiones de tipo moral. Es la gran hipocreía de la que ya hemos hablado alguna vez, es una actitud la suya de pura fachada que simula un cierto compromiso pero detrás del cual no hay más que nihilismo, buenismo y Pensamiento Alicia. Y te puedo asegurar que desde esa mentalidad, en la práctica, se puede ser clasista, muy clasista. Hasta el punto de juzgar a alguien por llevar camisas de franela y de marca blanca de Carrefour al no estar a la moda.

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Muy bueno Venéficus. Ha sido todo un final, a la antigua usanza con coplilla.

Estimado Al, seré directo: los jesuítas están muy jodidos los pocos buenos que quedan son muy mayores. Los que estrozaron la Companía también, pero la falta de relevo y los pocos nuevos novicios siguen muy acomplejados y les auguro un mal final a la Compañía, agonizante y además queriendo seguir siendo lo más "progre" posible. Una pena, porque la solución está en volver al espíritu original, al espíritu de Íñigo de Loyola y sus 6 compañeros de la Sorbona. En volver a la Tradición. Pero hay que ser muy valiente y parece que nadie quiere dar un paso al frente.

Una lástima.

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Es más, que hable el Subdirector: un tío de Villamuriel de Cerrato como el General Nicolás S.I. ¿podrá devolver a su esplendor a la Societas Iesu?

El Subdirector del Banco Arús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rapajic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquelino Flynn dijo...

FA, que yo sepa este blog no tiene una ideología concreta más allá de servir de reflejo de un pensamiento políticamente incorrecto, incómodo y disidente. Pero no se define en base a alguna de las corrientes ideológicas existentes ni se postula como el representante bloguero de nada. Los aciertos y desaciertos que aquí se den, por lo tanto, se quedan aquí.

Pero es que además creo que tienes que tenerles como los del caballo de Espartero para hacerte la víctima ahora cuando en el comentario anterior de una manera totalmente innecesaria y gratuíta has cargado contra otro contertulio.

Para tener la fiesta en paz todos tenemos que poner un poco de nuestra parte. Y se puede empezar por volver al tema.

Por reconducir la tertulia, a ver si algún sanjosero puede confirmar una historia que tengo entendida sobre este colegio. Según parece cuando durante los maravillosos, bucólicos e idílicos años de la Segunda República fue expulsada la Compañía de Jesús de España se cerró el colegio. Y permaneció así hasta que en los primeros días de la guerra llegó un recién liberado Onésimo Redondo a Valladolid y una de las primeras decisiones que tomó fue la de reabrir el colegio pero para darle una función hospitalaria y que se encargara de los heridos que empezaban a llegar del frente.

Veneficus dijo...

Por favor señores, moderación. Les invito a que retiren los mensajes ofensivos e insultantes y vuelvan al tono de diálogo que debe caracterizar el blog para evitar tener que tomar medidas más desagradables.

Veneficus dijo...

Durante la segunda república (de 1932 a 1936) efectivamente el colegio (edificio) fue cerrado, y trasladado a Curía (Portugal), debido a que en 1932 el Gobierno de Alcalá Zamora decretó la disolución de la Compañía de Jesús y la incautación de sus bienes. Se puede leer sobre ello en la noticia que apareció en el Norte de Castilla.

En esta otra noticia del mismo medio, hace un poco de historia sobre el colegio en su 125 aniversario (fue fundado en 1882), volviendo a hablar de Curía, y de algunos estudiantes ilustres que han pasado por sus aulas. Es cierto que para los jesuitas más mayores que aún viven, como el citado Padre Lamamie, el exilio tuvo gran importancia, y es rara la conversación con ellos en la que no lo nombren.

Respecto a la función hospitalaria del colegio, la desconocía. Espero que alguien pueda arrojar más luz sobre el asunto.

Al Neri dijo...

Me alegra mucho que los interesados hayan borrado los comentarios que contenían faltas de respeto.

Veneficus dijo...

Gracias, señores.

Neptuno dijo...

Me ha encantado este post. Por la letra del himno lo he encontrado. Yo fuí también alumno. Gracias y felicidades.

Al Neri dijo...

Neptuno, bienvenido y gracias por su comentario, compañero.

No me choca que haya encontrado este post buscando la letra del himno del colegio, ya que cuando Veneficus publicó la entrada comprobé que eramos la única web de la Red donde aparecía.

Anónimo dijo...

Cuando yo estudiaba en los jesuitas existía el Grupo Escolar donde estudiaban los "desfavorecidos". Afortunadamente se quitó esa segregación y acabamos estudiando todos en las mismas aulas donde convivíamos más de 40 alumnos por clase.
A mí me toco cantar el primer himno formando en el patio del colegio donde estaba el campo de futbol de tierra, la piscina... que desgraciadamente acabaron vendiendo para hacer pisos

Anónimo dijo...

A mí me toco cantar el primer himno en el patio de tierra junto a la piscina que desgraciadamente se vendió para hacer pisos.
En aquella época existía el Grupo Escolar donde estudiaban los "desfavorecidos".
Afortunadamente esa segregación desapareció y nos juntaron a todos en las mismas aulas donde estudíabamos (muchas veces a base de hostías) 40 ó más alumnos por clase.

Al final te acuerdas de lo bueno y te olvidas de los contratiempos que tuviste.
Pese a todo, creo que era un buen colegio para la época de la que estábamos hablando. Recuerdo que en clase se hablaba de Bertold Brech, Ernesto Cardenal, Centro América....

ignatus dijo...

¿Centro América es el hermano mediano de Capitán América?

Anónimo dijo...

La única norma de “La pluma viperina” es el máximo respeto hacia todos los participantes. Y, desde el máximo respeto, vuestro fascismo es aberrante.