miércoles, 16 de julio de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA TU NICK?


Alisa, Villeguillo, Aprendiz de Brujo, Teutates, Meletea, Gurney Halleck, Pantera Rosa con Nube, Alojamora, Ayla, Miquelino, La Vela del Ángel, Ignatus, Embajador en el Infierno, Sefo, Clebarr, Isel, J.L. Fandiño y otros que igual nos dejamos en el tintero… ¡nos tenéis intrigados!. ¿De dónde habéis sacado esos nicks?, ¿en qué personajes, libros o experiencias están inspirados?, ¿hay alguna historia interesante detrás de ellos?, ¿por qué los elegisteis para adentraros en el mundo de los blogs?, ¿tienen que ver con vuestra personalidad o los habéis escogido por gusto o al buen tuntún?

Vamos, que queremos que nos habléis del significado de vuestros ciber-apodos. Estamos seguros de que algunos de ellos esconden un simbolismo sugerente y no nos vamos a quedar con las ganas de conocerlo…, ¿o sí?

Quizá sea una buena ocasión de conocernos un poco más al margen de plumazos viperinos y batallas campales. Confesemos los secretos que ocultan nuestros nombres (Cuatriunvirato incluido).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es buena idea, a mi tambien me intrigan algunos nick, por ejemplo el del subdirector del banco arus, clebarr, la vela del amgel y alojamora. Yo siento no poder ser mas simbolica pero es que Sefo (bueno, María Séfora) es mi verdadero nombre, el que me puso el cura al bautizarme, que le voy a hacer. Me parecio de por si lo bastante original como para usarlo de nick

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG dijo...

Yo lo digo todo si desvelo mi alias, pero es evidente que tampoco hay que ser un sabiondillo para descifrarlo, tenemos entre nuestras manos, actualmente, ingenios capaces de descifrar nick's como el mío.

Teutates dijo...

Teutates, es más conocido para todos como Tutatis en una conocidísima serie de comic.
TEUTATES es una deidad de la mitología celta, era el dios más conocido de los Galos.
Su nombre deriva de teuta=pueblo, y era el padre del pueblo, el dios de la tribu.
Parece que fue el principal dios común a todos los galos, y fue una especie de dios nacional de la Galia.
Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro y defensor de sus tribus.
La triada Teutates, Esus, Taranis pertenecía al grupo de los dioses de la muerte y la noche, de los malvados dioses padres que los irlandeses denominaban Fomoré.
En las inscripciones se le ve asociado únicamente a Marte, por lo que no se sabe si Teutates era un calificativo divino aplicado a Marte, o bien equivalía simplemente al Marte Galo y era como él una divinidad esencialmente guerrera.
Se creía que tenía el poder de proteger al galo amenazado de muerte, para lo que este enviaba al otro mundo a un cautivo como reemplazante de sí mismo, y poder así seguir viviendo.
Las víctimas a él ofrecidas eran quemadas. Estas inmolaciones se practicaban sobre todo en la guerra. Los cautivos eran ejecutados y esa matanza constituía un acto religioso, en el cual se quemaba a todo hombre y animal que hubiera caido en sus manos como botín de guerra.
Fueron los galos establecidos en Asia los que introdujeron esta bárbara costumbre.

ignatus dijo...

ignatus es una deformación de Ignacio (nombre feo donde los haya,especialmente si forma parte de uno compuesto ;-)
Si bien ese no es mi nombre, para algunos es equivalente.

La mala relación entre la "ñ" de mi nombre original con el internet de hace 14 años, me hizo decantarme por esta opción al hacer mi primera cuenta de correo en la extinta "eudoramail"... y así hasta hoy.

La Vela del Ángel dijo...

La Vela del Ángel, realmente no es un nick, es el nombre de mi blog, y no se lo puse de forma premeditada, surgió así, pero da a entender, que es un espacio donde se alumbran las cosas que normalmente no vemos, tanto a nivel de ideas como de sentimientos y expresión.
"La vela del ángel alumbra todo aquello que no se ve, irrumpe en la oscuridad y da luz a aquello que lo necesita. La vela del ángel nos protege de las tenebrosas tinieblas que nos ciegan."

Al Neri dijo...

Yo elegí el nombre de Albert Neri porque me encantan la novela y las películas de El Padrino y éste es uno de los personajes secundarios más sugerentes, aparte del único que sale en las tres películas. Lo encarna el actor Richard Brights, aparece en ocasiones contadas y casi no dice ni Pamplona en ninguna de las pelis. La foto de mi perfil es la de este mafioso. Escogí a Neri porque me encantó la descripción de la primera etapa de su vida en la novela de Puzo y como era un hombre entrañable y amante de su familia, pero a la vez firme, sin pelos en la lengua y con muy poca mano izquierda, rasgos que creo que me caracteriza

Al Neri era un policía de Nueva York, de origen siciliano, caracterizado por su fiereza y brutalidad, pero también por su honradez y sentido familiar y del honor. En el libro hay varios pasajes en este sentido, como cuando propina una paliza a su sobrino por faltar el respeto a su hermana (la madre del muchacho) o cuando golpea duramente a unos gamberros inmigrantes italianos “por deshonrar a su país”. El arma favorita del agente Neri era una enorme linterna, con la que golpeaba a los delincuentes. Con esta linterna le abrió la cabeza al asesino de una muchacha, por lo que fue procesado.

Enterada la familia Corleone de las virtudes de Neri, hizo uso de todas sus influencias para evitarle la cárcel y lo incorporó a su plantilla. En menos de un año Neri ya había vertido sangre por cuenta de los Corleone.

Neri no entró en la Familia como soldado raso, sino como “especial” y su primer encargo fue organizar el asesinato del buscasvidas Moe Greene en las Vegas, por negarse a vender su parte de un hotel (“¿Te fijaste bien en él” –le dice Michael al abandonar el hotel tras el enfado de Moe). Pero su actuación estelar en la primera película es cuando ejecuta a Emilio Barzini, principal rival de la Familia, disparándole en una escalinata y disfrazado con su antiguo uniforme policial.

En El Padrino II Neri ha sido ascendido a Caporegime junto con Rocco Lampone, sustituyendo ambos al traidor Tessio y al desaparecido Pete Clemenza. En esta peli, Neri está presente en las grandes decisiones de los Corleone. Se le puede ver en las reuniones celebradas con Johny Ola, con el Senador Geary y con Frankie Pentangeli. Al final de la película, Al será el encargado de matar a Fredo Corleone en la histórica escena de la barca. Del metraje original de esta Segunda Parte fueron eliminadas por desgracia dos magníficas escenas: en la que comunica a Michael que han localizado por fin al pastor Fabricio (el que atentó contra Apollonia) y en la que expulsa a golpes al gerente del hotel-casino Tropicana.

Por último, en la tercera parte de la saga, el dueño de mi nick aparece como un personaje diluido, una especie de hombre de confianza de un Michel Corleone que ha dejado de ser un gángster para convertirse en un hombre de negocios. La primera vez que el personaje abre la boca en toda la trilogía (salvo en las escenas eliminadas de la II) es para planear con Vincent el asesinato de Joey Zasa. También es la única película en que se menciona su nombre, concretamente por Kay Adams, justo cuando ésta llega a Sicilia (“¿Todavía tienes a Neri?, “Sí, lo necesito para que me abra la puerta del coche”). Su última intervención es para dar muerte al Arzobispo Gilday, en la Ciudad del Vaticano, tras un largo viaje en tren en el que se ve como lleva la pistola oculta en una caja de surtidos Cuétara.

Perdonad el rollo, aunque espero que a los varios padrinófilos que visitan este blog les habrá gustado algo.

Embajador dijo...

Embajador en el Infierno es el título de una narración que debería ser obligatoria para todo adolescente hispano e hispanoamericano.

Cuando empecé mi bitácora buscaba un título sonoro y que me dijera algo. El libro en cuestión lo he leído unas 80 veces y es una de mis favoritos. Y además creo que en el mundo de hoy se habla demasiado poco del infierno y del demonio. De modo que varios pájaros de un tiro.

El asunto salió un poco por la culata pues muchos lectores me han confesado que les costó empezar a leer el blog porque el título les daba reparo. Por eso incluí la oración a San Miguel presidiendo el blog y debajo de la foto del auténtico "embajador en el infierno".

Anónimo dijo...

Buaaaa, os habeis olvidado de mí. Mi nick supongo que a nadie hay que explicar de donde viene. Me lo puse porque este personaje es misterioso y nunca aparece en el Quijote pero es capaz de causar la pasión de un hombre valiente que es capaz de las mayores hazañas por ella. Creo que algo tendría esta campesina para despertar lo que despertó en el caballero idealista por excelencia.

Anónimo dijo...

Hola!
Mi nick hace referencia al nombre de la protagonista de una serie de libros de Jean M. Auel,"Los Hijos de la Tierra", cuya lectura me cautivó hace ya unos años y que os recomiendo a todos. Sin duda merecen la pena.

Meletea dijo...

En la mitología griega, y según Pausanias, Meletea o Mélete ("La meditación") es la primera de las tres musas. Es la Musa del Pensamiento, la de las Ideas y la Imaginación, encargada de ir formando en su mente los primeros esbozos de la idea creativa.

Las musas representan las fuerzas mentales arquetípicas que nos guían hacia la sabiduría espiritual y la libertad, mediante el poder de la intuición, la inspiración, y la creatividad.

Las musas son la helénica representación de los poderes creadores de la mente.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

"El Subdirector del Banco Arús" es uno de los cientos de personajes "de reparto" de mi saga novelesca favorita, obra de José María Gironella, y formada por "Los cipreses creen en Dios", "Un millón de muertos", "Ha estallado la paz" y "Los hombres llorán solos".

En el primero de los libros, mi personaje, como su propio nombre indica, es el subdirector de uno de los bancos locales de Gerona en los años de la Segunda República. Auténtico experto en el movimiento masónico, tuvo la desgracia de ser subordinado directo de un miembro de la logia de la Calle del Pavo de Gerona. Como estaba fichado por el bando republicano por ser un furibundo antimasón, no tardo en ser fusilado.

Hace años, cuando rondaba la veintena investigué y leí mucho acerca de la masonería, llegando a convertirme en un pequeño-gran experto y utilicé ese pseudónimo por aquella época para otros fines como la firma en ciertos concursos de poesía.

Últimamente, en otros foros, uso un pseudónimo mucho más bonito y elaborado (y sí, igual o más largo), pero utilizarlo en el blog haría muy simple a cualquiera identificarme o, al menos, llegar a obtener ciertos datos sobre mí.

Anónimo dijo...

Miquelino es la variación españolizada del nombre de uno de los personajes más divertidos y peculiares de la película El hombre tranquilo, Michaleen Flynn. La película es en sí misma una obra de culto pero el desparpajo, el sentido del humor, la fina ironía con la que se refiere a su compromiso político con la causa irlandesa, su inocente alcoholismo, la capacidad de entrometerse en todo tipo de asuntos, la astucia con la que elabora el engaño con el que consigue facilitar el acercamiento entre los dos protagonistas consiguiendo así que se haga justicia... que caracterizan a este personaje hicieron que me llamara la atención y me cautivara desde la primera vez que la vi, incluso desde la primera secuencia en la que aparece. ¿Se deben ajustar los nicks a nuestras personalidades reales? ¿Es así en mi caso? Quién sabe... Sólo los que me conocen podrían responder.

En fin... es una noche muy adecuada para reunirse con los amigos y comentar... pequeñas... traiciones...

Aprendiz dijo...

Vaya que interesante esta entrada, la verdad tenía curiosidad por algunos nick, como el del subdire.

Tiene su gracia tener un nick con sentido, como el de Al Neri, yo nunca había visto el padrino, pero el otro día vi la primera, y al ver a "Al Neri" me acordé de él.

El mío también tiene algo de sentido,basicamente me hice el blog para aprender algunas cosas en las que andaba y aún ando bastante floja, como las reglas de acentuación, ortografía, la comprensión lectora...que creo que leyendo y escribiendo en los blog se podría mejorar. También ya que no leo el periódico y veo poco la tele, por enterarme de las cosas que pasan, y luego por aprender sobre aquellas cosas interesantes que se escribe la gente.

La verdad no es que esté muy currado, pero fue lo mejor que se me ocurrió, tiene además la desventaja de que no deja ver si soy hombre o mujer...

Besos