martes, 15 de julio de 2008

EL MUNDO AL REVÉS

Después de viajar por el mundo te das cuenta de que existe un país ...

En el que en los colegios la historia que se aprende depende del territorio en el que se enseñe.
En el que hay gente que se avergüenza de su historia.
En el que se manipula la historia propia para crear una leyenda negra sobre el mismo.
En el que en algunos territorios no se enseña su lengua oficial.
En el que en algunos territorios se persigue su lengua oficial.
En el que en algunos territorios no se atiende en su lengua oficial en las instituciones públicas.
En el que una compañía aérea extranjera es la única que se ha quejado por ser obligada a dar información exclusivamente en una sola lengua.
En el que parece que hay que respetar a las religiones extranjeras pero eliminar la propia.
En el que una empresa cercevera extranjera retiró su publicidad de un programa ofensivo contra la religión mayoritaria del país.
En el que está mejor visto ser gay que católico.
En el que se incumple sistemáticamente la ley del aborto.
En el que dado que se incumple la ley se propone modificarla para hacerla más laxa.
En el que es raro que la justicia haga justicia.
En el que se hacen monumentos a terroristas y asesinos.
En el que un terrorista asesino de 25 personas saldrá a la calle después de sólo 21 años de cárcel y sin estar arrepentido.
En el que dicho terrorista vivirá a menos de 150 metros de 5 víctimas de su banda.
En el que el ministro de justicia dice que espera que el terrorista "entienda lo que es vivir en sociedad".
En el que existen calles en honor a terroristas asesinos y no se hace nada al respecto.
En el que el gobierno pacta con grupos terroristas mientras ignora a sus víctimas.
En el que desaparece la mayor prueba del mayor atentado de la historia del país y no pasa nada.
En el que un club de fútbol quiere gastar 100 millones de euros en un jugador mientras la economía va de mal en peor.
En el que el gobierno niega que haya crisis cuando cada vez es más difícil llegar a fin de mes y proliferan las huelgas y paros por todo el país.
En el que se llevan años sin un buen dato económico mientras que el gobierno propone cortinas de humo en forma de leyes progres.
En el que la oposición se mira el ombligo mientras el gobierno sestea.
En el que se desecha un plan hidrológico cofinanciado por Europa, mientras que se proyecta y se anula en un mes un trasvase puntual por lo que habrá que pagar 10 millones de euros.
En el que se aprueban estatutos regionales en muchos casos contrarios a la constitución.
En el que se propone la aprobación de la ley de eutanasia basándose en una película.
En el que los sindicatos se ocupan de su propio beneficio y no del de los trabajadores.
En el que hay territorios donde en los edificios públicos no se muestra la bandera nacional.
En el que miras el horizonte en una capital cualquiera y es raro que veas una bandera que lo identifique.
En el que llevar la bandera es propio de fachas y rancios salvo cuando la selección gana algo.
En el que ...

... pero a pesar de todo, no lo cambiaría por ningún otro.

19 comentarios:

Manuel dijo...

Yo tampoco lo cambiaría, pero haría una criba en muchas instituciones públicas ... de cagarse por la pata abajo.

Al Neri dijo...

Veneficus, no conocía yo su faceta épica. Nos ha hecho usted todo un Cantar del Mío Cid del siglo XXI.

Fuera de coñas, me ha gustado mucho, aunque creo que se confunde la afinidad con España (patriotismo) con la afinidad con el Gobierno. Este país no te gusta o te deja de gustar por las medidas que tome el Gobierno de turno, pues es algo muy contingente.

Cuéntanos lo de la marca de cerveza, que yo no me he enterado.

Manuel dijo...

Sr. Neri, al menos en esta entrada, yo no veo tal confusión. Es una descripción muy buena de la situación actual de España y, por ende, de las preferencias de la mayoría de sus ciudadanos.

Teutates dijo...

Muy buena la entrada del señor Venéficus.
Ciertamente y por desgracia, tenemos un país que, la mayoría, no merecemos. Por desgracia el estado autonómico, por mucho que el Art. 2 de la Constitución promulgue la solidaridad entre las nacionalidades y regiones de España, está fracasando, gracias a la mano ancha de los distintos gobiernos nacionales con los nacionalistas. Todos tiran para sí, sin tener en cuenta esa palabra, desgastada en voca de los políticos sobre todo de izquierdas, que es la solidaridad (de hecho parece ser que ahora se llama solidarida"Z").
Desde mi modesta opinión tendríamos que volver a un estado centralista, expropiar competencias a las CCAA, sobre todo en materia de educación y de lengua, y limitar las CCAA a competencias administrativas y logísticas dependientes en todo caso del estado.

Manuel dijo...

Teutates, yo no me limitaría a reducir las competencias de las CCAA: las aboliría, sin más, puesto que el beneficio que aportan al ciudadano es sensiblemente inferior a su coste. Y eso, siendo benévolo, porque yo diría que son absolutamente I-NÚ-TI-LES.

Al Neri dijo...

Un pequeño matiz para Teutates. Estoy de acuerdo contigo en que el estado recupere las competencias En materia de Educación, aunque sería un primer paso, pues debería recuperar muchísimas más competencias de todo tipo que afecten a servicios públicos de carácter general. Pero eso no es defender un Estado centralista, sino unitario. Un Estado unitario (o sea con una única Administración General para la prestación de los servicios esenciales en todo el territorio nacional a través de su organización periférica) nada tiene que ver con el centralismo, que viene a ser una fórmula de tabla rasa, de la que entienden mucho los franceses y los Borbones, para ignorar cualquier peculiaridad o diferencia territorial, aplastando toda singularidad normativa, cultural o lingüística de las Regiones.

La descentralización administrativa es positiva y favorece la eficacia en la prestación de servicios y que éstos se presten de forma más cercana al ciudadano. Las Regiones deben tener muchas facultades de cara a la conservación y a la promoción de su cultura, de su lengua, de su riqueza natural e incluso de sus normas tradicionales, pero esto nunca puede ser un arma arrojadiza contra la Unidad de España, ni puede dar lugar a que los mismos servicios fundamentales (Educación, Sanidad...) se presten de forma caótica y discriminatoria en 17 reinos de taifas.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Muy buena entrada, Venéficus, enhorabuena.

Totalmente de acuerdo con Al Neri. El que exista una descentralización administrativa y cierta capacidad de gestión regional de recursos no es nuevo (véanse las diputaciones provinciales). Lo que no se puede permitir es tener 17 sistemas sanitarios diferentes y asimétricos, 17 sistemas educativos, 17 legislaciones diferentes, miles de formas distintas para acceder a los mismos cuerpos funcionariales, etc. Realmente creo que las autonomías sólo benefician a los políticos y a los burócratas e incrementan muchísimo el gasto público en tonterías. Ahora hay cientos de consejeros que se creen ministros; el que antes era un mindundi ahora se cree un secretario de estado... Por no poner ejemplos como el de Andalucía donde los gastos sanitarios y de educación se disparan y emplean a miles de funcionarios más de los necesarios para obtener, sin embargo, resultados comparables a los de países africanos. O de Cataluña, cuyas instituciones funcionan de manera cuasi mafiosa (pero sin el sentido del honor de Don Vito, no se enfade, sr. Neri).

Manuel dijo...

Establézcase entonces un sistema de delegaciones regionales y minimícese el número de personas que dependen directamente de las mismas (y su presupuesto, en general), porque esto es insostenible.

Además, tantos hechos diferenciales, culturales, lingüísticos y pajimentales, está muy bien tenerlos en cuenta bajo supuesto de igualdad. Mientras no sea así, ya les podrían dar por ... ahí.

¡Abolición de las CCAA ya!

Meletea dijo...

Caballero Veneficus, me ha gustado mucho el formato de su entrada, muy original.

Me gustaría que no fuera así, pero tengo que reconocer que estoy de acuerdo con sus sentencias. Ese es nuestro país.

Pero sobre todo estoy de acuerdo con que yo tampoco lo cambiaría por otro. Porque después de viajar por el mundo yo también me he dado cuenta de que existe un país...

- en el que uno se puede expresar libremente en contra del gobierno sin que le metan en la cárcel por ello (la prueba, este blog ;-) )
- en el que podemos estar orgullosos de nuestra historia a pesar de lo que digan algunos
- en el que se puede elegir ser de la religión que se quiera, entre ella la católica a la que pertenecemos la mayoría de los españoles (aunque algunos no lo quieran reconocer)
- en el que hay un servicio de asistencia sanitaria pública gratuita (podrá ser mejor o peor, pero desde luego creo que a nadie le dejan tirado en la calle)
...

Veneficus dijo...

Lo de la cerveza extranjera es Heineken, que quitó el anuncio del programa de la sexta "Salvados por ... la Iglesia", al considerar "que el programa ha ofendido a un colectivo numeroso como es el de los católicos y después de recibir numerosas quejas a través de e-mails, hemos decidido y comunicado a laSexta que no queríamos apoyar un programa así" (noticia).

En cuanto a las autonomías, estoy de acuerdo con lo expuesto anteriormente, me parece en la mayoría de los casos un gasto inútil y un fomento de la desmembración del estado y que cada uno mire exclusivamente por sus intereses. Desde el desconocimiento constitucional, siempre me ha llamado la atención, como dice teutates que la solidardidad entre territorios se la pasan los políticos por el forro y encima los territorios más ricos siguen pidiendo más y más.

Manuel dijo...

Srta. Meletea, con respecto a las características de nuestro país que añade usted en su comentario, y por las que tampoco lo cambiaría por otro, matizaría lo siguiente:
- acuérdese de los peperos a los que detuvieron y juzgaron por gritar contra Bono en aquella manifestación (evidentemente, los cargos no eran ésos, pero sí los hechos)
- de acuerdo con que debemos estar orgullosos de nuestra historia; esperemos que las generaciones venideras puedan decir lo mismo teniendo en cuenta lo que estamos viviendo
- se puede elegir religión, pero los católicos empezamos a estar estigmatizados
- me viene a la cabeza algo que oí hace poco y con lo que estoy totalmente de acuerdo: "la Seguridad Social es buena siempre que no seas español"

En fin ...

Anónimo dijo...

¿Abolición de las comunidades autonomas? Leonardo, no sabes lo que dices, las comunidades autonomas fueron aceptadas en referendum por la gran mayoria de españoles y aseguran el equilibrio político y han sido la unica manera posible de conseguir un consenso con las aspiraciones nacionalistas. Que quieres, retroceder como el cangrejo?

Anónimo dijo...

Alguien cantó una vez "mi querida España, esta España mía, esta España nuestra", no es significativo?
Al igual que las característica que usted Caballero Veneficus ha señalado, sino estaríamos en otro país.
De todas maneras, indicar que somos una de las primeras potencias mundiales, a pesar de la crisis en la cual estamos sumergidos, pero no sólo nosotros, sino tambien el resto de los países; los niños van al colegio juegan y disfrutan, no se pasan 10h trabajando como en los países latinoamericanos; las mujeres, estudian, trabajan y no se tienen que ocultar bajo ningún velo, como en el caso de Afganistan; y así podría seguir; si es cierto tenemos problemas tal vez demasiados, pero yo me quedo.

Manuel dijo...

No todo lo que se acepta en referéndum supone un avance. Es más, en este caso concreto, todo lo que sea alimentar al nacionalismo, considero que es un retroceso, y si no, mire el recorte de libertades que se está produciendo en las CCAA gobernadas por ellos.

Veneficus dijo...

Señorita alisa si nos tenemos que comparar en cuanto a progreso y libertades con los países latinoamericanos y Afgansitán, mal vamos ...

En cuanto a que la crisis es común a todos los países, es cierto, pero en el nuestro da la casualidad de que es aún más profunda, y lo peor de todo es que ha sido negada hasta la saciedad por nuestros gobernantes (si se niega la enfermedad, difícilmente se va a poder curar).

Por último, lo que yo he señalado en mi entrada más que características, yo lo llamaría defectos o vicios (en sentido ampliuo), y al menos en su mayor parte, no creo que sean características de España, sino impuestas por su clase política.

Anónimo dijo...

Caballero Veneficus, no comparaba señalaba, como usted indica defectos de otros países que como el nuestro, forman parte de esa bola del mundo que usted puso en la entrada, bocaabajo, acertadamente, para dar más énfasis a su exposición.
Debió escuchar ayer al Sr.Solbes indicando, que es una de las peores crisis que hemos vivido en los últimos años,peor que la del 92/93, declaraciones que realizó en Punto Radio, pero claro no sé si es una emisora de su especial aprecio, y por ello las desconocía.
Si me va a decir que el Sr. Zapatero dijo, que no es para tanto, lo sé, también escuché sus declaraciones en TV; pero en política se sabe que unos tienen que realizar el "trabajo sucio" y otros disimularlo.
Además Caballero Veneficus, pregúnteles a los ciudadanos norteamericanos que tal les va a ellos también; con un dólar que se cotiza a la baja, una desaceleración del consumo que ni los vales que concede el propio gobierno reactivan su consumo, un inflación por las nubes y el presidente de la Reserva Federal que está pensándose que hacer con el tipo de interés, si lo sé, las comporaciones odiosas, pero ya sabe, USA estornuda y el resto del mundo nos constipamos.

Veneficus dijo...

Pues me alegro de que por fin el señor Solbes reconozca lo que ha estado sin reconocer desde antes de las elecciones. Aun así estará conmigo en que el gobierno debería haberlo reconocido mucho antes, incluso antes de las elecciones, cuando decía que nuestra economía era de Champions y tenía unas bases muy sólidas, creceríamos al 3% y se conseguiría el pleno empleo en esta legislatura.

En cuanto a las emisoras de radio, creo que escucho (no a la vez) Cope, Onda Cero, Ser, Punto Radio e Intereconomía, aunque no todas con el mismo agrado.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, es original y veraz...

No he viajado mucho por los extranjeros...pero la verdad es que me gusta mi país...aunque a veces me avergüenza la imagen que damos o como nos manipulan...

Me alegra que POR FIN reconozcan la crisis...porque después de ver como cada día hay numerosas empresas con concursos de acreedores y gente en las colas del paro...los precios de alimentos por las nubes...

Estoy totalmente de acuerdo con Veneficus si no se admite la enfermedad no se puede buscar cura...y una detección tardía hace que la enfermedad dure más o no se cure...espero que estemos aún a tiempo.

Anónimo dijo...

Caballero Veneficus, usted no debe ser político, yo tampoco,ni quisiera serlo,la verdad, pero desde luego si desease ganar unas elecciones, podría ser capaz de casi todo, y la especialidad de un político es la mentira, pero la de los ciudadanos sería no dejarse engañar,no cree usted?
Yo no dudo de su inteligencia,Caballero Veneficus, y que, por supuesto, escucha las emisoras de una en una, y ya me imaginaba que no todas son de su total agrado, como bien indica.