miércoles, 28 de noviembre de 2012

NO SOLO GORRIONES Y PALOMAS (2)



Las aves de este segundo post se pueden contemplar sin ningún problema en nuestras ciudades, pero no están tan a la vista como las de ayer. Es necesario adentrarse en los parques (incluso céntricos) o pasear por la ribera de los ríos, mirar a lo lejos o hacia el cielo.

He omitido unas cuantas especies también muy presentes por no enrollarme y por entender que son algo menos habituales, o que su avistamiento y/o identificación exige conocerlas bien o andar buscándolas expresamente (chochín, garza real, reyezuelo, grajilla, varias especies de currucas, camachuelo común, lechuza común, pico picapinos, etc...)

¡Pinchad en las fotos para verlas grandes!



12.- Carbonero común

Hiperactivo y muy manso, es un habitual de los parques bastante arbolados. Con un poco de paciencia, algunos te pueden llegar a comer de la mano (en el Campo Grande de Valladolid, por ejemplo). Su pecho amarillo, su cabeza negra, sus alas grises y su espalda verde le convierten en uno de los pájaros más vistosos de la ciudad.


13.- Herrerillo común

Muy bonito. Es uno de mis pájaros favoritos. Similar al carbonero, se les puede confundir de lejos o con poca luz, pero el herrerillo tiene las alas azules, una pequeña cresta y una línea ocular muy marcada, y carece de la corbata negra del carbonero.



14.- Mosquitero ibérico

De lejos todo el mundo lo confunde con el gorrión, igual que a cualquier otro pájaro pequeño y parduzco, pero hay que aprender a mirar. Hay tropecientos tipos de mosquiteros, pero todos tienen en común unos tonos verdáceo-amarillentos a veces muy apagados (casi pardos), una línea clara en el ojo y las plumas de las alas más oscuras que el resto del cuerpo.


15.- Papamoscas cerrojillo
Frecuentísimo en la segunda quincena de agosto. Tiene cara de bueno y entrañable, pero que les pregunten a las moscas. Imposible fallar en su identificación por la franja blanca en sus alas que no tiene otro pájaro en España, y la frecuente posición de las mismas, hacia abajo. El macho es mucho más oscuro que la hembra de la foto.




16.- Cernícalo

Hay que fijarse pero se ve (yo, por ejemplo, desde la ventana de mi despacho). Aficionado a los tejados de las viejas edificaciones, donde anida, este mini-halcón es un auténtico bucanero que se lanza sin piedad sobre las aves de talla pequeña y siembra especialmente el terror entre los canarios enjaulados en los balcones y galerías, a los que mata a través de los barrotes. Hay dos tipos de cernícalo: el vulgar y el primilla (del que nos hablaba Nago). Las hembras son casi idénticas en las dos especies pero los machos del primilla no tienen las manchas negras en la espalda del vulgar (ver foto). A la distancia que yo los suelo avistar, soy incapaz de distinguirlos. Su chillido, en cambio, es muy diferente.



17.- Pito real

También llamado pájaro carpintero verde o picorrelincho por su peculiar canto, que es la mejor pista para encontrarlo. No anida en las ciudades, pero sí acude a los parques muy a menudo para comer hormigas, su plato favorito. Tiene la cabeza roja y el obispillo color limón. Los machos tienen el bigote rojo y las hembras, negro. Es muy escondedizo. Para pillarlo hay que seguir su relincho y pronto lo veremos de lejos picoteando en el suelo o agarrado en vertical al tronco de un árbol, y ocultándose de nosotros tras él aunque estemos a sesenta metros. Paciencia.


18.- Milano real

Si vemos una rapaz planeando sobre la ciudad, casi al cien por cien que es un milano o un ratonero. Ambos son bien sencillos de distinguir en vuelo. El busardo ratonero tiene la parte interior de las alas clara con el borde superior oscuro, mientras que el milano real la tiene oscura con sendas franjas blancas en el exterior y además su cola es marcadamente ahorquillada a diferencia de cualquier otra ave de presa (salvo los milanos, todas tienen la cola en forma de abanico o de azadón). Son además las rapaces más torpes de España y solo tienen éxito en uno de cada diez ataques a sus presas, por lo que sobreviven a base de carroña en los vertederos.


19.- Pinzón vulgar

Dicen los entendidos que es el pájaro con mayor población en la Península, solo que no le mola el asfalto. Omnipresente en cualquier parque, baja mucho al suelo en bandadas que se mezclan con las de otras especies. El macho (foto) tiene los colores mucho más vivos que la hembra.



20.- Agateador común

Con este hay que estar muy atento a los troncos de los árboles, por donde trepa más como una ardilla que como un pájaro. Es diminuto y tiene pinta de ratón, pero su pico curvado le delata sin lugar a dudas.






21.- Verderón

Como un gorrión bien cebado con el pico muy grande, pero de color verde, excepto la parte inferior de las alas, que son de un tono gris. Nunca en zonas de asfalto, solo en parques y jardines. Se junta mucho con los pinzones para buscar comida. Es valorado por su canto y se captura para venderlo como ave de jaula. Está prohibido capturarlos y tenerlos sin autorización.



22.- Mito

Es cuquísimo. Parece una bolita de lana con la cola más larga que el cuerpo. Muy pequeño. No es tan fácil de ver, debido a su tamaño. Siempre va en grupos de unos diez individuos piando bajito todos a la vez, con silbidos muy suaves. Yo siempre que los he visto en ciudad ha sido tras seguir su canto, pero los he llegado a encontrar en árboles en medio de una plazuela. 




23.- Jilguero

Me encanta. Posee una belleza inconfundible. También le llaman colorín por razones obvias. Muy cazado por su “valor jaulístico”, pero no debe hacerse sin los oportunos permisos. Le gustan los jardines y es relativamente fácil de ver, siempre en bulliciosos grupillos, en solares donde crezca mucho cardo, que es su alimento predilecto. Aunque no es demasiado abundante en zonas urbanas, se le distingue a la legua.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bonitos! son todos preciosos. Me ha gustado mucho el Herrerillo ¡Hola Álex!

El único que conozco es el Verderón (Verdón) y no tenía ni idea de que requiriese autorización, qué curioso.
Tengo un mixto -a parte de Miguelito- que a pesar de ser hembra ha aprendido con el tiempo a cantar por imitación. Aquí es muy típico que la gente lleve sus pájaros al campo para que aprendan a cantar de otros pájaros. Cuelgan las perchas de unos pequeños postes y así los tienen durante dias y dias.
El Milano se parece mucho a la pareja que veo sobre el olivar, lo distingo por el blanco de las alas. Sí, se parece bastante, puede ser...
Parecido al Verderón es el Chamarín, aquí hay muchos.
Y ya no conozco más...

Echo de menos los "mozollos" (búhos) de mi tierra pero, realmente esto es un paraíso que no cambiaría ya por nada. Cada primavera, pasan por encima de mi casa bandadas de aves en dirección a Doñana y es todo un espectáculo. Y en la desembocadura del Guadalhorce tiene que haber muchísimos más, ya que forma una marisma. Pero yo soy bastante miope así que, "veo" difícil distinguirlos con facilidad.

De todos modos lo más impresionante que he visto en mi vida, fue en el Cañón del Rio Lobos (Soria). Desde el mirador se pueden observar los buitres que pasan volando a pocos metros sobre tu cabeza; tanto que si te descuidas te despeinan y el sonido de su leve aleteo mientras planean se escucha perfectamente. Es una gozada.

Anónimo dijo...

Por cierto: las fotos son expectaculares de cerca! muy bonitas!

La lozana andaluza dijo...

A mi los pájaros la verdad no me han impresionado,mi tierra está llena de ellos y de todas las especies,a veces hasta se cuelan en nuestras casas.Lo que me ha impresionado es el comentario de los vallisoletanos hacia los andaluces,pero que lumbreras,cuanto saben.Vamos que no tienen ni idea,los andaluces para que se sepa brillamos con luz propia como las estrellas,y no digo mas que no me quiero extender.Espero que no vengan por el sur a hacernos una encuesta sobre los vallisoletanos,porque nosotros con toda la mala fama que tenemos somos mucho mas educados.

Álex dijo...

Mis abuelas del pueblo al jilguero lo llamaban "sietecolores", que también suena bien, ¿verdad?
Deduzco, sr. Neri, que pucelatoday es la versión local de "el mundo today"... No sea malo y explique a la Lozana que son noticias ficticias, ande. Un saludo vallisoletano y cariñoso a la lozana andaluza, que no somos así!
Saludos también a Huesconsin, me ha encantado la expresión del Chico de los Tablones.
Y saludos a todos, por supuesto.

La lozana andaluza dijo...

Alex,muchas gracias por tu aclaración,de todas maneras no estoy enfadada,y como no,me lo he tomado a broma,los andaluces no nos enfadamos fácilmente,vamos aunque nos roben la cartera a primeros de mes,nos vamos al bar a tomar unos vinos y acabamos riendo,nosotros hemos nacido con la alegría pegada en la piel.Un beso para todos y feliz fin de semana.Ah y los pucelanos me caen fenomenal,por eso escribo en este blog.

Anónimo dijo...

Lozana que es jueves! ¿ve' tú? :)))

El chico de los tablones dijo...

De esta segunda entrega me quedo con el herrerillo. Es precioso.

Saludos a usted también, Álex. Creo que tanto el término "Huesconsin" como el gentilicio "osceno" son cosecha de HombreRevenido, autor de Academia de chimpancés, un blog que no puedo dejar de recomendaros.

Por cierto, sr. Neri, sus conocimientos sobre ornitología me han dejado tan boquiabierto que no he podido menos que dedicarle un haiku al respecto.

Aprendiz de brujo dijo...

Neri, los pájaros son más bellos y entrañables de lo que yo pensaba.De hecho el estornino me recuerda a ti cuando te dejas barba.
Siguiendo con la ornitología...
para cuando unas ilustraciones de pájaras?.
En serio, me ha gustado la lavandera, el milano, y otro par de ellos.
Eso si, cunando se cumpla la vision de Hitchcock, nos vamos a cagar.
Comparto colombofobia con Arús.

alco dijo...

Excelente serie sobre aves, Sr Neri.
Si viviera en BCN habría añadido dos ejemplares recientes, pero sólidamente instalados en el medio urbano:
las gaviotas, maravillosas en su elemento natural, volando sobre el mar, pescando, siguiendo a los barcos, pero un vecino absolutamente indeseable.
Las cotorras, importadas de Sudamérica, están colonizando los árboles de la ciudad, expulsando las aves tradicionales.
Quede claro que hablo exclusivamente de aves, no de otra cosa.

Al Neri dijo...

Vive usted, Nagore, en una zona privilegiada para el birdwatching. El chamarín es el verdecillo, al que a mí de lejos me cuesta distinguir de otras especies como el escribano cerillo y el lugano, aunque este tiene la cabeza oscura.

El herrerillo es uno de los pájaros más fácil de ver en España.

El Cañón es precioso. Le recomiendo también las Hoces del Duratón, al lado de Sepúlveda (Segovia), donde hay muchos leonados y águilas.

La ornitología, a la que, por cierto, Tablones, soy un simple aficionadillo que he aprendido mucho de los blogs especializados como Bicheando y otros (que tienen unas fotos soberbias), es una afición muy interesante y entretenida que además te obliga a salir al campo y a desarrollar la atención y la paciencia.

De todos modos, da gusto porque las aves, a diferencia de los mamíferos se dejan ver. Por ejemplo, ayer fui a hacer un recado, a las 4 de la tarde, veinte minutos, a un barrio de mi ciudad con bastantes parques y pude ver sin esforzarme: urracas, palomas bravías, una pareja de tórtolas turcas, un petirrojo, un mirlo hembra y una bandada de mitos.

Álex, genial lo de Siete Colores. Nunca lo había oído pero es cierto que los tiene contando el rosa del pico y las patas, y los dos tonos de marrón distintos.

Lozana andaluza ya sabe que estoy de broma. Ese periódico digital publica noticias falsas humorísticas.

Brujo, usted a mí me recuerda más bien al cuco, y en cierto modo al milano real por su torpeza cazando. Por cierto, me ha chocado enormemente que no haya hecho usted ningún juego de palabras lúbrico sobre el chochín y el pito real.

Tablonez, gracia por citarme y le felicito por haber reactivado su blog, que seguiremos con interés.

Gracias, alco. De lascotorras ya hablé en su día. Están llegando a Castilla poco a poco.

Aprendiz de brujo dijo...

jajaja lo del milano, es verdad.Y como nunca es trsite la verdad; lo que no tiene es remedio, te tengo que dar la razón.
Lo del Cuco, no lo pillo. Qué le pasa al cuco?.
Pito real, chochín.... No sé a que te refieres. Menudo VERDERON estás hecho.
Feliz fin de semana a todos.

La lozana andaluza dijo...

Al neri,ya se que era broma,y a ti nagore,te aclaro lo de recomendar buen fin de semana a partir del jueves,verás como andaluza entre que me levanto a las 12,lo que tardo en meterme el huevo en la boca para contentar al neri,pues ya aprovecho y me cojo el fin de semana a partir del jueves,para aprovecharlo bien,y...¿ que le voy a hacer si yo nací en el mediterráneo?.

Anónimo dijo...

¡Que no era un huevo! que eda una padada...
¡Ay, hija! yo es que entiendo que alguien que se levanta a las 12:00 es que porque ha tenido un turno mú malo, no por otra cosa! :))

Adjunto pedacito de Mediterráneo y te mando un beso grande, grande.

nago

tomae dijo...

...He seguido su serie aves y pájaros de estas dos entradas SR. NERI me parece muy interesante su interés por la ORNITOLOGÍA y otras especies.

Yo de pajarito apenas se nada, pero siempre me ha producido un cierto interés aquel tan conocido de "me lo dijo un pajarito" ...De los que usted ha expuesto la imagen que tengo de ese " pajarito chivato " es el del Papamoscas cerrojillo, si acaso con un plumaje más pardo del que sale en la foto.

Dicho lo anterior y a modo "corroboratorio" de lo expuesto en mi comentario fíjese como la imagen tan famosa de Twitter no deja de ser eso , "un pajarito" ; lo del color azul, no se a que se debe.

Saludos.