miércoles, 11 de marzo de 2009

AVENTURA EN EL POLO NORTE

Hoy voy a recomendar una novela que acabo de terminar y me ha encantado. Me la pedí para Reyes porque el tema me parecía muy sugerente para pasar un rato, pero jamás imaginé que me iba a impactar así. Sin duda es de los mejores libros que he leído últimamente.

Se trata de El Terror (2008), de Dan Simmons, un extenso y minucioso relato de aventuras basado en hechos reales que incorpora elementos de la novela de terror. El punto de partida es la expedición de dos buques británicos – el HMS Erebus y el HMS Terror- que a mediados del XIX y bajo el mando del aristocrático Sir John Franklin y del humilde irlandés Francis Crozier, navegaron por el Ártico en busca del Paso del Noroeste. Encallados en la banquisa durante dos años sin deshielo, con inviernos de 65ºC por debajo de cero, ambas tripulaciones padecen congelamientos, hambre, escorbuto y, lo peor de todo, la depredación constante de una gigantesca bestia blanca que nadie sabe a ciencia cierta si es un gran oso polar o una criatura homínida desconocida para la ciencia. Tras estos dos años resistiendo en los barcos inmovilizados, los capitanes apuestan el todo por el todo intentando alcanzar el continente a pie para navegar en botes por un río hasta la civilización. El viaje será épico y dramático y sacará a la luz lo mejor y lo peor de los marineros y sus oficiales: la justicia, el afán de superación, el valor, la traición, el amor, la evolución en la actitud hacia los indígenas y un instinto de supervivencia que sobrepasa todos los límites humanos y morales, alcanzando incluso el canibalismo.

Para mí, lo mejor de la novela no es tanto la historia, con ser emocionantísima, sino los detalles y las descripciones de los paisajes y el frío polar, los conocimientos técnicos que demuestra Dan Simmons en materia de barcos, navegación e historia –he tenido que recurrir mucho al diccionario y he aprendido bastantes cosas curiosas- y especialmente los magníficos personajes. La historia está narrada de modo muy original, desde el punto de vista de los diferentes protagonistas, destacando los miedos, las contradicciones y las heroicidades de cada uno; los mejores para mí son el complejísimo Capitán Crozier y el aparentemente débil, pero siempre humano y valeroso cirujano Goodsir.

Por favor, no os la perdáis. Impresionante desde todos los puntos de vista. Uno acaba teniendo una auténtica sensación de angustia con las escalofriantes descripciones de los efectos de las temperaturas (los hombres no pueden tocar nada de metal ni siquiera con guantes gruesos) y con el pánico de los marineros al ataque de la bestia peluda con olor a carne podrida. Además es imposible no quedar maravillado con la joven esquimal Lady Silenciosa y sus misteriosos secretos que se revelan poco a poco teniéndonos en vilo toda la lectura.

9 comentarios:

Aprendiz dijo...

Me recuerda esta historia a la de el avión ese que se estrelló en los Andes, son parecidas algunas cosas. Pero esta que cuentas es todavía peor, cuesta creer que se base en hechos reales.

Están bien los libros o películas en las que se pone al extremo al ser humano y se analizan sus reacciones y decisiones.

Parece interesante pero tiene pinta de ser de esos libros que enganchan y para eso soy muy mala que dejo el resto de mi obligaciones de lado.

Aunque lo apuntaré en la lista de libros que quiero leer para cuando tenga tiempo.

Besos

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Suena interesante, sr. Neri, algùn día lo leeré. Parece similar al diario de Shackleton que vivió algo similar en la Antártida de 1914 a 1916. La lectura de este último diario también la tengo en la lista.

Teutates dijo...

Tomo nota, yo ahora estoy leyendo "La Resurrección Maya", seguda parte de "El Testamento Maya" de Steve Alten, los cuales no recomiendo salvo a los amantes de la ciencia ficción. Lo único salvable de estos libros, es la descripción que en el primero, "El Testamento Maya", se hace de la cultura Maya.

ignatus dijo...

A mí también me ha recordado la expedición que menciona el subdirector del banco arús.

Hay un libro -que no he leído, sólo ojeado- que relata esos hechos y que está ilustrado con las impactantes fotos que tomaba uno de los "atrapados". Pero, según creo, en este caso la expedición, bien dirigida por el capitán, que obligaba a mantener la disciplina y la actividad -entre otras cosas para no enloquecer-, se mantuvo durante 20 meses razonablemente bien hasta el rescate final (¡vaya, ya os chafé la historia!)

Un saludo

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Ignatus, salió en Al filo de lo imposible y fue impresionante. En el diario deben salir las fotos que usted menciona. Eso sí, este hombre debía ser muy bueno en el mar pero en tierra su afición favorita era "adornar" a su esposa (con un cornamente, se entiende).

Al Neri dijo...

En la novela "El Terror", se habla mucho de la expedición a la Antártida de James Clark Ross, con el que habian viajado varios tripulantes del Erebus y del Terror. Yo creo que en el Polo Sur hace más frío incluso que en el Norte.

"El Terror" es una novela inspirada en una expedición real, pero obviamente recurre a grandes licencias narrativas e incorpora muchos elementos de ficción.

Meletea dijo...

Por lo que dice, parece interesante el libro. Tomo nota.

Si le ha gustado cómo escribe Dan Simmons, le recomiendo que lea "Hyperion". Se trata de la primera novela de la tetralogía "Los Cantos de Hyperion". Eso sí, ya le advierto que es pura ciencia ficción...
La novela recibe su nombre de un poema inacabado de John Keats y contiene numerosas referencias a su obra. En este caso también hay una enorme criatura llamada "El Alcaudón" o "Señor del Dolor" y la historia trata de siete peregrinos que se dirigen en el planeta Hyperion a su encuentro con él.

Gurney Halleck dijo...

Me lo apunto en la lista de "libros pendientes".

Quisiera además recomendar, como ha hecho Meletea la obra Hyperión, del mismo autor. Y puntualizar que más que una tetralogía se trata en realidad de dos novelas independientes: Hyperión y Endymión (aunque hay que leer primero Hyperión), cada una de ellas dividida en dos tomos (por la extensión, supongo).

Así que a los que les da pereza empezar sagas largas no tienen excusa esta vez. Hyperión es magnífica, en serio. Endymión me pareció más floja, pero también está bien.

Anónimo dijo...

Anotaré este libro en mi agenda,para leerlo.( sin hacer un solo de Eric Clapton),me parece apasionante.Gracias por recomendarlo.