viernes, 30 de agosto de 2013

MODA FEMENINA ISLÁMICA

 
En los últimos tres años he visitado varios países con diferentes grados de islamización y en todos ellos no he podido dejar de fijarme en el atuendo de las mujeres (y en nada más porque en Morolandia a las chicas solo se las ve la ropa). En todos los sitios donde he estado, siempre he visto cinco tipos de mujeres según su vestimenta, que describo de menor a mayor grado de puritanismo: 

1.- Las occidentalizadas 

Se trata invariablemente de chicas jóvenes. Llevan la cabeza descubierta, siempre con el pelo muy largo y visten vaqueros y  blusa o camiseta igual que cualquier chica europea, con la diferencia de que jamás enseñan las piernas, es decir que van con pantalón largo. Tampoco dejan que se atisbe ni se transparente su ropa íntima, no como las de aquí, que la calle parece un puto desfile de Women Secret. El porcentaje de occidentalizadas varía enormemente de un país a otro, pero en general equivaldrían socialmente a las progres o jipis (o sea promiscuas) en la España de la Transisión. Por ejemplo, para una familia decente de Marruecos que un hijo se eche una novia así es motivo de drama familiar. 

2.- Las semioccidentalizadas

Prácticamente solo se diferencian de las anteriores en que llevan el hiyab en la cabeza, o sea un pañuelico, y una camiseta larga interior para no mostrar los brazos. A mí algunas me parecen muy elegantes. Son chicas universitarias o cultas que a menudo te encuentras de turismo por países no musulmanes. Gozan de una mayor aceptación social que las anteriores en bastantes áreas de la morería; no así, me temo, en Yemen o Afganistán, que no han sido ni serán en breve destinos de mis viajes. 

3.- Las doñas Rogelias 
Doñas Rogelias
Suelen ser más mayores, aunque las hay de todas las edades. Su estampa es prototípica: una gabardina horrible ligeramente entallada y de color claro (en invierno y en verano), y un hiyab o un chador cubriéndoles la cabeza. Estos fulares suelen ser de diseño horrendo, como los que llevaba nuestra abuela en los años cincuenta. Van normalmente en grupos grandes de mujeres y llevan un calzado estridente que a menudo no pega ni con cola con el resto del conjunto (por ejemplo, unas zapatillas de deporte blancas). Bajo su guardapolvo se intuye muy poca higiene, unos olores inconfesables. 





4.- Las cucarachas light
 
Cucaracha Guerrero del Antifaz
Cucaracha light
Van totalmente cubiertas con una túnica negra que les llega hasta los pies y con una especie de capucha o cofia similar a la de las monjas que las tapa el pelo y la garganta pero deja ver todo o parte del rostro: a veces la cara entera, a veces todo menos la boca y en ocasiones solo la franja de los ojos en plan Guerrero del Antifaz, depende de lo descocadas que sean.  Las guerreras del antifaz a veces se ponen unas gafas de sol y parecen el hombre invisible de la peli de James Whale. Yo he visto a chiquitas de 18 años (casadas) vestidas con alguna de estas variantes. En Marruecos serán un 10% de las mujeres y en Turquía un 5%. En Egipto ya ves a muchas. 

5.- Las cucarachas integrales
Iguales que las anteriores pero con burka o con un velo traslúcido más moderado que las tapa todo el careto. Es el máximo exponente de la degradación de la mujer. Ves bastantes pocas en zonas urbanas y alguna más en pueblos. Siempre caminan por detrás del marido que, sin excepción, tiene una pinta de garrulo que asusta. Yo esta vestimenta se la impondría durante un año a las feministas europeas para que se quejaran por algo (¡y por no verlas la cara!)

7 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

Neri te has superado, macho. Tan real y cómico como la vida misma.
Buen lunes a todos.

Hermano E dijo...

Mi experiencia en estos paises es limitada, sólo Egipto y Marruecos, pero en este último si que he visto algunas mujeres vestidas con una túnica larga hasta los pies, pero sin nada tapándoles la cabeza. Además solían ser de cabellos claros. Creo que eran bereberes pero no estoy muy seguro.

En Egipto donde he ido varias veces, separados los viajes varios años, me sorprendió como han evolucionado. Las primeras veces lo raro era ver a mujeres con el pañuelo en la cabeza. La última vez (hace unos 5 años), era todo lo contrario, casí todas iban tapadas en mayor o menor medida. No quiero ni pensar como irán ahora :-(

La lozana andaluza. dijo...

A ver,en el sur de España se ven a muchísimas mujeres con burka,van tapadas enteras de negro con solo una rejilla en los ojos,que lógicamente hasta les impide ver,vamos que están castradas,alguna vez he hablado con una de ellas y están hasta contentas de vivir así,hasta existe una moda,que cambian según la estación del año,a veces por marbella las he seguido,y me he quedado de piedra de lo que gastan dentro de una joyería,hasta 400.000 euros de un tirón,y eso que parecen cucarachas,lo de oler mal,al menos aqui en marbella dejan un rastro de perfume carísimo a su paso,y siempre acaban subiendose a una limosina,una vez le reproche a una de ellas de que admitieran ir tan tapadas mientras sus maridos van en pantalón corto y camiseta,a lo que me respondió,que aqui las monjas iban igual que ellas de tapadas,y no deciamos nada,en fin,creo que algo de razón llevaban,bueno si quereis saber mas de la morería,me preguntais,aqui las tengo hasta por vecinas.

Moda femenina dijo...

A pesar de que se trata de una de las culturas que más comentarios negativos recibe, tengo que aportar que es justo la diferencia entre este y nuestros países lo que les hace tan especial. En el rango de la moda femenina no es que tengan mucha variedad a elegir, pero saben combinar y elegir sus túnicas de acuerdo a las tendencias y los cambios de temporada.

Excelente tu post, me quedo para seguirte la pista y te invito a darte una vuelta por el mio.

Saludos!!
Ariela

Al Neri dijo...

Bienvenida, Moda femenina, y gracias.

La lozana andaluza. dijo...

Moda femenina,te equivocas al decir que no tienen dónde elegir,te puedo asegurar que aunque parezca que van siempre igual vestidas tienen un amplísimo surtido de tiendas con unas telas espectaculares dignas de princesas,en Marbella y puerto banús existen comercios dónde solo pueden entrar ellas,por su elevadísimo precio,además tienen a su servicio modistos,sus telas están cocidas con hilo de oro de 24 kilates,y si que existe un mundo de la moda para ellas.Conozco además a una señora que les cose en privado y me dice que la ropa interior que llevan,es altamente cara y provocativa.Una cosa es que estén castradas como mujeres,pero vestir visten mucho mejor de lo que yo quisiera para mi,bueno espero haberte puesto un poco al día.

La lozana andaluza dijo...

Al neri,aunque no quiero parecer pesada,como veo que te gusto lo despistado que era mi padre,te voy a contar otra anécdota de el que es buenísima,y ya será la última.Un día le dolía muchísimo una muela,y me dijo que le pidiera por sanitas hora en el dentista para sacársela,yo sabiendo lo despistado quera y para reirme un poco,le pedí hora en el médico de la próstata,porque sabía que no se daría cuenta de que no estaba en el dentista,así que a las 4 de la tarde,le dije que lo acompañaría al dentista,cuándo llegamos,y nos pasó directamente aun despacho,y nos dijo que esperaramos,mi padre me dijo: que dentista mas raro me has pedido,que nos mete en un despacho,pero ahí empezó lo bueno,viene el médico y lo primero que le pregunta a mi padre es que si orinaba con mucha frecuencia,mi padre le dice que solo orinaba cuándo tenía ganas,y ya la segunda pregunta fué la mejor,cuándo le dice que se orinaba sangre,entonces mi padre se levantó muy ofendido,y le dijo que en su vida había orinado sangre,pero aún no se había percatado,de que el médico,no era dentista,y le dijo que lo que tenía era un horrible dolor de muelas y que se la sacara de una vez,a lo que el doctor,le dijo: pues vaya usted a un dentista,yo soy médico de la próstata,mi padre se quería morir,me miró y me dijo: te vas a enterar,y al salir me empujó por las escaleras,y yo le dije a que a sido divertido,y me dijo el:si el médico aún se estará riendo.Bueno pues aquí acaban las historias de mi padre,que aunque superdespistado,un gran padre,que siempre se tomó la vida con humor.