domingo, 25 de agosto de 2013

OPERACIÓN B.S.O. (23): EL AGENTE 007



Confieso que no soporto esta saga cinematográfica. Influye en ello que no soy un apasionado del género de espionaje-acción, que todas las entregas me parecen tan iguales como dos episodios del Equipo A y, mayormente, que a los veinte años me dejaron unas cintas de vídeo con diez o doce pelis de James Bond y me las tragué seguidas.

De todas formas no voy a quitarle mérito al tema principal de la banda sonora, ya un auténtico icono cultural. Las películas del agente 007 tienen varios temas musicales recurrentes y además un estilo propio de canciones secundarias, pero son las notas trepidantes de Monty Norman las que suenan en nuestra cabeza de forma automática al pensar en el intrépido espía al servicio secreto de Su Majestad (para mí el mejor, Sean Connery). Por cierto, parece ser que aunque Monty Norman compuso la partitura y cobra los derechos de autor, el mérito de la pieza corresponde al inglés John Barry, ya que aquel solo la había esbozado antes de su despido por los productores de Dr. No y fue este quien hizo los arreglos definitivos y le puso el sonido y la orquesta que hoy conocemos.

Espero que los ingleses no manden a James Bond a solucionar la crisis diplomática de Gibraltar...

3 comentarios:

Herejes sin Fronteras dijo...

A mi si me gusta el cine de espionaje-acción, pero el bueno.

Las pelis de la saga de John le Carre son muy buienas para mi gusto (salvo la espantosa "El sastre de Panamá") y las adaptaciones de la obra de Frederick Forsayth también; aunque siempre es mucho más recomendable degustar sus novelas en vez de var las películas.

Pero lleva usted razón, de la saga de Bond, lo único pasable (junto con la espectacular figura de algunas de sus actrices) es la banda sonora.

Solo se salva alguna de Sean Connery, y aunque es muy difícil que consigan hacer un ridículo tan inmenso como ver a Roger Moore haciendo de espía, es difícil que consigan remontar con ese personaje.

Y lo peor es que Flemming, no escribía tan mal. "Casino Royale" se lee muy bien (en especial la edición condensada del Readers Digest que le quita mucha paja. Al menos entretiene y eso es más que lo que muchos libros de "aveturas" ofrecen hoy en día.

Yo no he visto esta última ni creo que la vea, muy buena tiene que ser la promoción para que me llegue a interesar un poquito.

De su admirador: Chorras, Chafa Chorras

Aprendiz de brujo dijo...

Esta Banda Sonora es mítica.Por cierto, si ellos mandan a James Bond, nosotros mandamos al Sargento Arensibia. Se cagan los muy hijos de la gran bretaña.

Un consejo...No dejarse volvé loco.

http://www.youtube.com/watch?v=v5R-cuvGZTI

Al Neri dijo...

Saludos a todos desde tierra de infieles. Aquí no hay agentes 007 pero hay unos antidisturbios en la plaza de Taksim que reparten unos guantazos y unos manguerazos que no veas. Y de devolvernos el brazo de Cervantes no quieren saber nada ...