martes, 12 de febrero de 2013

HASTA SIEMPRE, RATZINGER

Me costó mucho acostumbrarme a llamarle por su nombre papal, pues para mí era Ratzinger, al que conocía y con el que simpatizaba desde mediados de los 90, cuando ejercía la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Sagrada Congregación del Santo Oficio). Al morir Juan Pablo, deseé sinceramente que le sucediera este docto, enérgico e íntegro cardenal; mis ilusiones se cumplieron, pero en estos siete años mi entusiasmo se ha enfriado bastante, seguramente debido a mi ignorancia, y hoy pienso que le va mucho mejor el papel de inquisidor que el de Papa, sobre todo –aunque las comparaciones son odiosas- con el ejemplo reciente de un pontífice tan carismático y prolífico como Wojtyla.

Ni me corresponde ni sé juzgar el hecho insólito de su renuncia, con solo cuatro antecedentes en más de veinte siglos. Tampoco creo que proceda elucubrar con tesis más o menos conspiranoicas. La única intención de este post es dar las gracias a Benedicto XVI y, sean cuales sean sus razones para disponer su relevo, confiar en que la decisión resulte beneficiosa para la Iglesia.

Por último quisiera destacar la que para mí ha sido la mayor virtud de este Papa: el equilibrio. Yo me he movido bastante en ambientes religiosos y creo que es buena señal y dice mucho a favor de Ratzinger que haya conocido gente que le detesta por ultraconservador y gente que le odia por progre. No en vano, durante su prefectura en la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, suspendió a divinis al teólogo de la liberación Leonardo Boff y excomulgó al integrista Monseñor Lefebvre.

Pero a Benedicto ante todo le recordaremos por su inmensa humanidad y por ser uno de los papas mejor preparados de la historia.

13 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Un post que brevemente pero con profundidad hace justicia a este Papa!
Gracias y ¡buenos días!
Asun

Aprendiz de brujo dijo...

Yo reconozco que al ser elegido, me entró un ataque de urticaria, por tratarse de un sucesor de Torquemada.Luego me ha "ganado" con su humanidad, su sencillez personal y su sempiterna expresión de abuela de la fabada.
A pesar de todo creo que ha sido un Papa indudablemente conservador, en cuya mente no ha estado jamás abordar ciertos debates que la iglesia necesita afrontar.
Me ha parecido un Papa más cercano a los libros que a la gente. De hecho el tío debe ser un intelectual de primera magnitud.
El hecho de renunciar me parece que dice mucho a su favor.Es un gesto de humildad, de grandeza, que su egocéntrico antecesor no hubiera tenido jamás, a pesar de algunas esecenas protagonizadas al final de su existencia que me parecían de una obscenidad notable.
No creo que haya conspiración alguna y si mucho cansancio y agotamiento.
A ver si el Espíritu Santo se pone marchoso, y comprende que una tarea tan dura, sacrificada, intensa y exigente física e intelectualmente no puede ser desempeñada por un señor de 80 años.
Tiene aspecto de buena persona. Y de tipo listo.
Que descanse. Lo merece.

La lozana andaluza. dijo...

Pues lamentandolo por los que no creen que ha habido conspiración,si que la ha habido,es papa estaba rodeado de lobos y mucha gente de dentro del vaticano,ya no lo quería allí,es por esto por lo que se ha visto obligado a dimirir,y no cuento mas porque no puedo,pero por mi trabajo vivo muy de cerca las historias vaticanas,y dentro hay muchos mas lobos que corderos,y hasta ahí puedo contar.A mi este papa no me caía mal,tampoco bien,pero de no ser por lo que se cuece allí dentro,nunca hubiese dimitido.

Aprendiz dijo...

Yo le tengo mucho cariño a Benedicto XVI, y me da pena que se vea en esta situación. Aun así, no me parece para tanto, aunque nos haya pillado por sorpresa. Lo mejor es que recemos por él.

En cuanto a esas historias de conspiraciones... mejor hacerles poco caso, y si son ciertas, más vale callarlas que poco bien hacen, y rezar más para que Dios ponga orden. Sin buscar el morbo de los escándalos.

Aprendiz de brujo dijo...

Aprendiz, si son ciertas, con tapar la mierda no hacemos ningún bien.
La Iglesia debe hacer un esfuerzo por hacer llegar al mundo las cosas buenas que como institución hace, que son muchas; y por limpiar y depurar hasta las últimas consecuencias los horrores de algunos de sus miembros, que también son de enjundia.
La verdad es que si Benedicto ha sido víctima por querer sacar a la luz la mierda,(tesis que se maneja hoy en algunos medios), mi admiración por él aumentaría considerablemente.
Con todos los respetos, Dios no suele hacer mucho caso a nuestras peticiones de orden y concierto.
Hay muchos desórdenes en el mundo y mucha gente rezando para que se acaben.
Creo que,- según la doctrina católica-, Dios nos da libertad para obrar y delega en los hombres la justicia en la tierra.Si no fuera así no se entendería que esta funcionase tan mal.

alco dijo...

Yo admiro al intelectual Ratzinger, y creo que ha sido (aún es) un Papa excelente. Su rigor intelectual y su racionalismo son compatibles con su Fe. Me gusta porque siempre apela a la razón, no a las emociones o sentimientos. No es un Papa populista, es un extraordinario intelectual.
Espero que el próximo Papa sea alemán, austríaco, o por lo menos se haya formado en una universidad germánica. Es lo mejor que puede pasar a la Iglesia (en mi opinión, por supuesto, no sé lo que inspirará el Espíritu Santo).

Zorro de Segovia dijo...

¿Cuál es la tarea principal que ha de afrontar el nuevo Papa? ¿la financiación? ¿la falta de vocaciones? ¿la imagen de la Iglesia? ¿la dispersión en sub-congregaciones cada una con su interpretación? ¿la caída de la espiritualidad?

Aprendiz dijo...

Aprendiz de Brujo,

yo no digo que un Papa no deba luchar por limpiar la Iglesia de los errores cometidos por sus miembros, por supuesto. De hecho debe hacerlo.

Hablo de que los católicos no debemos promover las habladurías de conspiraciones en el Vaticano, que tanto puede afectar a la Iglesia. Eso sí que no hace ningún bien. Nosotros, desde nuestra posición, solo podemos hacer un mal sacando trapos sucios y echando leña al fuego, desde donde nos encontramos tan solo podemos rezar, para que el que tenga poder pueda arreglar los problemas.

Capitan Trueno dijo...

Yo creo que debido a las luchas internas y juegos sucios que hay "tras las bambalinas" en el Vaticano, saldra elegido un Papa "de consenso", es decir, mas conservador que Juan Pablo y mas liberal que Benedicto.

En cualquier caso, resulta evidente que Ratzinger ha obrado con buen juicio y conciencia, especialmente por las presiones de tener bajo su cargo una institucion tan grande (con obras caritativas muy loables),como politizada en muchos ambitos.

Aprendiz de brujo dijo...

Es verdad que veo los toros desde la barrera, puesto que ya no milito en la iglesia.
No obstante es una institución que resulta lo suficientemente cercana, como para poder tener una opinión formada.
Creo amigo Trueno, que confundes populismo con progresisimo. Dicho de otra forma: a mi JPII, me parecía más conservador, si cabe.
De hecho Woyjtila me caía peor que Ratzinger.Reconozco que la bulla pública a Ernesto Cardenal me dejó muy mal cuerpo, a pesar de que no tengo nada que ver con ese señor.
Benedicto, que tempoco es un revolucionario precisamente, es un señor que no se ha casado con nadie. Y que tiene convicciones muy firmes de por donde debe caminar la Iglesia.
Por cierto dejo a los católicos que analicen la última homilía de Benedicto. Yo aún no sé por donde cogerla.Ya no hablamos de especulaciones,si no de entender las palabras del Papa.

La lozana andaluza. dijo...

Yo no soy muy católica,pero entendí perfectamente las palabras del papa en su última homilía,critico la hipocresía interna de dentro del vaticano,dónde hay una lucha por el poder,que solo se ve si se está dentro,por eso dijo:dejo este trono por el bien de la iglesia,ya que creo que el no está dispuesto a jugar esos juegos,ni tenía la capacidad para hacerlo,dijo también que es consciente de la gravedad de dejar el papado,pero que no se ve capacitado para seguir.Yo creo que el en ningún momento se dirigió a los creyentes si no mas bien a los que se quedan dentro de la institución vaticana,es mas creo que seguir dentro sería para el como gobernar una casa dónde los padres ya no tienen autoridad y mandan los hijos,vamos una misión imposible,e ingobernable,en fin yo creo que el papa ha tenido un gran valor al decir que se va.

Al Neri dijo...

Estoy con Aprendiz en que no es bueno que, sobre todo en las actuales circunstancias, los católicos contribuyamos a hacer comidilla de los malos rollos internos de la Iglesia.

Capitan Trueno dijo...

Aprendiz de Brujo, precisamente Juan Pablo era muy tradicional (desde la optica catolica), pues cultivo un populismo y cierto culto a la personalidad ciertamente lamentable. Pero al fin y al cabo, el centro de la organizacion catolica es el Papa. En ese sentido era tradicional. Ahora, encontrarse con gurues indios, danzantes bantues y budistas en Asis, o el beso que el Papa aquel dio al Coran, son el colmo del progre-catolicismo y de la herejia, dicho sea de paso. Por eso, Juan Pablo era un tanto ambiguo, y coincido contigo: Ratzinger es mas honrado intelectualmente y mas cultivado doctrinalmente.

Respecto al ultimo mensaje del Papa, me parece que es obvio lo que revela: luchas internas al mas alto nivel que a cualquier persona con vocacion, sencillez y conciencia como Benedicto parece ser, le asquea, y quiere pasar sus ultimos dias en paz.

Un saludo.