domingo, 24 de febrero de 2013

CLUB DE LECTURA DE "LA PLUMA VIPERINA"


El otro día una amiga nos contó que participa en un club de lectura presencial organizado por una biblioteca pública y nos explicó en qué consistía. Como en La pluma viperina nos gusta comentar algún libro de vez en cuando, hemos pensado que sería una buena idea probar algo parecido aprovechando el blog y así animarnos todos a leer un poco más.

Aunque sea a modo de experimento, vamos a lanzarnos a la piscina. Se trata de que nos pongamos de acuerdo en leer un libro a la vez y prefijemos una fecha para comentarlo en un post. El objetivo es enriquecer nuestra lectura con las aportaciones y críticas de los demás, que nos harán descubrir nuevos puntos de vista y profundizar más en la obra.

Las reglas de este club experimental son:

1.- La pluma viperina anunciará con antelación, en la parte superior derecha del blog, el libro elegido y la fecha en la que se comentará, que podrá ser exacta o variar día arriba, día abajo. El anuncio irá enlazado a una ficha del libro.

2.- Todos podéis participar leyendo el libro propuesto. Los que deseen leerlo en su reader, pueden comentárnoslo por email y, como en otras ocasiones (ya sabéis), les asesoraremos sobre cómo adquirir el ebook por los cauces legales y respetando escrupulosamente la ley de propiedad intelectual. ¡No destruyáis la cultura!

3.- El día elegido todos comentaremos en el post nuestras sensaciones durante la lectura y nuestras opiniones sobre la obra.

4.- Si a alguien no le diera tiempo a terminarla en plazo, podrá solicitar una prórroga razonable y le esperaremos. Más democrático, imposible.

5.- Quienes deseen proponer algún título, pueden hacerlo por email o escribiendo un comentario en este post, que enlazaremos en el margen derecho igual que hicimos con el buzón de sugerencias. Seleccionaremos especialmente propuestas acordes con el espíritu y las temáticas habituales de La pluma viperina, aunque, como blog openminded que somos, estamos abiertos a cualquier sugerencia.

Esperamos que esta idea funcione y nos sirva para compartir nuestros descubrimientos literarios y aprender cosas nuevas. Podéis difundir el proyecto entre todos vuestros amigos amantes de la lectura.

35 comentarios:

Aprendiz dijo...

Yo no creo que pueda unirme a este club, porque en general suelo leer novelas por la noche para coger sueño, y me da para pillar la historia así muy por encima...

Mª Asunción Balonga Figuerola dijo...

A mí me parece una gran idea, intentaré participar...
Me gustaría darle un toque maternal a Aprendiz con todo cariño pero con contundencia: chica, me encanta tu sinceridad ¡pero a tu edad, dices unas cosas! ¡leer como somnífero! ¡Eso no, por Dios! leer es un modo maravilloso de aprender a vivir, no a dormir!
Perdona, no era mi intención molestarte pero piensa un poquito sobre el tema por favor...
Un abrazo a todos

La lozana andaluza dijo...

Me parece una magnifica idea,alentar a la gente a que lea,en mi casa mi madre me lo inculcó desde pequeña,y creo que es una de las mejores cosas que me enseño.

Marta dijo...

Asun, cada una tiene su estilo pero conviene tener tacto a la hora de dar "toques con cariño pero contundencia".

Si a usted le hacen un comentario como el que usted ha dirigido a Aprendiz... vamos...: crisis existencial, que voy a cerrar el blog, que ya nada me importa, etc.
Incluyendo intervenciones de su hija para poder sobrellevar tan durísimo trance.

El tacto es importante, tanto recibirlo, como darlo.

Mª Asunción Balonga Figuerola dijo...

Marta: si he sido desagradable con Aprendiz me disculpo de corazón, pero usted no tiene porque aprovechar para ridiculizarme con la crudeza (mala baba) y la caricaturización con que lo hace. La situación y las circunstancias fueron completamente diferentes.Y lo puedo demostrar poniendo aquí un enlace de la página a la usted se refiere ladinamente.
Y ya juzgará quien lo lea. Pero, mire, ni me apetece, ni tengo que demostrar nada. Si vengo a este blog es porque sus dueños, lectores y colaboradores son gente muy maja y educada.
¡Ojalá las personas que se lo pasaron pipa poniéndome verde y "meándose en mí" (sic) hubieran utilizado el tono que empleo yo.
Por cierto, nunca la había leído por aquí, al menos con este nick...pero puedo estar equivocada...
Aprendiz, chata, si te he ofendido, perdóname por favor, un tironcillo de orejas muy, muy cariñoso y muchísimos besos. Tú ya me conoces y sabes lo que te aprecio.
A usted Marta la felicito por su capacidad de ser desagradable.
A ver si nos aplicamos lo del tacto ¡por Dios qué cinismo!
Saludos afectuosos a todos
Asun
PD. AL SI HE ESTADO INCORRECTA ESTOY SEGURA DE QUE USTED ME LO HUBIERA HECHO SABER PERO EXTIENDO MIS DISCULPAS A USTED COMO RESPONSABLE DEL BLOG Y DEL POST. MUCHAS GRACIAS.

Mª Asunción Balonga Figuerola dijo...

Estimado Al: le ruego me permita publicar este enlace:

http://patchworkdeideas.blogspot.com.es/2013/02/cuanto-tonto-suelto-reeditado.html

para que, por alusiones, quien esté interesado valore lo que de verdad es ofender hasta hacer verdadero daño.
Otro abrazo para Aprendiz que me quedo preocupada. Nada más lejos de mi intención que ofender a nadie, Al, usted sabe que no va con mi carácter.
A

PacoP. dijo...

No, no va con tu carácter no, si ya lo sabemos juasjuas... y el aprecio que le tienes a Aprendiz, tambien. Qué valor!

http://patchworkdeideas.blogspot.com.es/2013/02/cronica-de-un-cebollon.html#comment-form

El chico de los tablones dijo...

¡Me parece una idea estupenda! A ver si para el próximo libro tengo más tiempo y me animo.

Asun, leer como somnífero es tremendamente eficaz. Ayuda a disipar las preocupaciones después de un día duro y uno duerme mucho mejor. Debería probarlo.

Marta dijo...

De todos modos, Asun, debería aprender de Suso y creo que también de Neri: en la misma situación, creo ni siquiera se inmutarían. Y no solo ellos.
Dramatiza usted hasta tal punto, que una se pregunta si no será todo una broma. No sé, en fin, saludos, y disculpe en todo caso.

Mª Asunción Balonga Figuerola dijo...

"Marta":
De acuerdo: Suso la mandaría directamente a cagar a la vía y de Al Neri, dudo que llegase siquiera a despertar su interés.
¿Satisfecha?
Pues que le den.
¿Ve como voy aprendiendo de dos personas que como modelos me caen muy bien?
Por cierto, Suso me dice siempre que tener "odiadores y moscas cojoneras" como usted el amigo misterioso PacoP. es magnífico ¡una señal de éxito seguro! :-)))
Pero atrévase a dar el coñazo en mi blog y no aquí que están por otra labor y molestamos....aunque mejor póngase a leer y basta ya que es muy cansina.
A

Dulcinea dijo...

El comentario de Aprendiz confesandonos su analfabetismo funcional nos ha dejado a todos un poquito perplejos y por eso se entiende que Asun, siempre tan espontánea, la riña un poco desde el caiño. Lo que no entiende es el Paco y la Marta esa qué les importan los rollos entre Aprendiz y Asun, cizañeros asquerosos, que nunca comentáis aquí y venís a malmeter. Asun nunca ataca a nadie.
Aprendiz, que tienes el mismo nivel que todos los aprendices de este blog, yo te diría como consejo que para dormir mejor te leas las páginas blancas de Telefónica, que total te vas a enterar igual y te duermes antes, jaja.

Aprendiz de brujo dijo...

Dulci,apuesto a que has notado un súbito recalentameniento en tus bragotas, modelo Bridget Jones, al poner la palabra "aprendices".Que traviesote que eres, malandrín.
Un beso lascivo, Dulci.

Anónimo dijo...

Asun y Dulcinea, un pelín de respeto y de tacto. Que la entrada era sobre libros, no sobre pintura de brocha gorda. Por favor.

Virginia dijo...

Yo también me apunto, me parece una idea genial, que divertido leer todos el mismo libro a la vez y poder comentarlo :)! Participaré, si me motiva la lectura propuesta, claro jeje!

Yo lo de dormir leyendo lo llevo muy mal, siempre me enfrasco y digo "sólo un capítulo más..." y así desvelada hasta las 3am. Para antes de dormir me reservo los de relatos, que como cada uno es una historia, corto y cierro.

¿Cuál será el primero, Sr. Neri? :)

Virginia dijo...

¡Las leyes de la Frontera! ¡Acabo de verlo, Sr. Neri! ¡Jajaj!

Bien, porque ando enrollada con otros dos ahora y tres ya son orgía... (de libros, se entiende) ;)

Álex dijo...

Parece una idea interesante, en principio, lo del Club de Lectura, no sé si como algo regular u ocasional. A mí me atrae más como algo ocasional. Mis circunstancias actuales no me permiten una adecuada regularidad de horarios ni costumbres y una de las consecuencias es que tampoco leo con la frecuencia que me gusta. Veré lo que puedo hacer.
Un saludo a todos

trija dijo...

Pues yo tb me apunto!

Por cierto, no se que se le ve de malo a la opción de Aprendiz de leer como somnífero... el 70% del tiempo que leo lo hago de esa forma...

Por cierto, creo que algunos con sus comentarios se han desviado muchísimo del tema...

Capitan Trueno dijo...

A mi me parece interesante la idea. Pero...hay alguna limitacion de generos, se admite cualquiera?

Lo digo porque mis generos son la Historia (y campos paralelos, como biografia) y la religion.

Las novelas (excepcion de muy pocas Novelas Historicas o clasicas) normalmente me aburren y ni las comienzo.

El último de Filipinas dijo...

Recomiendo cualquier libro de Gala para comenzar a roncar incluso antes de abrir el libro.
No creo que pueda llevar el ritmo que lleve el club, pero estaré atento a los libros que se vaya sugiriendo. Seguro que será mejor que cualquier lista de suplemento cultural al uso.

Al Neri dijo...

Yo también leo siempre en la cama para ayudarme a dormir, pues, como dice Tablones, es muy relajante. Eso sí, no lo considero incompatible con enterarse bien del argumento del libro.

Bueno, Virginia, al menos esta vez seremos dos los que nos hemos leído la novela a comentar...

Álex, está bien tomarlo como algo ocasional. De hecho esta idea ni siquiera pretende ser algo formal. Solo es invitar a que la gente, si le apetece, lea un libro a la vez para luego comentarlo.

Capitán Trueno, en principio se trata de escoger libros que puedan ser atractivos para su lectura por el público en general. Se intentarán escoger novedades, principalmente novelas, aunque sin cerrarnos a otras temáticas interesantes. Es importante que el libro exista en versión ebook para facilitar su rápida adquisición (por el método indicado) por los participantes. Por favor, no nos sugiera un truño de 1000 páginas sobre el Cisma de Oriente, que nos da un tabardillo.

Hombre, Último de Filipinas, Mr. Gala es muy excitante. A mí me excita la ira.

Aprendiz de brujo dijo...

Neri, explicatio non petita...
Gala es muy excitante.Y a continuación..."a mi me excita la ira".Ja,ja, ja.
Eres un cabrón, ni se has abierto el que te regale de Gala sobre Isabel la Católica.
A mi me pasa como a Trueno. No me vale cualquier género.
Yo me sumaré sólo, si hablamos del Marca, Playboy, Valerie Tasso, Diario As, (análisis de la última página).En cuanto a historia del siglo XX en España, solo admito autres rigurosos y objetivos como Paul Preston.
Tened buen día, y disculpad que sea tan escrupuloso.Para mi la lectura no es un somnífero. Es una fuente de inspiración,(onanística, la mayoría de las veces).
Esto es muy serio, señores.

tomae dijo...

Me parece una buena iniciativa sr.Neri, si puede para facilitar el acceso al club ...seleccione libros de poco volumen.

Dulcinea: Yo creo que Las páginas blancas de telefónica hay que cogerlas en su conjunto ...mejor provincialmente pero con una serie lo bastante amplia para descubrir los múltiples personajes que van apareciendo... Puede resultar una lectura lineal, constante; pero el autor de esos ejemplares tiene una capacidad de describir a cada uno de los protagonistas con algo que los convierte en diferentes. Raras veces, pero aquí en España ocurre, el autor coincide con el Presidente de la Compañia ...y como abonado a Moviestar (antes Telefónica) creo que es un placer que Don Cesar Alierta, me dedique aunque sea una liena año tras año.

También está disponible la versión digital.

Si consideran que el ritmo es repetitivo, encuentro más recomendables las páginas amarillas, dónde además se descubren lugares donde puedes realizar todo tipo de actividades.

Capitan Trueno dijo...

Sr. Neri, yo soy el primero que normalmente no se traga un ladrillo de 1.000 paginas...aunque proponiendomelo (y si el tema me llama la atencion), todo es posible en varias semanas.

De todos modos, reconozco que tengo un gusto bastante particular para los libros, lo cual es una suerte, ya que los generos que me gustan, al no lerlos casi nadie...son los mas baratos!

marian dijo...

Pues yo estoy en un grupo de lectura, si encuentro algún rato participo con ustedes también pero estará complicado.

Un saludo.

nago dijo...

Comienzo "EL Verdugo de Dios. Un inquisidor en el Camino de Santiago" de, Toti Martínez de Lezea que me encanta.
Ya le contaré...

Aprendiz dijo...

Oye, me he hecho la pregunta muchas veces, porque siempre veo anunciado el libro para leer, pero luego no sé de que se trata el club. ¿Qué se hace luego y dónde?

Me encantaría unirme a la lectura de El Médico, que además lo tengo, pero estoy con el tercer libro de una trilogía increíble y lo tengo que terminar. Por cierto que os la recomiendo, es de Sarah Lark y se desarrolla en Nueva Zelanda.

Al Neri dijo...

Aprendiz, el Club consiste simplemente en que se anuncia un libro del que aparecerá un post en la fecha indicada, con mucha antelación. para que todo el que quiera leerlo y comentar ese día lo pueda hacer. Gracias por su sugerencia. He oído hablar bien de la trilogía esa, pero también que es muy de tía.

marian dijo...

¿Muy de tía??? Jajajajajajajaja bien bien me gusta este tipo de clasificación de los libros.
American Psico ¿es muy de tío? Porque lo leí hace años.

Aprendiz dijo...

Pues que pena, porque a mí no me da tiempo...

Sí es verdad, es muy de tía (y habría algún que otro párrafo que yo censuraría), pero aprendes muchísimo sobre la geografía y la historia de Nueva Zelanda.

marian dijo...

Bah Aprendiz, no hay nada censurable mujer.....salvo mi Psico, Psycho estaría mejor ¿verdad?? Eran las 7 de la mañana y el café no había hecho efecto todavía jajajajaja.

Al Neri dijo...

Aprendiz, si se anima la esperamos. Anímese, es una novela muy interesante.

Aprendiz dijo...

Marian, sería incapaz de leer un libro de ese estilo... a mi las novelas, de amor y con finales felices!!

Ok Al Neri, esta noche mismo la empiezo, le pongo el pause a la otra. Ya aviso si no me da tiempo para la fecha. Gracias!

Aprendiz dijo...

Al Neri, voy por el capítulo 46...

Al Neri dijo...

Traquila, que la espero...

Aprendiz dijo...

Al Neri, si has atrasado más la fecha del libro por mi yo ya lo he terminado...