miércoles, 20 de abril de 2011

UNA PELI CON MENSAJE PARA ESTAS VACACIONES

Vamos a recomendar una buena película para los fieles de La Pluma, los que seguís ahí leyéndonos, incluso en una semana como esta en la que cae en picado el movimiento blogosférico. Algún día tendré que escribir una entrada titulada: "¿Por qué la gente solo lee blogs en horario de trabajo?”.

Aunque mi recomendación no es apta para los alérgicos a los dramones y a las desgracias, pienso que se trata de una buena película, de las que dejan huella. Voy a hablar de Amanecer de un sueño, estrenada el año pasado, dirigida por Freddy Mas Franqueza
y protagonizada por un magnífico Héctor Alterio y por Alberto Ferreiro, que es ese chico de mirada lánguida que hizo el papel de fascista bueno en La Señora.

Una joven madre soltera de Tarragona, bastante puta, encasqueta a su hijo de 7 años a su padre viudo, desapareciendo después para siempre con un golfo. El pobre anciano no está nada acostumbrado a los niños y no sabe como tratar a su nieto, al que ni siquiera conocía. Al principio, al gruñón de Pascual le cuesta hacerse con el chico, pero poco a poco una corriente de simpatía y después de cariño surge entre los dos. Quince años después Pascual empieza a padecer síntomas de Alzheimer y es su nieto Marcel quien tiene que ocuparse de la persona que más quiere del mundo, lo que le lleva a un enfrentamiento con su novia, con la que tenía previsto irse a vivir.

La película plantea cuestiones fundamentales y muy de actualidad, pero sobre todo quiere ser un homenaje a los enfermos de Alzheimer y a sus familias. Se trata de una reflexión sobre la generosidad que nace del amor, planteando la disyuntiva de hasta qué punto un chico joven debe renunciar a su independencia, a sus sueños e incluso a su pareja para hacerse cargo de un familiar que, por otra parte, lo dio todo por él cuando era un crío.

Peli para ver con el paquete de kleenex en la mano y con la mente despierta para meditar sobre el devenir materialista de nuestros tiempos, en los que el Yo-mí-me-conmigo se impone a cualquier sentimiento y deber.

Ah, y lo más impactante, el final.

Y Héctor Alterio… ¡qué pedazo de actor! Y luego critican a los muchachos de la Triple A argentina, gracias a los cuales Héctor se vino a nuestro cine

13 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

Neri gran post. Sigo con mucho atención tus críticas cinematográficas, aunque a veces te traicionen los prejuicios políticos a la hora de valorar una cinta.
Creo que la prensa o la televisión han perdido un gran crítico de cine.Y lo digo en serio. Eres culto,ameno,feo y didáctico.Dabas el perfil
Un abrazo Neri.De mayor quiero escribir como tú.

El Zamorano dijo...

Gran peli, en su día me gusto mucho. De hecho se me ocurrió una reflexión, ¿que clase de hombre, que tiene una novia y esta tiene un hijo de una relación anterior, deja que lo abandone? Hay que ser muy poco hombre y un verdadero hij...

que dificil la vida sin ti dijo...

¡AL! ¡USTED POR AQUÍ!...¡yo le hacía en las antípodas interpretando el post sobre los viajes como una despedida!...entro a leeer comentarios y me encuentro con su excelente crítica.
Me gusta como "vende" fudamentadamente la película, en especial a Héctor Alterio, un actorazo siempre, ¡Ay Neri ese final maligno del post lleva su sello!:-)
Pero lo siento. No la veré, estos dramones se me quedan en la retina, ascienden al corazón y me tiene que atender un profesional. Me voy unos diítas a procurar echar unas risas.Tal vez a mi vuelta. Pero me he hecho mayor. A mi edad apetece amor y lujo. Y poca complicación.
Cuanto más vieja más pelleja y frívola soy...
Lo que es URGENTE, pero déjelo para después de Semana Santa para que pueda ser un "big post", sino se lo "pisaré" yo, es lo de hablar de los días laborables y la lectura de blogs.
¡Ha dado usted en la clave!.
Clamoroso, estadísticas en mano, el bajón en festivo.
Lo nota hasta un"cachoblog" como La pluma...!, ¡lo había notado hasta yo!
Bien, Neri, que descanse y que lo que haga sea para pasarlo bien.
Un abrazo y ¡felices Pascuas!

Anónimo dijo...

Porqué AdB insiste tanto en que es feo? Tengo una imagen pésima de usted gracias a él. Lo imagino feo, mellao, calvo, bajito y regordete... en fin, gracias por la recomendación, tomo nota;))

Gran actor el señor Alterio.

Aprendiz de brujo dijo...

No es veraz la imagen de Neri.Neri tiene una "fealdad" muy llevadera. No es un gordito fofainas. Es un feo feo. Muy viril. Nada calvo por cierto.Nada gordito.Nada efebo.Ha tenido mucho más novias que yo,(lo cual no es difícil).
Una especie de John Tuturro en típical espanis.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Coincido con usted en la gran categoría como actor del gran Hector Alterio a diferencia de su hijo.Aunque que tengo que decirle que no crea que vea esta película,ya que la vida real ya tienen suficientes tragedias.

Anónimo dijo...

Mientras doy con ella... se me ocurre un tema precioso de mucha reflexión, sería un buen debate. Aunque mucho me temo que la realidad va más allá de lo que unicamente serían buenos sentimientos.
Prometo verla.

Anónimo dijo...

Ni pagando voy a ver cine español o argentino...

Al Neri dijo...

Saludos a todos desde la tierra de las flores, de la luz y del arroz, donde hoy solo ha faltado el Arca de Noé para recordarme el Diluvio Universal.

Álex dijo...

Bueno, pues saludos también a todos desde Galicia, también con lluvia, pero con unos atardeceres preciosos, como hace tiempo que no veía. Gracias por la recomendación, Sr. Neri, me suelen gustar mucho las películas hispanoamericanas. Y estoy de acuerdo con Asunción en que es admirable el ritmo de renovación de los post. Por cierto, hace tiempo que no pregunto por los miembros ausentes del cuatriunvirato... No llevo ni un año participando en el blog, pero creo que no los he leído nunca por aquí. Un saludo para ellos y por supuesto para todos.

Anónimo dijo...

Buenos días, me apunto la peli Sr.Neri.

¿Qué es eso de que sólo se blogea desde el curro? Yo no trabajo y si empiezo la próxima semana dudo mucho que pueda conectarme ni un minuto.

mujer prevenida vale por dos dijo...

John turturro en el IMPRESIONANTE ESCENA del Gran Lebowski en la bolera me encanta.

Por cierto yo ni leo ni escribo en el blogs ni en el trabajo ni cuando trabajo, de hecho todos los dias estoy en el tajo. Pero comprendo a cualquiera que lo haga si eso le hace la vida más llevadera sobre todo a los funcionarios; demostrado estimula su creatividad y les quita mala leche.

Aprendiz dijo...

Ésta película me recuerda mucho a una que vi, "¿Y tú quién eres?"

A mí tampoco me apetece ver películas de estas, pero siempre me han llamado mucho la atención, y es que hay que verlas, más que recreándose en el sufrimiento de las personas -que por mucho que queramos no lo podemos obviar-, sabiendo ver la bonito de la generosidad de los que dejan cosas importantes de su vida para cuidar a una persona, y sobre todo, de lo mucho que se puede aprender a través del sufrimiento.