miércoles, 2 de marzo de 2011

EL LIBRO VERDE DE GADAFI


En las últimas semanas hemos tocado en el blog el tema de la autenticidad y la legitimidad de la democracia, haciendo duras críticas al modelo vigente. Los comentarios de los lectores han tenido nivel y a mí me han dado mucho que pensar. Entre las diferentes aportaciones me gustaría destacar la crítica de A.J. a los cimientos del sistema, el artículo enlazado por Ignatus sobre la situación de Islandia, las demandas de Aprendiz de brujo para que concretáramos qué régimen político, histórico o actual, podría encajar en nuestros ideales, y la reflexión de Suso de que "hay otras formas de perfeccionar la democracia y, sobre todo, la manera de alcanzar la cosa pública desde otros caminos”.

A cuenta de estos debates y de las recientes noticias sobre la situación en Libia (que hemos plasmado en una ecuánime encuesta), me ha venido a la memoria que a los dieciocho años, guiado por mi sed de conocimientos y deseoso de encontrar claves para hacer Política con mayúsculas, me empapé de numerosas lecturas comparadas sobre diversas alternativas ideológicas y teorías sobre el Estado y la participación social. Bueno, pues uno de los textos que mejores vibraciones me produjo fue el famoso Libro Verde de Muamar el Gadafi, el todavía hoy líder de Libia, más conocido en algunos medios como el “Ché” árabe.

Esta obra, que ahora está siendo quemada públicamente por muchos jóvenes libios, fue escrita a finales de los años 70 y comprende en realidad tres libros diferenciados que resumen, en una serie de máximas, la doctrina y los valores políticos y morales del carismático coronel que asaltó el poder en 1969 derrocando a la monarquía. El Libro Verde sienta las bases de una tercera vía política y social (“tercera teoría universal”) frente al marxismo y al liberalismo capitalista.


Sinceramente a mí se me caía la baba con muchos de sus planteamientos. El eje del libro es una vehemente denuncia de Gadafi a los sistemas parlamentarios, que considera fracasados y “una dominación de la mayoría sobre la minoría”. La solución que plantea es una democracia orgánica, basada en la representación popular directa a través de asambleas de base o comités populares creados en función de criterios geográficos (municipios y barrios), familiares y tribales. Aboga por un poder descentralizado y por una sociedad participativa organizada alrededor de las unidades naturales de convivencia y basada en “la solidaridad entre personas que se conocen”. La máxima expresión de estos comités sería un Congreso General, con funciones legislativas.

Estos órganos, no obstante, se encontrarían fiscalizados de alguna manera por los llamados “comités revolucionarios”, constituidos para velar por la salud y la pureza de los ideales del régimen, encarnados por Gadafi y sus más fervientes seguidores.

A todo esto hay que añadir la exaltación que hace el libro de los valores patrióticos y familiares, rechazando el integrismo islámico pero apostando por una educación tradicional y por la figura de la mujer como pilar del hogar y de la familia.

Estas lecturas que ahora rememoro al hilo de la actualidad siempre deben hacerse con la elemental prudencia de poner en relación la teoría con la práctica. O dicho de otra manera: deberíamos contrastar si las maravillosas ideas que un líder político expresa por escrito realmente se llevan a cabo por el régimen que lidera o se trata tan solo de palabras huecas o incluso del bonito envoltorio de una tiranía unipersonal entregada a la corrupción y al crimen.

Esta dicotomía entre doctrina y régimen se ha podido apreciar muchas veces en la historia. Se me ocurre, como buen ejemplo, el fascismo italiano, que lanzó unas propuestas teóricas socialmente justas y, a mí modo de ver, muy interesantes, pero la lió parda a la hora de concretarlas y ponerlas en funcionamiento. Vamos, que cabría preguntarse si el régimen de Mussolini era verdaderamente fascista.

Además produce no poco repelús el apoyo que prestó Gadafi en su momento a organizaciones como la ETA, el IRA, las FARC o a terroristas palestinos.

En política, la teoría y la praxis no pueden separarse radicalmente si queremos hacer análisis justos, aunque nada nos impide reconocer la bondad de las doctrinas aunque su traducción a la práctica haya sido muy defectuosa.

22 comentarios:

Teutates dijo...

No tengo el gusto de haber leído el libro que menciona sobre la ideosincrasia del "Coronel Gadafi" ni ningún otro sobre idearios políticos y formas de gobierno salvo el famoso "Príncipe" de Maquiavelo. Aun no teniendo una idea generál de las posibles fórmulas existentes, sí puedo decir que lo que dice sobre el libro verde me recuerda bastante a los sindicatos verticales de otras épocas de nuestra historia, al igual que me recuerda a ciertos régimenes totalitarios anticuados y decrépitos de alguna isla caribeña o de la antigua nación de los zares.
También apuntar que toda forma de gobierno, por muy justa, social, equitativa, buena y eficaz que se nos ocurra, si no se la cuida va transformándose en la práctica alejándose de las teorías y pensamientos que la hicieron nacer. Esto creo que es lo que ocurre con nuestra democracia, que el pueblo, dónde teorícamente reside la soberanía nacional, pierde sus papeles en favor de grupusculos, lobbies y minorías, que bien por chantajes al poder (como los nacionalismos), buenismo mal entendido, (inmigrantes, homosexuales), grupos sociales (sindicatos, patronales o intereses de partido) o lobbies económicos (multinacionales, instituciones supranacionales) consiguen demonizar lo que en principio parece bueno, que es que el poder resida en el pueblo a través de sus representántes legitimados por el pueblo mismo.
Es muy idílica la forma de gobierno que propone según usted el libro verde, al igual que lo era el comunismo, o lo mismo que lo fue el falangismo o el fascismo, pero el gran timo es que esos régimenes son muy propensos al totalitarismo dónde se abandona el ideario social sustituyéndolo en breve espacio de tiempo por el ideario personal de sus dirigentes.

que dificil la vida sin ti dijo...

Sr. Neri: Usted mismo, de manera muy honesta a mi entender, da la clave de lo que ha ocurrido en Libia y por extensión en otros países donde el poder - la práctica - ha corrompido totalmente el ideal - la teoría - por atractivo que fuese:
"deberíamos contrastar si las maravillosas ideas que un líder político expresa por escrito realmente se llevan a cabo por el régimen que lidera o se trata tan solo de palabras huecas o incluso del bonito envoltorio de una tiranía unipersonal entregada a la corrupción y al crimen".
Me gusta su post porque es propio de una persona que analiza pros y contras sin exaltarse ni cegarse.
Una persona ecuánime, en definitiva.
Saludos muy cordiales a usted y a todos los estimados "viperinos"

Aprendiz de brujo dijo...

Bueno yo he de decir que a mi, Gadafi me parece un referente en toda regla. Un sujeto que tiene por guardia pretoriana un harén de veinte féminas dispuestos a dar cuerpo y alma por su coronel, me parece que es suficiente aval para incluirle entre los más grandes, con Paco Marsó, Espartaco Santoni y Marc Ostarcevic.

Suso dijo...

Comienzo a entender muchas cosas, señor Neri. Un tío que a los dieciocho años se lee el Libro Verde de Muammar, en fin,no sé, usted mismo.

A partir de allí sólo se pueden hacer dos cosas en la vida: hacer flexiones,pero no empujándose a sí mismo hacia arriba,sino empujando la Tierra hacia abajo...o presentarse al casting de Terminator IV, pero a usted no le elegirían porque las anteriores películas de la saga parecerían un documental de "La Iglesia necesita de ti:día del Seminario":

Dulcinea dijo...

Como desvariamos, Al Neri, defendiendo a un moro que además es rojo.

Anónimo dijo...

Iba a decir algo así como que el poder destruye los mejores ideales, pero paso, me he reido tanto con el comentario de AdB que he decidido no perder ni un segundo y crear desde ya su club de fans.
Aprendizas de Brujas, no me digais que no es un nombre chulo, como las del chiste:
-¿qué diferencia hay entre una bruja y una aprendiz?
-3 años de matrimonio.

AdB hasta que tengas tu guardia pretoriana tendrás que conformarte con presumir de ciber-fans.


Y no molestarse con lo de las brujas que es un chiste.

Aprendiz de brujo dijo...

Otro sueño cumplido...Gracias Perroviejo.Eres grande.Me llena de orgullo y satisfacción

alco dijo...

Sr Neri, deduzco que cuando usted leyó el libro de Gadafi, éste ya había desarrollado su personalidad paranoica y terrorista, o sea, que ya tenía pluma. Diga lo que diga en el libro, lo que cuenta es lo que se hace, no lo que se aparenta pensar. También el coronel Chavez debe tener un libro maravilloso, o quizá ya se lo están escribiendo.
Por otra parte, hay una conexión que puede explicar su interés por Gadafi. En los años 70, en Siria, Irak y algún otro país árabe se desarrolló un nacionalismo izquierdizante que tenía sus raíces en el fascismo y el nacionalsocialismo alemán de los años 30. En Siria aún están en el poder, en Irak estuvieron hasta la última guerra; Gadafi, a caballo entre el panarabismo de Nasser y estas corrientes nacionalistas y socialistas puede tener cierto atractivo para usted, ¿me equivoco? También esto explica el porqué un terrorista como Gadafi ha combatido con ferocidad al terrorismo ultrareaccionario de Bin Laden: simplemente son incompatibles.

Álex dijo...

Estoy muy de acuerdo con el análisis que ha hecho Mª Asunción sobre el post y sobre su ecuanimidad al enfocarlo, sr. Neri. Precisamente por eso me ha sorprendido en otras ocasiones su reacción hacia algunos comentarios. Si estuviéramos en La guerra de las galaxias, que también es una de mis películas favoritas, Obi Wan o Yoda nos dirían que no nos dejásemos invadir por la ira para no caer en el lado oscuro de la Fuerza.

Respecto al contenido del post, también estoy de acuerdo en que en política los planteamientos teóricos y su concreción práctica suelen no ir acordes. Y es cierto que una mala puesta en práctica no tiene por qué invalidar una buena idea. Añadiría, eso sí, que hay buenas ideas muy difíciles de llevar a la práctica sin generar problemas.

Se me ha adelantado Perroviejo, pero lo del club de fans de Aprendiz de Brujo habrá que pensárselo seriamente, también para hombres, ¿eh? Gracias, Aprendiz de Brujo, por esos golpes ácidos, frescos y estimulantes. Muy de agradecer también, por cierto, los toques de educación y serenidad de Mª Asunción.

Saludos a todos

El último de Filipinas dijo...

Esa edad tendría más o menos cuando lo leí. Y encima me suscribí a un boletín de la embajada libia.
Me impresionó aquello de que el deporte está para ser practicado y no para que miles se dediquen a ver como lo hacen unos pocos.
Siempre la teoría gana a la práctica y la práctica lo echa todo a perder.

que dificil la vida sin ti dijo...

Alex, le agradezco muy sinceramente sus amables palabras para mi persona.
Que tenga muy buen día.
Cordialmente
Asun

Espartaco dijo...

El problema de la política es la corrupción, se llega a ella a través del paso del tiempo. El poder corrompe, a unos antes que a otros. Por eso, en política nunca deberían existir los nombres propios, y su práctica se debería llevar a cabo por una colaboración en grupo, el cual debe rotar con la suficiente antelación de que aparezca la podedumbre, o en su caso de que su mal causado sea pequeño. La profesionalización de la política es una aberración, que va en contra de la justicia social. Esta afirmación, igual que el libro verde de Gadafi (mi profundo respeto y admiración por su interés juvenil, ojalá todos tubieramos ese deseo de conocer), es casi imposible de llevar a cabo en el sistema actual. Requiere un cambio de mentalidad radical, que actualmente es imposible. El sistema que impera ha hecho muy bien sus deberes, y nos ha metido hasta en la médula que la democracia, tal y como la conocemos hoy en día, es la mejor forma de gobierno. La pregunta es ... mejor gobierno ¿para quién?. L respuesta está en los buitres que sobrevuelan el mundo árabe a la espera de una oportunidad para hacerse con el botín. Una sociedad ilusionada con el nuevo camino que emprende (tanto si es democrático como si no), pero sin madurez política que se dejará engañar por las multinacionales, que ya se frotan las manos por el botín que les espera.

Isel dijo...

Llevo un tiempecito sin pasar por este blog y me estoy poniendo al día.
También he leído en parte este panfletillo y se ha olvidado de decir alguna cosa sobre las mujeres. Pero pasemos de eso.
Ya he comentado varias veces sobre este tema y parece que usted insiste que para perfeccionar la democracia hay que cargársela, porque eso es la sarta de paranoias de democracias orgánicas gadafianas.
Ni rojo ni bobadas, una sarta de paranoias para deslumbrar a extranjeros crédulos mientras lo que realmente consiste es en "el aquí mando yo".
Eso ni es democracia ni es nada. También podemos remontarnos a las cortes medievales, etc. De democracia nada. O al menos una forma de democracia embrionaria.
Profundizar significa mejorar, democracia directa, que la gente elija más y más directamente no a través de una serie de organáculos extraños en los que al final mandan los de siempre, como ahora, pero más descaradamente.
Cuantas más elecciones mejor. Cuanto más se elija, mejor. Si la la gente no está preparada: formésmola, invirtamons en educación y valores. Que los políticos son una casta, favorezcamos el relevo, limitando mandatos y cargos temporalmente...
Mejoremos, no nos lo carguemos.

la amante de Gadafi. dijo...

Uy,mi Gadafi lo que dá es mucha envidia,ya hasta he oido que no se ocupa de su pueblo,y que este vive gracias,a las ayudas,de los paises ricos,pero....,a ver¿dónde vive mi Gadafi?,en una jaima,ya quisiera yo saber,cuántos de vosotros vive en una jáima,que es lujosa y ostentosa,claro,porque mi Gadafi,es un figurón del glamour,pero yo estoy convencida,y ya lo he podido comprobar,después de leer,algunos comentarios,en el blog,que lo que más envidia suscita,es que viaje acompañado,por su séquito de legendarias amazonas,un poquito de por favor,y dejaros de envidias,si pudierais,estoy convencida de que haríais lo mismo.¡y el derroche que despliega,cuándo llega a Puerto Banús,que hasta le ponen la alfombra roja,para que pise con garbo,total solo por tener allí: seismilquinientas hectáreas,sesenta y cinco millones de metros cuadrados,por eso me consta que hasta le hacían el besamanos,claro que mi Gadafi,llega con la visa diamante,y sin límites para gastar,no como esos harapientos,que llegan en pateras,desesperados sinpapeles,que llegando a la misma zona,reciben recibimientos lástimeros,y repatriación inmediata,que no hay color,cuándo el tira de su visa diamante.Ya es que se le acusa de to,hasta de haber financiado el atentado de Leckerbic,¡mentiras!,yo he visto a altos cargos,babear,ante su presencia,mi Gadafi es un gran defensor de la familia,y los valores morales.¡ay....,que cosas,tiene mi novio!

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues debo reconocer que Gadafi siempre me ha parecido un hombre carismático. Le admiraba de niño cuando, tras uno de los bombardeos de Reagan, se le vio salir entre las ruinas de su palacio.

En fin, un sitio menos donde exiliarme. Creo que sólo me quedan Irán y Siria como posibles hogares.

Isel dijo...

Bonitos sitios subdirector, creo que se le ha olvidado Venezuela y Cuba...
Paraísos donde los haya...

Anónimo dijo...

Sr.Subdirector no se olvide de Corea, dicen que en el norte se vive......... más al norte.

A.J dijo...

Hoy es un dia de pequeña esperanza, aqunque para algunos sea de tristeza...

Marine Le Pen hoy por hoy si hubiera elecciones las ganaria.


Esto a los Susos de crema y demas malhumorados habituales les sentara bastante mal pero...

Anónimo dijo...

Les quiero recordar a los individuos que indiscretamente estan comparando a Chavez con Gadafi, que el primero es un presidente legitimado por mas del 40% de los votos de su poblacion, y que como si fuera poco, al ponerse en duda su legitimidad convoco a un referendum revocatorio (es posible mas concentimiento del pueblo, o medida mas democratica?) Veo que algunos se estan dejando llevar por bajadas de linea de tendiente neoliberal sin hacer una reflexion objetiva del panorama internacional. Hay que informarse bien muchachos! Un cordial saludo.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Como me dio envidia que usted se hubiera leído el libro de uno de los héroes de mi infancia y yo no. Me lo he descargado en pdf en mi ebook (porque sí, tengo un ebook Kindle Amazon, y cientos de libros digitales... ¿A que es usted quien ahora se ve corroído por la envidia? ¿A que sí?).

La primera parte no está mal, pero según avanza termina cayendo en muchas contradicciones.

Por cierto, Chávez es un tirano de facto, como lo fue en su día Allende. Un tipo que da armas a los delincuentes y pandilleros de su país para que eliminen físicamente a la oposición. Un tipo que se dice demócrata pero que cierra los medios de comunicación que no le son afines. Un tipejo que ha obligado a exiliarse a quienes no se adherían a su partido (y conozco personalmente algún caso). Además, Chávez es un payaso, un gilipollas, un espécimen a medio evolucionar entre el austrolopiteco y el homo hábilis.

estrella azul dijo...

El Sr. Chávez ha leído muchas veces el mencionado librito, pero su hacer en el gobierno está muy lejos de reconocer lo que allí plasmó su gran mentor y amigo Gadafi. Para Chávez la decisión del pueblo vale si le apoya, pero cuando el ¨soberano¨ no comparte su forma de gobernar, entonces ofende y ataca a todos aquellos que no se someten.

Noticias que dejan huella dijo...

Un buen artículo, sopesado y ecuánime. Estos temas siempre traen cola ¿donde empieza el totalitarismo y donde termina la democracia?.
¿Venezuela, Libia, Cuba....? hablamos y juzgamos y l mayoria de las veces no hemos vivido allí. Y miren no puedo juzgar a un país por lo que he leido en los medios de comunicación "oficiales". Que lo que hacen es desinformar. Tampoco voy a juzgar a un país por lo que me digan aquellos individuos que pertenecen a la clase pudiente. Lo que opino con mis humildes conocimientos es que estos que "llamamos dictadores" que practican o quieren practicar una democracia directa, son más loables que los sinverguenzas y corruptos que están practicando las democracias representativas. Conozco la dictadura y la democracia (actual) y prefiero mil veces verlas venir que me den la puñalada sin esperarlo.
Viví varios años en Cuba por motivos laborales. Cuando las cosas en el mundo andaban bien y creiamos tener una democracia en España. Entonces Cuba para mi era una pura y dura dictadura, criticable de por sí. Hoy analizo aquellos años en Cuba(1997-2000) y reflexiono y hoy por hoy no veo los demonios que entonces ví. Hoy los comprendo algo mejor que entonces. Sigue siendo totalitarismo pero no hay que demonizarlo más ni menos que tenemos que demonizar a esta nuestra democracia.
Sobre Chavez pienso que su figura está muy manipulada y ridiculizada por los medios de comunicación, los mismos que nunca han ridiculizado al borracho, ex-alcoholico, enviado especial de Dios que se consideraba Bush.
Sobre el Gadafi actual, creo que estaba haciendo una buena labor con su pueblo. Sin mirar hacia atras, hacia lo que fué. Libia no tenia pedigüeños y en cambio EE.UU. tiene 43 millones de personas bajo nivel de pobreza. Una noticia curiosa. Un ciudadano Libio tiene problemas para cobrar las becas que libia les da a los ciudadanos que estudian en el extranjero. Este ciudadano está estudiando en EE.UU., una carrera universitaria, tiene 45 años, una familia con cinco hijos. ¿Cuanto cuesta a una familia así, vivir y estudiar en Estados Unidos? pues el gobierno libio se lo ha pagado hasta el momento en que han congelado los fondos libios.
Quizás para muchos esté equivocado y quizas para muchos lleve razón.
http://ultimasnoticiaspress.blogspot. com