jueves, 2 de septiembre de 2010

UN PASEO POR OTROS BLOGS (6): "BICHEANDO" EN VALLADOLID

Los urbanitas recalcitrantes y más los que vivimos en ciudades medianas o grandes apartadas de la montaña y de las masas forestales no somos conscientes de la gran riqueza faunística que albergan nuestros núcleos urbanos. No me refiero a los animales que habitan en las afueras o en las áreas semi-rurales, qué va, sino a los que pueden encontrarse a dos pasos de casa, en pleno centro, en cualquier plaza o parque.

Ayer descubrí
uno de los blogs más interesantes y bonitos que he visto nunca, cuyo autor, Carlos Naza, nos ilustra sobre este particular. Este vallisoletano es un apasionado de la naturaleza y un auténtico experto en aves que nos deleita a diario con maravillosas fotografías tomadas en sus paseos por la ciudad y alrededores. También hace muchas excursiones por la provincia y por zonas colindantes de Palencia donde toma instantáneas de bichos verdaderamente sorprendentes.

Ya digo que su especialidad son las aves, sobre todo las pequeñas, pero en sus cientos de fotos hay de todo. Acostumbra a salir al campo al amanecer y al anochecer, e incluso hace esperas para sorprender a algunas especies. Sospecho que puede ser biólogo o naturalista profesional.

Lo que a mí más me ha impactado son las imágenes que ha conseguido de determinados animales en pleno corazón de la ciudad de Valladolid. Me ha maravillado –seguramente por ser yo un ignorante- cómo habrá sido capaz de captar aquí en la urbe a un buho chico en su árbol, a un cernícalo, a un mochuelo, a un azor o a un águila calzada , que uno se los imagina en pleno monte. Pero lo increíble es que también deja constancia de la presencia, aunque sea ocasional, en Pucela city de otros animalejos mucho más inauditos, por estar en peligro de extinción o tener un hábitat natural completamente opuesto al urbano. Me refiero, por ejemplo, al águila imperial, amenazadísima y casi recluida en zonas de bosque mediterráneo, o a la nutria y al martín pescador (que yo hacía solamente en cauces cristalinos de montaña). Bien es cierto que de la nutria, por desgracia, solo ha conseguido fotografiar sus huellas en una orilla del Pisuerga a su paso por la ciudad.

En escapadas a pueblos de alrededor ha logrado retratar a uno de mis animales favoritos, el gato montés (es una de las fotos que más me gusta de toda la bitácora) y a más especies amenazadas como el buitre negro, una rara avis, nunca mejor dicho. También hay otras preciosidades, como las dedicadas a una corza en la zona del Cerrato (Palencia).

El autor acompaña todas sus fotos de ilustrativos comentarios sobre las circunstancias en que fueron tomadas y las características y costumbres de las especies.

Que ningún amante de la fotografía y de la naturaleza se pierda este blog.

5 comentarios:

Altea dijo...

Sí que mola ese blog, además tiene mucho mérito. Pillar a los pájaros en el objetivo y que salgan fotogénicos es dificilísimo.

Suso dijo...

Tiene usted un correo mío, señor Neri.

Interesante el blog que sugiere, y currado

sefo dijo...

Un aguila imperial en Valladolid capital? Pero si no hay, me parece muy improbable, se habría despistado.

Teutates dijo...

Siempre es de agradecer que existan en internet páginas dedicadas a la naturaleza. A mí cómo amante de los animales me resulta tremendamente grato que existan personas que nos acerquen a ellos, y mas si te descubre lo que puedes llegar a ver en tu propia ciudad. A partir de ahora iré mirando al cielo.

Ars Natura dijo...

Yo vi el águila imperial con él. Y sí, era un ejemplar jóven explorando nuevas zonas seguramente. Desapareció tomando altura entre un grupo de milanos negros. Nunca antes se había visto esta especie de ave en Valladolid capital. Yo también tuve la suerte de poder hacerle unas fotos.