lunes, 6 de septiembre de 2010

OPERACIÓN B.S.O. (3): KARATE KID

Karate Kid (1984) es casi una película de culto a pesar de su temática adolescente. Con una recaudación millonaria, en su época fue una de mis pelis favoritas por la historia que cuenta, los valores que transmite y lo bien acabada que está gracias a la dirección de John Avildsen, que ya había obtenido un Oscar por la emblemática Rocky.

La banda sonora de este cuento de amor, honor y karatekas, compuesta en su mayor parte por el italoamericano Bill Conti (Rocky, Evasión o victoria, Norte y Sur, Falcon Crest…) es también uno de sus puntos fuertes. Destacable me parece la bonita melodía del tema principal, con reminiscencias orientales y curiosos instrumentos.

Pero hoy no voy a poner el tema principal, sino la fantástica You´re the best, del famoso rockero estadounidense de los setenta Joe Esposito, “Bean”, que ambienta la fase eliminatoria del campeonato final de kárate. La canción, que llegó a ser legendaria junto a otros temas del cine épico-deportivo (Carros de fuego, Gonna fly now, Final Countdown o Eye of the tiger) siempre será recordada por los amantes del cine ochentero.

8 comentarios:

EL FRANCOTIRADOR dijo...

El otro día precisamente proyectaron en televisión la primera película de esta saga.Me gustó bastante en su momento incluso ahora,lo único que me desagrada es que la estupenda Elizabeth Shue esta como un tonel en este film.Por cierto de esa época le recomendaría un película titulada "Amanecer Rojo",con una temática bastante cachonda,pero entretenida para pasar un rato.El maestro Pumares,no se si para llevar la contraría,la defendio en su momento (mediados de los ochenta).

Al Neri dijo...

¡Qué dice! La Sue estaba como un queso en esa peli.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Señor Neri,Elizabeth Shue es la novía del chico,no la madre,que si que estaba como un queso.Creo que se confunde.

Al Neri dijo...

Aquí le dejo la prueba (perdón por el doblaje sudaca) de lo bien que estaba la Sue y así aprovecho para homenajear a otra canción genial de la banda sonora, "Bop Bop on the Beach", de mis ídolos Jan&Dean.

Aprendiz de brujo dijo...

salgo de mi letargo para hacer una defensa encendida de Elisabeth Sue, cuando y como sea. MUJER INCREIBLE, desde Leaving las Vegas me enamoré de ella sin remedio.
Por cierto Neri eres una caja de sorpresas paea mi: Karate Kid una peli de culto y te lo argumenta con una batería de información considerable.Eres un fenómeno. A mi lo que me mola es la grulla y la cara del entrenador del rubio pijo ese, que es una especie de Subdirector del Banco Arús en malo malote.

Dulcinea dijo...

Es una peli muy bonita sobre el esfuerzo y el afán de superación, yo tampoco me acuerdo de la música pero la que has puesto es un pelín hortera así tipo años 80.
Elisabet Sue era muy guapa.

Isel dijo...

Pelis sobre el esfuerzo y superación supongo que habrá unas cuantas. No lo veo más que como una peli de consumo para adolescentes de los 80 que quizá vean como "clásica" por una cierta nostalgia o por el simple paso del tiempo y las innumerables reposiciones para rellenar unas horas de sábado tarde de siesta. La primera todavía se defiende algo las demás, que son una manera de aprovechar el tirón taquillero, de la primera. Algo en los que Hollywood son tan expertos.
En fin... a ver cuando puedo oir esa canción que lo que se salva de muchas películas suele ser la banda sonora y a ver si consigo esa b.s.o. de algún amable usuario de la mula para poder oirla y en su caso, disfrutarla.

Anónimo dijo...

Yo con lo que me partía de esta película era con las técnicas de aprendizaje: pon cera, quita cera...pon cer, quita cera.....