viernes, 9 de abril de 2010

SINCERIDAD EN "LA PLUMA VIPERINA"

Un lector de este blog que me conoce, aunque no muy a fondo, me soltó un día tomando unas copas: “Oye, Al Neri, en serio: las cosas que decís en La pluma, ¿las ponéis porque las pensáis de verdad o solo es para provocar y crear polémica?”.

La pregunta me dejó helado, porque ni se me pasaba por la cabeza que alguien pudiera suponer que El Subdire y yo somos tan cretinos como para proclamar aquí opiniones que no son las nuestras solo por pasar el rato y ver cómo reacciona la gente, tan rebuscados como para plasmar adrede ideas estridentes o llamativas, aunque no las compartamos, solo para que nos escriban cincuenta comentarios en vez de cinco. La verdad es que seríamos muy, muy gilipollas.

Para bien o para mal, queridos seguidores de este blog, las ideas, opiniones, valores y mentalidad reflejados aquí son los nuestros. Solo faltaría.

Otra cosa –y hablo por mí- es la forma de expresarnos o de presentar estas opiniones. Soy de los que piensan que la gracia de un blog está en su originalidad, en su personalidad y en su energía. Para escribir sobre los mismos temas que todo el mundo, con las mismas frases, los mismos tonos y los mismos razonamientos, yo prefiero no tener un blog. Primero porque me aburriría. Y segundo porque aburriría a los lectores.

Además, si un día me lancé a la aventura bloguera es porque creo, sin falsa modestia, que tengo algo diferente que contar y ofrecer; porque tengo una formación política sin duda muy singular y una forma de ver la vida y la sociedad que coincide poco con los parámetros imperantes. Y me apetecía aprovechar mi hecho diferencial y, si se quiere, mi marginalidad y mi “frikismo”, para lanzar un mensaje diferente a los que pueden verse en la blogosfera.

Sí reconozco que entre las distintas maneras de expresar una idea mía, puedo caer en la tentación de escoger la más rotunda o la más “incorrecta”, pero ya digo que los ciberdiarios son para eso: para ser rotundos y personales.

Algo similar puede sucederme con los temas tratados. Siempre escribo de lo que se me pasa por la cabeza ese día de acuerdo con mis gustos (sociología, valores morales, recuerdos, religión, justicia, política, historia de España, cine…), pero confieso que, aunque mis temáticas favoritas no son polémicas de por sí, a veces me decanto por asuntos que levantan ampollas por la falta de acuerdo social o que pueden incitar a la reflexión y al debate.

Porque La pluma viperina es un blog de reflexión y de debate, pero no busca premeditadamente los temas más escabrosos ni la bronca morbosa, aunque en ocasiones se haya producido.

En mi vida cotidiana, actúo y me expreso como en el blog en mis círculos más íntimos (familia y amigos), pero ni que decir tiene que, como cualquier persona, me reservo ciertos comentarios, ironías y opiniones allí donde no proceden, sin que ello implique una actitud falsa por mi parte. Yo soy quien soy y pienso como pienso en todas las circunstancias; otra cosa es hablar porque sí de lo que no me preguntan cuando ello puede perjudicarme.

18 comentarios:

Rocco Lampone dijo...

Así se habla.

esta forma peculiar de tratar los temas, y esos temas en cuestión, son los que, al menos a mí, me llevaron a su blog.

No oculto que me gusta su forma de escribir, y generalmente me gustan los temas que tratan. En cierto modo me incitaron a crear La Bocachancla junto con los gloriosos Sres. Boooz y Chirly.

Enhorabuena por la bitácora, y larga vida a los miembros.

marian dijo...

Buenos días.
¿Por qué tenemos tanto miedo de hablar sobre según que temas y cuándo uno lo hace le llamamos polémico?¿No sería mejor llamarle valiente?
El poner un tema a debate que puede producir ampollas no lo hace todo el mundo.
Me gusta su manera de escribir, los temas que se tratan y creo que una buena discusión no hace si no abrir mente y aumentar conocimientos, si eso es polémica pues entonces estupendo.
Y sí, en este blog gusta la polémica, claro que sí. Pero no se bien si por parte de los autores o más por parte de los que venímos y comentamos.

Por supuesto cada uno en su blog puede expresar su manera de pensar y vivir, luego los demás tenemos la posibilidad de aplaudir y unirnos al autor o enfrentar su punto de vista.
Sres. La polémica está servida.

Muy buen post Sr.Neri.

Rocco Lampone dijo...

Sr. Neri, si. Creo que a usted le gusta la polémica. Algo al menos, pero es lo que da vidilla a un blog.
siempre que sea sana, sin arreones personales y con educación y caballerosidad.
he dicho.

sefo dijo...

Aunque pocas veces comparto las opiniones de los que llevan el blog reconozco que me enganché porque me parecía muy original como dicen las cosas y su tonillo independiente. Yo me enganche porque estaba en la lista de blogs del blog del amigo de un amigo mío y he cambiado la opinión que tenía del blog en varias cosas. Creo que son unos machistas y unos carcas pero al prinipio yo los vincule con la ultraderecha y luego han publicado posts poniendo verdes a los grupos de extrema derecha aunque las ideas a veces parezcan las mismas. Es un blog también que crea cierta confusión y que aunque parezca de ideas muy claras se notan ambiguedades y contradicciones.

Aprendiz dijo...

Yo es que pienso que la forma en la que se habla de las cosas en este blog, es en la que deberíamos expresarnos a diario. Que sin tratar de molestar a nadie, cuando se hable del tema que sea se intente darle vidilla a las conversaciones con un tono un poco incorrecto. No digo tocando los puntos débiles de las personas para ofenderlas y generar debate, sino tocando temas o expresando opiniones que puede que todos pensemos, pero que nadie se atreve a abordarlas, y que como no puede ser de otra manera escandaliza a quienes no las comparten, pero eso es lo más divertido, las reacciones.

Creo que muchos lectores de La pluma disfrutarían mucho más de su lectura, si no le dieran tanta importancia a cómo piensan sus autores, sino a como se expresan.

Dulcinea dijo...

Me ha encantado el post pues casi nunca Al Neri habla del blog en si y yo tenia curiosidad de si en la vida cotidiana era así o cambiaba algo.
Del blog me gusta su valentía pero sobre todo que da caña muy graciosa a los izquierdistas, a los degenerados, maricas, separatistas, progres y esa gentuza de mal vivir y a la vez ama a la patria y demuestra que tiene solidaridad con muchos sociales y contra las injusticas económicas.

Dulcinea dijo...

Y ateos.

Aprendiz de brujo dijo...

Dulci se me pone la líbido por las nubes cuando sacas tu santa ira...
A mi este blog me parece medicre, lo que pasa es que uno no puede contener sus instintos más primarios cuando Dulci habla así de maricas, degenerados, izquierdistas...gente toda ella de mal vivir.
Dulci me subes la bilirrubina, cuando te escribo y tu me excitas, y no lo quita la aspirina, es un amor que contamina

marian dijo...

Ve a lo que me refería Sr.Neri, la polémica en los comentarios.

Miguel dijo...

Me sigue quedando la duda de si esto es un blog de pueblo o de ciudad, de villa o aldea, urbe o pedanía, metrópoli o asentamiento.

Boooz dijo...

Disiento.

Se está justificando y con ello pierde autoridad. Este último post, por lo que a mí respecta, es vulgar e innecesario, lejano a la reputación que se gana en cada entrada (al igual que todos los componentes de su equipo).

Entro en el porque me lo que dice su personaje, no por usted. No le conozco, y, sinceramente, preferiría no hacerlo: perdería su encanto. Se parapeta detrás de un pseudónimo cargado de simbolismo, cuenta unas historias fascinantes, es culto, redacta bien, tiene opiniones fundadas, es sugerente e inspirador, y radical (en el sentido de que busca la raíz de las cosas) cuanto tiene que serlo. ¿Por qué se justifica? No me interesa si es usted coherente con su "avatar", sólo que su "avatar" sea coherente, porque es con el que yo me relaciono.

Esto no es la vida real. Esto es como Gran Hermano, sólo que uno se pone delante de la cámara cuando quiere. Y en Gran Hermano todos fingen de alguna manera.

Usted diga lo que tenga que decir, que yo ya haré lo que tenga que hacer.

Boooz dijo...

Me da la sensación, Sr. Neri, de que últimos acontecimientos le han generado una cierta inseguridad. Le puedo decir que mi impresión es que usted está actuando correctamente. Si es así, los acontecimientos son consecuencia necesaria de un status que usted(es) se está(n) ganando. En lo alto montaña siempre hace frío y se está más sólo cuanto más alto se llega, y es cuando surgen las inseguridades respecto a la ruta a seguir, pero lo que uno no debe hacer nunca es parar, ni generar dudas al equipo, sobre todo si uno es el que lidera. Siempre avanzar. ¡Hasta la victoria, siempre!... (no? o aquí no pega?... jee jeje).

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Se podrá estar más o menos de acuerdo con las opiniones expuestas en este blog,pero desde luego demuestran por parte de sus miembros además de su brillantez y sentido del humor su gran nivel cultural.Le puedo decir que varios amigos,digamos que con oponiones en diversos ámbitos de la vida más bien discordantes con ustedes,no dejan de visitar su blog y reconocer su enorme calidad.

sandra dijo...

Sr. Neri este es su blog, esta es su casa y tod@s los que venimos por este ciber lugar lo hacemos porque queremos.

Además creo que resulta evidente que dicen lo que piensan, aunque a veces usan la forma más politicamente incorrecta porque les gusta un punto de polémica y de picante... al igual que a los que pasamos por aquí, porque de no ser así ¿para qué escribir uds. así, para que pasar por aquí nosotros?

Buen fin de semana a tod@s!!

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Siento mi ausencia durante estos días pero a unas jornadas interminables de duro y satisfactorio trabajo, coronado más que por los resultados obtenidos por la íntima satisfacción del deber cumplido, ha seguido una semana de esparcimiento, diversión y, por qué no decirlo, otro tipo de trabajo que, cuando se conjuga con ciertos elementos -no, femeninos no, sr. Neri-, se convierte en un altísimo placer.

En efecto, cuando el don Neri me telefóneo hace casi dos años para proponerme crear un blog, tuvimos claro desde un comienzo cuál sería nuestra línea. Expresar ciertas ideas que, en asoluto originales, podrían resultar polémicas en un cochambroso universo de corrección política y censura esnobista -a veces sutil en forma de obstracismo y en otras ocasiones más hiriente.

Desde el principio nos propusimos mantener varias líneas principales. Entre ellas, conservar nuestra independencia personal pues, aunque cortados por patrones similares, los cuatriunviros tenemos sensibilidades diferentes. Además, queríamos proclamar bien alto principios que no hemos creado pero que creemos posible que se puedan defender de un modo más provocador, forma muy adecuada de incitar a la reflexión.

Quienes me conocen personalmente saben que creo a pies juntillas todo lo que defiendo aquí y que, por diferencias de carácter con el sr. Neri yo sí suelo expresarme de una forma muy similar a como aquí lo hago en todos los ámbitos de mi vida forma, incluso en lo profesional (lo bueno de ser funcionario) si surge la ocasión. Vamos, que me paso el día matando bobos y no termino nunca .

Anónimo dijo...

Normalmente todos escribimos en un blog cuando tenemos algo que decir y no tenemos otro medio para expresarnos. Al menos eso hago yo.

Chirly dijo...

La "corrección política" es una etiqueta constuida por rojillos y débiles para dejar fuera, tachada de fanatísmo radical (en el sentido de "extremoso, tajante, e intransigente"), a todos los que no profesan el pensamiento único que propugnan permanentemente determinados medios. Por salirse deliberadamente de él y por luchar contra esa "corrección politica" con contundencia, sentido común, coherencia y sin ningún pelo en la lengua me atrajo y me mantiene enganchado la Pluma. Felicitaciones.

Al Neri dijo...

Lampone, me gusta la polémica, pero no por el mero placer de polemizar, sino porque las discusiones dialécticas desarrollan la inteligencia y enriquecen culturalmente, como sugiere Marian .


Sefo, gracias, pero esfuércese en no etiquetarnos y nos entenderá mejor :-)

Miguel, no entiendo su comentario.

Sr.Boooz, coincido con usted en que conocerse los autores y lectores de un blog quita la gracia. Gracias por su sinceridad, pero creo que no me estoy justificando sino abordando la pregunta de siempre de si los blogueros son los mismos en el blog que en la calle. En mi caso, pienso que sí, a pesar de que el lenguaje escrito siempre difiere en mucho del verbal y de que, como ya he dicho, en mi vida privada no siempre quiero ni debo abordar los temas que abordo aquí ni de la manera en que lo hago. Una de las explicaciones es que esto es un diario personal, donde “vomito” todo lo que me apetece y llevo dentro, mientras que a la gente con la que me relaciono en persona le importarían un bledo todas mis consideraciones y paranoias. Si me preguntan por ellas, todavía.

Subdire, bienvenido al redil. Cuéntenos esos elementos no femeninos que tanto placer le dan

Me hace usted quedar como Cagancho en Almagro con su frase: "por diferencias de carácter con el sr. Neri yo sí suelo expresarme de una forma muy similar a como aquí lo hago en todos los ámbitos de mi vida".

Chirly, la corrección política es una estrategia basada en el gregarismo humano para tener controlada a la peña. Yo lo comparo con el cencerro que se pone a las vacas. Sin embargo, tampoco podemos caer en ponernos siempre automáticamente en la acera contraria a la mentalidad imperante, porque ello, más que personalidad, denotaría una estúpida rebeldía adolescente. Hay aspectos de la modernidad y de la filosofía política actual que sí suponen un avance y una mejora respecto a los viejos tiempos que algunos lectores siempre nos acusan de defender aquí.

Gracias a todos por los laureles.