miércoles, 18 de noviembre de 2009

UN TÍO QUE NO ESTÁ A LA VENTA

Lo que más me admira de él no es que sea una de las personas más serias, minuciosas y perfeccionistas que he conocido, ni su aguda inteligencia, ni su capacidad de sacrificio.

No es lo que más me impresiona -aunque me impresiona mucho- su cultura enciclopédica tanto en áreas tecnológicas como humanísticas, sobre todo en historia. Yo no sabría decir si es de letras o de ciencias.

Lo que más me llama la atención no son sus habilidades pedagógicas, ni su capacidad de trabajo, ni su pluma incisiva, ni su discurso preciso, ni sus dotes naturales de líder, ni su genuino espíritu castrense.

No aplaudo más que otras virtudes su gran humanidad, su sensibilidad con los humildes y su empedernido romanticismo combinado con simpáticos asomos de misoginia.

De entre todos sus valores, los más sobresalientes no son para mí su patriotismo encendido, su Fe sin ñoñería, su coherencia, su lealtad, su integridad o su sinceridad a prueba de bomba.

Para mí lo más valioso del Subdirector del Banco Arús es que en este mundo asqueroso donde todo tiene un precio; donde la gente se baja los pantalones ante quien manda o puede; donde el servilismo repugnante es regla habitual; donde no hay principios inmutables, sino circunstancias a las que abrazar según el momento, en este mundo, digo, él es y sigue siendo desde que le conozco un tío que no está a la venta.

Un tío que dice siempre lo que tenga que decir, a quien sea y pase lo que pase; que no se amilana ante poderosos, ni ante jefes, ni ante policías antidisturbios; que no miente nunca, ni alberga dobleces o segundas intenciones; que no te acaricia el lomo si no te lo mereces y que tiene un sentido tan desarrollado de la Justicia que vive en un duelo constante contra el mal, contra los abusos y contra las jetadas. Un duelo que tiene perdido de antemano, pero la suya será siempre una derrota honrosa frente a las victorias turbias que nos asolan a diario; una derrota con sabor a victoria.

Nunca le vi doblegarse, ni renunciar a un solo sueño ni aun a costa de sus seguridades. Nunca le vi agachar la cabeza cuando la razón le acompañaba, ni dejar de enseñar los dientes a todos y a todas, salvo a la señorita Bacardí y a pocas más…

Un año más y que sea por muchos:

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SEÑOR SUBDIRECTOR!!

17 comentarios:

LANGOR dijo...

Buenas tardes:

Uno mi voz para felicitar al Señor Subdirector en su cumpleaños.

Ultimamente coincidimos preocupantemente Señor Neri.

Comentaba a una amiga hace unos dias que yo no creo en la reencarnacion pero a veces me dan tentaciones de creer dadas algunas coincidencias sospechosas.

El Señor Subdirector es una de esas coincidencias. Me recuerda poderosamente a Marco Porcio Caton (Caton El Joven), el ultimo romano honrado, por lo que muy bien ha expuesto en su articulo.

Sugiero que lean su vida en la wikipedia y se encontraran con
El Señor Subdirector en persona.

FELICIDADES.

El protegido de la fortuna, Langor.

Saturnino Martín Cerezo dijo...

Ojalá pudiera escribir la mitad de bien, porque con todo lo que ha dicho, no ha dicho ni la mitad de lo que me gustaría decir, y aun así debería decir el doble.

Suscribo toda y cada una de sus palabras y añado que es el mejor hermano que he podido tener, incluidos sus defectos y su manera de rectificarlos. Cuando las cosas van mal, está ahí, y cuando van bien también está ahí.

Si hoy en día pudiera haber caballeros medievales, mi hermano sería uno de ellos, de los poco que cumpliría el código de Ramón LLull. Uno de los pocos que cargarían contra carros de combate porque el deber se lo exige.

Le agradezco infinito señor Neri que haya puesto voz a algo que me hubiera gustado decir a mi, pero que por mi torpeza soy incapaz y que usted como siempre lo ha sabido expresar con la mejor dialéctica que es la que le caracteriza.

FELICIDADES

Rocco Lampone dijo...

Sin conocer a tan afamado caballero, ni discutir sus gestas ni sus hazañas, sin dudar de nada de lo dicho aquí,...

Que pase un buen día, Sr. Subdirector.
Muchas felicidades!!

PD. Huya como alma que lleva el diablo si el bueno del Caporegime Neri le quiere invitar a esas copas bujarriles que tanto gusta él...

Aprendiz de brujo dijo...

Sé que lo que yo te diga te la sopla. Me parece sensata tu postura. Aún así como buen charlatán, no puedo contener verborrea.
Te felicito por tu cumpleaños y por las palabras que de corazón te dedica un amigo, que además representa una fuente bastante fiable.
Son palabras muy valiosas, y resaltan cualidades que se echan en falta.
Yo estoy seguro de que seguiré llevándome mal contigo;Seguiré pensando que es de necios intransigentes no conceder importancia al valor de la tolerancia y que la democracia tal y como la concebimos hoy es el menos malo de los sitemas,(sin lugar a dudas);seguiré pensando que no tienes un pijo de sentido del humor. y el poco,(o mucho a veces) que tienes lo vuelcas sobre el adversario; que tienes mal gusto para censurar mis intervenciones y dejar intactas algunas anteriores que si me las tomara en serio,(yo me lo tomo casi todo a chirigota) podrían llegar incluso a ofenderme; y que has tenido algunas intervenciones bastante desafortunadas en el blogg.
Pero no puedo dejar de reconocer que no venderse al primero que pasa; vivir pensando en la integridad y la coherencia como un fin en sí mismo; luchar por causas que no llevan un euro pegado; y pensar en los más necesitados son cualidades o valores que no poseo y convierten en seres admirables a todos aquellos que las llevan a cabo.
Eso si macho con la tácticas que usas y con el modelo de mujer inexistente que usas te auguro un largo matrimonio con la Señorita Bacardí esa.
Felicidades por tu cumpleaños, Subdirector.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Me uno a las felicitaciones al señor subdirector y también al señor Neri por su brillante entrada.FELICIDADES.

Anónimo dijo...

¡Feliz cumpleaños!.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

¡¡¡Dios mío!!! Cuando esta tarde me llamó tan puntualmente para felicitarme, como ha hecho sin falta desde que nos conocemos, no podría haber imaginado el enorme regalo que usted y los comentaristas que me han ofrecido.

Estoy conteniendo las lágrimas que pugnan con el propio concepto que tengo de mí mismo por escapar de mis ojos.

No se puede imaginar, sr. Neri -fue usted quien me enseñó realmente a escribir y de usted he recibido enormes lecciones de pensamiento-, lo que agradezco sus no merecidos elogios y la corroboración del resto.

Escuetamente, gracias. Desde el fondo del corazón.

Querría dedicarles a todos ustedes, uno de mis fragmentos preferidos. Pertenece a El sentimiento trágico de la vida de Unamuno. Cito de memoria:

¿Cuál es la nueva misión de don Quijote en este nuestro tiempo? Clamar, clamar en el desierto. Pero el desierto oye. Y esa voz que se va posando como semilla en el desierto dará un enorme cedro que, con sus cien mil hojas, cantará un hosanna eterno al Señor de la Vida y de la Muerte.

Aprendiz dijo...

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES SUBDIRE!!!!!

La verdad, en el tiempo que llevo conociéndote he podido ver muchas de las cosas que dice Al Neri, y las otras me las podía imaginar, eso es señal de que eres transparente.

Y bueno, hay que reconocerle a Al Neri el detallazo, no a todo el mundo le felicitan así su cumpleaños...

Que lo pases muy bien lo que te queda de cumple. Besos.

Álvaro dijo...

Por los pelos pero aún llego: ¡Feliz cumpleaños sr. Subdirector!

PD: Y de mayor quiero ser como usted y tener un amigo como Neri, of course.

Dulcinea dijo...

¡Feliz cumpleaños Subdirector!
Ha sido una bonita felicitacion.

Anónimo dijo...

Felicidades!

Elena Nito

Chirly dijo...

¡Qué potito! debe ser usted un gran tipo a juzgar por las flores que ha recibido hoy. Le felicito por ello, por tener buenos amigos (de esos está el mundo escaso) y por haber acumulado un año más de existencia; ¡vamos a por otro!

Teutates dijo...

Aunque ya tarde ,le deso a toro pasado muchas felicidades señor subdirector, no ya por su cumpleaños, que también, sino por esa forma de ser y de pensar que dicen que usted tiene y que seguramente en gran medida deberíamos tener los demás.
¡Que cumpla muchos más!

Clebarr dijo...

Aunque con un día de retraso, yo también me uno a la felicitación. Ojalá haya pasado un buen día y haya recibido un montón de regalos (fundamental).

sefo dijo...

Que potito!!!
Felicidades subdirector del banco arus, que cumplas muchos años mas persiguiendo progres y recomendando ensaladas de pepino!!

Anónimo dijo...

¿Pero que es esto? Despues de tantas felicitaciones y elogios, Sr. Subdirector se te tiene que haber hecho la picha algodón...
Pedazo de bujarrada Sr. Neri.

Fdo: Corrompido

Anónimo dijo...

Eso tu dale alas!!!!!!