miércoles, 25 de marzo de 2009

¿TIENES 29? ¡JA! Y YO 15


En ocasiones, cuando estoy trabajando en mi casa, por las tardes realizo un breve descanso que suelo utilizar para intentar relajarme, iluso de mí, viendo la tele. Cuando en La Secta no emiten la serie JAG (cada día me gusta más Catherine Bell) o están realizando algún corte publicitario, me he encontrado Ven a cenar conmigo, un programa de Antena 3 tan cutre como la emisora en cuestión desde que perdió a Silvia Jato (a veces me sorprende lo que pueden llegar a gustarme mujeres unos cuantos años mayores cuando siempre me han atraído más jóvenes).

Aparte de lo malo que es el programa, llama la atención como algunos de los participantes mienten de forma descarada en su edad. En una presentación previa es normal ver a Marujita Fernández, de profesión peluquera, afirmar sin parpadear, y confirmándolo con un pequeño rótulo, que tiene 29 años cuando, a simple vista, ya está cerca de cumplir los 40 si no los ha superado.

Bien es cierto que, a ciertas edades, es difícil calcular la de una persona, sobre todo en las mujeres, y que, a veces, te sorprende lo jóvenes que aparentan algunos -conozco a un chico al que, hasta los 30 años, le pedían el carné para entrar en las discotecas- o lo cascados que se encuentran otros. Pero no es menos verdad que la condición imprescindible para que una mentira sea tal es su credibilidad; si no, es un burdo disparate y hay embustes que, incluso para un pésimo fisonomista como yo, resultan groseros.


Nunca entenderé el afán de ciertas personas -en su mayoría féminas- por quitarse años. Parece que se intentaran convencer a sí mismas de que, negando su verdadera edad, el tiempo se apiadará de ellas y no sufrirán sus estragos. Quizás sea porque así, en su mentira, se sientan superiores a sus ingenuos iguales capaces de creerse mentiras tan simples. ¿Acaso no han pensado que, diciendo tener menos años, los demás pensarán lo mal que se conservan y que, sin embargo, si invierten la mentira, todo el mundo se verá sorprendido por lo bien que lo hacen?

Creo que, para todo, es importante ser, ante todo, coherente y sincero consigo mismo. Y no intentar aparentar y, lo que más importante, vivir como si se tuviera una edad diferente a la real, ni mayor ni menor: sirva el caso de ésas a las que Pantera Rosa llama «barbies de pueblo».

20 comentarios:

Al Neri dijo...

Mentir en la edad responde indiscutiblemente a un problema de autoestima. Tengo una amiga que cumple este año 39 que nos ha mentido desde hace años, lo que pasa es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo (y encima te descojonas de ella).

Otra amiga soltera tiene 40 y me consta que se quita hasta 6 años cuando conoce a algún hombre. Digna de lástima.

Yo no digo que se pongan a dar explicaciones sobre los años que tienen, pero que se los quiten... Además no entiendo qué problema hay con confesar la edad.

Anónimo dijo...

Envejecer con dignidad es un síntoma de categoría humana. Ocultar la edad me parece respetable, mentir sobre ella patético.
En todo caso salvo una crisis que tuve hace un año por estas fechas que me dio por fijarme en las de veinte años, siempre me han gustado más las mujeres mayores que yo.Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Aprendiz dijo...

Para mentir en la edad (y en general en todo) lo que hay que tener es muy buena memoria, no es difícil en función de algunos datos que se dicen sin darse cuenta, hacer pequeños cálculos y averiguar la edad que tiene una persona con un pequeño margen de error.

A simple vista a mí si me parece más difícil.

También me parece una falta de autoestima y una tontería, al fin de cuentas todos cumplimos años...

Pero a ver, es duro cumplir años, sobre todo cuando uno se siente joven, el problema es que decir menos edad no te quita las arrugas de la cara....

Jesús Sanz Rioja dijo...

Si quieres saber la edad de una mujer, pregúntale a su cuñada y resta 5.

Anónimo dijo...

La q se quita años,se engaña a ella misma,en el D.N.I.siempre están tus datos.
Y como dice una amiga mia,a más edad,más sabiduría,y más ganas de darle al cuerpo alegrías.
Mis amigas,no suelen mentir sobre su edad,porque todas tenemos la misma,coincidimos en el colegio,luego en el instituto,y fuimos juntas a la misma facultad,en la q entramos con los mismos años,por lo q también sería dificil engañarnos.Pero es cierto lo q dices,muchas mujeres pretenden q nos creamos q son mas jovenes,y parecen unas caretas patéticas,llenas de botox.Mis amigas y yo,y sin queres parecer pretenciosas,estamos ahora con 38,mucho mejor q cuando teniamos 18,q parecíamos bobas.

Anónimo dijo...

Ay Susi, Susi luego te extraña que se te distraigan los clientes. Si es que notaria mía,con todo el respeto del mundo tienes que estar magnífica. Tienes una edad perfecta. Ni muy tierna, ni muy dura.Experiencia, valor, capacidad de disfrute...Si me hubieras pillado con veinte años menos me iba a gatas a Sevilla, pero pa ti soy un poco viejo.
Yo a mis cincuenta y cinco castañas me encuentro perfectamente, un poquito de tripita por aquí, el arma que se encasquilla de vez en cuando, pero vamos en el apogeo de la existencia humana.Ya incluso dejo de ver algún partidito de futbol para ir al cine algún día que otro.
Estoy luchando con más fe que nunca porque Hommer Simpson deje de ser mi alter ego.

Anónimo dijo...

Ay,aprendiz de brujo,aprendiz de brujo,si es q estás pal arrastre total,mejor q no te vengas pa Sevilla,ni a gatas,pues acabarías jugando al dominó,con los de la tercera edad,en el parque Maria Luisa,y yo q pensaba q eras un abogado resulton,y.....,no pongo mas cosas,q ya sabes q luego me lo borran,debo tener una mala fama por aquí,por tu culpa.

ignatus dijo...

¡Qué malos sois! Lo de quitarse años es precisamente por modestia, por no presumir. No quieren pasar por el morro a los demás que son persona experimentadas y vividas.

También, Warren Sánchez cuando le preguntaban por el sentido de la vida, por humildad respondía "yo que se" (minuto 8, por si tienes poco tiempo).

Saludos

J. F. Sebastian dijo...

Lo que no te dice es en cuál de sus patas tiene los 29... A mí me caen 39 en agosto pero como todos los años ya me voy mentalizando. Tanto que a veces dudo en cuál de las dos tengo realmente... Sí, ya sé que algo masoca sí que soy pero cuando mi abuela -viuda de guerra- se quejaba ¡Ay hijo! Qué malo llegar a viejos. Yo le decía: -Abuela ¿Y no llegar?
Se quedaba un rato pensando y respondía:
-Pues tienes razón.

Anónimo dijo...

unos cuantos años mayores que tu....silvia jato nació en 1971......

Anónimo dijo...

Susi te centras demasiado en uno que parece que peina canas desde hace tiempo o que a lo mejo no peina ni pelo. yo soy mas jovencito y menos experimentado pero seguro que por mi edad mucho mas fogoso. piensatelo bien.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Aprendiz de brujo en su comentario de :

Envejecer con dignidad es un síntoma de categoría humana. Ocultar la edad me parece respetable, mentir sobre ella patético.

A mi me parece una autentica chorrada lo de mentir con la edad...Yo nunca lo he hecho, la verdad es que mas jovencita aparentaba menos de los que tenía y no me gustaba porque quería ser mayor y ahora que aparento los años que tengo no me gusta, coquetuela que es una...pero nunca mentiría.

Y a mi también me han gustado mas maduritos que yo para una relación sentimental, y la "carne fresca" la dejo para alegrarme la vista porque a nadie le amarga un bomboncillo jejeje

Anónimo dijo...

¿Soy yo o el tradicional "azul mahón" de este nido de fascistas se está tiñendo de "verde picantón"? :P

Al Neri dijo...

Álvaro, no nos llame fascistas, que nos traumatizamos, oiga.

Anónimo dijo...

Mi querido romeo,no te me pongas celoso.El pelón,ha sido noble,al decir su edad,lo de su barriguita,y además q se encasquilla,no sé,lo mismo engrasandolo un poco con 3x1,es un toro de miura.
Tu lo q tienes q hacer,es venirte con el pelón pa Sevilla,mi padre gustoso os espera a los dos en la estació,está ansioso por conoceros.
No tardeis,q se pone de muy mal humor.
Daos prisa,os espera con ferviente ardor guerrero.

Toque de humor nocturno.

La pluma viperina dijo...

Hay participantes cuyos toques de humor siempre son sobre lo mismo. No nos gusta nada, así que poned fin a este tipo de comentarios y diálogos "humorísticos". No admitimos respuestas o matices a este aviso.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

En efecto, Silvia Jato es algo más de seis mayor que yo. Pero eso no le impide ser una mujer bellísima, extremadamente femenina y cuya mayor afición es cuidar de sus hijos y su marido (sic). En fin, la mujer ideal.

El que quiera comprobarlo, que pulse en el enlace del post (donde dice Silvia Jato).

Anónimo dijo...

Al Neri - Oh! Lo siento y lo retiro, of course. De todos modos no creo que ni a ustedes ni a mi nos traumatice mucho que nos llamen "fascistas". A día de hoy es un insulto vulgar y muy devaluado, que carece del empaque de grandes insultos como: gañán, bellaco, truhán, bribón, zoquete, malandrín, papanatas, pazguato, rufián, tunante ... que sí ofenden hasta al más pintado! :P

Anónimo dijo...

Susi que feliz me hace saber que me das chance. me ganaré tu admiracion, aunque lo de los dos juntos es un poco atrevido no crees?

Anónimo dijo...

Yo soy muy atrevida,ja,ja,ja,ja.
Muchas graias romeo,por tu admiración,q seguro no merezco,pero gracias.