domingo, 1 de marzo de 2009

MI VISIÓN DEL OPUS DEI (por Aprendiz)

No entiendo el trato despectivo que recibe la Obra por parte de los cristianos. Hay que tener claro que el Opus Dei, es una Obra de Dios, reconocida por la Iglesia como tal y por lo tanto pertenece a ella. Partiendo de esto saber que hay que tratarle con respeto y que atacarle es atacar a la Iglesia.

Hay tantas congregaciones dentro de la Iglesia y somos tan diferentes unos de otros, que unas se adecuarán mejor a nuestra forma de ser y otras peor. No se trata de criticar a las que se alejen de nuestras ideas, sino de buscar las que más se asemejen a nosotros, la Iglesia es grande y todos tenemos cabida.

Dicho esto pregunto, ¿por qué tanto criticar a la Obra? ¿Por sus ideas en sí o por la forma particular de actuar de sus miembros? Yo la defiendo porque comparto sus ideas, no trato de convencer a nadie para que la vea como yo, sino que la gente entienda que existen otras formas de pensar que pueden ser totalmente contrarias a las nuestras pero que merecen respeto, y que el Opus no trata de hacer mal a nadie, al contrario, trata de ayudar a la gente a acercarse a Dios. ¿Qué mal hay en ello?

Me gustaría referirme a todas las acusaciones que se le hacen constantemente, pero me falta tiempo, ganas, formación, espacio… Por lo que os dejo el enlace de
un blog en el que hay muchas preguntas con sus respuestas.

Pero resumo lo que observo del Opus Dei, sabiendo que no formo parte de él, ni acudo a medios de formación, pero que tengo y he tenido contacto a diario con sus miembros; familiares, amigas; que he estudiado 15 años en un colegio del Opus y he participado en muchas actividades organizadas por el club… (Con esto solo digo que no hablo de oídas):

No veo la maldad de los numerarios, que ofrecen su vida para servir a Dios y seguirlo, para dedicarse plenamente a Él y al apostolado, rezando a diario, estudiando constantemente para tener la adecuada formación…

Ni la crítica a los supernumerarios que solo intentan acercarse a Dios, conocerle, que dedican parte de su valioso tiempo para formarse y poder crear una familia con unos valores y unida a Dios.

Claro que tiene fallos, porque somos personas, pero no encuentro el problema de una organización que incita a sus miembros a santificarse a través de las pequeñas dificultades diarias. Pero pasa que la Obra recuerda a los cristianos que no vale decir, “yo soy cristiano a mí manera”, que no es suficiente con ir a misa los domingos y que se puede hacer más por Dios.

Y aquél cuya visión de la Obra esté influida por la actuación de alguno de sus miembros, que la cambie por la de su fundador, que al fin de cuentas él es el santo, los demás solo lo intentan.

Aprendiz

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que siempre ha de hacerse cualquier opinión desde el respeto pero también desde el conocimiento y la experiencia.Una experiencia de años, de convivencia con supernumerarios/as que efectivamente entregan su vida a Dios, que van a misa todos los días, que rezan el rosario, que dejan sus hijos al cargo de mayor aunque este no tenga ni la edad para llevar esa responsabilidad para poder asistir a misa de nueve, a retiros y demás reuniones que hacen, que critican y prohiben la lectura de libros tan normales como afamados porque lo escribe alguien a quienes ellos no toleran, que no tienen amplias miras en la enseñanza recordando así a aquellas escuelas partidistas y elitistas de antaño,que no les importa romper lazos de sangre con sus propios hijos si estos no han sido "elegidos" por el "Padre", sigo????.
Siento decirte desde el máximo respeto que el Opus Dei no es Iglesia, es otra cosa pero no es la Iglesia de todos.

La_Bailarina

Aprendiz dijo...

Al Neri, sobre lo que me decías de Trillo y otros tantos como imagen pública de la Obra...

Para empezar yo no sé de que Trillo apoye el aborto, he leído que está en contra. Que un partido político sea abortista no quiere decir que todos sus miembros lo sean. De todas formas no sé mucho sobre Trillo así que no desmiento lo que me dices.

Puede que a Trillo en su centro le hayan recordado que es una imagen pública del Opus, pero no creo que cada vez que alguien de la Obra haga cosas incoherentes la Prelatura se tenga que pronunciar publicamente...

Y en cuanto a que el Opus solo se puede juzgar desde fuera con objetividad y distancia:
Primeramente, yo soy objetiva, que piense a favor no quiere decir no lo sea.

¿Es entonces una persona que no la conoce la única que la puede juzgar? Entonces nadie la juzgaría de forma objetiva porque son muchas las críticas negativas que se hacen solo por lo que se dice, se critica mucho porque ha despertado muchas vocaciones, porque es muy radical...

Muchas de las críticas que recibe la Obra en particular, las recibe también la Iglesia. Y en tiendo que quién critique a la Iglesia lo pueda hacer también con la Obra, pero no lo entiendo con quienes defienden a la primera.

Aprendiz dijo...

La_Bailarina:

Perdona que diga pero la gente deja salir a la calle a los niños desde temprana edad, muchos se quedan solos en casa las tardes enteras o viajan y dejan a los hijos con cuidadoras y eso no pasa nada...pero se critica si una madre deja a sus hijos (al cuidado del padre) una semana para ir a un retiro.

"que no les importa romper lazos de sangre con sus propios hijos si estos no han sido "elegidos" por el "Padre"":

Un padre nunca puede oponerse a la decisión de un hijo sea cual sea el camino que elija...así que queda aceptarlo, y si los padres son también de la Obra lo aceptarán mejor, que no con menos tristeza por no tenerlo cerca. Pero los lazos nunca se rompen...

Está claro que el Opus no es la Iglesia, igual que las monjas de clausura no son la Iglesia... pero si forman parte de ella y entre todas estas organizaciones, instituciones...se forma la Iglesia.

El Abogado Chalado dijo...

Yo conozco casos verídicos de gente a la que literalmente le han sacado todo el dinero que han podido.
Te puedo dar nombres, datos, ciudades etc... A partir de ahí.. ¿qué más se puede decir?
Por supuesto que no son ningunos demonios, pero vamos, para mí ellos no son la Iglesia. Al menos la Iglesia que yo quiero.

Al Neri dijo...

Aprendiz, muchas gracias por tu colaboración.

Como respondes aquí a las observaciones que te hice por email cuando nos mandaste el post, me permito copiarlas, para que la gente se entere:

"Salvo algún comentario puntual no creo que en el post de la película Camino se vertieran opiniones muy ofensivas contra el Opus Dei. El Opus no se puede juzgar desde dentro o desde posiciones muy cercanas al mismo, sino desde fuera, con objetividad y distancia.

Por otra parte, todos los del Opus siempre dicen lo mismo: que no se puede juzgar a la Obra por "algunos de sus miembros", pero sinceramente me parece una cortina de humo que sólo vale para engañar a las personas que desconozcan la historia del Opus Dei en España y el sinfín de personalidades vinculadas públicamente a la Obra que han estado comprometidas con actividades e ideas de muy dudosa moralidad sin que la Prelatura haya dicho ni pío. Entre ellos me permito recordarte que Trillo es abortista y notoriamente opusiano..."

Por cierto, Trillo ha respaldado pública y recientemente la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el aborto. Si en "su centro" le han llamado la atención, ya se ve que no ha hecho ni caso.

En cuanto a que el Opus no se puede juzgar desde dentro, quizá me expresé mal. Lo que quiero decir es que los opusinos siempre van a defender a la Obra haga lo que haga.

Anónimo dijo...

Aprendiz yo el Opus lo compararia con los partidos politicos, que hay mucha gente afiliada muy maja y con muy buenas intenciones que desea mejorar España pero despues los dirigentes son unos sinverguenzas, chupones y corruptos. Entiendeme, no digo que todos los mandamases del opus sean malos pero si que el opus tiene una intencion de control de la sociedad y de las finanzas infiltrando a sus miembros en los cargos mas importantes, como una mafia, y esto es un plan preestablecido del opus, aunque a lo mejor mayoria de sus miembros ni lo saben porque estan apuntados con la mejor de sus intenciones y son muy buenos cristianos.

Teutates dijo...

Respecto al Opus, tengo las idéas claras, porque les he conocido por dentro, y pienso lo siguiente.
Su política de captación es muy agresiva y poco clara y menos ética. Se basan en poner cortinas de humo sobre lo que realmente son e invitan sobre todo a niños a participar de sus clubs sociales, actividades deportivas etc... Luego poco a poco, cuando el ocio de los chavales depende de esto, comienzan a retirar la cortina.
Como entidad son elitistas, solo quieren a los mejores, los designios de Dios para los menos dotados intelectual o económicamente, suelen ser muy poco "agradecidos".
Hay un trafico de influencias notables dentro de la sociedad entre los que pertenecen a la obra. En mi facultad había departamentos enteros de adeptos de la "obra" (qué raro ¿no?) aunque también es verdad que los había de afiliados al PSOE también... De afiliados al PP si los había yo nunca tuve constancia de ello.
Una vez que conseguían captar a alguien, se las ingeniaban para separarlo de todo tipo de influencias exteriores que se podían considerar contrarias al opus, incluso de la propia familia.
Cierto es que en todos los casos era así, y cierto es también que había dentro de la "obra" gente excepcional tanto profesional como humanamente.

Anónimo dijo...

Tengo bastantes amigos,q estudiaron en el colegio sevillano: entreolivos,perteneciente al opus dei,y se de muy buena tinta,q la obra actua no solo influyendo en las decisiones de carrera,sino haciendo lo posible por activar el exito profesional de sus miembros.
Es mas,llegan mas lejos,en la obra sube mas aquél q tiene una alta predisposición a alabar a todos sus miembros.
En la obra,se habla poco,o nada de los amigos,familia,o de lo q haces en el trabajo,y solo te permiten hablar en términos positivos,lo cual implica,q se dice solo la mitad de la verdad,es anodino y carente de significado.
Se pierde la sal y la picardía del diálogo,y se repiten las mismas frases,como una costumbre,es mas como un loro.
Una vez,no hace mucho de esto,quedé a comer,con una compañera q estudió en dicho colegio,y q actualmente ocupa un altísimo cargo,y conduce un peazo coche,como decimos en Sevilla.
Por cortesía hacia ella,no toqué el tema de la obra,pero cuando intentaba hablar de nuestras viejas amistades,de como le había ido a este o a aquel,o preguntaba por la familia,automáticamente,cambiaba de tema.El resultado fué q solo hablamos del tiempo.
Como siempre me ciño a mi experiencia personal con gente q conozco,perteneciente al opus dei,lo q no quiere decir q todos sean iguales,además estoy totalmete de acuerdo con teutates,en q son elististas,y solo quieren a los mejores,esta chica en concreto de la q he hablado,era la número uno en la facultad,y además,soñaba con llegar lo mas alto posible,mientras los demás,nos conformabamos con tener un puesto de trabajo.

Aprendiz dijo...

Abogado: Los numerarios antes de entrar saben que su dinero va para la Obra, el que no esté de acuerdo que no se meta, de todas formas se quedan dinero también para sus gastos personales. En cuanto a los supernumerarios, hacen unas aportaciones. El que haya dado mas de lo que puede que no se queje que no creo que nadie le haya obligado.

Al Neri: no te creas que todo los opusinos defiende a la Obra haga lo que haga, no te digo que haya algunos a los que le guste todo o no se atrevan a decir nada, pero otros claro que dicen las cosas que no les gustan, y aunque algunos no lo crea, se les escucha.

AdP dijo...

Corroboro lo que comenta SUSI acerca del colegio Entreolivos, y añado que fui a acompañar a un amigo a realizar la matriculación en otro colegio del Opus Dei y un poco más y salgo de allí yo también matriculado.

Aprendiz dijo...

Dulcinea;

Sobre los dirigentes quiero que me digas en que te basas para decir eso, no vale que cada uno suelte su crítica sin explicar el por qué dice eso… En el enlace que he puesto más abajo hay un artículo relacionado con esto.

En cuanto a lo que dices de los cargos importantes. El Opus siempre apuesta por la formación, de hecho los numerarios tienen que tener una carrera, cosa que no tiene nada que ver con que sea un plan para introducir a sus miembros en la política, en las finanzas… La Iglesia en general siempre se ha esforzado por la educación creando escuelas. Además dime qué proporción de miembros del Opus hay en estos puestos “clave” con respecto al resto de oficios…

Me gustaría que le echaras un vistazo a este enlace: http://opus-dei.blogspot.com/2001_04_01_opus-dei_archive.html

Besos

Aprendiz dijo...

Teutates;

No entiendo esa manía de querer sacar el lado oscuro a todo lo que se hace. En los clubes juveniles se hacen muchas actividades, los viernes el horario suele ser de 6:00-9:00 (más o menos), en la 1ª hora se organiza una actividad, luego se les da como una catequesis (sobre los sacramentos, la importancia de la misa… según la edad) y tienen turno para pasar a confesar, y luego otra hora con más actividades;

y los sábados suelen haber actividades deportivas (o visitar ancianos), y después hay meditación y adoración al Santísimo, y luego cena. Yo recientemente he ido alguna vez los sábados a hacer deporte y luego no he ido a lo otro … Y no es que el deporte sea una forma de captar gente, es que ellos organizan esas actividades y luego tienen su meditación, lo que no tiene que ser una prohibición para poder invitar a amigos, si luego ellos no saben decir que a la meditación no van, problema suyo...

Y los niños van al club hasta que sus padres los dejan salir a la calle con los amigos, eso me pasó a mí y les pasa a la mayoría…

En cuanto a que solo quieren a los mejores, te aseguro que hay gente bastante torpe en el Opus, y no se les trata peor…

Sobre lo que dices de la facultad, en la mía que yo sepa hay tres, dos numerarios y una supernumeraria, y la mujer y uno de los numerarios por la materia que dan pertenecen al mismo departamento, ¿son ellos un ejemplo de tráfico de influencias notables en la universidad?
Por cierto, a mi me hace gracia eso de “les he conocido por dentro”, la gente que ha estado en un colegio de la Obra ya se cree que tiene el título de experto en el Opus Dei y con licencia para decir lo que les dé la gana, y no tienen ni idea de nada… Aunque no digo que sea así en tu caso.

Besos

Aprendiz dijo...

Susi;

No confundas el consejo con la influencia… Conozco a un montón de numerarias y numerarios, de mi edad más o menos, que han elegido la carrera que han querido. Mi amiga dudaba entre dos carreras y dos ciudades y le pedía consejo a todo el mundo, padres, gente de su centro, sus amigas… al final ha elegido lo que le ha dado la gana.

¿Y qué problema tiene incentivar ese éxito profesional?, el Opus se basa en santificarse con el trabajo diario, al poner todo el empeño en hacer bien tu trabajo, obtendrás también el éxito profesional ¿no? Pero no te dicen que no puedas santificarte si eres carpintero, profesor, empresario o político… Cualquier oficio vale con tal de que lo hagas bien.

Susi, ¿quién te ha dicho que no se habla de la familia o del trabajo? ¿Crees que solo hablan de Dios? Si lo dices por esa amiga tuya, no sé, quizás exageres o quizás es que no sabes elegir amigas… búscatelas divertidas y no tan sosas, y si no te atreviste a sacarle el tema de la Obra puede ser porque no venía a cuento, tampoco tienes que tocar el tema cada vez que estés con una persona que apoye al Opus. Yo hablo con mis amigas cuando sale el tema o tienen interés sobre algo.

Por cierto Susi, quizás me estoy confundiendo de persona pero…¿no eras tú la notaria? Ya veo que te conformas con poco ehh, seguro que eres pobre comparada con tu amiga…

Besos

Aprendiz dijo...

Para todos lo que le interesa el tema Opus Dei-Franquismo, os dejo este enlace;

http://opus-dei.blogspot.com/2001/04/franco-y-el-opus-dei.html


Por cierto AdP, ten cuidado, que parece que se tiene sobre tí un gran poder de persuasión y de convencimiento... eso es peligroso.

Anónimo dijo...

Aprendiz:
No has comentado nada de la censura de libros que lleva a cabo el Opus Dei,sin embargo, sí lo has hecho de todos los demás temas que he puesto en mi comentario. Quiero pensar que ha sido un olvido, xd. Gracias por tus palabras.

La Bailarina

Aprendiz dijo...

La Bailarina;

La verdad no ha sido un olvido, es que de muchos comentarios no he hablado sobre todos los temas que se abordan, porque si no serían eternos mis comentarios (que ya lo son...)

Te dejo un enlace donde puedes leer una explicación que supongo que será a lo que te refieres (es el 2º artículo):
http://opus-dei.blogspot.com/2001_08_01_opus-dei_archive.html

Besos

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

No conozco a los del Opus mas que por encima. Solo he hablado con algunas personas (muy educadas) y me han tratado de llevar a algunas reuniones pero no he querido ir.

Personalmente creo que cada uno con su fe religiosa hace lo que quiere y si esta feliz en una institucion de este tipo es su vida y no la mia.

Dicho esto lo que no admito bajo ningun concepto es que traten de imponer sus ideas a los demas de la manera en que lo hacen.

Un ejemplo: En facultad de derecho de Valladolid en el año 2000 se instaló una exposicion sobre el uso del preservativo y se repartieron algunos preservativos.
Pues bien los señores del opus (que son muy poderosos en esta universidad) pusieron el grito en el cielo a cuenta de la exposicion diciendo que no debia de ponerse en lugar publico porque incitaba a la fornicacion, que era contrario a la moral y otras similares que ya no recuerdo.

Yo creo que si a una persona no le gusta el tema que no vaya a verlo, pero que no trate de biocotearlo por todos los medios como hicieron (y mira por donde consiguieron que todos vieramos la exposicion y cogieramos los preservativos, no quedo ni uno).
O que no digan nada y luego que ellos monten la suya propia sobre el tema que quieran y traten de convencer a la gente publicamente y no con metodos tan secretos que son de sospechar.

En resumidas cuentas que cada uno haga lo que quiera con su tiempo y sus creencias, pero que no traten de imponernoslas a los demas en nombre de su supuesta superioridad moral, porque me parecen unos fariseos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes de nuevo:

Se me habia olvidado. Respecto al tema de cambiar la vision que tenemos por la de su fundador no me parece muy correcta.

Pongamos el caso de Marx, "fundador" del comunismo. No dudo que seria una persona que crearia la teoria con la mejor de las intenciones y con la intencion de arreglar el mundo pero sus resultados fueron desastrosos.

Lo que importa no es el fundador sino sus miembros actuales y como actuan estos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Querida Aprendiz,no es mi intención,entrar al trapo de todo lo q dices,sobre todo,porque creo q ha quedado suficientemente claro,q lo expuesto por mi,es una experiencia particular,y acabo diciendo,q no creo q todos sean iguales.Creí q me había explicado bien,no obtante vuelve a leerme.Referente a lo q me dices,q me busque amigas mas divertidas,guapa,vivo en Andalucía,donde no es por ná,pero somos divertidos y optimistas por naturaleza,lo traemos impreso al nacer,no te quepa la menor duda.
Y ya q afirmas,no preguntas,dando por sentado q soy mas pobre q mi amiga la del opus dei¿ te refieres a pobre económicamente hablando,o q me consideras una pobre gente?,cuando me contestes,gustosamente te responderé.

Aprendiz dijo...

Susi;

Te aseguro que antes de contestar me leo los comentarios varias veces...y he vuelto a leerlo...

En otra cosa no, pero tenemos en común que somos andaluzas. Ya se que eres de Sevilla, por cierto te invito a mi blog que tengo una entrada sobre tu ciudad (espero que no te desagrade lo que cuento, sospecho que no caeré muy bien...)

Susi he cometido el error de hablar de dinero, no me gusta suponer el dinero que tienen los demás, pero haciendo quizás un mal uso de la ironía, quería hacerte ver que tú, siendo notaria, no debes pasar tampoco hambre, y quizas tengas también el pedazo coche de tu amiga...

No considero pobre gente a los que no piensen como yo, solo a los que no actúan como piensa porque nunca serán felices, pero eso no tiene nada que ver con este tema.

Besos

Aprendiz dijo...

Langor;

Sinceramente también me parece absurdo eso que cuentas de que pusieran el grito en el cielo, todavía si fuera en un colegio y dirigido a niños...pero en la universidad...

Respecto a lo de seguir al fundador; yo eso lo he dicho porque hay algunas personas que no son un buen ejemplo a seguir o hacen cosas mal(sobre todo tratándose de religión que se le exige la perfección a su miembros, si no, se les critica), hay otras muchas personas que son un gran ejemplo.

No estamos hablando de una teoría como la de Marx que se caía por su propio peso...

Anónimo dijo...

Aprendiz:

Pues a mi tambien me sorprendio y mucho. Pensaba que eran gente educada y respetuosa con los demas.

Te voy a ser sincero. Mi opinion antes del incidente que te relate (y que presencie con mis propios ojos, practicamente es el unico contacto directo que he tenido con el Opus)era favorable ya que como dices tu muy bien es gente educada y trabajadora (dos virtudes que admiro mucho), pero despues de este incidente me parece gente con la que hay que tener cuidado porque se creen que hablan por boca de Dios (cosa que me niego a creer)y que en cuanto tienen poder (como tienen en la Facultad de Derecho) tratan de imponer por la fuerza su moral algo que ninguna persona u organizacion tiene derecho a hacer, y menos en nombre de Dios (espero que al menos coincidas en esto ultimo conmigo).

Respecto a la teoria de Marx recuerda que durante mucho tiempo se la vio como una esperanza para el mundo (y todavia hoy se da esta vision en su hijo bastardo, el socialismo) y que paso mucho tiempo hasta su completa desligitimacion...

Un saludo y felicidades por tu post Aprendiz

Aprendiz dijo...

Langor;

Por supuesto que no estoy de acuerdo en que se imponga nada por la fuerza y menos un tema como la moral.

Te aseguro que hay muchas actuaciones de gente del Opus que no me gustan, como esta que cuetas.

Pero también es injusto que cambie tu opinión por un hecho. Aquí solo se están contanto cosas negativas y parece que todo lo que hacen está mal, pero nadie cuenta las muchas cosas que hacen bien.

Yo podría contar miles de cosas buenas que hace la Obra y que quizás muchos no sabéis, pero es lo típico cuando algo no gusta de resaltar sus fallos. Y por ese camino nunca se verá lo bueno de nada, porque fallos hay en todos lados.

Sobre el marxismo tampoco sé mucho, pero tampoco creo que sea comparable con el Opus...

Besos y gracias.

Anónimo dijo...

Aprendiz dijo: "Yo podría contar miles de cosas buenas que hace la Obra y que quizás muchos no sabéis, pero es lo típico cuando algo no gusta de resaltar sus fallos. Y por ese camino nunca se verá lo bueno de nada, porque fallos hay en todos lados."

A mi me gustaría que contaras algunas.

La Bailarina

AdP dijo...

"Por cierto AdP, ten cuidado, que parece que se tiene sobre tí un gran poder de persuasión y de convencimiento... eso es peligroso."

Aprendiz, el hecho de que no me matriculara, pese a las insistencias del sacerdote (parecía que se le iba la vida en ello), deja muy claro que esa bazofia que sueltas con sorna acerca de mí está totalmente fuera de lugar. Dejas muy patente tu calidad humana. Así hablais de los que no han sido abducidos, ¿cierto?

El caso es que me resbala lo que tú y los que son como tú me digais, que querais sentar cátedra sobre lo que es el poder de persuasión y de convencimiento que se tiene sobre los demás. Resulta cómico y a la vez patético que el esclavo, bajo el peso del yugo que le ha sido impuesto, pretenda dar lecciones de libertad.

Anónimo dijo...

Aprendiz, me parece muy de valorar esa defensa que haces de las cosas que crees y que tienes cariño, pero te planteo una reflexión: Si tantísima gente, incluidos cristianos practicantes y personas que han conocido el Opus, piensan que es una congregación que se ha metido en economía y en política, que discrimina por la clase social o la inteligencia, que capta de forma engañosa o agresiva según convenga, que tiene un secretismo sospechoso, que separa a las personas de sus familias, que concibe el sexo como algo malo y peligroso, que practica el enchufismo injusto con los suyos, que son falsos, que intentan manipular a los niños, que solo hacen cosas para los ricos, que son un poco o un mucho secta/mafia, etc..., insisto, si tantísima gente en el mundo piensa esto del Opus, ¿no piensas que el Opus algo ha hecho mal?

Hay muchas congregaciones y órdenes en la Iglesia y muy pocas han recibido críticas tan duras y tan repetitivas incluso de gente que no las odia. ¿No piensas que es un poco soberbio por parte del Opus hacer oídos sordos a todas estas opiniones de miles y millones de personas y decir que no tienen ni idea, que no les conocen o que están mal informados?. ¿Crees que el Opus ha pensado en cambiar en algo para evitar estas críticas tan coincidentes siempre en lo mismo?

Aprendiz dijo...

AdP;

Perdona si te ha sentado mi comentario igual de mal que me ha sentado a mí el tuyo, a partir de ahora intentaré no ir a lo personal, y paso de hablar con alguien que se exprese como tú.

Y por si no has leído bien la entrada, yo no soy de la Obra.

Y que conste que si te he hablado así es porque con la misma cara que muchos critican, yo defiendo.


La bailarina;

Te puedo contar que entre las muchas actividades que se organizan para los niños están las de ir a visitar ancianos, darles de comer, hablar con ellos. Se organizan (para más mayores) viajes de voluntariado al extrangero, en Polonia, Eslovaquia, Kenia, que yo conozca.

Se orienta a los padres en la educación de los hijos (y no solo en temas religiosos) que tanto le hace falta a muchos.

Tienen bancos de alimentos, en la que mucha gente de la Obra (creo que sobre todo numerarios jubilados) recogen comidas que los supermercados desechan y que están en buen estado y los reparten en sitios donde se necesiten.

Para todo el que quiera recibirla, se le ofrece una gran formación que te aseguro que a muchos les ha hecho un gran bien, aunque otros no sepan valorarla o simplemente no le vean la importancia.

Hay mucha gente que tiene vocaciones, pero el mundo en el que vivimos intenta ocultarlas. Tengo un amigo, que no tiene nada que ver con la Obra, me cuenta lo perdido que se encuentra, porque siente a Dios pero cuando está con los amigos parece que se le olvida, y no sabe que hacer para acercarse a Él. Creo que en la Obra se les podrá tachar de lo que sea, pero si a su lado pasa alguien que busca a Dios, lo van a ayudar a que lo encuentren, y por eso hay tanta gente agradecida, por todo el bien que les ha hecho, pero esto no todo el mundo lo entenderá.

En los colegios del Opus se les enseña a los niños valores, se les da una educación, una buena base cristiana, y creo que esto es muy importante porque a partir de ahí pueden elegir lo que quieren, muchos jóvenes no saben para donde tirar porque no han recibido ningún tipo de formación.

Y no sé, muchas circunstancias personales de tanta y tanta gente y otras actividades, yo conozco y recuerdo estas.

Besos

Aprendiz dijo...

Princesa Leia;

Primero, hay tantísima gente que piensa todo lo que dices, porque muchos de ellos no se han parado ni siquiera a informarse de que va el Opus. Se les acusa de estar metidos en economía, política…mientras que a otras congregaciones no, porque entre otras cosas, las monjas, curas, monjes… no se dedican a eso, mientras que los miembros del Opus quitando a los curas, trabajan igual que todos lo demás y pueden acceder a cualquier trabajo y pueden llegar todo lo alto que su capacidad les permita y pueden dar una mala imagen porque pueden cometer fallos tan garrafales como cualquier persona incluso incoherentes con su forma de pensar.

No es verdad que discriminan por clase social o inteligencia, la gente puede decir misa, en el Opus hay de todo, limpiadoras, cocineras, amas de casa …

Cuando se dice la palabra captar me parece una manipulación, nadie va a un sitio al que no se quiere. Yo he visto a amigas que con tal de hacerle la pelota a una profesora numeraria han sido unas falsas y le han hecho creer que pensaban cosas que no eran así, y luego si no les ha funcionado han dicho por ahí que les han intentado meter en el Opus. Yo te puedo decir que con todo lo que la defiendo nunca me han dicho nada, porque desde que dejé de ir a los círculos les dije que no quería saber nada y simplemente me alejé, ahora he vuelto a tener algo de contacto con mi club y nadie me ha dicho nada.

No se separa a nadie de su familia, los numerarios dejan su casa, su familia, todo lo material por voluntad propia y se van a vivir a un centro poniéndose a disposición de la Obra, y dispuesta a ir donde le manden pero no obligada. Y pueden visitar a su familia siempre que quieran.

El sexo no se concibe como algo malo o peligroso, se concibe con respeto. Y otras muchas cosas que cuentas se dicen por ignorancia, como lo de que es una secta. Claro que pienso que se ha hecho cosas mal, porque como he dicho muchas veces está formado por personas, yo no intento defender todos sus actos. Y si a la Obra se le odia tanto es porque ha despertado muchas vocaciones entre otras cosas.

En cuanto a esas críticas coincidentes siempre en los mismo, es que al Opus se le critica por todo lo que hace y no va a cambiar sus ideas porque molesten a los demás.

Besos

AdP dijo...

Aprendiz:

"Perdona si te ha sentado mi comentario igual de mal que me ha sentado a mí el tuyo".

"Y que conste que si te he hablado así es porque con la misma cara que muchos critican, yo defiendo".

¿Por qué sienta mal que corrobore lo que cuenta SUSI o que hable del trato que recibí personalmente de un miembro del Opus Dei?

¿Defender el qué? ¿Defender de qué? Un hecho objetivo, te guste o no, es un hecho objetivo. Cometes un gran error si consideras que algo es una crítica negativa cuando lo que en realidad ocurre es que no quieres verlo u oirlo.

Siendo tantas y tan grandes las gracias recibidas por los miembros del Opus Dei, según dices, ¿cómo es que no perteneces a él?

Post scriptum: Sobre mi expresión... si me faltas al respeto, no esperes que te de un tratamiento de señoría.

Anónimo dijo...

Aprendiz:

Por sus obras les conocereis.

Un saludo

maria jesus dijo...

Me ha interesado el tema y los comentarios. No hago ninguno porque no soy objetiva. Aprendiz defiendes tus ideas maravillosamente. Enhorabuena

Teutates dijo...

Aprendiz, no tengo nada en contra del Opus Dei, en mi comentario anterior, expreso lo que he vivido en mis propias carnes, y te aseguro que dentro de la obra, tienes muchas presiones cuando decides no comulgar con sus ideas, o decides no hacer lo que para ellos es lo debido. También cuando decides no seguir su camino te encuentras con llamadas, no solo a tí sino también a tus familiares, insistiendo una y otra vez en que vuelvas por el camino maracado por ellos, y no resulta nada agradable.
No he resaltado solo las cosas negativas, mi comentario anterior terminaba diciendo que encontré dentro del Opus, personas excepcionales, y esto ocurre pocas veces en la vida de una persona.

Anónimo dijo...

A mi el Opus me produce alguna reacciones encontradas, si bien mi postura es anti-opus indudablemente.
Por un lado he conocido bellísimas personas pertenecientes a la Obra.
Por otro lado conozco de primera mano también el lado mafioso, la influencia extraordinaria en las más altas decisones de la iglesia que durante el mandato de Juan Pablo II ha tenido el Opus Dei en la iglesia.
A ver yo no puedo pronunciarme con rigor absoluto sobre el Opus Dei porque nunca me invitaron a merendar ni a jugar al tenis. Hay cosas que desde fuera apestan a secta, a captación, a lavado de cerebro.Por otro lado he comprobado que ese aspecto sectario tiene su lado positivo: es gente que suele ayudarse muchísimo entre sí en todos los ámbitos de la vida.
Por otra parte les reconozco un mérito en los tiempos que vivimos.
Es un colectivo comprometido con una idea, con unos valores,(para mi absolutamente equivocados)y eso hoy día no es políticamente correcto, empezando por Aprendiz que ha escrito contra viento y marea sobre un tema que sabía que iba a despertar animadversiones entre los contertulios.
Por cierto contertulios tridentinos,pretridentinos, franquistas, partidarios de Lefebre, joseantonianos, federiquistas. que aquí no hay rojos titidetedos.
De la moral sexual del Opus mejor no hablo. De lo de santifiacrse a través del trabajo mejor tampoco.

Anónimo dijo...

Aprendiz,efectivamente,causa muy mal efecto hablar de dinero,pero ya q has sacado el tema,no tengo ningún inconveniente en hablarte de mis finanzas.
Ciertamente hambre no paso,no voy a negártelo,pero lo q tengo me lo he ganado a pulso,nadie me ha regalado nada,sacar una oposición es durisimo,son muchos años,con sus muchas horas,dedicados solo a estudiar,en ese tiempo pierdes tantas cosas,y tanta vida,q te planteas dejarlo todo y hacerte dependienta de El Corte Inglés,por ponerte un ejemplo,solo el q se haya planteado en la vida aprobar una oposición sabe lo durisimo q es y de q hablo.
Para q tengas mas información sobre mi nivel económico,ya q veo estás muy interesada,no tengo un peazo coche,y para se completamente sincera,no es porque no pueda tenerlo,es sencillamente
porque no lo estimo necesario en mi vida,tengo un Opel Corsa,espero haber satisfecho tu curiosidad,o ¿ quieres q te envíe un extracto de mi cuenta corriente?.

Al Neri dijo...

Sólo decir que este debate y las intervenciones de Aprendiz me están siendo muy útiles para reflexionar e incluso suavizar mi postura, ya que se han citado algunos aspectos que yo no sabía de la Obra.

María Jesús, gracias por participar. A mí me interesa mucho tu opinión sobre la Obra, por muy subjetiva que sea. Sería muy valioso que nos comentaras qué críticas aquí vertidas te parecen injustificadas.

Aprendiz dijo...

AdP;

No inventes, no he dicho que me siente mal que corrobores lo de Susi ni lo del trato recibido por un miembro del Opus, no manipules que yo no manipulo a nadie, he dicho que me ha sentado mal el trato que me has dado sobre mi persona (mi calidad humana, que así hablamos de los que no han sido abducidos, y tus últimas palabras “Resulta cómico y a la vez patético que el esclavo, bajo el peso del yugo que le ha sido impuesto, pretenda dar lecciones de libertad”) y no me ha sentado mal porque me lo digas tú, que me importa poco lo que diga un tal “AdP”, me importa porque yo no he sacado el tema para criticarnos (aunque yo he sido la primera que te he atacado, aunque no sabía que te iba a sentar tan mal), sino para que cada uno ponga sus puntos de vista.

Pues no pertenezco porque no quiero, igual que me encantaría ir a hacer deporte y no lo hago u otras tantas cosas. Aunque puede que sea por el motivo por el que dejé de ir club, no me quiero comprometer a ir una vez por semana a los medios de formación, hacer un retiro al mes… ni siquiera quiero que me llamen para algo que no sea un viaje o algo divertido. Soy demasiado vaga y me creo que con la formación que he recibido y la que yo me busque por mi cuenta puedo ir tirando para adelante. No todo es claro u oscuro, me gusta pero no quiero comprometerme a nada.

Langor;

Pero es que muchos no saben ni la mitad de las obras que se hacen en el Opus, por lo tanto no pueden conocerlo.

María Jesús; Muchas gracias.

Teutates;

Ya sé que cada uno tiene experiencias personales, y estoy seguro que todo el que haya tenido contacto con la Obra se ha llevado experiencias buenas y malas. Pero lo que yo critico es que cada vez que sale este tema, la gente se lanza como fieras a desprestigiarlo al máximo.

Pues anda que si la gente se tuviera que guiar por las experiencias de algunos…lo digo por los de “opuslibros”, el problema es que no hay una página donde todos a los que la Obra les hace bien cuenten sus experiencias.

Aprendiz de brujo;

A mi amiga simplemente le parecen fanáticos los que vayan a misa y recen el rosario a diario. Como para contarle todas las cosas que se hacen en el Opus, podría tacharlos de… de todo lo que le tacha mucha gente.

Susi;

No te estoy preguntado nada personal, en serio que no me importa lo que ganas ni que coche tienes, además no eres la primera notaria que conozco.

Te doy la enhorabuena por lo alto que has llegado, a mí me falta capacidad para llegar a eso y admiro a todos los que consigan lo que se proponen, sobre todo algo tan duro como unas oposiciones a notaria.

Si te decía lo de que tú no vivías mal es porque has dicho de tu amiga que conduce un pedazo cochazo, que soñaba con lo más alto posible y que los demás os conformabais con tener un puesto de trabajo, y no sé, quería hacerte ver que tú no te has conformado con la carrera de derecho, que también has apuntado alto, y no es criticable.

Al Neri;

Como te dije por e-mail, me conformaba con que esta entrada, al menos a alguien le hiciera cambiar su opinión, si como dices a ti te ha hecho reflexionar e incluso suavizar tu postura, creo que al menos ha servido para algo.

En ningún momento he pretendido que nadie que criticara al Opus saliera de aquí alabándolo.

Besos a todos.

Aprendiz dijo...

Por cierto, salvo que a alguien le interese especialmente mi opinión sobre algún tema, no voy a comentar más en esta entrada, porque hay discusiones que no llevan a ningún lado.

Muchas gracias a La Pluma Viperina por dejarme participar en su blog, y gracias a todos por comentar.

Besos

ignatus dijo...

Gracias, Aprendiz por tu entrada y tus comentarios. Sin duda muy valientes ambas cosas, pues no ignorabas las posibles respuestas. En alguna respuesta creo que has estado un poco menos fina en las formas de lo que nos tienes acostumbrado, pero con todo lo que has puesto, lo raro es que el 95% restante haya sido tan bueno.

Por si te supone alguna alegría, que sepas que a mí me has hecho conocer algo mejor el Opus, que no es poco.

Me ha resultado interesante lo que has dicho sobre que el Opus, por su particularidad al incluir laicos está, necesariamente más ligada a la sociedad "civil" que las órdenes religiosas, y por tanto más sujeta a crítica por sus actividades (algo así, entendí... habitualmente procuro ser más preciso, pero escribiste un montón y no quiero volver a releerlo todo para corroborarlo). Es algo en lo que yo no había pensado. De hecho, recién me entero que el Opus es la única prelatura personal que existe en la Iglesia, por lo que dificílmente es comparable con ninguna otra congregación.

Lo de las actividades de caridad, proyectos y demás cosas, es otra cosa que desconocía. Y está muy bien. Pero no me parece que sea el motivo principal por el que se debe juzgar al Opus, pues también los bancos y las multinacionales tienen fundaciones benéficas y eso no las hace buenas. Lo serán o no en función de cómo realicen las tareas que les son propias.

Por eso creo que debe el Opus debe ser valorado por cómo desarrolla su actividad principal. Según la wiki, su misión "consiste en proponer el ideal de santidad cristiana entre los hombres corrientes". En ese sentido, supongo que depende de si uno piensa que el ideal de santidad cristiana encaja con el del Opus y si uno cree que lo difunde entre los hombres corrientes o entre una élite selecta.

Así pues, lo que me queda claro es que el Opus, por su singularidad, es una cosa rara dentro de la Iglesia (ojo, raro no quiere decir malo). Que quizá por ser raro es incomprendido. Que aun así, tanta crítica (fundada en muchas ocasiones) no puede ser una alucinación colectiva (algo hacen mal). Que, en general, el Opus es visto con recelo dentro y fuera de la Iglesia (algo hacen muy mal). Y que lo forman personas malas (como mi tía, q.e.d.) y buenas (como el tutor de la tesis de mi amigo el "non-grato").

Y que, sin lugar a dudas, son unos c... elitistas: la prueba es que a mí nunca intentaron captarme ;-)

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Haciendo un hueco, me animo a participar en este más que interesante debate.

Primeramente, quiero felicitar a Aprendiz por su coherencia y su valor a la hora de realizar la entrada y las respuestas a los comentaristas aun suponiendo que era capaz de prever que se podría encontrar sola ante el peligro. Eso sí es un síntoma de juventud y convicción: defender ante muchos y en solitario posturas nada populares. Ójala todos los timoratos que callan y niegan por vergüenza y miedo fueran así. Otro gallo nos cantaría.

Por otro lado, quería matizar varias cosas:

No creo que atacar al Opus Dei implique obligatoriamente atacar a la Iglesia. Primero quiero distinguir entre criticar constructivamente y atacar; y entre confundir la parte con el todo. Todos los bautizados somos miembros de la Iglesia y no por ello dejamos de criticarles cuando su conducta sea inapropiada. Los miembros de la Iglesia pueden ejercer mal sus obligaciones y es OBLIGACIÓN de los cristianos exigir su corrección de forma constructiva primero y anatemizante después si éstos son cargos jaráquicos o representativos.

También hay que distinguir tipos de críticas. La constructiva del hermano no se puede valorar igual que la destructiva del enemigo. Ya lo dije en un comentario en el post sobre la película Camino. Los enemigos de la Iglesia si atacan al Opus o cualquier congregación lo hacen con inquina y sus opiniones son poco valorables. Lo que sí es significativo es que sea atacado por cristianos, muchos de ellos practicantes ejemplares y fieles creyentes (no me encuentro entre ellos); no por seguidores comunistoides de Leonardo Boff o similares que tienen de católico lo que yo de budista.

También es cierto, como dice la señorita Aprendiz que existen muy diversos carismas dentro de la Iglesia. No creo que a nadie con dos dedos de frente se le ocurra criticar a las clarisas de clausura por no crear hospitales, por ejemplo. Pero también es cierto que si queremos que los miembros de uan congregación vivan en el mundo deben ser un ejemplo de actitudes cristianas en toda su vida. Y hay muchos ejemplos en la Iglesia de organizaciones cuyos miembros dejan mucho que desear, cuando no son destructivas para la misma Iglesia. ¿Qué pasa con Acción Católica? ¿Y con los seguidores de la Teología de la Liberación? ¿Qué pasa con congregaciones religiosas no tan influyentes pero podridas por dentro? Quizás no sean tan criticadas porque los enemigos de la Iglesia las vean con buenos ojos.

En el caso de la caridad, debo decir que, por ejemplo, el Banco de Alimentos de Palencia es gestionado por personas del Opus y próximas, haciendo una labor ejemplar en la que se han jugado literalmente su intgridad física (reparten la comida entre entidades que las distribuyen a los necesitados y los gitanos iban a los almacenes a amenzarles y pegarles).

En cuanto a las críticas a la Obra las realizo por el compartamiento de sus miembros no directamente por sus ideas. A los cristianos se nos juzga por las obras que son el reflejo de nuestras creencias. Y las personas que he conocido suelen ser ejemplares pero muchas de ellas comparten su elitismo social y cultural; su obsesión por el sexto mandamiento (existen otros nueve); sus tácticas de moralmente dudosas de jugar con los sentimientos de los chicos para que se hagan de la Obra...

Y desde el punto de vista institucional me parece reprobable que no se expulse o se llame al orden al orden a los ministros que tuvo el PP por participar en un gobierno abortista e inmoral. Pongo el mismo ejemplo que en el comentario de Camino: ¿permitirían que uno de sus numerarios acudiera a un lupanar dos días por semana o se emborrachara en público? ¿No es menos grave que participar en un gobierno que legalice asesinatos? ¿O en el consejo de administración de un banco que dé créditos o invierta en grupos de comunicación anticatólicos o empresas que incurran en actividades inmorales? Esta separación que algunos miembros me han dicho hacen entre la vida profesional y personal me parece propia de protestantes o judíos pero no de católicos.

Pero también es cierto que toda la Iglesia participa en estas incoherencias graves. ¿Por qué no fue excomulgada Ana Pastor o el mismo Aznar por la píldora abortiva? ¿Por qué no ha sido excomulgado el rey por firmar la ley del aborto?

Recuerdo el caso Gescartera. Algunos indecentes se cebaron son la diócesis de Valladolid cuando fue una de las víctimas de la estafa. Eso sí, ¿es lícito que la Iglesia invierta en fondos de inversión sin saber en qué se usarán estos dineros? Es más, ¿es lícita la aceptación y la participación de la Iglesia en estructuras propias del liberalismo? Que yo sepa El liberalismo es pecado.

Un último comentario a lo de la exposición de condones en la UVA. Recuerdo que me reí mucho cuando lo vi en el periódico y aplaudí a quienes lo hicieron. De hecho, se me adelantaron: Para asaltar un quiosco o ricinar a un comunista es indispensable la alegre despreocupación de la juventud.

AdP dijo...

Aprendiz:

"yo no he sacado el tema para criticarnos (aunque yo he sido la primera que te he atacado, aunque no sabía que te iba a sentar tan mal), sino para que cada uno ponga sus puntos de vista".

Te digo lo mismo que en el anterior comentario, que en el momento que alguien expone una situación real que no te gusta automáticamente es criticado. Más que criticado, atacado. Después de eso,

"he dicho que me ha sentado mal el trato que me has dado sobre mi persona".

Pues no te metas donde no tienes que meterte, así de simple.

Saludos.

Miquelino Flynn dijo...

Hay que reconocer el esfuerzo de Aprendiz de intentar rebatir los prejuicios a los que se tiene que enfrentar el Opus Dei. Unos prejuicios que son generalizados contra la Iglesia pero que se suelen particularizar en esta organización, junto a alguna otra como los Legionarios de Cristo, ante el proceso involutivo en el que se encontraría supuestamente la Iglesia y del que serían responsables estas organizaciones de tendencia conservadora.

Es posible que, como sucede en muchas otras ocasiones, la crítica sea, en buena parte, injusta y malintencionada. Pero lo cierto también es que existen motivos para, cuando menos, desconfiar de la labor y del funcionamiento de estas organizaciones. Se puede hablar de una labor asistencial o de la compatibilidad de la pertenencia a estos grupos con el desarrollo de empleos humildes. Pero este tipo de cosas no pueden servir de justificación de la posición de estas organizaciones en la vida pública. De hecho, ya son muchas las iglesias (ahí están las evangélicas como un buen ejemplo) e incluso algunas sectas (como los Testigos de Jehová) desarrollando proyectos de asistencia social destinados a los más desavorecidos. Y el ejemplo del fontanero que puede ser miembro de pleno derecho de estos grupos es una historia que suena a la del amigo gay que tenemos todos (reconozco que yo no pero es por utilizar un plural generalizado). Porque la realidad es que si algo caracteriza a estas organizaciones y que es lo que ve la sociedad y sobre lo que construye su opinión es que no son grupos de fontaneros que dedican su tiempo libre a atender comedores sociales sino, más bien, organizaciones que tienen una presencia en las esferas más importantes del poder, del que se sirven para mantenerse y para desde ahí promover unas determinadas ideas y una forma particular de entender la moral.

Al igual que Dulci, no puedo argumentar estas opiniones aportando un estudio estadístico que demuestre la conclusión a la que quiero llegar. Pero tampoco creo que ni Aprendiz ni el propio Opus Dei podrían aportar algo similar demostrando que en esta organización hay un número significativo de miembros con empleos humildes. Pero es que no todo son estudios y estadísticas, también podemos hacernos una idea de las cosas en función de nuestras propias vivencias y experiencias. Y resulta que en mi caso, después de haberme movido en múltiples ambientes, esa experiencia es la que me ha llevado a pensar de esta manera. El número de miembros de estas organizaciones que me he encontrado ha sido inversamente proporcional a la humildad del ambiente en cuestión.