martes, 26 de agosto de 2014

SI NO FUERA POR LOS PIRATAS...


Hace unas semanas leí en el periódico un reportaje muy bueno sobre la piratería de ebooks. Entre los muchos datos que ofrecía, había una especie de perfil del pirata prototípico: persona de entre 25 y 40 años, de clase media, con nivel sociocultural alto y lector de más de 20 libros al año. Pero lo más curioso es que estos infractores son también los principales compradores de libros en formato convencional. ¡Y muy por encima de la media!

Tiene mucha lógica. Hay muchos títulos que un lector habitual sí se baja por la patilla, pero otros los adquiere en la librería, bien por no estar disponibles en Internet o porque prefiere tenerlos físicamente. Por lo general unas lecturas llevan a otras; quien lee unas obras o a unos autores tiene curiosidad por profundizar en otros, no siempre editados en epub, lo que obliga a su compra. A su vez los amigos y familiares del pirata, conocedores de su voracidad lectora, le suelen obsequiar con libros en Navidad o por su cumpleaños, e incluso el propio transgresor suele ser aficionado a hacer este tipo de regalos a sus seres queridos que aún no usan e-reader. Un libro siempre es un regalo de lo más socorrido y más aún si tienes muchas ideas gracias a todo lo que has leído gratis.

En conclusión, si los editores siguen viviendo de su negocio es gracias ni más ni menos que a los piratas de ebooks, así que no deberían empeñarse en demonizarlos. Ya solo les falta darse cuenta de que, en plena sociedad de la información, tanto ellos como el resto de intermediarios (distribuidores, tiendas) imprescindibles hasta ahora, cada vez tienen menos sentido y es mejor que vayan inventándose otra fuente de ingresos.


Más sobre los ebooks en La pluma viperina:

- E-books
- Lo que dejan de ingresar
- Club de lectura de La pluma viperina

1 comentario:

nago dijo...

Hace poquito escuché por la radio a Maruja Torres comentando que, si bien esto de las nuevas tecnologías y, ver publicados sus libros en pdf no le hacían en principio ninguna gracia, precisamente por algunos de los motivos que usted señala, con el tiempo le habían hecho cambiar de opinión. Para ella son una excelente fórmula de promoción además de acercarle a sus lectores, a través de su blog.

Que lo dice ella que... yo que sé :)

Feliz lo que queda de verano, chicos.