domingo, 19 de enero de 2014

ACERTIJO DIFÍCIL



Hoy voy a plantear una compleja adivinanza que hará las delicias de los viperinos más fieles, sobre todo si tienen conocimientos avanzados en nuevas tecnologías. Adelanto que la solución al enigma solo está al alcance de las mentes más privilegiadas.

A una conocida mía, que no vive en mi ciudad, le regalaron en Nochebuena un teléfono móvil de última generación que vale una pasta. Los primeros días estuvo leyéndose las instrucciones y probando las múltiples funciones de este smartphone, hasta que descubrió entusiasmada la posibilidad de introducir texto (whatsapps, emails, notas, etc) mediante entrada de voz. Comenzó a probar mandando mensajes a sus amigas pero vio que su aparato no reconocía lo que ella le dictaba. Hablaba lo más alto posible muy cerca del micro, pero nada: cada vez que lo intentaba salían en pantalla palabras y frases inconexas sin ninguna relación con lo que había dicho casi voceando. Reinició, volvió a reiniciar, releyó despacio el manual, comprobó todas las opciones, busco en foros de Internet e intentó separar bien las sílabas al pronunciar, pero todos sus esfuerzos resultaron inútiles. Por ejemplo, decía (ya harta) con el teclado pegado a la boca: “Hola, me he comprado un móvil nuevo”, y el cacharro devolvía el texto: “Hola, cao obi eo”, o más frecuentemente aparecía el aviso “Sin coincidencias”. Bastante cabreada llevó el teléfono al servicio técnico, que a su vez lo mandó a fábrica, a Madrid,  y este mismo viernes por fin le han contestado que no hay ninguna avería, que todo funciona perfectamente y que no entienden por qué a ella no le va esa función. 

Pregunta: ¿En qué bella región española ha nacido y vive mi conocida?

27 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

El fallo es de la tecnología, que no tiene duende...Ni reconoce el quejío.No de tu conocida.
Claramente se refiere a Aragón. Es maña. Paisana mía de toda la vida.Me la pela lo que digan.

nago dijo...

¡Es gangosa y vive en Valladolid!
¡Que vaya al logopeda!

Buenos días a todoooooossss... y feliz luuuuuuuuunes!!!

:))

alco dijo...

Solución 1: la aplicación está configurada para reconocer un idioma distinto del usual de la usuaria (perdón por la repetición).
Solución 2: habla español con un acento que usted y el aparato consideran fuera de ortodoxia. Dados sus antecedentes, debe ser acento andaluz. Si esta solución es correcta, agradecería saber la marca del aparato para descartarlo, ya que estoy seguro que han hecho versiones para los distintos países hispanos.
Solución 3: su conocida no tiene ningún acento regional, simplemente debe contratar un logopeda.

Aprendiz de brujo dijo...

Pensándolo bien...y dada la contumacia de tu conocida....maña de ascendencia vasca...puede ser?.
Feliz semana a todas y todos.

nago dijo...

...nonononoooo... disiento. Si fuera vasca hubiera dicho:
-¡ahivalaostia! quésto habla en bizkaíno_joder!¡qué pués!

...pues sí, qué intuición, qué-qué... de Tarazona, concretamente oiga!!! no pensé que se notara tanto. :))

...amonceteeeeees...!!!

Anónimo dijo...

Creo que es secretaria judicial y escribe en modo taquigráfico aunque también puede ser que se comunique en esperanto.
Como último recurso se me ocurre que, es una agente de la Stasi y envía mensajes secretos a HGW XX/7.

HGW XX/7 dijo...

Muy bien Anónimo (el de las 13.31 hora Zulú) tú ves dando pistas. Y vas a joder la misión al al al Neri.

Sabes que el desarrollo de ese movil nos costó años (titánicos años) de esfuerzo. Que la tecnología para incrustar mensajes en la tarjeta Sim de ese movil ...tuvimos que obtenerla en la misma Corea a cambio de un acuerdo nuclear mundial.

Y ahora vas, tú disimulando y destapas el invento. ¡C.C!

¡¡Canta Canalla!! ¿¿Quién te está untando?? ¿C.S? ¿La Lozana? o tal vez la propia Subdire del banco A. para obtener pinguos beneficios de la exclusiva de la boda? Eins??

Que sepas que toda la red te está vigilando.

Anónimo dijo...

Es "bable".

Anónimo dijo...

Miravete de la Sierra. No tienen cobertura y tienen que subirse a una tapia de dos en dos.

Anónimo dijo...

Claramente es ANDALUZA, paisana ademas.
Lo que me queda la duda es si su acritud hacia las andaluzas es por ¿Un dolor de corazón o de huevos?
Todo esto sin acritud y con el mismo sentido del humor que tienes usted.

Sinretorno dijo...

es andaluza, de la tierra del ronquío....espero que nos de la solución estoy intrigado..

Luxindex dijo...

Por lo que más quiera, don Al, ¡no nos diga que el niño ha contagiao a la madre…!

Aunque, bien pensado, no puede ser eso. No pude ser porque hoy en día todas las máquinas (incluidos los teléfonos) traen una tecla “configurable” con la que seleccionas del tirón el idioma en el que quieres que funcione: English, italiano, français, ελληνικά… incluso puedes elegir andalú, que es lo que yo hago para que el telefonito me entienda.

http://www.youtube.com/watch?v=JuxIHOIvxGY

(La pi-pi-pija catalana a la que se refiere la letra es la pepera y sosa de Montserrat Nebrera por una tontería que dijo sobre el acento andaluz. Por otra parte, obsérvese que aunque salen todo tipo de adelantadas máquinas el mejor disfraz con diferencia es el de buzón de correos, cuya complejidad cibernética es insuperable y de todos conocida).

Así pues, habiendo descartado que pueda ser andaluza, no tengo ni idea.

¡Me rindo!

paleta de colores dijo...

¿ Sabe usted SINRETORNO cual es la tierra del ronquío?

Lo más seguro dijo...

Se trate de una jugarreta de Al.
Es decir, como diría Kung Fú, el maestro nos ...(les) está tratando a todos de pequeñajos saltamontes.

Vale Sr. Neri es usted muy sabio, y muy inteligente, pero no me parece muy adecuado que nos mencione que tiene una conocida que no sabe dictar a su movil.

Diga la verdad, el problema no está en el acento de su su voz, sino que ella usa el movil cuando se ducha (por cierto, ¡¡ya era hora que se duchara!!) y el móvil por muy sumergible que sea no da para tanto...

... además eso de hablar con un teclado pegao a la boca ¡hombre de Dios! ¿qué se espera que salga en el texo? ¿un verso de Garcilaso?


Sinretorno dijo...

Jaén

Aprendiz de brujo dijo...

Aparte de tu conocida compostelana, Al Neri,(supongo que has sido tú)...con independencia de la simpatía que te merezca el personaje de Mandela, pretender enmarranarlo con ETA, solo porque un bastardillo lo nombre...No parece demasiado correcto....Vamos creo yo.
Quizir que el tío de Sortu podía nombrar a Jesucristo, (no lo descartes), y equiparar su lucha y su martiro, con el de sus compatriotas.Y no me parecería muy justo que Jesús se viera envuelto en un matrimonio de ideas disparatado,

Anónimo dijo...

Medina del Campo y es tartamuda.

Al Neri dijo...

Mi conocida es de Sevilla capital.

La función de entrada de voz, al menos en mi móvil, puede configurarse para la lengua española hablada en diferentes países hispanoamericanos, pero no para el "andaluz". Si alguien tiene esa opción que nos lo cuente y nos diga el modelo.

Brujo, Mandela puso bombas y cometió otros actos terroristas en los años 60. Por lo tanto hacía exactamente lo mismo que ETA. Si usted quiere legitimar las acciones del indómito moreno porque su causa le parece mejor que la de los etarras, pues usted verá, pero abre una puerta muy peligrosa, ¿no?

Aprendiz de brujo dijo...

Yo no tengo información mínima para juzgar la etapa revolucionaria de Mandela. Intuyo, (simplemente intuyo) que fue por una causa más noble que la etarra.Y que sus enemigos utilizaron enemigos bastante despidados y amorales y no escamotearon en medios cruentos.
Lo que me parece una lógica incorrecta es la de asociar la causa de dos sujetos y establecer lazos implícitos, solo porque uno se arrogue unilateralmente un paralelismo con la lucha del otro sujeto.

Anónimo dijo...

Oiga pues al mío no le paaaaaasa...! y tengo un juawei mondo y lirondo :)) que repite sástamente lo que yo digo: ofú qué caló ia... ande te metes? (por ejemplo)

Y mediante mensaje escrito igual! voy archivando las palabras como quiero omitiendo el "intuitivo"

De todos modos sepa que aquí acostumbramos a llamarnos por la ventana :) es como, más cercano. Nos escuchamos todas a la vez a varios metros a la redonda sin necesidad de formar un grupo de esos de wasap.
Por ventana... y por zotea! :))

Tenga Ud. un buen día.

Pd. ¿Sevilla? buah! nunca lo hubiera imaginado :))))

Anónimo dijo...

... y además sumergible!!! :)

Anónimo dijo...

Aprendiz, Nelson Mandela era tan comunista como ETA, quería la liberación de su pueblo como ETA, mataba con bombas como ETA y quería derrocar con violencia un régimen legalmente constituido como ETA. No se, tío, salvo el color de la piel, no se me ocurren muchas diferencias.

Aprendiz de brujo dijo...

Creo que incluso bailaba el Aurresku en la intimidad, y su nombre real era Aitor Mandelaberría.
A mi no me parecen casos equiparables.Ni en el origen del conflicto, ni en la posición del poder establecido, ni en el respeto de los derechos humanos por parte de este, ( en la España democrática sin duda), y tampoco en las reclamaciones de los revolucionarios. En un caso, la segregación ó independencia de un territorio por supuestos motivos históricos;y en el otro la igualdad de derechos de los miembros de una raza étnica. Quizas esté equivocado y Mandela sea primo de Yosu Ternera.

Al Neri dijo...

La pataleta de Aprendiz de brujo se ha iniciado con motivo del siguiente texto de nuestro tablón de lemas (lo aclaro porque el tablón se renueva):

"Asier Arraiz, presidente de SORTU, al morir Nelson Mandela: ´En el imaginario colectivo de mucha gente en Euskal Herria subyace el sueño de que, aquí como allí, al hombre que hoy en día está en prisión podamos verlo algún día como lendakari de una Euskal Herria libre e independiente`”

Señor Aprendiz de brujo, se está usted metiendo en unos jardines peligrosos. Su paréntesis "(en la España democrática sin duda)" me parece repugnante, pues no solo está legitimando las acciones de ETA en la etapa franquista sino equiparando el régimen surgido el 18 de julio con el Apartheid.

Me permito recordarle que la ETA consideraba igual de pisoteados los "derechos nacionales vascos" en los años 60 que durante eso que usted llama cándidamente "España democrática".

Por sus comentarios, caballero, está claro que usted y yo coincidimos en que no siempre la violencia es ilícita y que incluso puede ser legítima contra regímenes respaldados por la legalidad vigente. Pero convenga conmigo en que esta visión es ultrasubjetiva, porque por esta regla de tres un mismo acto podrá ser considerado terrorista, guerrillero, criminal o heroico en función de nuestras íntimas convicciones políticas.

Que un fascista como yo sea tan parcial y tan poco respetuoso con la legalidad es cosa natural. Se entiende que un ultra de mi pelaje anteponga ciertos fines a los medios. ¿Pero usted, Aprendiz de brujo? Un hombre tan ponderado y demócrata, tan justo y tan legalista como usted, que critica el Alzamiento del 36 solo porque la República era "legal", no puede venir ahora con estas mandangas, defendiendo derribar a bombazos la también muy legal Sudáfrica afrikáner.

A ver si se aclara.

Aprendiz de brujo dijo...

A ver, por favor, que alguien le de a Neri su medicación. Que yo no legitimo a ETA bajo ningún concepto; ni comparo al gordito bigotín de voz varonil y pluma fácil,con el apartheid.Son patologías muy distintas.
Si que afirmo que en nuestra depauperada democracia, hay una serie de libertades y de garantías incluso para quien la desprecia y trata de destruirla.Y los franciskaner, me parece que no tenían tanta cintura con los morenitos.
Vamos, que el Apartheid y la democracia española , (régimen bajo el que ETA ha desarrollado principalmente su actividad criminal dirigida a conseguir su euskalerria de la polla)no tienen nada que ver.

Que el origen de un conficto y otro tampoco.
Y por último y SOBRE TODO:EL HECHO DE QUE UN IDIOTA ALUDA UNILATERALMENTE AL SUJETO, NO LO ASOCIA IMPLÍCITAMENTE CON ÉL.
Que mañana puede sacar a Jesucristo en su discurso...y equipararlo con Otegi. Claro que entonces tu no nos lo pondrás.
ó si lo pones será para decirnos lo bastardo que es por arrogarse la similitud.

Luxindex dijo...

Qué ingenio, cuánta chispa, recórcholis.

De Sevilla pero, atentos, ¡Sevilla capital!

Vamos, vamos, que no había forma de esperárselo de ninguna de las maneras.

Recórcholis, don Al, es usted imprevisible.

En cuanto a lo de Mandela, recórcholis, es usted también imprevisible.

(Por cierto, ¿me deja copiarle eso de llamarle «moreno» en lugar de «negro». ¡Qué ingenio, cuánta chispa).

Anónimo dijo...

Lux tranquilo. Debe ser el retorno. Realizadas las pruebas pertinentes no hemos detectado ninguna interferncia, no al menos en mi Samsung.

1- Ejemplo gráfico:

Horible Jartible Horribles

Pulse opción central negrita.

2- Ejemplo audio:

"Toñi, ven acá pacá"

Esto es, pausadamente y deletreando con soltura.

He hecho mediciones sobre la cobertura y todos los datos son correctos.

Un saludo.


¿chispa ise killo? jajajaja...:))