domingo, 11 de agosto de 2013

GUERRA MUNDIAL Z



En pleno veranito se agradecen las pelis frescas, divertidas y espectaculares para pasar un buen rato, y sin duda este es el caso de la última de Marc Forster, Guerra Mundial Z, protagonizada por Brad Pitt, que fui a ver ayer y disfruté mucho a pesar de los continuos sobresaltos.

Se trata de una mezcla muy bien equilibrada de los géneros épico, de acción, thriller y de terror. La historia no es en sí demasiado original. Una pandemia similar a la rabia, que convierte a los hombres en muertos vivientes sedientos de sangre, provoca un conflicto de dimensión internacional, un dramático enfrentamiento a vida o muerte entre los sanos y los enfermos. Gran parte de los países del mundo han sucumbido a la epidemia y se encuentran arrasados mientras que otros, como Israel, han logrado aislarse mediante drásticas medidas de seguridad. Un investigador de la ONU (Brad Pitt) debe viajar por territorios salvajes y desolados en busca de las causas del mal y de sus soluciones.

A pesar de este planteamiento, que nos recuerda a Resident evil y al cine de catástrofes, la película está magníficamente rodada e interpretada. Es emocionantísima y no puede dejar de mirarse la pantalla ni una décima de segundo, llegando a provocar cierto estrés. Por si fuera poco, tiene unos efectos especiales alucinantes que me imagino que se apreciarán más en 3-D (yo la vi en versión normal). Por ejemplo, los zetas (los infectados) están muy logrados, sobre todo sus movimientos. Todo da una impresión muy real y muy siniestra; nada que ver con el burdo cine de zombies. También te dejan ojiplático las escenas de accidentes y de multitudes, aunque estén diseñadas por ordenador. Solo algunas veces contadas ciertas secuencias resultan exageradas o artificiales, por ejemplo cuando cientos de miles de zetas intentan saltar el muro de aislamiento de Jerusalén.

Película muy aconsejable para disfrutar de las vacaciones o para olvidar, algunos, que todavía nos queda una semana para cogerlas. Además me encanta el comentario que hace Brad Pitt sobre los judíos: “Llevan dos mil años levantando muros”. En el clavo, rubito, en el clavo.

8 comentarios:

trija dijo...

Yo esta película no la veré, puesto que el género de terror no me va nada.

Y tampoco porque los que han leído el libro en el que se basa me han dicho que no tiene nada que ver, asi es que puestos a elegir optaré por el libro.

Herejes sin Fronteras dijo...

Ya la vi.

No me entusiasmó pero me entretuvo. Y eso, si lo comparamos con el cine que subvencionamos en España, es mucho más de lo que se puede esperar.

Es cierto lo que dicen muchos, que tiene detalles que no son creibles (como y para empezar, que los zombies sean muertos y no enfermos) pero es ficción y eso lo admite casi todo.

Yo sólo voy a plantear un dilema "moral". El hecho de que los zombies "ya no sean humanos" elimina la moralidad de su eliminación cuando lo ético hubiera sido plantear su curación si se hubiera tratado de enfermos humanos.

Si es así, ¿Cuantos zombies de otro tipo (terroristas suicidas por ejemplo)podríamos tener a la vista cotidianamente?

¿No es una manera de empezar a justificar la violencia terminal contra nuestra propia especie?

¿Bastaría con que el gobierno de un país poderoso declarara "zombies" a algún colectivo para justificar su masacre?

Comparemos esto con la matanza de indios en Estados Unidos o la esclavización de personas en casi cualquier parte del mundo y pensemos....

Al Neri dijo...

No lo acabo de ver, Chafarrorras, porque en la peli es una cuestión de supervivencia. Los sanos tienen que exterminar a los contagiados (sean vivos enfermos o muertos vivientes) por puras razones de legítima defensa, pues si no se acabaría la humanidad.

A la vista salta que ni los indígenas norteamericanos ni otros pueblos o colectivos injustamente oprimidos o exterminados ponían en peligro la supervivencia de nadie. Lo que sí ponían en peligro es los intereses económicos de algunos.

Herejes sin Fronteras dijo...

Es cierto.

No pretendo decir que la peli plantee esa cuestion. De hecho una de las razones por la que está tan bien hecho el guión es esa.

No se plantean problemas éticos, simplemente entretiene y eso es buena cosa hoy en día.

Soy yo el que trae a colación ese asunto que me ronda la cabeza desde que (mucho más joven) vi en la tele series como V y pelis como Independence Day.

Un amiguete mío que se dedicaba (en pasado que del cine en España solo viven los de la ceja, y este no lo es)que esa era la razón por la que las películas de Ciencia Ficción habçian "destronado" a las bélicas ultimamente. En la bélicas los que las hacen no resisten muchas veces la tentación de la moralina y lo políticamente correcto mientras que en las de Ciencia Ficción, como no es inmoral (al menos de momento) cargarse extraterrestres puede darse rienda a toda la violencia que uno quiera que pocos la verán como tal.

Si además unimos la calidad de los efectos especiales pues hacemos espectáculos redondos.

No obstante, siempre que veo una peli de este estilo me "reconcome" la misma duda, aunque eso no me impida reconocer la calidad de la película y recomendarla (aunque no para niños, que luego vienen las pesadillas.

Esta consiguió entretenerme y que no echara de menos los 9,5 € del boleto.

Saludos

la lozana andaluza dijo...

Me parecio pueril el guion.Y Brad Pit increible en el sentido de que tras unos cuantos fotogramas verosimiles se volatilizo, y solo le falto la caballeria USA para testimoniar sus proezas, ah y rintintin.

La lozana andaluza. dijo...

Pero vamos a ver Al neri,no te parece inverosimil que el Pit,el solito resuelva el enigma de toda la película,ni siquiera loe médicos y cientificos,a los que acude al final tenían ni idea,para colomo se mete en un laboratorio,dónde había miles de frascos y se inyecta justo el virus que era,vamos ni rappel lo hubiera adivinado,junto con la bruja lola.A mi el guión me pareció de lo mas infantil,aunque la trma de la peli no estaba mal.

Al Neri dijo...

Puede ser, Lozana, puede ser, es una peli solo para pasar el rato. Pero bien que se la ha jodido a todos los que no la han visto todavía...

Kello dijo...

Yo esta pelicula la he visto y la verdad me ha gustado, pero para nada se parace al libro, que lo unico que tienen en comun es el titulo.