viernes, 1 de marzo de 2013

ERUDITOS A LA VIOLETA

Aunque solo sea por la asignatura de literatura del colegio, seguro que casi todos recordáis la obra de José Cadalso titulada Los eruditos a la violeta, una sátira feroz contra ciertos personajes de la sociedad dieciochesca que, a pesar de su formación superficial y de no leer prácticamente nada, pretendían dárselas de ilustrados. Este librito lleva por expresivo subtítulo “Curso completo de todas las ciencias, dividido en siete lecciones, para los siete días de la semana, publicado en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco”.

Casi tres siglos después de la sátira de Cadalso puede decirse que sigue habiendo en España eruditos a la violeta a mansalva, solo que ahora reciben el nombre, mucho más sencillo, de culturetas.

Todos sabemos lo que son los culturetas. Se trata de sujetos normalmente con titulación universitaria pero con una escasa cultura general, que, sin embargo, por distintos motivos, consideran que un buen barniz intelectual, un aire de personas cultivadas, es el mejor adorno, una magnífica carta de presentación que les hará quedar como tipos profundos e interesantes. Apenas leen y mucho menos estudian ni se interesan por ninguna disciplina, y además es frecuente que desempeñen puestos de trabajo que poco o nada tienen que ver con sus estudios y con un perfil escasamente cualificado. Pero estos señores se las apañan muy bien para dar el pego con una serie de conductas pseudoculturales con las que nos engañan como a chinos. A modo de jocoso resumen, estos son los trucos más habituales que utilizan:

- Ir al teatro más que al cine.

- Criticar furibundamente el cine de Hollywood y el español, y mostrar interés por el independiente y por el europeo (cuanto más pequeño sea el país, mejor)

- Valorar el cine en versión original y considerar el doblaje local la causa principal del analfabetismo idiomático de los españoles.

- Asistir frecuentemente a exposiciones de arte abstracto y “contemporáneo”, y detenerse más de tres minutos en cada obra.

- Explicar a sus compañeros de viaje de qué estilo arquitectónico son las iglesias.

- Presumir de “amar” la música clásica, e incluso asistir a conciertos.

- Acudir a restaurantes de diseño de los que te ponen una cagarruta de gorrión en medio de un plato tamaño paellera familiar.

- Criticar con ardor los musicales, las novelas bestseller y la enciclopedia Wikipedia (esto merece un post monográfico).

- Leer (o decir que leen) libros extranjeros poco conocidos.

- Repetir tópicos manidos sobre la historia de España y sobre los vicios y defectos seculares de los españoles, en plan “qué país de pandereta, no tenemos remedio, Dios mío”.

Sobra aclarar que algunas de estas conductas también son propias de personas doctas de verdad, pero en el caso de los culturetas no pasan de ser poses ridículas, siempre realizadas con publicidad notoria con la única intención de aparentar sensibilidad hacia el mundo de las artes y la cultura, cuando lo cierto es que no pasan de ser unos cazurros pretenciosos. En cuanto rascas un poco, se ve que no saben hacer la “o” con un canuto o, cuando menos, que su “sabiduría” es muy superficial y está muy cocinada y aliñada de cara a la galería. Y otra cosa clara es que Internet ha disparado el número de culturetas hasta límites inimaginables.

Como he dicho varias veces en este blog, yo reinvindico más que a las personas cultas a aquellas atacadas por el gusanillo de la inquietud y de la curiosidad cultural, a aquellas que sin saber mucho o incluso sabiendo poco, se caracterizan por una actitud abierta hacia todo lo que les rodea, por un gran interés por aprender, leer, investigar, preguntar y estudiar (al margen de los cauces académicos) que poco a poco les va convirtiendo en hombres y mujeres más cultos. Apuesto por la divulgación cercana y accesible del conocimiento, y por toda estrategia encaminada a hacer digeribles y atractivas las materias más áridas, incluso a costa de incurrir algunas veces en el trazo grueso o en la simplificación. Para mí el objetivo de la divulgación debe ser azuzar al lector o al espectador, encendiendo la mecha de su curiosidad para que sea él mismo quien busque fuentes más rigurosas, amplias o profundas. Hay miles de temas por los que yo jamás me habría interesado si en algún momento alguien no se hubiera tomado la molestia de darme la información mascada, edulcorada y divertida.

Yo me considero una persona con poca cultura, con muchísimas lagunas a veces inadmisibles, pero con unas ganas locas de aprender algo cada día. Y me alegro si me lo facilitan.

Los culturetas no saben nada de nada, pero lo primero que hacen es burlarse del espíritu divulgativo y de sus cauces y materiales, como si ellos fueran la crème de la crème de la especialización y de la profundización.

10 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

Bueno, pues acepto con deportividad que algo de erudito a la violeta tengo.Por cierto la versión original, es maravillosa e imprescindible para disfrutar del cine en toda su magnitud; las comedias francesa también; y los cines pequeños, y SIEMPRE FUERA DE LOS CENTROS COMERCIALES MÁS AÚN.
"Fueraparte", me he reconocido en algunos de los males que con tanto tino señalas.
Por cierto el dsprecio por la comida americana y la alergia furibunda al futbol son otros de los caracteres de estos, mis colegas.

elsillóndepapá dijo...

Yo un día tuve la suerte o desgracia, de toparme con un grupo de estes especímenes, empezaron a largar y largar de temas y temas, hasta que legaron a uno que yo más o menos entendía y ahí me dí cuenta que todos mentían, unos a otros y lo triste, que se daban la razón unos a otros. de estos en mi trabajo tengo los que quieras. Un abrazo

Capitan Trueno dijo...

Sr. Neri, aqui tiene a un servidor, moderadamente "cultureta" en ciertos signos que usted ha apuntado:

- "Criticar furibundamente el cine de Hollywood y el español, y mostrar interés por el independiente y por el europeo (cuanto más pequeño sea el país, mejor)"

En mi opnion, el 95% del cine espanol y un 70% del americano es basura, mientras que ultimamente estoy valorando bastante parte del cine ruso y el indio, mas tradicionales, y con actores mas talentosos, aunque casi desconocidos fuera de sus fronteras.

- "Valorar el cine en versión original y considerar el doblaje local la causa principal del analfabetismo idiomático de los españoles."

Creo que la version original no cambia a quien es iletrado en un idioma en un experto, pero si contribuye la version original a captar mejor la calidad artistica de los actores y a tener una idea mas acorde al espiritu y la trama de la misma (vozde los actores, con emociones, expresiones, etc).

- "Acudir a restaurantes de diseño de los que te ponen una cagarruta de gorrión en medio de un plato tamaño paellera familiar."

No soy cultureta ( mejor dicho, tonto) en este aspecto, al contrario, pero me alegro de no ser el unico que piensa como Ud. en este asunto.

- "Criticar con ardor los musicales, las novelas bestseller y la enciclopedia Wikipedia (esto merece un post monográfico)."

Coincido en que Wikipedia es generalmente un gran medio de divulgacion cultural, pero no lo aconsejaria para tratar de conocer un tema en profundidad.

- Repetir tópicos manidos sobre la historia de España y sobre los vicios y defectos seculares de los españoles, en plan “qué país de pandereta, no tenemos remedio, Dios mío”.

Reconozca, Sr. Neri, que estos topicos lamentablemente, tienen mucho reflejo y base en la realidad, si no, Espana no se encontraria en el estado que esta.

Un saludo.

El último de Filipinas dijo...

Bueno, todos tenemos alguno de esos tics.
A mí me gusta ver la 2ª con sus documentales, pero reconozco que también me pirro por el fútbol (el poco que emiten ya) y los programas de videos de gente dejándose los morros cayéndose y demás.

alco dijo...

De los indicadores que propone para identificar un pijocultereta, yo doy positivo en algunos, pero quede claro que no me identifico con el personaje:

- Criticar furibundamente el cine de Hollywood y el español, y mostrar interés por el independiente y por el europeo (cuanto más pequeño sea el país, mejor). Si me lo aplico a mí mismo, lo de la crítica es cierto para el cine español. Del resto, nada.

- Valorar el cine en versión original y considerar el doblaje local la causa principal del analfabetismo idiomático de los españoles.
Pués sí, tal como lo expresa, este indicador me encaja al 100%.

- Explicar a sus compañeros de viaje de qué estilo arquitectónico son las iglesias. No lo explico a nadie que no me haya preguntado antes, pero es un tema que me fascina. No solo la arquitectura religiosa, también la civil o militar de otras épocas.

- Repetir tópicos manidos sobre la historia de España y sobre los vicios y defectos seculares de los españoles, en plan “qué país de pandereta, no tenemos remedio, Dios mío”. Pués sí, soy muy crírtico con mi país y con mis conciudadnos, pero creo que sí tenemos remedio, aunque yo no lo veré.

Zorro de Segovia dijo...

uff, gracias aprendiz de brujo, la exclusión del carpetovetónico balompié de este desagradable listado, espejo de mi alma snob, me tranquiliza. Y sí, la pedantería es la más estrangante característica del cultureta.

Bueno, les dejo, que tengo que asistir a un evento cultural en el Santiago Bernabéu.

Pd. Sr.Neri, demuestra muy poco conocimiento del nivel cultural medio al considerarse una persona con poca cultura ... , quizá le falte sabiduría, (¡ah, los años!), pero ya la ganará con la edad, ja, ja.

Aprendiz dijo...

Pues yo me considero con bastante poca cultura, pero al menos no creo que vaya de cultureta, suelo reconocer mis lagunas abiertamente.

Eso sí, me identifico con ellos en que pienso que con tener una carrera, un conocimiento básico para poder hablar un poco de todo y una apareciencia que de el pego de persona culta, es mas que aceptable.

Al fin de cuentas un requisito importante para ser culto es tener buena memoria (sección de mi persona que deja bastante que desear), y que la única forma de suplir es interesándote constantemente sobre diversos temas. De este modo no es que cuando pase el tiempo sepas de todo (porque como digo, a mi se me va olvidando), pero en cada momento concreto al menos puedo estar informada sobre el tema que esté tratando. Es como un mantenimiento.

De todos modos yo no tengo muy claro que se entiende por persona culta:
¿los que saben mucho de literatura, cine, pintura, arquitectura? ¿de qué siglo?; ¿los que están muy puestos al día en la actualidad?; ¿los que saben mucho de geografía, economía, religiones?; ¿los que saben mucho de algunas cosas? ¿los que saben un poco de todo? ¿los que saben mucho de todo?

Anónimo dijo...

Me ha parecido una descripcion muy exagerada del cultureta, intuyo, supongo, me imagino que encajar a la perfección en este perfil es muy difícil. A lo mejor hay un gran sector de personas que cumplen al menos un 20% de los caracteres descritos del cultureta, pero sin llegar a ser el payaso con minusvalia de retraso mental que describes.

En la misma linea o algo parecido veo yo juicios del tipo estos hipis son una panda de maricones melenudos. O decir que todos los que ven gran hermano son unos descerebrados, incultos puede, ¿pero tontos?

Yo me defiendo a mi mismo pues soy un cultureta, jajaja, pero no tengo un deficit mental de inteligencia tan bajo como para no ser consciente yo mismo cuando caigo en una de esas actitudes, y me freno un poquito, :D

Anónimo dijo...

Por favor, añada a mi anterior comentario que a mi me gusta y me entretiene por lo menos un 60% del cine español comercial, y un 90% del mas cultureta y menos comercial. Ea, ya no soy 100% cultureta :P

Gazmoño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.