sábado, 30 de marzo de 2013

SOLDADOS VALLISOLETANOS RUMBO A CUBA (por Un vallisoletano madrileño)



Esta antigua fotografía anónima, al no saber el fotógrafo, con unas medidas de 80x120 m.m. y sobre papel albuminado, la compré a principio de los años ochenta del pasado siglo, junto con otra del Puente Mayor de Valladolid de la misma fecha, en el mercadillo dominical que en esa época se colocaba en el lateral de la Catedral de esta ciudad, donde anteriormente se ubicaba el Mercado de Portugalete. Creo que pagué por las dos fotografías veinte pesetas.

Como se ve en la misma, los soldados que desfilan con todo su equipamiento parece que se encaminaban a la estación de ferrocarril para dirigirse al puerto donde embarcarían camino de Cuba. Esta imagen tiene como fondo la impresionante iglesia de La Antigua, que le da toda la belleza a la fotografía.

Debido a su calidad, belleza y antigüedad, esta fotografía consiguió el segundo premio en el concurso de fotografías antiguas de Valladolid que realizó el periódico El Mundo en febrero de 1996 y fue sobre la que se hizo el cartel de la presentación de la exposición que se celebró al finalizar este concurso. El premio consistió en un viaje de siete días a la Isla de Tenerife. 

Fotografía que posteriormente ha sido incluida en diversos libros sobre fotografías antiguas como Luces de un siglo: Valladolid, de Ricardo González, del año 2001. 
 
También de esta fotografía la Filmoteca de la Junta de Castilla y León, sita en Salamanca, me solicitó copia para tener en sus archivos. También está incluida en el archivo histórico del Ayuntamiento de Valladolid. 

NOTA: Un  vallisoletano madrileño es un amigo y lector de La pluma viperina que colecciona postales y fotos históricas de toda España y, en especial, de Madrid y de la capital del Pisuerga.

10 comentarios:

Capitán Alatriste dijo...

Saludos, señor Neri,

Estas fotografías tienen para mí un encanto difícil de describir. Quizá sea porque es uno de los pocos testimonios no manipulables de la Historia, quizá porque sea de los pocos testimonios gráficos de esas épocas. Me gusta bastante contemplar fotografías de lugares que actualmente conozco y ver cómo eran hace décadas, puede que incluso un siglo entero. Ayudan a poner nombre y cara a las gentes de entonces que a través de los libros parecen más desdibujados, como si la fotografía nos los hiciese más cercanos y nos recordase que no eran muy diferentes a nosotros.

En esta concreta imagen hay además un valor añadido, como es el notorio hecho histórico de la defensa de las últimas colonias.

Si en adelante hiciese entradas comparando fotografías antiguas con su correspondiente actual, haciendo una breve mención del lugar y fecha, cuente con mi aplauso.

Espero que pase unas buenas vacaciones de Semana Santa, que me consta por su blog que es católico convencido. Un saludo.

alco dijo...

Una fotografía excelente, comunica una cierta melancolía: el grupo de soldados alejándose, la iglesia al fondo, la calle bastante desierta, los niños del fondo han interrumpido los juegos para observar a los soldados. Fechada en marzo de 1897, estos militares probablemente vivieron en primera fila el desastre del año siguiente, si es que sobrevivieron a la guerra de guerrillas previa que ya había en Cuba. Hacía años que se combatía. Uno se pregunta que fué de ellos, si regresaron a sus casas, si lograron reponerse de la guerra, volver a hacer vida normal, tener hijos... como dice Capitán Alatriste, no eran muy diferentes a nosotros.

nago dijo...

Es una foto preciosa. Me ocurre como a Alco; me inspira y produce diferentes sensaciones a la vez que curiosidad. Me hago muchas preguntas.
Tanto es así... que he rebuscado entre mis cosas y, si bien acostumbro a leer el periódico del día, hoy acabo de hacerlo con el de 1896.
Sé que me va a quedar largo, espero que disculpe la extensión, pero me apetece compartirlo. Voy a ello... ahora vuelvo...

nago dijo...

LA VIDA CONTEMPORÁNEA
Guerra y paz

"Este siglo concluirá entre gran estrépito de armas" me decía un francés de esos que sueñan todas las noches con el desquite, y a quien exaltaban y sacaban de quicio mis ditirambos y cánticos a la paz universal. Ahora conozco que tenía razón sobrada el francés. Adondequiera que convirtamos la mirada sólo encontraremos
<>

(...)Para abofetearnos y para echar leña a la hoguera de Cuba, los Estados Unidos, en un día, desmienten toda su historia, pisotean la jurisprudencia que tenían establecida en esta clase de cuestiones y proceden como el que extremando el agravio, busca el choque, y no se cuida ni aun de revestir con apariencias de decoro la torcida intención y el mal deseo(...)

(...)Los antecedentes que recordaba Moret, son tan claros, los hechos tan elocuentes, que un a vez más al oirle, deploré que las Asociaciones pacificadoras no hayan extendido su benéfica acción hasta reinar en los acuerdos de la diplomacia de ambos mundos, y que el arbitraje no sea la solución más frecuente y admitida para reprimir codicias y sujetar apetitos.Si este pleito lo fallase un tribunal imparcial, un tribunal de varones honrados, divinamente para España.(...)

(...)Por lo demás, nadie que tenga la cabeza sana, deseará la guerra, otra guerra, guerra con un enemigo tan considerado y ricachón: Nuestra hidalga casa, nuestra vieja cepa no está abonada con el guano que abriga a ese árbol yankee.(...)

(...)Si Cuba no estuviese cerquita qué les importaría a esos positivistas de las relaciones internacionales que Cuba ardiera por los cuatro costados?(...)

(...)No permita el dios de los ejércitos que nos veamos envueltos en dos guerras(...)

(...) Y como la adversidad reanima la fé, murmuro apasionadamente: "¡Santiago, Santiago, cierra España"(...)


Artículo del 16 de Marzo de 1896 publicado en "La Ilustración Artística" y firmado por la mismísima Emilia Pardo Bazán

Lo he resumido mucho. Espero que le guste.

Un saludo.

P.d. Muchísimas gracias al fotógrafo por compartirla. Como ya he dicho, inspira muchas cosas y además es muy bonita.

nago dijo...

Vaya... (del principio)

...muertes, asolamientos, fieros males.

Por alguna razón extraña no me sale publicada ésta frase entrecomillada.

Dulcinea dijo...

Las fotos antiguas tienen un sabor indescriptible porque nos traen recuerdos olvidados de nuestras vidas, de nuestras ciudades, de nuestra historia, en esta de los valientes soldados llamados a sofocar la rebelión de los cubanos envenenados contra su patria.

Aprendiz de brujo dijo...

La fotografía es espléndida. Uno tiene debilidad por la torre de la Antigüa y por los perdedores.
VAMOS A POR LA SEMANA.

Al Neri dijo...

Gracias a Un vallisoletano madrileño por su colaboración y por compartir con nosotros una foto tan interesante y con tantas reminiscencias patrióticas. En su colección tiene muchas otras joyas que ya mostraremos aquí.

¡Qué buenos extractos, Nago! Una buena muestra del precalentamiento que hubo en la prensa de la época justo antes del conflicto, que resume además las intenciones de los codiciosos EE.UU.

Álex dijo...

Muy interesantes las dos fotos. Yo soy también un buscador incansable de imágenes del pasado de Valladolid y precisamente las dos zonas que aparecen en las fotos son de las que aparte de los elementos centrales (La Antigua y el Puente Mayor) todo lo demás ha cambiado muchísimo. Y en el caso de La Antigua habría que precisar que de lo que se ve en la foto sólo la torre está más o menos igual hoy en día.
Saludos a todos.

Capitan Trueno dijo...

Muy bonita foto, sin duda. Nos revela esa Espana Antigua, tradicional hoy en dia olvidada tras capas de hormigon y la piquet que han dejado el pais irreconocible en muchos lugares.

Me pregunto: que pensarian esos pobres que iban a una Guerra perdida a miles de kilometros de su patria? Que seria de ellos?