martes, 12 de marzo de 2013

ELECCIONES ECUATORIANAS


Hace unas semanas se celebraron las elecciones presidenciales en Ecuador, algo que no nos pasó desapercibido por la singular cobertura que los medios españoles dieron al proceso. Una de las cosas que me llamó la atención fue que el consulado ecuatoriano en España dispuso 19 centros electorales y casi 300 juntas de voto en diversas provincias (muchos en locutorios, como no podía ser de otro modo), para facilitar a una parte de los 400.000 oriundos de uno de los territorios del antiguo Virreinato del Perú residentes en nuestro país el ejercicio del derecho de sufragio.

En mi supina ignorancia desconozco para qué tiene nuestro gobierno que colaborar de ningún modo con las elecciones de esta república sudamericana, en un gesto más para que los extranjeros sin permiso de residencia se sientan como en casa, cuando la inmigración irregular favorece la esclavitud laboral y el deterioro de nuestros servicios públicos.

Pero lo que de verdad me ha dejado de piedra es enterarme de que en Ecuador es preceptivo votar bajo multa del 10% del salario básico del país, o sea un puro de 30 euros, y de que no es, ni mucho menos,  una obligación única en este estado, sino que también se aplica en Argentina, Austria, Bélgica, Australia, Grecia y otros muchos. No puedo menos que llevarme las manos a la cabeza ante una medida tan bárbara que impide a los ciudadanos abstenerse libremente de participar en los comicios si, por ejemplo, se la refanfinflan o los consideran una farsa absurda, un simple espectáculo circense para aupar al poder a los caciques habituales. Es lo que faltaba, que un ciudadano de un país supuestamente libre y democrático ya no pueda ni quedarse en su casa tranquilo el día de la elección a modo de protesta silenciosa contra el modelo de participación o de corte de mangas a los políticos corruptos que solo se acuerdan de él cada cuatro años, o simplemente porque no se identifica con ninguna de las candidaturas y no le apetece ni tomarse la molestia de votar en blanco.

Esta previsión no me extraña demasiado en lugares como el Congo, Egipto, Libia o Mongolia (donde también existe, en algunos so pena de prisión),  pero sí en los países serios que he citado.

Cuidado, que en España, después de las enormidades de la última reforma electoral, a los politiquillos puede llegárseles a ocurrir una barrabasada semejante si la abstención sigue creciendo y empiezan a sentirse deslegitimados los pobres.

14 comentarios:

Aprendiz de brujo dijo...

yo comparto tu estupor, Neri. Y a su vez me enternece mucho, cuando te indignas contra cualquier tipo de medida coercitiva.Me da una risa, que no veas.
Una pregunta, qué ibas a hacer tu con los que no bautizaran a sus hijos, si tu mandaras en España?.
Qué harías con los que ejercieran su derecho de huelga?.
Y con los que publicaran un panfleto feminista, ó a favor de lol reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales?

La medida es vergonzosa, pero no te indignes tanto, majete.

Al Neri dijo...

Se lo digo muy en serio, Aprendiz de brujo: me parece insultante que insinúe que yo estoy a favor de obligar a bautizar a nadie.

Aprendiz de brujo dijo...

Hombre, quien dice obligar, dice orientar,o incentivar...Yo creo, -quizás equivocadamente-,que los ateos militantes que expresaran sus descreencias en un libro, la morisma, la judiada..., no iban a ser perseguidos, por el Caudillo Neri .
Pero digamos, que muy a gusto no se iban a sentir en su España.Creo que ellos mismos, "motu proprio", iban a entender que hay otros lugares en el mundo donde iban a ser más felices.
Y claro está: tú, en tu infinita misericordia, no ibas a ponerles impedimentos para que lo fueran.
Si te juzgo mal, discúlpame de corazón.

Aprendiz de brujo dijo...

Sólo tengo una duda: cual sería el destino, de Sefo, de Trueno y el de un servidor, en tu modelo de España.

Brisa dijo...

Entiendo su indignación respecto de la cobertura mediática de estas elecciones en Ecuador. Y también pienso que España no debería gastar ni un euro en esta materia. Me pregunto (no conozco la ley española) si en el supuesto caso de una guerra estos inmigrantes también estarían obligados a ir al frente o a prestar algún servicio social llegado el caso. Si pueden gozar de todos los beneficios de los ciudadanos deberían también compartir sus obligaciones, digo yo.

Atenta contra los básicos derechos civiles obligar a una persona a votar. No comparto una única apreciación: Puso a Argentina a la misma altura que Austria o Bélgica!!! Arg justamente!!! Si alcanza con ver su presidenta para darse una idea de por dónde viene la mano por aquellos lares.

Para AdB: (con todo respeto) Normalmente comparto todas sus apreciaciones. Me gusta como piensa. Ahora, su comentario al post anterior a marcado un antes y un después. Dígame cómo hago a partir de ahora para leer sus escritos sin imaginármelo saliendo de la ducha, con sus minúsculos atributos masculinos y su barriga blanda? Vaya confesión! Y yo que me lo hacía alto, musculoso y muy guapo. Más tirando a un toro de lidia que a un pollo de gallinero. 

Aprendiz de brujo dijo...

Brisa, ya lo dice Serrat. Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio.
1,77, un diente roto, piernas arquedasa de furgolista, las manos suaves y algo de culo.Ni un puto músculo marcado en mi anatomía de cintura para arriba.No soporto los gimnasios, y me gusta mucho el vino y el gin tonic.

Qué le vamos a hacer.Lo importante es el interior, (pero por dentro soy peor).
Me vuelvo a remitir a Serrat.

Yo a ti no te voy a decir como te imagino, porque el indignado Neri, me censura el comentario.
No me cabe duda de que eres muy atractiva.
Gracias por tu generosa imaginación.
Un beso,-nada respetuoso, por cierto.

Para el chico del diente roto dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=737xiH1DMzU

Aprendiz de brujo dijo...

Gracias, gracias. Qué hermosa es esta canción.No se cansa uno de escucharla.
Un beso, para quien me la haya dedicado.

Luxindex dijo...

Toc, toc… ¿Al Neri, se puede?

AdB, habiendo leído su texto, le propongo las siguientes modificaciones al efecto de vender la burra como se merece:

«Tengo buena estatura y un azahar roto que, según ellas, me da un aire gamberro que les resulta, a saber el porqué, irresistible; gracias a la naturaleza tengo lo mejor de los futbolistas (las piernas) sin necesidad de compartir lo peor (¿cerebro?) ni de machacarme en el gimnasio rodeado de moñas ociosos; tengo manos de pianista y culo respingón (¡manos quietas, o al menos por orden!). Me gusta la buena conversación en buena compañía y degustando buenos caldos y, si a la compañía le place seguir regalándome con su presencia, algún que otro combinado también puede caer, no digo que no. Y entonces, lo que surja… [Con ellas es fundamental saber conjugar surgir].

De mi interior qué deciros… En eso confío en vuestra demostrada perspicacia, y en mis sinceros comentarios».

Esperando que las matizaciones le resulten oportunas aún sabedor de que seguirá haciendo lo que le salga de los cojones, se despide atentamente,

Luxindex (Personal Coach).

Aprendiz de brujo dijo...

Ostia Lux, qué buena!!!.Mira, te voy a mandar un enlace sobre las palabras de una conferencia de Millás, de la que me acabo de acordar.No sé porqué.
La conclusión es rigurosamente cierta: los matices son de incalculable valor, pero soy persona especialmente contumaz.No obstante, si algún día me veo en la puta calle, espero poder con tu ayuda para vender el producto.
Gracias Lux. Suerte.
http://www.youtube.com/watch?v=gbjaXTsuHV0

tomae dijo...

Gracias Sr. Neri he visto que ha dejado más días para la lectura ...precisamente esta tarde que estaba en el dentista (creo que podrán salvar algunas piezas, después de mi última pelea) le pedía a la "ayudanta" si me podía pasar las páginas para avanzar en la lectura...

Luxindex dijo...

¡Qué bueno! Acabo, AdB, de ver la conferencia de hora y cuarto de Juan José Millás. Gracias por el enlace. Es un antihéroe, un monologista pero con enjundia. Hace que te sientas bien.

J. J. M. es terapéutico… ¡y holístico!

Al Neri dijo...

Me alegra verle por aquí, Luxindex.

Aprendiz dijo...

Al Neri, me he acordado mucho de ti por lo de que el Papa es Jesuita :-) Te habrá hecho mucha ilusión. A mi me ha causado muy buena impresión en cuanto ha empezado a hablar, antes estaba seriote. Un saludo.