jueves, 14 de marzo de 2013

CHE, UN PAPA ARGENTINO, ¿VISTE?


Que su Eminencia el cardenal Jorge Bergoglio no obtuviera ni un solo voto, es una prueba más de que los lectores de La pluma viperina no se tomaron nada en serio nuestra encuesta sobre los papables.

Aunque admito que sabía muy poco sobre este candidato, la impresión que me han dado sus primeras palabras como Pontífice y la información que he ido leyendo entre ayer y hoy me producen, la verdad, excelentes vibraciones. Aparte de la ilusión que me hace, como alumno de la Compañía, que un jesuita obtenga –por primera vez- el báculo papal, no puedo ocultar mi satisfacción por el hecho de que Francisco I no se encuentre pre-encasillado ni en el ala “conservadora” ni en la “progresista”, un claro indicio de su equilibrio y buen criterio. También me ilusionan su innegable sesgo social, y los gestos de solidaridad y humildad que ha tenido con los pobres durante su etapa como Primado de Argentina, llegando a besar los pies a unos enfermos de sida durante una visita a un centro clínico.

Otro punto a su favor fue su actitud en los años 70 y 80 del pasado siglo, durante el Proceso de Reorganización Nacional argentino (liderado, entre otros, por el elocuente Teniente General Videla), cuando tuvo que hacer auténticos encajes de bolillos y hasta juegos malabares para salvar su independencia y no politizarse, estando como estaba, en su papel de Provincial de los jesuitas, entre la espada de los videlistas, no demasiado escrupulosos al parecer con los derechos humanos, y la pared de los teólogos de la liberación de su orden, marxistas y a menudo proterroristas.

Huelga decir igualmente que despierta mi máxima simpatía su coraje al enfrentarse sin rodeos al gobierno de la Kirchner durante la tramitación en 2010 del proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, al que calificó con gran acierto como “movida del diablo”.

Por último, me encanta que por fin haya un Papa hispano y sobre todo de Argentina, país al que tengo mucho cariño y que me encantaría conocer. Sin embargo –por qué negarlo- que el vicario de Cristo sea bonaerense tiene diferentes lecturas tanto positivas como negativas.

De todos es sabido que los nativos de este bello país sudamericano llevan en la sangre una verborrea tan vertiginosa como agobiante, y poseen una destreza innata para hablar durante horas y horas sin llegar a decir nada concreto, lo que les convierte en profesionales altamente cualificados en el área comercial o en el de la psicología, la pedagogía o la política.

Evidentemente, estas habilidades pueden resultar muy útiles en algunos casos, como por ejemplo en la labor evangelizadora que emprenda Francisco I o en su lucha contra las legislaciones inmorales. Es decir, que por no soportar a un argentino pegando la toquilla, por no tragarse entera una de sus peroratas, yo entiendo que hasta Joaquín Sabina sería capaz de convertirse en católico de misa y comunión diaria, lo que supone una ventaja indudable para la expansión de la Fe, aunque sea por puro agotamiento. Lo mismo cabe esperar, ya digo, de su acción política; salvo Cristina Kirchner, que, al ser plateña, ya está acostumbrada, admitamos que cualquier primer ministro normal casi preferiría reimplantar la Santa Inquisición a tragarse una reprimenda de tres cuartos de hora de un argentino. Ello abre una puerta a la esperanza de que la mayoría de estados occidentales se apresuren a derogar sus normativas flexibles con el aborto, con las uniones “matrimoniales” de gays y lesbianas, o con los métodos anticonceptivos cuestionados por la Iglesia, ante el temor de que Bergoglio pueda dedicar al asunto una larga homilía o un inflamado discurso.

La lectura negativa sería el riesgo de que durante los viajes pastorales, concentraciones católicas, misas multitudinarias o jornadas mundiales de la juventud, la gente se quede torrada tras escucharle más de diez minutos predicando, como es típico con las alocuciones de cualquier argentino.

Chistes aparte, los creyentes de todo el Planeta recibimos con mucha alegría al nuevo Papa Francisco, que promete ser la voz de los pobres en este mundo materialista y deshumanizado.

11 comentarios:

Aprendiz dijo...

Dios no deja de demostrarnos que nuestros razonamientos no sirven de nada, tantas encuestas, quinielas y demás, y ha salido el menos esperado... como en esto en todo, más vale que nos encomendemos más al Espíritu Santo visto lo visto y no nos fiemos tanto de nuestros criterios.

Zorro de Segovia dijo...

No es por dar la razón a los mayas y a Nostradamus, ni por acojonar, pero los jesuitas son los monjes negros ... ya tenemos al primer “Papa Negro” , ay,ay,ay

C. S. dijo...

Te equivocas, Zorro. Los monjes negros son los benedictinos. Los jesuítas no son monjes, no viven en un monasterio y su apostolado es secular. ¡A ver si repasamos la iconografía!

Zorro de Segovia dijo...

cierto C.S. gracias por corregirme. He mezclado el hábito del monje con el del Superior jesuita, el"Papa Negro".

C. S. dijo...

¡Pues ahora sí que tenemos el ajedrez completo. Zorro! Con las blancas, Jorge Mario Bergoglio S.J y con las negras, Adolfo Nicolás S.J. ¡A ver si nos hacen una partida elegante!

Brisa dijo...

Bueeeenas! Puedo opinar? Sobre S.S. Francisco I solo quiero manifestar mi agradecimiento a Dios por poner a la cabeza de su Iglesia a un sacerdote latinoamericano y con la experiencia del P. Bergoglio. Creo que hará las cosas bien y me alegra muchísimo. 

Ahora bien, yo queria ocultar mi identidad, pero con este post no me puedo resistir, asi que abandonaré por hoy el "tú" y el "vosotros" (que tanta gracia me hace) y me expresaré en mi lengua madre, con el "vos"a la cabeza. Pido disculpas de antemano por "descuartizar la lengua de Cervantes" (como me dijo hace poco un filólogo español) y encima tomarme la libertad de tutear al Sr. Neri. Pero estas cosas se hablan de "vos" a "vos", viste.

Sobre lo que dijiste de los argentinos en algo estamos de acuerdo: solemos hablar mucho, pero ni ahí que producimos somnolencia o aburrimos. Al contrario! Si mas bien somos como el "alma mater" de toda reunión social. Me ha pasado en encuentros internacionales que la gente se dispute sentarse en nuestra mesa, ya que con un argentino "la joda está garantizada", sea el evento que sea. No te puedo decir que somos un país serio (porque no lo somos), pero nos la arreglamos para estar siempre en la primera plana. Sea en el deporte, sea en la política, sea ahora en la Iglesia. Si hasta para entrar en dafault tenemos estilo! Es que somos expertos en "dar la nota"!!! No pasamos desapercibidos jamás de los jamases, y pese a que no somos más de 40 millones, estamos por todos lados, nos conocen en todo el mundo y el concepto que tiene la gente de nosotros es muy bueno (demasiado a veces). Y encima, quienes saben del tema, dicen que las mujeres argentinas somos las mas lindas del mundo (como para rematar). 

En fin, que me emociono y puedo escribirte 10 hojas sin agotarme, pero por ahora me ubicaré. El tema dá para taaaanto. 
Un beso, che

Al Neri dijo...

¡Qué razón tiene, Aprendiz! Además de aprender esa lección, yo he descubierto que sé de Papas lo mismo que Paloma Gómez Borrero.

Amiga, Brisa, me encanta tener una lectora y comentarista argentina. Su comentario me ha parecido genial y lo comparto totalmente. A mí me caen muy bien los argentinos y por supuesto el post es en clave de humor, caricaturizando el tópico de que hablan ustedes por los codos (con mucha gracia) y que para un rato está bien pero que pueden llegar a poner la cabeza como un bombo. Es muy cierto que son el alma mater de toda reunión social y que con ustedes la "joda" está asegurada. Yo disfruto muchísimo con el cine argentino aunque los 15 primeros minutos de las pelis no entiendo ni papa hasta que pillo el deje y me adapto a la velocidad de 400 palabras por minuto y a la acentuación de las frases en vez de de las palabras.

Más sobre Argentina en La pluma.

Veneficus dijo...

Tuve la suerte de estar en Roma por motivos laborales estos días y más suerte aún que tuviera tiempo de estar en la Piaza de San Pietro tanto en la fumata negra del martes como en la sorpresa de la blanca del miércoles. Fue una experiencia inolvidable, pese a la aglomeración de gente, pese a tener que buscar por donde mirar entre los paraguas, pese a llegar una hora tarde a una cena y pese a verlo mucho peor que en la televisión, como suele ocurrir con estas cosas, pero sin duda la emoción de estar allí no se puede comparar con nada.

Al principio pensé que el nuevo Papa era italiano, por el apellido, pero pronto se corrió la voz de que era argentino. Incluso le pregunté a un cura que tenía justo detrás si era argentino, y me dijo: "No, ecuatoriano", a lo que le respondí que no me refería a él, sino al nuevo papa.

También es increíble ver que salvo en la sociedad laicista española, en otros sitios como Italia, aún se puede hablar con desconocidos sobre el Papa sin tener que esconderse. Estos días en Roma era casi imposible mirar alrededor y no ver varias cámaras de televisión de cualquier sitio del mundo.

Respecto a la labia argentina, decir que tengo un jefe argentino al que le encantan las reuniones (no menos de 5 a la semana) y en las que ni se despeina para soltarnos una perorata de 3 horas sobre cualquier tema que se le ocurre sin necesidad de tenerlo preparado.

También es curioso que al volver a Inglaterra, eso sí, pasados dos días, las dos noticias principales relacionadas con el catolicismo eran que un sacerdote acusado de violar a una chica se ha defendido diciendo que es imposible ya que estaba casado en secreto desde hace 30 años, y que Maradona ha declarado que al Papa Bertoglio le ha elegido "La mano de Dios", al igual que metió su gol contra Inglaterra en la final del Mundial '86.

Al Neri dijo...

Gracias, Veneficus, por su experiencia y sobre todo por lo bien que ha desempeñado sus funciones de reportero de La pluma viperina en Roma, a través del whatsapp fundamentalmente :-)

Veneficus dijo...

Prego ;)

Aprendiz de brujo dijo...

Desde aquí mis mejores deseos para el el Papa Francisco. Mi pequeño homenaje para él.El documento tiene carácter profético.
Buena suerte Bergoglio!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=FymK8Lp87d4