domingo, 25 de marzo de 2012

¿CINE EDIFICANTE?


Ayer vi dos películas tan opuestas que no pude menos que reflexionar sobre cómo el cine puede ser a la vez un valioso instrumento para transmitir valores humanos y mejorar la sociedad, y una manzana envenenada capaz de corromper o asquear a cualquiera. Fueron la francesa Intocable, ahora en cartelera, que he ido a ver gracias a la recomendación de Isel, y La piel que habito, del célebre director manchego de todos conocido.

Puede que el film de Eric Toledano protagonizado por François Cluzet (un Robert de Niro a lo gabacho) no sea original en exceso ni mucho menos merecedor de un Oscar, pero a mí me admiró por su delicada capacidad de transmitir optimismo al abordar un tema como el de la tetraplejia. Esta comedia ingeniosa y sin complejos se adentra en los sentimientos de una persona que sufre una grave discapacidad poniendo de relieve el valor del amor, la amistad, el sentido del humor y la superación personal. Es una lección para los miles de espectadores que hemos ido a verla sobre la importancia de una actitud positiva ante los reveses más crudos de la vida; una lección que contrasta vivamente con el mensaje desalentador de Mar adentro (2004) del peculiar Amenábar. La única gran pregunta que uno se hace al salir del cine es si el humilde Ramón Sampedro de Mar adentro se hubiera tomado igual las cosas de haber estado tan forrado como el Philippe de Intocable (también un personaje real) y si también se hubiera ligado a la maciza del final aun sin poder mover más que la cabeza y el cuello.

En violenta antítesis con este título francés tan edificante y colmado de aire fresco, está la bazofia indescriptible del maricón de Almodóvar. La piel que habito es un subproducto incalificable, una aberración, una cochinada, un insulto a la sensibilidad y a la inteligencia, y una prueba irrefutable de que el cineasta ciudarrealeño necesita atención psiquiátrica por la vía de urgencia. Casi me da un jamacuco mientras veo la película y me he propuesto muy seriamente no volver a tragarme nada que haya rodado este personaje. Unos poderes públicos que de verdad velasen por la salud y por la formación humana y moral de los ciudadanos tendrían que proscribir sin contemplaciones estas vomitivas muestras de “cine” o, en todo caso, no financiarlas ni con un céntimo. Lo más vergonzoso, sin embargo, es que este individuo lamentable, precisamente él, se haya convertido en una especie de embajador del séptimo arte patrio en todos los foros internacionales. 

Pero es que con el cine de Amodóvar pasa algo parecido que con el cuadro que compra Philippe en Intocable, una simple mancha roja en un lienzo, como si –en palabras de su cuidador negro- le sangrara la nariz al pintor: que es una mierda, pero como una pandilla de cretinos nos ha vendido que es una obra de arte, la mitad de los españoles aplauden estas pelis para hacerse los cultos, los progres o para estar a la moda.

8 comentarios:

La lozana andaluza. dijo...

He visto las 2 películas,y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre ellas.

Aprendiz dijo...

No he visto ninguna de las dos, pero la primera me habían dicho que estaba muy bien, a ver si puedo verla.

El último de Filipinas dijo...

Vaya, has contado que al final se liga a la maciza. Se fastidió el final.

Espartaco dijo...

"bazofia indescriptible del maricón de Almodóvar", lo mejor del artículo.

Llegué a esta conclusión hace casi más de 15 años, y tomé la decisión, para proteger mi integridad física y mental, de no ver nunca jamás una película de ese drogata pervertido (y pervertidor)eliminable de la faz de la tierra y de la historia de la humanidad.

Tampoco he visto la primera, pero con estas recomendaciones lo intentaré.
En los últimos años, el cine, y en general los medios de comunicación dedicados al ocio, se venden a los gustos de la masa, y digo masa , y no gente, porque en el anonimato de la masa se descubren los deseos más bajos.

Muñoz Escasso dijo...

En lo que he visto de Almodóvar hay alguna luz y muchas sombras.Su cine envejece mal además.El espíritu transgresor de sus pelis se está pasando de moda.
Mar adentro me parece una película maravillosa, con un grandísimo Javier Bardem.Y varios secundarios, (familiares de Sampedro), a una altura notable.

Neri, como quiera, que en general,(salvo cuando te pones sectario), valoro mucho tu gusto artístico,intentaré ir a ver la peli recomendada.

Acerca de la leyenda itinerante que perside en esta ocasión el blog, he de decir que me congratula esta consideración rescién estrenada, por las decisiones democráticas del puebleo,entre las que se encuentra abstenerse en unas elecciones.
Parece que la masa infecta se ha vuelto sabia.

Al Neri dijo...

Muñoz Escasso,mme voy a poner "sectario" una vez más: Si hasta la masa borreguil y estúpida que conforma la España de hoy en día ha logrado darse cuenta de que la mejor opción es no votar en las elecciones, imagínese el nivel de inmoralidad y desvergüenza que existe entre los políticos.

alco dijo...

Comparto totalmente su opinión sobre el cine de Almodóvar, una opinión consolidada hace muchos años y que dificilmente cambiará ya que boicoteo todas sus películas.
La película francesa: me había pasado desapercibida, pero mis dos hijas la han visto y les encantó, así que el próximo finde la iremos a ver mi mujer y yo. Su opinión positiva me complace.

Isel dijo...

Es que comparar el cien de Almodóvar con esta película en una misma entrada es bastante atrevido, es que no tiene nada que ver, y no es que defienda el cine de Almodóvar, que no he visto todavía esa película y ya le veré... pero sin prisa, ya que no me emociona y reconozco que su cine ha mejorado algo con el tiempo.

Lo mejor de Intocable es ese espíritu del ayudante, es un cine reconfortante entre otras cosas.