miércoles, 23 de marzo de 2011

¿MONTAMOS UN NEGOCIO? (2): BUENAS IDEAS




Acabamos de hablar de empresarios, crisis, paro y autoempleo, y se me ha ocurrido lanzar un post participativo sobre posibles buenas ideas para crear una empresa en estos momentos. Varios amigos y conocidos míos (algunos lectores de La pluma) se lo están planteando seriamente ante la actual situación del mercado de trabajo, pero la cuestión es: ¿qué negocio montar?, ¿qué chiringuito podría ser rentable?, ¿qué idea concreta podría brindar dinero y futuro a un joven emprendedor en esta difícil coyuntura?

Está claro que optar por una empresa u otra está en función de muchísimos factores (financiación disponible, especialización, etc) que no vamos a analizar aquí, porque solo se trata de que nos estrujemos un poco el cerebro, intentemos ser creativos y aventuremos espontáneamente en los comentarios, a modo de brainstorming, nuestras mejores ocurrencias para iniciar una aventura empresarial.

Me da corte poner algunas ideas mías, pues podrían provocar carcajadas dada mi nula visión comercial y empresarial… Aun así, me voy a atrever para que veáis un poco qué tipo de propuestas pido. Allá va: Creo que que siendo originales y entregados quizá podrían prosperar negocios como estos:

- Un local de perritos calientes. Llevo años pensando que un negocio especializado en perritos calientes estilo americano en la zona de la Universidad de mi ciudad sería un chollo. No me refiero a perritos simples, bollo y salchicha y ya está, sino a una especie de “Paraíso del Hotdog” donde se sirvan a un precio asequible distintas variedades de salchichas con numerosos adimentos y guarniciones, como he tenido ocasión de ver en Madrid y en Salzburgo. No hay ningún local de comida rápida en la ciudad con este planteamiento.

- Una tienda de informática. El éxito de algunos locales de este tipo, con trato familiar y con áreas individuales para que los propios usuarios monten y arreglen sus equipos, me lleva a pensar que podría ser un proyecto exitoso. Hoy la informática lo abarca todo y cada vez se tienen más ordenadores domésticos, así que no creo que sea mala idea especializarse en reparaciones, accesorios y demás. Lo malo es que hay más competencia que en el ejemplo anterior.

- Un restaurante de comida casera. Como cada vez la gente come menos en casa y más platos rápidos o precocinados, ahora muchos echan de menos los guisos de la abuela de toda la vida, que si un potajito, un arroz como Dios manda, una fabada, unos huevos con chistorra... Con un toque personal y eligiendo la zona adecuada podría triunfarse, ¿no?

- Una página web de compraventa. De poco tiempo a esta parte, todos compramos y vendemos por Internet. Creo que puede dar pasta diseñar un espacio de anuncios y otros servicios que esté bien planteado y sea accesible, sencillo y barato.

¡Perdonad mis propuestas, seguro que absurdas la mayoría! De verdad que no se trata de hacer escarnio de estas chorradas mías, sino de intentar entre todos que salga algo verdaderamente original y útil para echar una mano a algunos amigos y lectores del blog.

Por cierto, también quería apuntar que considero fundamental la elección de la zona. En mi opinión gran parte de los bares o tiendas se van al garete solo por escoger un local en el lugar incorrecto. El problema es que los “lugares correctos” suelen ser muy céntricos y caros, así que al final es la pescadilla que se muerde la cola: si no se tiene mucho dinero (y ahora los bancos no sueltan un duro) es difícil conseguir mucho dinero. Claro que, en esto de los negocios, el ingenio, la creatividad y el tesón compensan en algunos casos la falta de liquidez.

¿Montamos un negocio? (1)

35 comentarios:

Aprendiz dijo...

¿Tormenta de ideas? jajajja pareces mi profesor de Comercial!!

Me parecen estupendas tus ideas, un carrito o pequeño puesto de perritos calientes en un campus universitario es un chollo!

A mi las ideas que se me ocurren son más de necesidades que tienen las empresas pequeñas, aunque muchas de ellas no lo sepan. Entonces yo de ir por mi cuenta montaría una empresa de Marketing, de Contabilidad o una Auditoría de Cuentas.

De todos modos yo sola no iniciaría ninguna empresa, lo haría si tuviera un socio de confianza que tuviera en mente un proyecto similar o conociera a la perfección el sector en el que quisiera entrar.

En clase de Dirección Comercial vamos a trabajar con un producto que hemos inventado que se trata de un cargador solar para todos los dispositivos. El primer paso que hemos dado obviamente es elegir nuestro producto, después cada uno hemos aportado un posible nombre, y no sé como seguirá la práctica o si nos saldrá algo viable...

Y bueno ya por último digo que me encantaría montar una tienda en la que se vendieran diversos productos de cierta calidad y baratos de precio: bolitas para hacer pulseras y accesorios (para niñas), pegatinas, productos de papelería, adornos para habitaciones y baños, peluches... todo ello con diseños originales y muy detallista. Es decir, una tienda a la que no se va a buscar nada concreto, pero que todo es tan bonito, original o curioso, que te acabas llevado muchas tonterías mas o menos baratas...

Ignatus dijo...

Un negocio ambulante de afilado de cuchillos y tijeras dotado de un megáfono bien grande.

Anónimo dijo...

Hmmm, me gusta la de la cocina casera. Sólo para dar unas 20 comidas, cada día un guiso y postre caseros.
Lunes: cocido y flan
Martes: guiso ternera con patatas y leche frita.
Miércoles: alubias blancas con chorizo y tocino etc y arroz con leche.
Jueves: Arroz al horno y torrijas.
Viernes: Sopa de ajo, redondo de ternera con verduras y natillas.

Vinito de la casa, gas y café de puchero, ah y pan de hogaza.

O me pongo a saco con el cocido de lunes a viernes y sólo varío los postres..........ya veré.
Isel necesito un socio o un camarero tú verás.

Anónimo dijo...

Parece que llevamos un buen rato pensando en lo mismo Neri;

Dándole muchas vueltas y pensando en algo práctico, una rápida solución de emergencia y que no requiera gran esfuerzo ni desembolso, creo que hoy por hoy lo más rapido, la VENTA ON LINE.

Basta con fijarse en los artículos que mejor se venden y buscando-buscando, regateando-regateando y en función de la disponibilidad de cada uno, puede ser una buena solución. Sobre todo rápida.
Luego se puede matizar lo de crear una página web, que es una idea magnífica.

Esto supone tener una tienda abierta 365 dias al año, 24 horas en el mundo entero y sin tener que invertir apenas capital (lo justo para comprar los artículos que quieras vender), ni pagar alquiler, traspaso... etc
Hay mucha gente que se dedica a ello, está ganando muchísimo dinero y puede compaginarlo con cualquier otro trabajo que surja.

Sigo pensando...

Anónimo dijo...

Vale, fusiono ideas:

"El cocidito online"
Se recogen pedidos por teléfono o internet hasta las 12:30 de la mañana y se entrega en casa su ración de cocido casero.

Anónimo dijo...

Claro que la de afilar cuchillos los sábados...........joer que idea buena, buena.

Anónimo dijo...

Crear un personaje que sea "la kaña", pero muchooo... subirlo a You Tube y cuando llegue al millón de visitas y salga en el Telediario zasssssss! es el momento para empezar a imprimir camisetas, llaveros, mochilas... y mientras encontramos una buena distribuidora, lo vendemos en nuestra tienda On Line.

Y le hacemos la competencia al de Kukuxumuxu :

Anónimo dijo...

Alemania

En Alemania hacen falta 500.000 puestos de trabajo para profesionales de diferentes sectores y no es imprescindible conocer el idioma.

Al Neri dijo...

Ignatus, qué tío más gracioso es usted. Vale, pero que la afiladora se vaya con el megáfono a la puerta de su casa todos los sábados a las 8.

Nagore, no incite a la emigración, mujer. Queremos ideas para levantar la economía española, no la alemana a costa de lo que nos hemos gastado aquí en formación.

Isel dijo...

Perroviejo... no me parece buena idea, nunca he currado de camarero, así que mejor de socio ;)

Álex dijo...

Ignatus ha sido muy ingenioso, desde luego. Yo iba a proponer un centro de interpretación de la mujer o un limpiacristales a domicilio (TeleVolvone), pero su idea es más simple y sencilla...
Otras propuestas más serias (aunque la del limpiacristales podría serlo, ahora que lo pienso):
- En la línea de las oficinas encargadas de gestionar y devolver multas, creo que podría funcionar algo similar orientado a la gestión de quejas y reclamaciones. Por ejemplo, relacionadas con las facturas de teléfono, electricidad, gas... En teoría reclamar es sencillo, pero hacerlo bien y de manera eficaz lleva su tiempo. No sé si existe ya algo así y tampoco sé si sería rentable.
- Respecto a comercios, aunque me tomen el pelo, creo que una versión de "women's secret" pero en versión masculina, sería un éxito, sobre todo si saben captar al público joven. Si además de vender ropa interior variada y a buen precio, también vendiese productos cosméticos específicos, sería la bomba.
- Algo que ya existe pero que pienso que aún tiene mucho campo son los servicios de ayuda a personas mayores en su domicilio. Gente de confianza para acompañar, limpiar, cocinar, salir a la calle, etc. Supongo que es un negocio duro, pero con poca inversión, con trabajo asegurado y, si se hace bien, buenos ingresos.

Aprendiz de brujo dijo...

Bueno tomando este blogg como muestra socilógica fiable, -y prescindiendo de los infalibles lupanares y funerarias, habría que analizar cuales son las necesidades de los variopintos sujetos que moramos este valle de risas, prescindiendo de las damas en un ejercicio elemental de prudencia y caballerosidad.
a saber si pienso en Neri, por supuesto que una clínica de cirujía estética sería muy exitosa; o poruqe no,- una ETT especializada en curas que den misa en condiciones.
La cabeza se me va a Dulcine@, y pienso en una clínica psicoanálitica rehabilitadora, o invertir en un grupo de boys.
El grupo de boys también me vale para Alex.De momento va tomando fuerza esa opción.
Si pienso en el Subdirector, está claro que una agencia matrimonial sigue siendo imprescindible en nuestros días. Pero una buena. que disponga de vírgenes mayores de 27 y menores de 35 años,gran cultura, amor a España y que estén buenas.Abstenerse almas low cost.Casi nada pide el fulano.
Suso-Definitivamente triunfaría una discográfica que mutara voces,-una al estilo de la de Vili vanili nos valdría.
Ignatus-a ti que cojones te hace falta?. un representante en condiciones que encauce ese talento. No puede ser que las Virtudes hayan triunfado y tu desperdicies tus facukltades en este foro.
Lo mismo digo para teutates.
Pues eso una AGENCIA DE OCIO Y REOPRESENTACIÓN.

que dificil la vida sin ti dijo...

Fíjese, Neri, en parte coincido con usted en la idea de la cocina casera, pero yo no montaría un restaurante sino una tienda de comidas preparadas take away, para llevar.
Vivo en una zona muy residencial con poco comercio de este tipo y a las amas de casa, especialmente los festivos, cada vez nos apetece menos guisar.
Los platos serían sencillos pero sabrosos con ingredientes simples que permitan una buena relación calidad - precio.
¿Que tal?
Un saludo para todos muy cordial
Asun

Dulcinea dijo...

Se han dado ideas buenas como todo lo que sea comida rápida en zonas de ocio de jovenes o todo lo que sea el mundo de internet, que es un gran filón aun sin explorar del todo, pero yo por ejemplo creo que lo de la comida precocinada para llevar no es una buena idea porque la gente que no cocina se hace cualquier cosilla rápida que compre en el súper precocinada o bien sale a comer fuera los fines de semana. Tampoco es buena idea para mí lo de afilar cuchillos porque se gana muy a cuenta gotas y el megáfono creo que está prohibido por el ayuntamiento, vamos que me parece una tontería.
Podrían funcionar un locutorio en un barrio de sudacas, una gestoría de las que dice aprendiz o una empresa de formación en nuevas tecnologías, ordenadores, internet....
Aprendiz de brujo, me deja alucinada que precisamente tú, que te pareces a un caballero como un ratón a un elefante, me niegues a mí la categoría de dama. Mirando tus necesidades, si habría muchos como tú, que gracias a Dios no los hay, yo montaría un gabinete de educación sexual.

que dificil la vida sin ti dijo...

Perdona Dulcinea que discrepe cariñosamente de ti.
Conozco al menos dos estableciemientos de comida preparada para llevar que hacen su agosto todos los meses del año.
Te aseguro que es rentable pero el local debe de estar en el sitio adecuado.
Y un pollo al ast con guarnición aparte, muy rico, no es lo mismo que uno plastificado del super...
Un abrazo
Asun

Anónimo dijo...

Un cementerio de mascotas con incineradora.

Parece que no, pero cuando llega el momento no sabemos que hacer con ellas, no se pueden tirar a la basura, ni enterrarlas en el campo, por tanto no queda más remedio que hacer uso de unas buenas "pompas fúnebres" y ofrecer una sentida y cariñosa despedida a nuestro fiel amig@.

Que nooooo, que no es cachondeo, que a mí me han cobrao 140 euracos por mi Lola (eso sï, todo de luxe, hurnita incluida que es una monería).

Si disponemos de un terrenito en el campo, sería perfecto y podríamos incluir tienda de animales y algún otro servicio, como residencia vacacional, etc... No sé como estará la normativa, es cuestión de mirarlo...

El último de Filipinas dijo...

Da igual el tipo de negocio, pero llamándolo Faisán nos evitamos inspecciones de Hacienda, Trabajo, Sanidad, Comunidad, Diputación y Ayuntamiento.

Al Neri dijo...

Asun, en Cataluña no sé, pero por estos lares yo tampoco creo que tuviera mucho éxito la venta de comida cocinada. Piense que a mucha gente le da tiempo a volver a casa a mediodía y a los que no, comen en la empresa o en la cafetería (a veces con tickets). Los fines de semana, como señala Dulcinea la gente que no quiere cocinar prefiere comer en un restaurante, ya que, como no somos catalanes, no nos importa gastarnos el dinero, :-)

Brujo, muy ocurrente. Su empresa ideal sería un circo o una agencia de monologuistas o de payasos para cumpleaños.

Joer, Nagore, qué idea más siniestra.

Álex, eso del Women´s secret para tíos me parece una mariconada, oiga.

En cambio, lo de los ancianos está muy bien pensado, aunque creo que habría demasiada competencia de la economía sumergida en este campo. Eso sí, se podrían prestar servicios adicionales (buscar sustitutos del cuidador, ciertas garantías...)

Se me ocurre otra idea, a ver qué os parece:

Una página web llamada algo así como “compañerosdeviaje.com” en la que la gente que busque compañía para viajar (sobre todo solteros, que cada vez hay más) pueda darse de alta introduciendo datos como la edad, sexo, destino, fechas del viaje, perfil, etc, y le salieran personas disponibles para viajar juntos. Creo que hay páginas similares pero me da la impresión de que funcionan solo a base de foros. Bien publicitada podría ser una idea exitosa.

Aprendiz de brujo dijo...

Neri crapulilla, eso huele a página o agencia de contactos encubierta.Si quieres ponemos en marcha la idea inmediatamente.Triunfo seguro.

alco dijo...

Si una persona quiere montar una miniempresa, tal como propone en los ejemplos, debe tener claras tres cuestiones: ¿Qué sé hacer ? ¿Quén me va a comprar lo que sé hacer? y ¿Cómo voy a financiarme?. Las tres preguntas son contextuales, no hay una respuesta que valga para todo el mundo. Pero si las respuestas no están claras, el fracaso está asegurado. Es imposible hacer una tormenta de ideas sobre este tema, porque cada persona sólo es competente en algunas cosas, no en todo.
Conozco una persona que dejó la carrera de Arquitectura Técnica después de repetir 1º y con pésimas perspectivas de superar el resto de la carrera, entró a trabajar a los 21 en una carpintería industrial. A los 25 años lo dejó para montar su negocio. Ahora trabaja para varias tiendas de muebles. Instala muebles, armarios empotrados, etc en casa de los clientes; su horario puede ser de 9 de la mañana a 10 de la noche; sábados incluídos.
Otro, con la FP de electricidad y experiencia en empresas de instalación eléctrica, ahora se dedica (como empresario) al montaje y mantenimiento de equipos eléctricos para hostalería (cocinas, frigoríficos, etc). También hace más horas que el reloj.
Creo que se requiere estar dispuesto a trabajar muy duro, arriesgar (muy probablemente hay que endeudarse inicialmente si no se tienen ahorros) y tener una habilidad profesional o un producto con clientes potenciales. Si falla alguna de estas cosas, mejor no intentarlo.

que dificil la vida sin ti dijo...

Bueno, estimado Neri, desisto. Me han convencido.
Soy un desastre para los negocios, lo sabía.
Pero me mantengo en mis trece de que conozco establecimientos muy exitosos de comidas para llevar.
Será que ustedes, castellanos hidalgos y fornidos son mucho del buen yantar :-)
Un abrazo asumiendo mi fracaso
Asun

Anónimo dijo...

No lo veo yo tan claro, lo de las comidas digo, tengo ahora mismo (y no es broma) en el horno un arroz con panceta, chorizo, pimiento rojo y verde, salchichas ...con su ajo hmmmm la ración generosa a 5euros ¿alguien se anima?

Aprendiz de brujo dijo...

Perroviejo eso se dice antes joer.
Joder, tiene que estar cojonudo.

LANGOR dijo...

Buenas:

Por curiosidad, ¿cuantos de los que han hablado son o han sido empresarios o autonomos?

Un saludo

ignatus dijo...

Justamente ayer me enteré de la iniciativa Campus Emprende en la que les animo a participar antes del 31 de mayo si dan el perfil exigido de vinculación actual o reciente con alguna de las universidades de Castilla y León.

Hay una categoría de proyecto que requiere escribir hasta 50 páginas y cuyo premio en efectivo (entre 8.000 y 10.000 euros) sólo se da una vez que se ha iniciado la actividad empresarial. Supongo que esto nos queda grande.

Pero la otra categoría, idea empresarial, requiere sólo rellenar 2 páginas con cuatro pinceladas y ahí a lo mejor alguno se anima. El premio, eso sí, es sólo un notebook, pero bueno.

Para ambas categorías se admiten propuestas grupales, pero eso no incrementa los premios (complicado repartirse un ordenador entre varios).

Mi idea genial se la contaré dentro de un tiempo porque quedará mejor si la enlazo a una foto en la aparezca recogiendo el notebook.

Saludos.

Anónimo dijo...

Langor yo lo fuí hace tiempo.

Anónimo dijo...

AdB que mala suerte llegas tarde.

Os dejo, me vuelvo a la cama con mis antibióticos, agua y edredón.

que dificil la vida sin ti dijo...

Gracias por echarme un cable perroviejo, ¡debes de ser una cocinera estupenda, te contrataba ya si estuvieras más cerca!

Un beso y mejórate

Asun

Putéitor dijo...

Pues el aparcamiento del Jamaica, en San Miguel del Pino, siempre está petao de coches, jojojo, así que ya sabéis qué negocio montar, chan, chan, chan...

sefo dijo...

Es dificil dar ideas de montar empresas en abstracto porque depende de tantas cosas... lo que quiero decir es que no existe una idea buena en sí sino que puede ser buena si la hacen unos y mala si la hacen otros.
Lo dificil de las empresas es que en la sociedad de ahora hay todo de todo, mil restaurantes, mil bares, mil librerías y casi todos tienen ideas muy similares y se gana poco dinero porque hay muchos a repartirse los clientes. Sooo con una idea brillante e innovadora se puede acapara el mercado y hacerse rico.

La lozana andaluza. dijo...

Hay que ver,es que no teneis ni ídea,de donde está el negocio ahora mismo,menos mal que estoy yo aquí para informaros,está en las televisiones,yo ya me he informado,mú bien informá,de que te pagan 60.000 euros,por ir a contar que has tenido un romance camero,con algún famoso.Ahora está de moda Ubrique,no teneís más que ver a Paqui la fandanguilla,que por decir que se ha acostao con un Janeiro,está forrandose,por lo visto de no tener ni coche,ahora lleva un B.M.W,último modelo,y yo que estoy harta de currar to los días,llevo uno de segunda mano.Así que ya lo tengo mú claro,yo voy a ir a contar,que tuve un romance en Ubrique,con D. Ernesto Sainz de Buruaga,si señor,con las gafas puestas y to.El negocio está ahí no lo dudeis,los que esteis en el paro,y no hace falta inversón alguna,yo,ya me he trasladado a vivir a Ubrique,y me pienso comprar aquí una casita,al lado los Janeiros,y hasta me haré amiga de Paqui la fandanguillo.
Por cierto esta mañana he ido a la óptica a comprarme unas gafas,como las del Buruaga,pa hacer juego con el,y me dice el óptico. pa lejos o pa cerca,a lo que le he contestao: pá Ubrique,tontoelaba,no ves,que ya no pienso salir de aquí.

Anónimo dijo...

yo no hago mas que pensar y pensar yo soy carpintero con el gran problema de la crisis, asea trabajando como puedo, dispongo de una fourgoneta, y mas que darme trabajo de carpinteria siempre me reclamaban para portes pequeños con la fourgoneta que si ir a por un toldo, que si tengo que coger una motoazada para el jardin que si una escalera que no me entra en el coche.
creo que un negocio bueno seria entre varias personas con fourgoneta montar una sede de taxi fourgoneta, aqui lo dejo. si a alguien le interesa mi correo es cincinati@terra.es

Anónimo dijo...

otro que funcionaria muy bien es una idea que con un amigo empezando cada uno nuestro oficio el de pintor y yo de carpinteria hace muchos años, montar una empresa en la cual cada uno de nuestros clientes fueran nuestros a la vez, uno de cada sector, y hacver reformas que es donde esta la pasta despues de la puta crisis de la construccion, si a alguien le interesa mi correo es
cincinati@terra.es

Anónimo dijo...

Placas fotovoltaicas!!! es el futuro y es presente. Al precio que está la luz, cada vez somos más las personas que elegimos ésta opción. Energías renovables.

Aquí ya existen muchas empresas dedicadas a ello, pero por ahí arriba... quizá no tantas.

Joderrrr... si las tenía encima y no las veía, aaaajaja...

Continúo pensando...

Anónimo dijo...

Si te interesa, te puedes entrar por mi portal, comparto ideas de negocios muy interesante y originales.


Como puedo contactarte? posees algun correo o direccion de skype?



my web page :: negocios rentables