martes, 19 de agosto de 2008

CARIDAD CRISTIANA

Leo en Libertad Digital que Cáritas Diocesana está recibiendo una avalancha de españolitos pidiendo ayuda porque no pueden hacer frente a su hipoteca (ver noticia).

Más de una vez he dicho en este blog que pedir coherencia absoluta a las personas es imposible. Así que por ahí no van los tiros. Lo que quiero expresar es mi "sorpresa" al comprobar que la misma sociedad que critica, repudia, arrincona y denosta a la Iglesia Católica, acude a ella cuando tiene dificultades.

A la hora de ayudar, que yo sepa, Cáritas no pide cuentas sobre religión o filiación política de los demandantes, simplemente prioriza en función de las necesidades y ayuda como mejor puede. Sólo conozco algunas de las fuentes de ingresos de Cáritas (corríjanme si me equivoco): donaciones puntuales (tanto de dinero como de ropa y enseres), la colecta en las parroquias el primer domingo de mes (que es cuando precisamente el cestillo se ve más lleno) y la asignación correspondiente de los presupuestos de la Iglesia en España, que depende en buena parte de que en el atraco que anualmente el Estado perpetra en nuestros bolsillos (que me diga, declaración de la renta) marquemos la famosa "X".

El cuerpo me pide no volver a contribuir a la financiación de la Iglesia mientras ésta no exija que aquellas personas a las que ayude sean católicas o hayan marcado la "X" en el atraco. Pero eso sería muy poco católico; menos mal que confesando mi pecado de pensamiento está todo arreglado. Ah, no, que también hace falta arrepentimiento. ¡Mecachis! Bueeeno, me arrepentiré.

En fin, no me parecería de recibo que Cáritas ayudase a personas que no pueden pagar mil eurazos de hipoteca. Propongo que los españolitos, cuando estemos ahogados por la hipoteca, acudamos a las mezquitas, donde seguro que los imanes y demás fantoches con chilaba estarán encantados de ayudarnos. Eso sí, previa presentación del carné del P$OE, UGT y demás organizaciones "benéficas" (que no sean de homosexuales, claro). Ahí sí que "quienes dan, reciben".

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el carné que vale para todo es el de "inmigrante" porque he leido por ahí que los de Cáritas estaban desbordados pero que dan prioridad a este colectivo porque los españoles ya tenemos algún familiar que nos de de comer...

Y la verdad es que sí, que irán pidiendo pero cuando salgan por la puerta volverán a criticar a la Iglesia...así somos made in Spain.

Anónimo dijo...

Parece dificilmente refutable tu argumento Leonardo. Es cierto, hay que tener mucha jeta para pedir ayuda a la iglesia o alguno de sus entes benéficos después de haberla puesto a escurrir y no haber contribuido a su financiación.Cierta santa célebre decía que solo nos acordamos de Dios cuando truena o algo así.aún así como me gusta tocar los huevos a la carcundia te haré la siguiente consideración: supongo que habrás contrastado la noticia, dada la "imparcialidad" del medio de información que la ofrece. Y en segundo lugar, no seré yo quien tire contra Cáritas Diocesana, cuya labor humanitaria por regla general merece todo mi respeto y admiración, pero has olvidado una fuente de ingresos importante de los diocesanos: las suculentas herencias que perciben de ancianas solteras y viudas, que tanto gustan de burlar y dejar con la miel en los labios a sus parientes de Cuenca, que hacen acto de presencia en sus vidas en el sprint final pa pillar cacho, y tras haber realizado su trabajito de forma muy profesional se encuentarn con que la tía María les deja hectárea y media de secano en casa Cristo y las acciones del Santander y el piso de Medina van a parar a Cáritas Diocesana. Por cierto, totalmente de acuerdo en tu apreciación de los moros.

Al Neri dijo...

Muy interesante. Yo creo que habría que estar a cada caso.

Aparentemente no tiene sentido que un señor pida una ayuda en Cáritas para poder pagar su hipoteca de 1.000 ó 1.200 euros. Se supone que Cáritas está para otra cosa, para ayudar a subsistir a los más necesitados. Y la necesidad de vivienda -que es esencial- puede ser cubierta por menos de 1.000 euros al mes acudiendo al alquiler. Cáritas no está para garantizar que la gente se pueda comprar un piso en propiedad, que eso hoy en día es un lujazo más que una necesidad.

En cuanto a si Cáritas debe ayudar sólo a los católicos y a los españoles, la respuesta es evidente: La Iglesia tiene que ayudar a los necesitados independientemente de sus ideas y de su religión. Pero es curioso que los gitanos, que son en su mayoría de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, vengan a Cáritas y a las parroquias porque su "Iglesia" no les da un duro. Esto demuestra que la generosidad y la caridad cristiana no son ningún mito. Bien podrían aprender otras religiones, particularmente los protestantes-evangelistas.

La Iglesia debe auxilar a los inmigrantes pobres, igual que a cualquier necesitado, sin consideraciones de si son legales o no. Las cuestiones de legalidad y la política de inmigración corresponde al Estado y no a la Iglesia.

Teutates dijo...

Efectivamente a mí siempre me ha parecido que cáritas dicosana hace una labor impresionante por los más desfavorecidos, y me duele que el gobierno restrinja las posibilidades económicas de esta organización mermando los fondos destinados a la iglesia católica. Creo que es la ONG más efectiva y sobre todo menos "bajo sospecha" de las existentes. POr otro lado, y respecto a lo de los mil eurazos de hipoteca, a esos, yo no les daba ni un duro, por inconscientes, por querer vivir muy por encima de sus posibilidades y por querer que si las cosas van mal dadas ya nos sacará el estado con sus políticas de desperdicio público, o cáritas con su "caridad" o cualquier organización sufragada con el esfuerzo de las buenas personas que todavía quedan en el mundo (gracias a Dios).
Respecto de los moros (perdón musulmanes), no tengo criterios para valorar el nivel de su caridad para con los demás, así que no lo haré.
Respecto al comentario de aprendíz de brujo, las viejecillas como mucho, si tienen familia, podrán disponer libremente sólo de un tercio de sus bienes, los dos tercios restantes, impepinablemente irán a la familia. Además si ellas prefieren donarlo a la iglesia, o como ha pasado en inglaterra, a su perro, me parece perfecto, como si quieren quemar la saca en su última voluntad.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Estoy de acuerdo con eso aunque personas con duda pongo la X en la casilla del ATRACO,osea de la declaración de la renta porque se que desde luego ese dinero se utilizará adecuadamente,y por cierto todos esos que despotrican contra que se de dinero a la Iglesia católica luego no dicen nada por la cantidad de dinero que nos cuesta los españoles el mantener los distintos partidos y sindicatos estemos o no afiliados a ellos.Saludos.Ah y por supuesto de acuerdo con lo de los moros,en caritas no se mira la religión ni la filiación política ni tampoco si es creyente o no.

Anónimo dijo...

gracias teutates por tu certera lección de derecho de sucesiones, al cual dedico algún que otro tiempo en mi trabajo.Si te das cuenta hablaba de viudas y solteras ancianas, pero me parecía cursi, pretencioso y coñazo añadir que no tuvieran legitimarios supérstites.Libreme dios de criticar a nadie sus disposiciones testamentarias. Cada uno hace con su dinero lo que le da la real gana.

yomismamente dijo...

Una cosica: la viejecilla en cuestión podrá dejar TODOS sus bienes a la Iglesia si es "ciudadana navarra". En Navarra se puede desheredar a los hijos dejándoles en herencia lo que se conoce como "legitima foral", que no tiene contenido patrimonial y es una forma fina de decir: "te desheredo...".

Bueno, yo tendría otro baremo para organizar la ayuda que las organizaciones benéficas españolas proporcinan a los desfavorecidos. Primero ayudaría a los españoles (de los más necesitados a los menos) y, cuando ya no quedara un solo español con problemas, ayudaría a los inmigrantes a que encontraran un trabajo en su país y se marcharan de aquí cuanto antes con su media docena de hijos.

Hispanicus dijo...

A mi tampoco me hace gracia que todos los que la critican, a la iglesia, luego van a pedirle ayuda para atender a sus mayores, hospitales, colegios, por que es que la gente se parte la cara por meter a sus niños en colegios religiosos etc.

No veo bien que cáritas pague hipotecas de nadie, la caridad debe ser para los pobres de verdad, los que tenemos hipotecas tenemos que arreglarnoslas solos, no deja de ser un lujo la hipoteca y mientras tengamos internet, tv, telefono, alcohol, coche etc, no hay excusa para no poder pagarla.

Si no fuera por que soy cristiano católico de verdad, apoyaría cerrar cáritas y todas las obras que hace la Iglesia, veriamos entonces el estado como resolvía la papeleta, no podría.

Lo más difícil para mi como católico es amar a mi enemigo, dar de comer al que te escupe, defender militarmente al que odia y ataca al ejército, etc, es difícil, pero hemos de hacerlo, dar ejemplo.

AnGie... dijo...

Gracias por el consejo...en cuanto a la letra MIS DISCULPAS...es que mi monitor es gigante por mi trabajo por eso siempre uso letras pequeñas......lo arreglare ahora!!!

Saludos y gracias por la visita...te leere tambien

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Acabo de conocer tu blog, me he dado un paseo por él y me gusta tu politiaqueo incorrecto y tu lengua viperina.Creo que tendré que ir aprendiendo. Seguro que volveré a visitarte.
Lo de Cáritas, qué quieres que te diga, me molesta que mi dinero (yo pongo la cruz en donde debe de estar, en la Iglesia Católica) termine ayudando a quien desprecia a la Iglesia Católica pero entiendo que es lo correcto y que debe de ser así si realmente lo necesita. Vamos...poner la otra mejilla...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Perdón, no es lengua, es pluma.

Mike dijo...

Me gusta el blog. Felicitaciones.

Y la imagen de cabecera, buenísima.

Pasaré a menudo.

Saludos!

Meletea dijo...

En primer lugar, dudo mucho que Cáritas o cualquier otra organización del estilo destine sus fondos a ayudar a pagar la hipoteca a nadie. Habría que contrastar la noticia publicada en Libertad Digital con algún otro periódico menos "tendencioso". Aunque lo que seguramente sea cierto es que debido a la subida de las hipotecas, más familias hayan tenido que recurrir a solicitar ayudas familiares.

En segundo lugar, estoy realmente sorprendida por los comentarios resentidos que he leído a raíz de esta entrada. ¿¿Y ustedes se llaman cristianos católicos?? Ah, claro, que si se va a misa todos los domingos, se casa uno por la iglesia y bautiza a sus hijos como Dios manda... ya se tiene ganado el cielo!!

Espero estar equivocada, pero por lo que dicen ustedes, parece que por el hecho de ser católicos se ven obligados a acatar la moral católica (aunque eso les reconcoma por dentro...) y por tanto ayudar a todos sin discriminar a inmigrantes, gitanos, socialistas, parados, ateos, moros, etc.

Dicen ustedes que hay que poner la otra mejilla porque son católicos... ¡cuando debería ser al revés! El hecho de creer que hay que poner la otra mejilla y ayudar a todos sin discriminación es lo que debería llevarles más al catolicismo y a la religión cristiana.

Personalmente creo que Cáritas debe ayudar al que más lo necesite, aunque éste no sea español, siempre siguiendo unos baremos de imparcialidad (claro, para pagar la hipoteca no... no nos confundamos). Dense cuenta que España no es el centro del universo y que también hay españoles emigrantes en otros países. ¿Acaso no les deberían ayudar si lo necesitan igual que si fueran de allí?

Sobre la comparación con las mezquitas y el presentar carnet de filiación... ¿qué les importa a ustedes lo que hacen otros? Demos precisamente ejemplo los cristianos ayudando a todos sin tener que pedir ningún tipo de requisito de filiación.

Sinceremante, les recomendaría que prestaran más atención a las homilías dominicales o releyeran el Nuevo Testamento. Por ejemplo, el Sermón de la Montaña. ¿O van a misa sólo porque "así lo manda la tradición" (o así se lo han enseñado de pequeños) y para ir luego a tomar el vermut?

Al Neri dijo...

Yo comparto lo dicho por Meletea de la noticia. También creo que se refiere a eso, a que como a la gente le cuesta llegar a fin de mes, acude en busca de ayudas familiares. Ni Leonardo ni la noticia del Libertad Digital han dicho que Cáritas pague la hipoteca a nadie. E insisto en que una hipoteca hoy día es un lujo al que nadie te obliga.

El resto de reflexiones de Meletea respecto a los inmigrantes también me parecen intachables. Yo he citado a los gitanos, pero no para defender ninguna discriminación, sino para constatar que la Iglesia de Filadelfia no les da ayudas y tienen que venir a la Católica.

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que Caritas de dinero para pagar hipotecas de forma directa, pero si los que piden ahora ayuda son los que no pueden pagar la hipoteca y dicen que necesitan las ayudas para comer pues indirectamente les pagas la hipoteca porque dejan las necesidades básicas por pagar una hipoteca...

Y que se sea cristiano no quiere decir que muchas veces se comparta el 100 por 100 de lo que mandan los cánones...ya que hasta ellos discrepan...y no por ello eres menos cristiana...Porque hay mucha gente que dice que hay que ayudar al mas pobre pero ni da ni un plato de comida ni medio céntimo para ayudar...solo palabras vacias que les hacen sentir mejor cristianos..

Me gustaría saber que otros paises priman las necesidades de los inmigrantes sobre los propios...quitando España, claro.

Manuel dijo...

Interesantísimo comentario el de Meletea.

Sin embargo, aunque algunas actitudes son las que deberían conducirnos al Catolicismo, reconozcamos (al menos a mí me pasa) que si no fuera porque me considero católico, no reflexionaría sobre si ciertas cosas están bien o mal. Por eso no me parece mal que el hecho de ser católico lleve a una persona a actuar de una forma u otra. De verdad, es que no le veo nada de malo. Es más, las actitudes por sí solas no creo que conduzcan a ninguna religión en concreto.

Las comparaciones con los musulmanes me parecen correctísimas. Personalmente, sí me importa lo que hagan los otros, y de poner la otra mejilla, tururú. Soy muy mal católico.

También opino que si bien el hecho de ir a misa los domingos, casarse por la iglesia, etc. no otorga patente de buen católico, tampoco la otorga el hecho de comportarse adecuadamente sin cumplir con los preceptos de la religión, pero ése es otro tema.

Manuel dijo...

Se me olvidaba: como bien dice al Neri, en la noticia no se dice que Cáritas vaya a pagar la hipoteca de nadie, ni siquiera se insinúa. Soy yo quien dice que sería una pena que ayudase a personas que acuden porque no pueden pagar mil eurazos de hipoteca, habiendo otras que lo están pasando realmente mal sin haber incurrido en semejantes excesos.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razon Leonardo, tanto cumplir con la moral cristiana como acudir a misa deben ser cosas importantes para un cristiano. Tan de mal cristiano es incumplir una de estas obligaciones como la otra.

Me parece fatal que en iguales condiciones Caritas diera prioridad a los extranjeros frente a los españoles.

Anónimo dijo...

Siendo ex-creyente muy practicante, no puedo estar de acuerdo con la concepción del cristianismo que tienen Leonardo y Dulcinea.
Haciendo un ejercicio atrevido de exégesis, considero que Jesucristo es inmensamente más duro con aquellos que quebrantan los mandamientos contra el amor al prójimo que con aquellos que contravienen las obligaciones litúrgicas. Sobre el segundo caso no hay pronunciamiento expreso en el N.T,tal vez poruqe en esa época era inconcebible que alguien se escaqueara de las obligaciones de cumplir copn los ritos y oraciones "obligatorios". Si que sabemos que dedica lindezas del tipo de "sepulcros blanqueados", u "os precederan las meretrices en el reino de los cielos", hacia los fariseos, que cumplían escrupulosamente con el templo pero no así con los prójimos.
Aún así entiendo que la eucaristía como comunión de los cristianos es una parte iomportante y esencial del cristianismo, en el sentido que supone el encuentro ante Dios de los miembros de la iglesia.
En definitiva nada me haría más feliz que un juicio final de lo más chungo, con un Dios que tuviera dos pelotas bien puestas y nos pusiera a raya a los procesados. Es una lástima que yo me lo vaya a perder.Aún así intuyo que Dios Padre en caso de existir tal y como nos lo reflejan las escrituras iba a ser más benevolente con los generosos, humildes de corazón no practicantes, que con los clasistas, enaltecidos que van a misa.
Lo ideal para ese Dios que me presentaron era ir a misa y ser humilde de corazón.Que por cierto también los hay.
Por último lanzo al aire una preguntita ocurrente: siempre me he preguntado que haría Cristo con esa minoría que en cierta fecha otoñal se pone todos los años a las puertas del templo,(Catedral de Valladolid) a repartir pegatinas, pasquines políticos con oacsión de cierto/s aniversario/s, teniendo como tenemos el antecednte de la mala ostia que se gastó con los mercaderes?.

Anónimo dijo...

A los ex catolicos, ateos, dudosillos, progres y demas familia, que pasan de Dios y de la religion, no se por que les encantan los pasajes del evangelio de los sepulcros blanqueados, los fariseos, la expulsión de los mercaderes del templo, lo de poner la otra mejilla, etc... Y solo sacan el tema para criticar a los cristianos que cumplen. Que casualidad.

Manuel dijo...

Pues vaya usted a saber, Sr. Aprendiz. Cierto es que una cosa es ser buen católico a ojos de la sociedad y otra que esas personas tengan ganado el cielo. Que como decía el otro, yo ya no me fío de nadie.

De todas formas, coincido con Dulcinea en el hecho de que existe cierto resquemor en la sociedad hacia quienes cumplen.

Anónimo dijo...

Dulcinea,permíteme que abra el evangelio de vez en cuando por diversos motivos.
uno-vivo en una cultura cristiana, y es necedad no tener noción del mensaje cristiano.Además hay muchos cristianos que para mi han sido un ejmplo.(Esto lo digo en serio).
dos-quizás recupere mi fe perdida.
Por cierto y con el permiso del Cuatrivirato, me gustaría aprovechar este medio para declarar mi amor y pasión por tí.Cuanto más me contradices y criticas más te adoro.Y no es fraternidad cristiana precisamente, lo que me inspiras.

Anónimo dijo...

Aprendiz de brujo, yo tambien siento por ti grandes pasiones y no son amorosas precisamente.
Es acertado que nos expliques entre parentesis cuando hablas en serio, ya que si no seria practicamente imposible detectarlo en lagunas ocasiones sobre todo para mi que tengo poco sentido del humor en ciertos temas.