domingo, 22 de diciembre de 2013

LOS RECUERDOS MÁS VIEJOS DE INTERNET




Desde hace un tiempo proliferan en Internet, sobre todo en las redes sociales, todo tipo de contenidos nostálgicos relacionados con los años 70 y 80 del pasado siglo. En mil bitácoras, páginas de Facebook o presentaciones enviadas masivamente por correo electrónico se rescatan y homenajean series televisivas, concursos, humoristas, grupos musicales, personajes infantiles, juguetes, juegos, ropas, vocabulario, material escolar, golosinas, bebidas y costumbres de la época en que fuimos niños los que ahora rondamos los 40. El sitio más emblemático de todos es Yo fui a EGB, del que me declaro fan incondicional.

Viendo esta auténtica invasión de recuerdos setenteros y ochentenos, alguna vez me he preguntado por qué en la Red apenas se encuentran referencias similares a otras épocas más recientes (por ejemplo, los 90) o más antiguas (los años 60, en los que además ya había tele). Pero no, la añoranza virtual parece estar monopolizada por el período de vigencia (1970-1990) del modelo educativo implantado por la Ley Villar Palasí.
 
Me respondo a mí mismo suponiendo que los recuerdos noventeros son demasiado recientes como para producir melancolía entre quienes tuvieron su infancia en esa época, y que los críos de los 50 y los 60 han sufrido de mayores la brecha digital generacional, o sea que en su gran mayoría no se manejan con las nuevas tecnologías con la suficiente soltura como para inundar la red de redes con sus evocaciones.

También influye notablemente en este fenómeno que en los años 70 alcanzó su cúspide la cultura desarrollista y se produjo el baby-boom. En aquellos tiempos se multiplicaron la oferta televisiva y el consumo, y vivió su edad de oro la industria juguetera. Los que íbamos al cole por entonces tuvimos muchos más cachivaches, chuches y programas en la tele que nuestros padres y por eso ahora contamos con más material para la nostalgia.

En definitiva, que los recuerdos de infancia de mi generación son, por así decirlo, los más antiguos de Internet.

2 comentarios:

Carlos T. dijo...

Muy interesante post en el que coincido plenamente con usted, ya que muchas veces he hecho la misma reflexión. No hay duda de la realidad de esa brecha digital que comenta.

También creo que muchos de los que nacimos en los 70 y 80 estamos en un momento curioso de nuestra vida, al igual que lo es la adolescencia: todavía no hay problemas de salud que ocupen plenamente nuestra cabeza y que nos ubiquen psicológicamente en la cuesta abajo de la vida, pero sí somos conscientes de que eso de salir dos noches seguidas sin desfallecer ya no es para nosotros y vienen recuerdos de la época del apogeo que ya es agua pasada.
Un cordial saludo y felices fiestas.

nago dijo...

Con su permiso: lo encajo por aquí

¿Alguien recuerda cómo se hacían los rollitos/muelle con cinta de embalar?
Creo que se metían en agua, pero no recuerdo cómo se hacían exactamente; cómo moldearlos.

Muchas gracias de antemano.

P.d.(Todos llevamos alguna vez uno al cole y, me gustaría hacerlo de nuevo para enseñárselo a mi pequeña :)