domingo, 24 de junio de 2012

EL MITO DEL UNICORNIO

El mito del unicornio, esa bestia misteriosa con cuerpo de caballo blanco, barbas de chivo, patas de ciervo y un largo cuerno en la testuz, es uno de los más recurrentes en la Europa medieval. No fueron pocos los reyes europeos que organizaron expediciones a la India (de donde se supone que procedía) para cazar a este animal legendario a cuyo cuerno se atribuían propiedades curativas e incluso mágicas, pues se pensaba que con él podían convertirse en potables las aguas cenagosas.

Las diferentes teorías sobre la mejor forma de atraparlo resultan hoy en día hilarantes, en especial el truco de utilizar como cebo a una muchacha virgen, capaz de atraerlo y amansarlo. También sorprenden las diferentes hipótesis sobre el origen del mito, desde la que lo sitúa en el descubrimiento de rinocerontes en las primeras expediciones europeas al suroeste asiático, hasta las que sostienen que fueron los vikingos quienes se inventaron esta criatura al dibujar toscamente al narval, una especie de ballena ártica con un largo cuerno que ellos cortaban y vendían asegurando que poseía poderes sobrenaturales.

Sin embargo, una parte de la comunidad científica viene sosteniendo desde 2008 que el origen del unicornio está en el defecto genético que muy ocasionalmente pueden padecer algunos ejemplares de corzo y que consiste precisamente en tener un solo cuerno en el centro de la cabeza en vez de dos. En efecto, en junio de ese año fue avistado por los naturalistas de la Reserva Natural de Prato, en la Toscana, un corcito de un año con esta singularidad, un fenómeno único del que no existe ninguna constancia anterior. Los responsables del parque han bautizado al cérvido con el original nombre de Unicornio y los especialistas defienden que el mito medieval se basa en la existencia en el pasado de otros ejemplares con esta misma anomalía.

1 comentario:

Álex dijo...

Me lo pasé muy bien leyendo hace ya bastantes años "En busca del unicornio", de Juan Eslava Galán. Tengo muy buen recuerdo de algunos pasajes muy divertidos.
Saludos a todos