lunes, 13 de diciembre de 2010

EL ARTISTILLA

Lo peor que nos puede pasar en esta vida es tener un conocido con ínfulas de artista. No hay nada más patético, más insufrible y que produzca más vergüenza ajena que alguien absurdamente empeñado en que tiene vena creativa y dispuesto a todo por demostrárselo a los que le rodean, cuando a todas luces Dios no le dotó con las habilidades de las que presume o, al menos, no al nivel que él pretende.

Sálvanos, Señor, de estos artistillas.

El artistilla tiene mucho peligro. Si pinta, su familia tendrá que sufrir sus cuadros en el salón durante años. Si nos sale fotógrafo, Dios nos coja confesados con sus experimentos y sus brasadas. Si canta o hace música, es para salir corriendo, para no acercarse a él por si acaso te toca algo (de su música). Si escribe, es lo peor de todo, especialmente si hace versos (¡socorro!) o si tiene un blog. Los niveles de coñazo petulante a los que pueden verse expuestas sus amistades no conocen límite.

Es fácil diferenciar a un amigo con un hobby de un puto artistilla. El que tiene una afición, aprende, mejora, ensaya, dedica una parte de su tiempo libre. Disfruta mayormente sin dar el peñazo a nadie. El pseudoartista en cambio se cree tocado por una varita mágica; se supone distinto a los demás, privilegiado por dones naturales o por alguna musa inalcanzable para los simples mortales. Viste con un estilo muy personal, es decir como un payaso quince años más joven; da por sentado que su condición de “creador” sensible y bohemio pone a todas las tías a sus pies…

Huye del artistilla. Dile a la cara que es un peñazo. Cachondéate, a ser posible en público, de sus obras horripilantes. No le des alas ni lo tomes en serio. Reedúcalo. Estás a tiempo.

27 comentarios:

ignatus dijo...

Me ha recordado a un personaje de la serie de Museo Coconut. Aquí os dejo una muestra.

Salud.

Aprendiz dijo...

No digas eso hombre, si en el fondo todos somos igual de pesados en una cosa o en otra. Yo tengo una amiga así muy artistilla, y la verdad algunas cosas se le dan bastante bien, bueno tengo un par de amigas así, y yo me aprovecho cuando sacan la cámara de fotos y les concedo que me fotografíen :-p

Anónimo dijo...

¿Su amigo el artistilla en qué rama "destaca"? Porque supongo que escribir esta entrada viene dado porque no hace mucho habrá soportado usted el "arte" en carnes propias.

sefo dijo...

Es verdad que hay personas muy pesadas con sus teóricas habilidades y que por animarles y "darles alas" terminan siendo insoportable. No creo que deba nadie buslarse de nadie en público pero si estoy deacuerdo con ser sinceros y si sus obras, canciones, fotos o pinturas no te gustan, decirlo sin rodeos para evitar por ejemplo que te regale un cuadro.

Al Neri dijo...

No Perroviejo, he esperado un tiempo prudencial para publicarla, para disimular un poco. Aunque ya le digo que lo mejor sería disimular poco o nada. Pero es que uno en el fondo es un filántropo.

Por cierto, que también cuento entre mis amigos y conocidos con algunos -pocos- artistas de verdad.

Muy de acuerdo con usted, Sefo.

Anónimo dijo...

Teutates sin ir más lejos.

Al Neri dijo...

Exactamente.

Chirly dijo...

Ignatius, ¡genial su "muestra"!

La culpa la tienen los papis, que desde que el niño era niño le decían "Ay que maravilla de collar de macarrones ¿y esto lo has hecho tu solito?" y el otro, claro, se lo cree ¡y ala!, a hacer collares de macarrones toda su puta vida convencidito de que es un crack en lo suyo...

Teutates dijo...

Me encantaría saber exactamete en cual de las dos categorías me incluyen....
Aunque creo que yo a mí mismo me considero simplemente un aficionadillo y también reconozco que alguna vez (pocas) doy el coñazo a la peña con un encuadre qeu no termino de encontrar o con una exposición para una foto que no me termina de convencer.
Por cierto, hablando de todo un poco, ahora tengo unas fotos puestas en la negra flor... A ver si se pasan, que solo van a estar esta semana.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

¿Qué es la negra flor? ¿Un blog, un bar...?

Aprendiz de brujo dijo...

un bar de zona de ambiente gay que frecuentamos alneri y yo.

Teutates dijo...

Señor Neri, un bar sito en el Pasaje Gutierrez de nuestra ciudad. Pero respóndame a mi pregunta anterior, que me quedo con las ganas...

Al Neri dijo...

Sr. Teutates, es evidente que Marian y yo nos referíamos a usted como un artista genuino y no como un artistilla. Se desprende claramente de la conversación, pero si le mola que se lo repitamos, se lo repetimos.

La negra flor no es de maricones. Ahí iba a estar yo si no.

Anónimo dijo...

Teutates no creo que haga falta decir en que categoria le metemos, pero si por si quedan dudas le diré que esta semana el café del día que baje al centro me lo voy a tomar en La Negra Flor.

Anónimo dijo...

Le pido señor Neri que ponga un ejemplo concreto de artistilla en su grupo de amigos. Seguro que nos reímos mucho.

ignatus dijo...

Que conste que por una vez el malintencionado que pide un ejemplo concreto no he sido yo.

Chirly dijo...

Donde esté la tortillaca que pone Paco Pigiama por las mañanas que se quite al bujarrón gay friendly calborta ése de la Negra Flor. Y si quieren probar buenos "digestivos" (como él los llama) por las noches tomense las copas en sitios decentes, no allí.

Al Neri dijo...

Sr. Chirly el "el bujarrón gay friendly calvorota ése de la Negra Flor" es mi hermano.

Anónimo dijo...

Halaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...!!!

Chirly dijo...

Sería cojonudo ¡ja,ja, ja! ¿se imagina? Sr. Neri, siempre sospeché que usted era bujarras... ¡y ahora nos descubre que se trata de un bujarrismo familiar!

Anónimo dijo...

Sr. Neri no me lo creo.
¿Usted dando pistas que le pueden identificar? Me suena más a ponerle en un apuro al Sr.Chirly.

Anónimo dijo...

Eso va también por ti ¿no? porque anda que no era infumable la opositora para que encima nos vendieras varias entregas......

Aprendiz de brujo dijo...

Chirly y Neri no tenis ni puta idea:
El Pijama es un bar frecuentado por gays con camareros gays,( no lo sé a ciencia cierta, pero me apuesto un wevo).
La zona del Pasaje Gutiérrez no es propiamente zona de ambiente pero si es frecuentada por bastantes homosexuales, lo cual a mi me importa tres cojones.
Para ser honestos la Negra Flor trabaja menos ese sector, pero me encanta chinchar a Nery.
Y al calvorota lo conozco desde hace más de 15 años y tiene de maricón lo que yo o lo que vosotros.Es un tipo bien majo además.
Tnato los camarareros maricas del Pijama como el heterosexual de la Negra son tipos extraordinariamente competentes.

Al Neri dijo...

Veo que no ha colado lo del hermano. Es que últimamente estoy muy gracioso.

En el Pigiama sí que he visto yo a veces algún grupo de bujarras.

Chirly dijo...

¡Pues claro, hombre! Si era sólo por picar a Neri. Es cierto que ahora se ve algo más de ambiente gay, pero yo creo que es general, no sólo cosa del Pasaje. Y la verdad es que nunca me he planteado si los camareros de un sitio u otro son gays o no. Realmente son bares estupendos y los camareros y/o dueños, tipos estupendos a parte de profesionales como la copa de un pino.

Dulcinea dijo...

Tú Chirly por si acaso no te agaches en esos bares.

Isel dijo...

Uy Sr. Al Neri, desconozco si es algún amigo o conocido que tengammos en común.
Al menos deje que la gente se exprese, que tenga aficiones.
Podríamos comentar, liándolo un poco...¿Qué es el arte?